Imágenes de páginas
PDF
EPUB

9

vec.

[ocr errors]
[ocr errors]

dióc. de Salamanca, part. juil. de Ledesma, c... de Navarra, part. jud. de Estella , dióc. con 10 vec.

de Calahorra , con 58 vec. 5613. CABRADOIRO : geog. L. en la prov. 5624. CABREGA : geog. Granja del valle y de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San arciprestazgo de la Berrueza en la prov., aud. Simon de la Cuesta , con 2 vec.

terr. y c. g. de Navarra , merind. y part. jud. 5614. CABRAFIGAL: geog. L. en la prov. de Estella , dióc. de Pamplona, con 3 vec. de Oviedo , ayunt. de Pravia y felig. de San 5625. CABREIRA : geog. L. en la prov. de Miguel de Luerces , con 3 vec.

Lugo, ayunt. de Baleira y felig. de Santiago 5615. CABRAL (Santa Maria de): Felig. en de Cubilledo , con 6 vec. la prov. de Pontevedra, part. jud. de Vigo, 5626. CABREIRA : geog. L. en la prov. de dióc. de Tuy, ayunt. de Labradanes, con 219 Lugo, ayunt. de Orol y felig. de Santa Eulalia

de Merille, con 3 vec. 5616. CABRALES: geog. Ayunt. en la prov., 5627. CABREIRA: geog. L. en la prov. de aud. terr. y dióc. de Oviedo, part. jud. de Pontevedra , ayunt. y felig. de Santa Eulalia Cangas de Onis , c. g. de Castilla la Vieja, con de Mos , con 11 vec. 725 vec.

5628. CABREIRA (San Miguel de): geog. 5617. CABRANES: geog. Ayunt. en la Felig. en la prov. de Pontevedra , part. jud. de prov., aud. terr. y dióc. de Oviedo, part. jud. Puenteareas, dióc. de Tuy, ayunt. de Salyade Intiesto , c. g. de Castilla la Vieja , con 750 tierra, con 43 vec. vec.

5629. CABREIRAS: geog. Cas. en la prov. 5618. CABRANES ( Santa Eulalia u Olalla de Lugo, ayunt. de Alfoz y felig. de San Sede): Felig. con título de V., cap. del ayunt. bastian de Carballido , con 1 vec. de su nombre en la prov. y'dióc. de Oviedo, 5630, CABREIRO: yeog. L. en la prov. de part. jud. de Infiesto , con 300 vec.

Lugo , ayunt. de Friol y felig. de Santa Maria 5619. CABRAS (Las): geog. L. en la prov. de Silvela , con 2 vec. de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San Pe- 5631. CABREIROS: geog. L. en la prov. de dro de Santahalla , con 2 vec.

Lugo, ayunt. de Corgo y felig. de Santa Marina 5620. CABRAS FIJAS: geog. L. en la prov. de Cabreiros, con 5 vec. de Lugo, ayunt. de Tierrallana y felig. de San 5632. CABREIROS : geog. L. en la prov. Juan de Alaje, con 7 vec.

de Lugo, ayunt. de Chantada y felig. de Santa 5621. CABRAS MALAS: geog. Alq. agre- María de Campo Ramiro, con 12 vec. gada al ayunt. de Carrascul de Barregas en la 5633. CABREIROS (Santa Marina de): geog. prov., part, jud, y dióc. de Salamanca, con 1 Felig. en la prov., dióc. y part. jud. de Lugo

y ayunt. de Corgo, con 15 vec. 5622. CABREBACION Ó CABREBE: leg.c. 5634. CABREIROS (Santa Marina de): geog. El apeo , deslinde ó descripcion circunstancia- Felig. en la prov. de Lugo, dióc. de Mondoda que en las bailias ó territorios realengos de ñedo, part. jud. de Villalba y ayunt. de GerValencia y Mallorca se hace de todas las fincas made , con 50 vec. sujetas al pago de derechos a favor del real 5635. CABREJAS: geog. V. con ayunt. en patrimonio, con espresion del dueño á quien la prov. , part. jud. y dióc. de Cuenca, aud. pertenecen el dominio directo y el útil, las terr. de Albacete y c. g. de Castilla la Nueva, lindes de cada una y el cánon anual que deben con 15 vec. satisfacer.

