Imágenes de páginas
PDF
EPUB

al acusado á que hable y conteste á las pre- 5950. GALLAS: geog. L. en la prov. de guntas del juez,

Lugo, ayunt. de Sarria y felig. de San Fiz de En tales casos, el buen sentido y los auto-Roymondez , con 5 vec. res prácticos, de mejor nota aconsejan que el 5951. CALLE: leg. m. La distancia ó espajuez haga al procesado las prevenciones opor- cio que queda libre entre dos filas de casas en tunas para que no se obstine en un silencio o cualquier poblacion para facilitar el tránsito. en una reserva que le pueda ser perjudicial, y Las calles se cuentan entre las cosas públiconteste á las preguntas que se le hacen con cas, cuya propiedad pertenece al pueblo, y el el objeto de aclarar la verdad de los hechos, uso á todos y cada uno de sus moradores. bajo apercibimiento de que le parará el per- (Ley 9, tit. 28, Part. 3.) juicio consiguiente. Si a pesar de estas preven- Las calles no pueden ganarse por prescripciones insiste en su silencio, esto será un indi- cion. (Ley 7, tit. 29, Part. 3.) cio vehemente contra él, pero nunca surtirá Nadie puede hacer obra nueva en las calles el efecto de una confesion esplicita y verda- sin otorgamiento del rey ó del concejo; y cualdera del delito que se le impute. ¿Quién pue- quiera del pueblo tiene derecho a denunciarla, de penetrar las razones que para callar tendrá menos la mujer y el menor de catorce años, á á veces un procesado? ¿No ha habido casos de no ser que les perjudique. (Ley 3, tít. 32, Paracusados que han callado á pesar de no ser tida 3.) culpables? (V. Confesion.)

El que hiciere casa , edificio ú otra labor El callar es un delito en algun caso , aun- en calle, plaza ó égido comun, debe derribarque raro : en algun otro es una falta que con- la, salvo si el concejo quisiera retenerle y viene reprimir con la sancion penal. Altas con- disfrutar su venta como las demás cosas cosideraciones sociales nos imponen el deber de munes. (Ley 23, tít. 32, Part. 3.) revelar alguna vez á la autoridad lo que sabe- El que hiciere algun edificio en las calles mos; deber duro, y que por lo tanto solo se inmediatas á los muros del pueblo, debe dejar exige cuando interesa á la salvacion de la pa- el espacio de quince piés por calle entre el tria y al bien general de los asociados. Veamos edificio y el muro, así para que este pueda ser lo que sobre ello está sancionado por el Có-socorrido y guardado libremente en tiempo de digo penal vigente.

guerra, como porque del arrimo de las casas El que teniendo noticia de una conspira- no pueda venirle daño ni traicion. (Ley 22, ticion contra la vida del rey ó del inmediato tulo 32, Part. 3.) sucesor á la corona , no la revelare en el tér- El que cercare ó cerrare la calle impidienmino de veinte y cuatro horas á la autoridad, do el libre paso por ella, incurre en la multa de será castigado con la prision correccional.—No treinta sueldos; y cualquiera puede deshacer el se comprenden en esta disposicion los ascen- cerramiento á costa del que lo puso. (Leyes 1 dientes, descendientes, cónyuges, hermanos y 2 , tit. 6, lib. 4 , del Fuero Real.) ó afines en los mismos grados del conspirador. El que cierra ó embaraza las calles de paso (Art. 163 del Código penal.)

y abasto público, debe pagar cien maravedis Los facultativos que notando en una per- para el fisco, y quitar el cerramiento ó emsona ó en un cadáver señales de envenenamien- barazo á su costa dentro de treinta dias. (Ley 1, to ó de otro delito grave, no dieren parte á la tit. 35, lib. 7, Nov. Rec.) autoridad oportunamente, serán castigados A fin de que las calles estén alegres, limcon las penas de arresto de cinco á quince pias y claras, se halla mandado que en los edidias, ó una multa de 5 á 15 duros. (Núm. 10 ficios que dieren á ellas, nadie haga , labre ni del art. 485 de id.)

fabrique pasadizos , saledizos, corredores, El facultativo que no diese conocimiento á balcones ni otras obras que salgan fuera de la la autoridad cuando por el ejercicio de su pro- pared; que cuando los hechos se arruinaren en fesion entendiere haberse cometido un delito todo o en parte, no se reparen ni rehagan sino menos grave, incurrirá en la multa de medio que todo quede raso é igual con las paredes duro á cuatro. (Núm. 3.o del art. 495 de id.). principales; y que á los contraventores les Estos tres casos son los únicos en que por

sean derribadas las obras y se les exija adelas consideraciones indicadas la ley obliga á más la multa de diez mil maravedis para el la delacion y castiga al que calla. El primer fisco y denunciador. (Ley 1, tit. 32, lib. 7, caso es penado como delito y los otros dos

Nov. Rec.) como faltas.

Las justicias de los pueblos deben esmerar

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

se en la limpieza, ornato, igualdad y empe-| go, ayunt. de Alloz y felig. de San Salvador urado de las calles; no permitir despropor- de Castro de Oro, con 9 vec. cion ni desigualdad en las fábricas o edificios 5954. CALLE: geog. L. en la prov. de Luque se hicieren de nuevo ; atender a que no se go, ayunt. de Castro de Rey de Tierrallana y deforme el aspecto público de la ciudad ó felig. de San Martin de Goberno, con 12 vec. villa; obligar á los dueños de casas ruinosas á 5955. CALLE DE FERREIROS : geog. Ald. que las reparen dentro del término que les se- en la prov. de la Coruña , ayunt. de San Viñalaren , y en su defecto mandarlo hacer á su cente del Pino y felig. de San Mamed de Fercosta ; procurar que en ocasion de obras y ca- reiros, con 9 vec. sas nuevas ó derribos de las antiguas, queden 5956. CALLE DE SAN PEDRO : geog. L. mas anchas y derechas las calles, y con la po- en la prov. de Lugo, ayunt. y felig. de San sible capacidad las plazuelas; disponer igual- Pedro de Puertomarin, con 30 vec. mente, que no queriendo los dueños reedificar 5957. CALLE DO SOL: geog. L. en la prov. las arruinadas en sus solares, se les obligue à de Lugo, ayunt. de Begonte y felig. de San Jusu venta á tasacion, para que el comprador lo ljan de Gaibor, con 3 vec. ejecute ; y cuidar de que las entradas y salidas 5958. CALLEIROS: geog. L. en la prov. de de los pueblos estén bien compuestas. (Ley 2, Lugo, ayunt. de Sarria y felig. de San Miguel tit. 32 , lib. 7, Nov. Rec.)

de Villapedre, con 7 vec. Los alcaldes constitucionales, como auto- 5959. CALLEN : geog. L. con ayunt. de la ridades locales y administrativas de las pobla- prov., part. jud., adm. de rent. y dióc. de ciones, están encargados del cuidado de todo Huesca , aud. terr. y c. g. de Zaragoza, con 7 lo relativo á policia urbana, y pueden, dentro vec. del círculo de sus respectivas atribuciones, im- 5960. CALLERAS (San Martin de): geog. poner multas con arreglo á las leyes , regla- Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. mentos y ordenanzas municipales.

jud. de Cangas de Tineo, ayunt. de Tineo, con Siendo , pues, las calles unos sitios públi- 91 vec. cos por donde pasan con frecuencia numero- 5961. CALLES : geog. Ald. en la prov. de sas personas, con el objeto de evitar muchas la Coruña, ayunt. de Arzúa y felig. de San Esdesgracias que pudieran ocasionarse , tiene teban de Campos, con 2 vec. dispuesto el Código penal reformado, lo si- 5962. CALLES : geog. L. 'con ayunt. de la guiente:

prov., aud. terr. y c. g. de Valencia, part. jud. Los que corrieren carruajes ó caballerías de Chelva, dióc. de Segorbe, con 280 vec. con peligro de las personas, haciéndolo de noche ó en paraje concurrido, serán castigados Felig. en la prov. de la Coruña , dióc. de Sancon la pena de arresto de cinco á quince dias, tiago , part. jud. de Puentedeume y ayunt. de ó multa de cinco á quince duros. (Art. 484.) Castro , con 64 vec.