5636. CABREJAS DEL CAMPO : geog. L. En la Pragmática de 13 de mayo de 1660 con ayunt. en la prov. y part. jud. de Soria, se mandaron formar los cabrebes cada cinco aud. terr. y c. g. de Búrgos y dióc. de Osma, años, y por órdenes posteriores cada diez. con 31 vec.

Los cabrebes sirven para exigir las pensio- 5637. CABREJAS DEL PINAR: geog. V. nes anuales de los poseedores de las fincas, y con ayunt. en la prov. y part. jud. de Soria, cobrar los luismos en los traspasos, como aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Osma, igualmente para comprobar la exactitud de las con 107 vec. cuentas de los bailes ó administradores, y evi- 5638. CABRERA: geog. Ald. en la prov. de tar que oscurezcan ó pierdan las fincas, dere- Albacete , part. jud. y térm. jurisdic. de Chinchos y regalias de la corona.

chilla , con 1 vec. 5623. CABREDO : geog. V. con ayunt. en 5639. CABRERA (San Julian de): geog. Ald. el valle de Aguilar de la prov. , aud. terr. y en la prov. , aud. terr. y c. g. de Barcelona

[ocr errors]

vec.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

46 vec.

[ocr errors]

part. jud. y dióc. de Vich. : forma ayunt. con 5654. CABRILS: geog. L. con ayunt. en la Corcó y sus masías, con 13 vec.

prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona, 5640. CABRERA: geog. Alq. agregada al part. jud. de Mataró, con 54 vec. ayunt. de las Veguillas en la prov., part. jud. 5655. CABRILLANES: geog. L. en la prov. y dióc. de Salamanca, aud. terr. y c. g. de Va de Leon, part. jud. de Murias de Paredes,

, lladolid, con 1 vec.

dióc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Vallado5641. CABRERA: geog. L. con ayunt. de la lid : es cab. del ayunt. de su mismo nombre, prov., aud. terr. y dióc. de Barcelona, part. compuesto de los pueblos de Cabrillanes , Las jud. de Igualada , con 43 vec.

Cuestas , Lago, Mena , Meroy , Murias', Pe5642. CABRERA (San Félix de): geog. L. ñalva , Piedrafita, Quintanilla, San Félix , La con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. Riera , Torme y Vega de los Viejos: con todo de Barcelona, part. jud. de Mataró, con 168 el ayunt., 218 vec. vec.

5656. CABRILLAS: geog. V. con ayunt. en 5643. CABRERA (La): geoy. V. con ayunt. la prov. de Salamanca, part. jud. y dióc. de de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid, part. Ciudad Rodrigo, aud. terr. y c. g. de Vallado

g jud. de Buitrago, dióc. de Toledo, con 70 vec. lid, con 120 vec.

5644. CABRERA (La): geog. V. correspon- 5657. CABROJO: geog. L. en la prov. de diente al distrito municipal de Peregrina en la Santander, part. jud. de San Vicente de la prov. de Guadajara , part. jud. , adm. de rent. Barquera, aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt.

. y dióc. de Sigüenza, aud. terr. de Madrid, c. g. de Rionansa , con 22 vec. de Castilla la Nueva , con 26 vec.

5658. CABRON: leg. c. Nombre que vul5645. CABRERIZA : geog. L. con ayunt. de garmente se da al marido que consiente el la prov. de Soria, part. jud. de Almazan, aud. adulterio de su mujer. (Véase Cornudo, Injuterr. y c. g. de Burgos, dióc. de Sigüenza, con ria verbal y Lenocinio.)

5659. CABRON: yeng. L. en la prov. de 5646. CABRERIZOS: geog. L. con ayunt., Oviedo, ayunt. y felig. de San Andrés de Praal que están agregadas las alq. Aldehuela de via, con 8 vec. Guzmanes y la acena de la Flecha y Rivas en 5660. CABRUNANA (Santa Maria Magla prov., part. jud. y dióc. de Salamanca, aud. dalena de): geog. Felig. en la prov. y dióc. lerr. y c. g. de Valladolid, con 42 vec. de Oviedo, part. jud. de Pravia , ayunt. de 5647. CABRERO: geog. L. con ayunt. en la Grado, con 17 vec.