El que corriere carruajes ó caballerías den- 5964. CALLOBRE : geog. Ald. en la prov. tro de una poblacion, no siendo en los casos de Pontevedra , ayunt. de la Estrrada y felig. previstos en el artículo anterior, será castiga- de San Martin de Callobre, con 12 vec. do con arresto de uno á cuatro dias, ó multa 5965. CALLOBRE (San Martin de): geog. de uno á cuatro duros. (Art. 494.)

Felig. en la prov. de Pontevedra, dióc. de SanEl que arrojare á las calles objetos fétidos é tiago , part. jud. de Tabeiro , ayunt. de la Esinsalubres, aguas, piedras ú otras materias trada , con 104 vec. que puedan causar daño, incurre en la multa 5966. CALLOS: geog. L. en la prov. de de medio á cuatro duros. (Art. 495.)

Lugo, ayunt. de Orol, felig. de San Pantaleon

de Cabana, con 1 vec. CALLE HITA.

5967. CALLOSA DE ENSARRIA: geog. V. Frase que denota la visita que se hace en con ayunt. y cab. del part. jud. de su nombre todas las casas de una calle para empadronar en la prov. de Alicante, aud. terr., c. 8. y dióc. los vecinos ó para otros fines, ó sea casa por de Valencia , con 1,102 vec. casa , sin omitir alguna.

5968. CALLOSA DE SEGURA : geog. V. 5952. CALLE: geog. L. en la prov. de Lu- con ayunt. y adm. subalterna de loterías de la go , ayunt. de Friol y felig. de Santiago Tras- prov. de Alicante , part. jud. de Dolores, aud. monte, con 1 vec.

terr. y c. g. de Valencia , dióc. de Orihuela, 5953. CALLE: geog. L. en la prov. de Lu- con 700 vec.

| Juan ).

[ocr errors]

7

[ocr errors]
[ocr errors]

9

5969. CALLUS: geog. L. con ayunt, en la ministros, que son: el muy reverendo Arzoprov., aud. terr. y c. g. de Barcelona, part. bispo de Toledo, presidente ; el muy reverenjud. de Manresa, dióc. de Vich, con 39 vec. do Patriarca de las Indias, ambos natos ; dos

5970. CAMA : leg. c. El lecho que sirve eclesiásticos constituidos en dignidad , con repara dormir y descansar en él las personas. sidencia canónica en la Corte; dos ministros

Como quiera que los escribanos sean los del tribunal Supremo de Justicia , y cuatro alencargados principalmente de hacer los em- tos funcionarios efectivos ó cesantes, nombrabargos de bienes , obligacion suya es saber dos á propuesta del ministro de Gracia y Justi

y cuáles de estos están esceptuados de la traba. cia. Uno de estos es fiscal, teniendo solo voto Entre ellos se cuentan las camas propias y del consultivo en los negocios en que diere dictáuso comun del deudor y su familia , las que men; pero es igual en lo demás á los otros inde ningun modo y por ninguna clase de débi- dividuos. Todos estos cargos son puramente tos pueden embargarse. (V. Ejecucion y Le- honoríficos y gratuitos. cho.)

Se encarga mucho á los ministros de la Cá5971. CAMADA : leg. m. Cuadrilla de sal- mara, la prudencia , cristiandad y buen celo, la teadores de caminos ó ladrones que andan jun- atencion , cuidado y recato , la integridad y pu- . tos. Tambien la porcion de bijuelos que pare reza, diligencia y esmero, y el mayor secreto de una vez la hembra de cualquier animal y en el despacho de los negocios : que eviten esse hallan unidos en un mismo punto.

trechas correspondencias de amistad con los Las leyes ofrecen cierto premio á todo pretendientes, a quienes reciban con amabiliaquel que coja una camada de animales dañinos, dad, pero cuidando mucho de que con sus resá fin de fomentar su esterminio completo. (Véa-puestas no resulte traerlos suspensos y entrese Animales dañinos.)