. prov. y aud. terr. de Cáceres, part. jud. y 5661. CABRUY (San Martin de): geog. Fedióc. de Plasencia , c. g. de Estremadura , con lig. en la prov. de la Coruña , dióc. de Santia

tiago , part. jud. de Ordenes y ayunt. de Me5648. CABREROA (San Salvador de): geog. sia , con 51 vec. Felig. en la prov. y dióc. de Orense, part. jud. 5662. CABUDE: geog. L. en la prov. de y ayunt. de Verin, con 49 vec.

Lugo, ayunt. de Lamos y felig. de Santa Ma5649. CABREROS DEL MONTE: geog. V. ría de Foileban, con 5 vec. con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de 5663. CABUEÑES (Santa Eulalia de): geog. Valladolid , part. jud. de Medina de Rioseco, Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. dióc. de Leon , con 73 vec.

y ayunt. de Gijon, con 121 vec. 5650. CABREROS DEL RIO: geog. V. 5664. CACABELOS: geog. V. con ayunt. la prov. y dióc. de Leon, part. jud. de Valen

en la prov. de Leon, part. jud. de Villafranca cia de Don Juan, aud. terr. y c. g. de Valla- del Vierzo, dióc. de Santiago, auil. terr. y c. dolid, ayunt. de Fresno, con 102 vec. g. de Valladolid; es cab. del ayunt. de su mis

5651. CABRIA (vulgo la c. de Calabria): mo nombre, compuesto de los pueblos de Argeog. L. con ayunt. de la prov. de Palencia, borbuena, Cacabelos, Pieros y Quelós , con part. jud, de Cervera , aud. terr. y c. g. de 346 vec. Valladolid, dióc. de Burgos, con 14 vec.

5665. CACABELOS : geog. L. en la prov. 5652. CABRIA BELLA: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Lugo y felig. de Santa Eude la Coruña , ayunt, de Puentedeume y felig. lalia de Mazoi , con 10 vec.

у de San Cosme de Noguerosa , con 9 vec.

5666. CACABELOS: geog.L. en la prov. de 5653. CABRIANOVA: geog. L. en la prov. Lugo , ayunt. de Neira de Jusá y felig. de San de la Coruña , ayunt. de Puentedeume y felig. Pedro de Cruz de Picato , con 10 vec. de Santa Maria de Hombre, con 38 vec.

5667. CACABELOS: geog. L. en la prov.

[ocr errors]
[ocr errors]

86 vec.

[ocr errors]

en

[ocr errors]
[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

de Lugo, ayunt. de Monterroso y felig. de 5784. CACHEIROS : geog. Li en la prov. Santa Maria de Tarrio, con 2 vec.

de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San Jer5668. CACABELOS: geog. L. en la prov. je de Rioabeso , con 2 vec. de Lugo, ayunt. de Monforte y felig. de Santa 5685. CACHOFAS : geog. Ald. en la prov. Maria de Rozabales, con 4 vec.

de Pontevedra , ayunt. de Cercedo y felig. de 5669. CACABELOS: geog. Ald. en la prov. Santa María de Folgoso, con 17 vec. de Orense, ayunt. de Montederamo y felig. de 5686. CACHOFEIRA: geog. L. en la prov. San Juan de Cobas , con 3 vec.

de la Coruña, ayunt. de Castro y felig. de San 5670. CACEDO: geog. L. en la prov. de Juan de Callodre, con 8 vec. Lugo, ayunt. de Sober y felig. de Santa Maria 5687. CACHOPAS : geog. Ald. en la prov. de Bolmente, con 4 vec.

de Pontevedra, ayunt. de la Estrada y felig. 5671. CÁCERES: geog. V. con ayunt , cap. de San Lorenzo de Onzande, con 3 vec. de la prov. , part. jud. , aud. terr. y arcipres- 5688. CACHORRILLA: geog. L. con ayunt. tazgo de su nombre, dióc. de Coria , c. g. de en la prov. y aud. terr. de Cáceres, part. jud. Estremadura, residencia de todas las autori- y dióc. de Coria, c. . de Estremadura, con 80 dades y corporaciones civiles, militares y ad- vec. ministrativas de la prov., con sus respectivas 5689. CADABAL: geog. L. en la prov. de oficinas y dependencias, con 6,492 vec. la Coruña , ayunt: de Cabañas y felig. de San

5672. CACERMEIRO: geog. Ald. en la prov. Martin de Porto, con 2 vec. de Orense, ayunt. de Paderne y felig. de San 5690. CADABAL: geog. Ald. cn la prov. Mamed de Cantoña, con 7 vec.

de Orense, ayunt. de Montederamo y felig. 5673. CACES (San Juan de): geog. Felig de San Juan de Cobas, con 8 vec. en la prov., part. jud. y dióc. de Oviedo, 5691. CADABAL: geog. Ald. en la prov. ayunt. de Ribera de Abajo, con 102 vec. de Pontevedra, ayunt. de Dozon y felig. de

5674. CACICEDO: geog. L. en la prov., San Salvador de la 0, con 5 vec. part. jud. y dióc. de Santander , aud. terr. y c. 5692. CADABOS : geog. L. en la prov. de g. de Burgos, ayunt. de Camargo, con 20 vec. Orense, ayunt. de la Mezquita y felig. de San

5675. CACIN : geog. L. con ayunt. en la Simon de Santigoso, con 60 vec. prov., aud, terr., c. g. y dióc. de Granada, 5693. CADAGAYOSO : geog. Ald. en la part. jud. de Alhama, con 84 vec.

prov. de Oviedo, ayunt. de Ibias y felig. de 5676. CACINA : geoy. L. en la prov. de Santa Maria de Secos , con 10 vec. Lugo, ayunt. de Cospeito y felig. de San Mar

5694. CADAGNA : geog. L. en el valle de tin del Pino, con 2 vec.

Mena, á cuyo ayunt. corresponde, en la prov., 5677. CACHADA: geog. L. en la prov. de aud. terr. y c. g. de Burgos, part. jud. de ViPontevedra, ayunt. y felig. de Santa Eulalia llarcayo , dióc. de Santander , con 14 vec. de Mos, con 8 vec.

5695. CADALSO: leg. p. El tablado que se 5678. CACHAFEIRO, geog. Ald. en la prov. levanta en un lugar público para ejecutar la de Pontevedra , ayunt. y felig. de San Martin pena de muerte en los delincuentes á quien ha de Forcarey , con 14 vec.

sido impuesta por los tribunales. (V. Garrote.). 5679. CACHAFOL: geog. Ald. en la prov. Los gastos para la construccion del cadalso, de Oviedo , ayuni. y felig. de Santa Leocadia se satisfacen por el Tesoro público del fondo de Illano, con 4 vec.

de penas de Cámara. (Véase Ejecucion de sen5680. CACIIAMINA: geog. Ald. en la prov.tencia.) de Orense, ayunt. y felig. de Santa Eulalia de 5696. CADALSO Ó CADAIALSO : geog. V. Esgos, con 11 vec.

con ayunt. de la prov, y aud. terr. de Cáce5681. CACHAMPEIRO: geog. L. en la prov. res, part. jud. de Hoyos, dióc. de Coria, c. g. de Lugo, ayunt. de Otero de Rey y felig. de de Estremadura, con 100 vec. Santo Tomé de Gayoso, con 3 vec.

5697. CADALSO DE LOS VIDRIOS: geog. 5682. CACHAPAL: geog. L. en la prov. de V. con ayunt. de la prov. , aud: terr. y c. g. Pontevedra, ayunt. de Alba y felig. de San de Madrid , part. jud. de San Martin de ValPedro de Campaño, con 9 vec.

deiglesias, dióc. de Toledo, con 332 vec. 5783. CACHEIRA (San Simon de): geog. 5698. CADAGUES : geog. V. con ayunt. Felig. en la prov. de la Coruña , dióc. de San- de la prov. y dióc. de Gerona, part. jud. de tiago , part. jud. de Padron y ayunt. de Teo- Figueras , aud. terr. y c. g. de Barcelona, con con, con 217 vec.

606 vec.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

5699. CADARRIENZO: geog. L. en la prov. Los acreedores no pueden detener el cadáde Oviedo, ayunt. y felig. de San Andrés de ver del deudor, ni impedir que se le sepulte, Pravia , con 9 vec.

ni liacerle otra deshonra por razon de la deu5700. CADAVEDO (San Bartolomé): geog. da. (Ley 15, tit. 13, Part. 1.. y ley 13, tit. 9, Felig. en la prov. de Lugo , dióc. y part. jud. Part. 7.-) El que tal hiciere podria ser castide Mondoñedo y ayunt. de Pastoriza, con 27 gado como profanador de cadáveres, con arvec.