tenidos, gastando sus haciendas; y que al ele5972. CAMALLERA : geog. L. con ayunt. var las consultas por conducto del ministerio en la prov., part. jud. y dióc. de Gerona, aud. de Gracia y Justicia lo hagan sin que las partes terr. y c. g. de Barcelona, con 28 vec. lo sepan, para que cesen sus importunidades,

5973. CAMANZO: (San Salvador de): geog. que suelen ocupar el tiempo que habia de gasFelig. en la prov. de Pontevedra , part. jud. de tarse en despacharlas. Lalin, dióc. de Santiago, ayunt. de Carbia, El gefe de la seccion de negocios eclesiáscon 112 vec.

ticos en el ministerio de Gracia y Justicia es 5974. CAMANAS: geog. L. con ayunt. de el secretario de la Cámara, el que será responla prov., part. jud., amd. de rent. y dióc. de sable de la inmediata ejecucion de los acuerdos Teruel, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, con 92 de la misma.

Las atribuciones y facultades de la Cámara 5975. CÁMARA ECLESIASTICA: leg.c. Un son las siguientes: Ordenar la instruccion de consejo ó elevada corporacion establecida en los espedientes y resolver definitivamente los la Corte para auxiliar al ministerio de Gracia y negocios que no sean de gran trascendencia, Justicia en el despacho de los negocios ecle- limitándose á emitir su parecer en lo demás: siásticos.

formar anualmente, prévia instruccion de los Esta Cámara ha sido creada por real de- oportunos espedientes, y tomando informes de creto de 2 de mayo de 1851. Ha venido á ser la los diocesanos y de otras personas, estados sucesora de las Cámaras de Castilla é Indias nominales de los sujetos que por sus virtudes en lo relativo á las cosas eclesiásticas, cuya evangélicas, méritos y circunstancias personaintervencion corresponde a la corona por ra- les, sean idóneos para las prelacías: calificar y zon del patronato, tanto que hasta se le ha clasificar a todos los que pretendan prebendas dado, en lo posible, una organizacion análoga ó beneficios de libre presentacion de la coroá la que tuvieron aquellas Cámaras. De consi- na; y á los eclesiásticos que por la via reserguiente se han refundido en ella las funciones vada deben indicar anualmente los prelados que hasta su creacion ha ejercido la junta con- para que se les promueva en su carrera: y por sultiva eclesiástica, y las que en lo relativo al último, dar su dictámen , á cuyo fin será oida patronato real estaban asignadas al Consejo precisamente, en los espedientes de provision real á quien sin embargo se oirá siempre que de curatos y de beneficios curados que correspor la gravedad y trascendencia del negocio se ponda á la corona ; en las permutas y resignas; estime conveniente.

en los planes beneficiales; sobre espedicion de Se compone la Cámara eclesiástica de diez cédulas auxiliares a favor de los nombrados

[ocr errors]

vec.

por los Prelados ó Cabildos, sede vacante, para

CÁMARA DE CASTILLA. cargos de la judicatura eclesiástica; en todos los conflictos y encuentros entre las autorida- Consejo supremo que tenia atribuciones des eclesiásticas y del orden administrativo ci-consultivas de mucha importancia y algunas vil, y en los de competencia entre las ecle- judiciales. Se llamó Cámara porque en su prinsiásticas que no reconozcan un prelado comun cipio asistian al despacho en la Cámara del superior; y en general sobre todo lo que pueda rey algunos ministros del Consejo de Castilla, afectar las buenas relaciones y concordia entre elegidos por S. M. para que le aconsejasen en la Iglesia y el Estado. Se ve, pues, que unas la resolucion de los negocios. Su creacion la atribuciones son resolutivas y otras consul- atribuyen unos al emperador Carlos V en el tivas.

año de 1518, y otros á Felipe II en 1588, porLa Cámara debe tener dos sesiones ordina- que en este año lo erigió en Consejo que se derias en cada semana , los mártes y viernes, y nominó de la Cámara , la destinó negocios y además las extraordinarias que sean necesa- dio instruccion para su gobierno. rias. El ministro de Gracia y Justicia ocupará Se componia del presidente ó gobernador la presidencia cuando crea oportuno asistir. del Consejo de Castilla, y de algunos minis

Todos los acuerdos , así resolutivos como tros de él sin número fijo, pero que nunca paconsultivos, se formarán por mayoria absolu- saron de seis. Tenia además un fiscal, un relata de votos. En caso de empate será decisivo tor, tres secretarios , y los demás dependienel voto del presidente. Los votos particulares tes necesarios. Se le daba el mismo tratamiento podrán escribirse y firmarse por sus autores á que al rey; y á sus ministros el de ilustricontinuacion del acuerdo de la mayoría.. sima.

Para que haya sesion y sean válidos los Sus atribuciones mas principales eran: coacuerdos de la Cámara , se necesita la concur- nocer privativamente como tribunal de justirencia de la mayoría absoluta de sus indivi- cia de todas las causas y negocios del real paduos.

tronato; proponer al rey personas para las El fiscal de la Cámara será siempre oido en plazas de los consejos, chancillerías y audientodos los negocios en que esté interesado el cias, corregimientos y otros oficios de justireal patronato; en todos los de interés indivi- cia, y para los arzobispados, obispados y otras dual, que siendo de naturaleza gubernativa dignidades y prebendas de presentacion real; puedan convertirse en perjudiciales ó conten- y que corriese por este Consejo el despacho de ciosos, y en todos los asuntos que ventilándo- las gracias que el rey hacia de grandes de Esse entre partes , luche el interés individual con paña, duques, marqueses, condes, barones alguna institucion pública , ó en que dos cuer- y de otras dignidades y empleos; la convocapos, institutos ó autoridades se disputen el de- cion a Córtes del reino para el juramento de recho que da motivo á la cuestion. Por via de los reyes y principes herederos; la concesion instruccion de la Cámara podrá tambien ser de licencias para fundar mayorazgos, y la de oido el fiscal , de viva voz ó por escrito, cuan- dispensas de ley, los indultos de penas impuesdo así lo acordare en cualquier otro asunto tas por varios delitos, y otros asuntos de mugrave.

cha consideracion. Basta lo dicho al objeto de esta obra y para

La Cámara de Castilla cesó al mismo tiemque se tenga una idea de la organizacion y atri- po que el Consejo de su nombre, que fué subuciones de la Cámara eclesiástica , las que se primido por real decreto de 24 de marzo hallan consignadas con mas estension en los de 1834. La mayor parte de sus atribuciones reales decretos de 2 de mayo y 25 de octubre han pasado al Consejo Real y á la Cámara de 1851 y en el reglamento provisional para el eclesiástica. gobierno interior de dicha real Cámara , formado en el mismo mes de mayo.

CÁMARA DE INDIAS.

CÁMARA DEL REY.

Tribunal supremo que se componia de miEs lo mismo que fisco real; así es que á nistros del Consejo de Indias, y que ejercia este, ó sea al Tesoro público, en el que sea re- respecto de los dominios de Ultramar las misfundido, se aplican y han aplicado siempre las mas funciones que la Cámara de Castilla respenas pecuniarias llamadas en el foro penas de pecto de la peninsula. Gozaba de los mismos cámara.

honores que ésta. Fué creada la Cámara de

[ocr errors]

Indias por Felipe II en el año de 1600, y ha de-, la prov. de Lérida, part. jud. y oficialato de jado de existir al mismo tiempo que el Conse- Balaguer, aud. terr. y c. g. de Cataluña, dióc. jo de su nombre, el que fué suprimido por de Seo de Urgel, con 68 vec. real decreto de 24 de marzo de 1834. Casi to- 5977. CAMAREIRO: geog. Ald en la prov. das sus atribuciones han pasado al Consejo de la Coruña, ayunt. de Sobrado y felig. de Real y al de Ultramar.

San Julian de Cumbraos, con 2 vec.

5978. CAMARENA: geog. V. con ayunt. en CÁMARA DE GUERRA.

la prov. de Toledo, part. jud. de Torrijos,

aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla la NueConsejo supremo, que se componia del de- | va, con 169 vec. cano y cuatro ministros del de Guerra, con las 5979. CAMARENA: geog. L. con ayunt. de atribuciones de proponer personas para cier- la prov. , part. jud., adm, de rent. y dióc. de tos empleos militares y conocer de varios ne- Teruel, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, con gocios de este ramo. Quedó suprimida con el 169 vec. Consejo de su nombre por real decreto de 24 5980. CAMARENILLA: geog. L. con ayunt. de marzo de 1834. Sus atribuciones han pasa- en la prov. y dióc. de Toledo, part. jud. de do en parte al Tribunal Supremo de Guerra y Torrijos, aud. terr. de Madrid , c. g. de CasMarina.

tilla la Nueva , con 38 vec.

5981. CAMARCO : geog. L. en la prov., CÁMARA REAL Ó DE CASA REAL.

part. jud. y dióc. de Santander , aud. terr. y

c. g. de Burgos; es cab. del ayunt. de su nomEl cuarto en que el rey habita en palacio. bre, compuesto de los pueblos de Cacicedo, Los individuos empleados en la real Cámara, Camargo, Escobedo , Guarnizo, llerrera, Igodesde el Sumiller de Corps hasta las lavande-llo , Maliano, Murielas y Revilla, con 420 vec. ras, gozaban en sus causas civiles y crimina- 5982. CAMARILLAS: geog. L. en la prov. les de fuero privilegiado titulado de la Casa y dióc. de Teruel , part. jud. y adm. de rent. real, con arreglo á las leyes del tit. 12, lib. 3, de Aliaga, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, con Nov. Rec. Este fuero quedó suprimido desde 189 vec. la publicacion del reglamento provisional de 26 5983. CAMARIÑA : geog. L. en la prov. de setiembre de 1835, por no ser de los nego- de Lugo, ayunt. de Alfaz y felig. de Santiago cios que en su art. 36 se esceptuan de la ju- de Adelan, con 4 vec. risdiccion ordinaria. Mas habiéndose suscitado 5984. CAMARIÑAS (San Jorge de): geog. dudas, por real orden de 29 de setiembre V. y felig. en la prov. de la Coruña, dióc. de de 1836 se declaró que el juzgado de la casa Mondoñedo , part. jud. de Corcubion y ayunt. real habia quedado suprimido de pleno dere-á que da nombre; es puerto y distrito marit

. cho por la publicacion de la Constitucion po- de la prov. y part. jud. de la Coruña en el delitica de la monarquia.

partamento y tercio naval del Ferrol, con 298

vec. CÁMARA.

5985. CAMARISTA : Cualquiera de las no

bles señoras que asisten y acompañan por turEn el palacio real es la pieza de respeto in no á una reina ó princesa.-Denominaban asi mediata á la de la real persona, donde solo tie- antes á alguno de los ministros del Consejo de nen entrada los gentiles hombres y otras per- la Cámara. sonas de distincion. En lo antiguo se llamaba 5986. CAMARLENGO: Cargo distinguido así la residencia ó corte del rey ó del poseedor que antiguamente se conoció en la corona de de algun Estado; y el concejo ó ayuntamiento Aragon, que consistia en prestar asistencia inde cualquiera ciudad, villa ó lugar. Se dice mediata á la real persona. Varias fueron las que es de Cámara todo lo que está destinado prerrogativas y grandes preeminencias que al cuarto del rey, ó á su servicio, como ayu- iban anejas á tal dignidad, igual en parte á la da de cámara, penas de cámara, etc.

que en otro tiempo tambien hubo de camare

ro de los monarcas de Castilla. CÁMARA DE COMPTOS.

5987. CAMARMA DE ESTERUELA: geog. Tribunal de Navarra que conocia de los ne- V. con ayunt. de la prov. , aud. terr. y C. *. gocios de la real hacienda.

de Madrid, part. jud. de Alcalá de llenares, 5976. CAMARASA : geog. V. con ayunt, en ! dióc. de Toledo , con 54 vec.

« AnteriorContinuar »