reglo al art. 138 del Código penal. 5701. CADAVEDO (Santa Maria de Regla): Cuando ocurra la muerte de una persona geog. Felig. en la prov. y dióc. de. Oviedo, procesada, se acredita en la causa , en la que part. jud. de Luarca, ayunt. de Valdés, con se sobresee desde luego porque no puede im140 vec.

ponerse pena alguna á su cadáver , segun los 5702. CADÁVER: leg. c. y p. El cuerpo de buenos principios de derecho penal, y como una persona muerta.

se infiere de las leyes 7 y 8, tit. 1.', Part. 7.2

y del art. 305 de la Constitucion de 1812, en SEPULTURA DE LOS CADÁVERES.

el tít. 5.', que rige como ley. Solo hay lugar

á proceder contra sus bienes por las responLos cadáveres deben sepultarse en cemen-sabilidades pecuniarias en que se haya interios situados fuera de las poblaciones. Por currido. Lo mismo debe hacerse constar la del real orden de 12 de mayo de 1849 se manda, herido, procediéndose en su virtud á la práctique continúe indefinida la prohibicion de en- ca de las diligencias oportunas. (Véase Ileterrar los cadáveres y colocar sus restos en rido.) las iglesias , panteones ó cementerios que estuvieren dentro de poblado ; quedando solo RESPONSABILIDAD CRIMINAL QUE OCASIONAN LOS subsistentes las escepciones que en favor de los

CADÁVERES. arzobispos, obispos y religiosas establecieron las reales órdenes de 6 de octubre de 1806, El hallazgo en alguna casa del cadáver de 13 de febrero de 1807 y 30 de octubre de 1835. una persona muerta violentamente, se tiene

Está prohibido sepultar los cadáveres antes por un indicio contrn el morador de ella, si no de las veinte y cuatro horas despues de su fa- se sabe quien cometió el delito. En este caso, llecimiento, con el objeto de asegurarse bien dice la ley 16, tit. 21, lib. 12, Nov. Rec.: «El de que la persona está realmente muerta. Por morador de la casa sea tenido de responder de motivos de salud pública deben conducirse la muerte, salvo el derecho para defenderse, cubiertos, y se prohibió por real orden de 21 si pudiere. » de setiembre de 1849 que se condujesen á las El que exhumare los cadáveres humanos, iglesias para las exequias de cuerpo presente, los mutilare ó profanare de cualquier otra masi bien se suspendió su ejecucion por otra nera, será castigado con la pena de prision de 30 de noviembre del mismo año.

correccional. (Art. 138 del Código penal.) Si En las secretarias del ayuntamiento de los además se le despojare de sus vestidos, adorpueblos que pasen de 500 vecinos, debe lle- nos ó alhajas, este hecho podrá ser considevarse un registro de las defunciones que ocur- rado como hurto ó robo , segun las circunsran. (Véase Registro civil.)

tancias que concurran, y para la aplicacion de Los escribanos deben hacer constar en los las penas se tendrá presente lo dispuesto en testamentos ó codicilos lo que el testador dis- los artículos 76 y 77 del mismo Código. ponga respecto á su cadáver. En la exhumacion .y traslacion de cadáve

ALZAMIENTO DE CADÁVERES. res, deben observarse las precauciones y reglas establecidas por real orden de 19 de mar- Siempre que se sospeche que una persona zo de 1848. (Véase Exhumacion de cadá- ha sido privada de la vida violentamente, la veres.)

justicia debe apoderarse de su cadáver para las El cadáver del ajusticiado, quedará espues- indagaciones oportunas, á fin de descubrir el to en el patíbulo hasta una hora antes de oscu- delito , si lo hubiese. Por lo tanto, luego que recer, en la que será sepultado, entregándolo llega á noticia del juez ó del alcalde el hecho á sus parientes y amigos para este efecto, si lo de hallarse una persona muerta fuera de su solicitasen. El entierro no podrá hacerse con casa, ó en ella con indicios de que la muerte pompa. (Art. 92 del Código penal.)

ha sido violenta , debe llamar al escribano y

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

proveer el auto de oficio, Cabeza de proceso, nes rendirán declaracion circunstanciada de las mandando que inmediatamente se constituya lesiones que en el observaren y del juicio que el juzgado en el sitio donde se dice estar el ca- | formen sobre la causa de la muerte, sin perdáver, acompañado al menos de un facultati-juicio del resultado que ofrezca la autopsia. El vo médico ó cirujano, que se proceda a su re-escribano asistirá tambien á este reconocimienconocimiento y el del terreno, con todo lo de- to, y pondrá la fé de libores, segun mas gemás que exija el caso.

neralmente se practica. (Véase Ahogado, Algunos prácticos aconsejan que asistan dos de libores.) testigos al reconocimiento del cadáver, los cuales declaren luego todo lo que hubiesen ob

IDENTIDAD, AUTOPSIA Y ENTIERRO DEL CAservado. Hay otros que consideran como nece

DÁVER. saria la asistencia de los testigos á dicho acto; y otros la creen enteramente inútil. Esta és

Es de necesidad acreditar en el sumario la nuestra opinion, atendiendo solo al acto del identidad del cadáver, sobre lo cual podrán reconocimiento; pues para acreditar lo que declarar tres testigos de los que hubiesen asisde él resulte, basta la presencia del juez y detido al acto de recogerlo , ú otros que le colos facultativos, y la fé del escribano. Pero no nozcan, espresando cómo se llamaba , de dónestarán demás los testigos para que puedan de era natural y vecino, su estado , profesion luego deponer sobre la identidad del cadáver.

y demás circunstancias que conduzcan a dar Luego que se encuentra el cadáver, des- idea exacta de su persona. pues de hacerlo reconocer por el facultativo ó Si esta es desconocida, se espone el cadáfacultativos y enterarse de la muerte , se es- ver en un lugar público, custodiado por un altenderá diligencia en que se esprese su hallazgo, guacil, por el término de 24 horas, ó menos el sitio y postura en que se le ha encontrado, la si estuviese en putrefaccion y los facultativos situacion de las heridas ó contusiones , si las lo creyesen perjudicial a la salud pública, con tiene, la ropa con que va vestido, los efectos que el objeto de que los que le vean puedan manien los bolsillos ú otra parte se le encontrasen, festar si le conocen, encargándose al alguacil sus señas personales, el nombre, apellido y que averigue quienes sean los que le conozcan vecindad , si fuere persona conocida. Tambien y les haga comparecer. Si nadie lo conociese se se reconocerá el terreno inmediato, y se hará acreditará así en el sumario por declaracion de constar lo que en él se observare; por ejem- algunos testigos y del alguacil que custodiaba plo, si hay rastro ó señal de que pudo haber el cadáver, en cuyo caso se conservarán las pelea entre el difunto y agresor, recogiendo ropas y demás efectos que llevaba el difunto por con cuidado las armas , fragmentos de ropa y si por medio de su reconocimiento pudiese en demás efectos que se encontraren, propios dello sucesivo identificarse la persona. Lo mismo uso del hombre, pues hasta lo mas insignifi- se practicará siempre que no pueda verificarse cante suele conducir al descubrimiento del cri- dicha identificacion por estar separada la cabeminal. Todos estos efectos quedan por manda- beza del cuerpo ó por cualquier otra causa. do del juez en poder del escribano, poniendo (Véase Identidad ) en la causa nota circunstanciada de sus señas. Practicado todo esto, el juez manda que se Esta diligencia deben firmarla el juez, los fa- proceda a la autopsia del cadáver por los dos cultativos y el escribano, quien la autoriza facultativos que practicaron su anterior recodando fé.

nocimiento, y que en seguida se le dé sepultuEn seguida manda el juez que se traslade el ra eclesiástica, oficiándose para ello al cura de cadáver á su casa , si la tuviese, ó que se de- la parroquia. Es de advertir que la autopsia posite en el paraje acostumbrado, ó donde se debe practicarse precisamente por dos facultacrea conveniente. Esta traslacion suele ocasio- tivos, pues de otro modo no habria prueba nar dificultades en los pueblos donde no hay plena de la causa de la muerte; y por lo tanto comodidad ni recursos para ello ; pero el al- cuando no los hay en el pueblo, se buscarán calde debe valerse de los medios que conside- de fuera , oficiando el juez ó alcalde que conore mas prudentes , y hasta podrá echar mano ce de la causa al del lugar del facultativo para de los vecinos inmediatos, quienes tienen la que le haga comparecer. (Véase Autopsia.) obligacion de obedecerle.

Conviene que la autopsia se practique á preDepositado ya el cadáver , será reconocido sencia del juzgado , acreditándolo con diligenescrupulosamente por dos facultativos, quie- cia y fé del actuario, y así está mandado por

[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »