Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vec.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

prov. de Lugo, ayunt. y felig. de San Pablo de Albacelc , dióc de Toledo, c. g. de Castilla de Riobamba , con 31 vec.

la Nueva , con 78 vec. 6523. CANTONA (San Mamed de): geog. 6330. CAÑADA Y PESQUERA: geog. Barrios Felig. en la prov. y dióc. de Orense, part. que forman ayunt. con Piedrahita en su part. jud. de Allariz y ayunt. de Paderne, con 38 jud. , prov. y dióc. de Avila , aud. terr. de

Madrid y c. g. de Castilla la Vieja, con 50 6524. CANTORAL: geog. L. con ayunt. de vec. la prov. y dióc. de Palencia, part. jud. de 6531. CAÑADA DE BENATANDUZ: geog. Cervera de Rio Pisuerga, aud. terr. y c. g. de V. con ayunt. de la prov. de Teruel, part. jud. Valladolid , con 20 vec.

y adm. de rent. de Aliaga , aud. terr., c. g. 6525. CANTOREYA: geog. L. en la prov. y dióc. de Zaragoza , con 138 vec. de Lugo, ayunt. de Navia de Suarna y felig. 6532. CAÑADA DE CORTES: geog. Cas. de San Juan de Seoane, con 4 vec.

de la prov. de Alicante , part. jud. y térm. 6526. CANTONIA: geog. V.con ayunt. en jud. de Monovas, con 8 vec. la prov., adm. de rent. y dióc. de Almería, 6533. CAÑADA DEL GAMO: geog. Ald. part. jud. de Huercalovera, aud. terr. y c. g. en la prov. y dióc. de Córdoba , aud. terr. y

. de Granada , con 1,125 vec.

c. g. de Sevilla , part. jud. y ayunt. de Fuen6527. CANTOS (Los): geog. Cas. de la te-Obejuna , con 32 vec. prov. de Castellon de la Plana , part. jud. de 6534. CANADA DEL HOYO (La): geog. Vivel, térm. jurisdic. de la Puebla de Areno- V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca, so, con 10 vec.

part. jud. de Cañete, aud. terr. de Albacete y 6528. CANADA : leg. m. Estension de tier- c. g. de Castilla la Nueva , con 83 vec. ra señalada para que los ganados merinos ó 6535. CAÑADA DEL MANZANO: geog. V. trashumantes pasen de sierra á estremos. En- con alc. ped. en la prov., part. jud. , adm. de tre los mesteños es el espacio de noventa va- rent. y dióc. de Cuenca, ayunt. de San Lorenras de ancho.

zo de la Parrilla , aud. terr. de Albacete , c. Las medidas de estas cañadas ha de ser de g. de Castilla la Nueva , con 6 vec. seis sogas de marco acordelado ,

de
te | * *.

6536. CAÑADA DEL TRIGO : geog. Cas. cuarenta y cinco palmos, que hacen noventa en la prov. de Alicante, part. jud. de Monovaras; y esta medida se ha de estender entre var, térm. jurisdic. del Pinoso , con 15 vec. panes y viñas. (Ley 5, art. 22, tít. 27 , lib. 7, 6537. CAÑADA DE BERIC: geog. V. con Nov. Rec.)

ayunt. de la prov. de Teruel, part. jud. y adm. El que rompiese ú ocupare las cañadas, in- de rent. de Alcañiz, aud. terr., c. g. y dióc. curre en la multa de quinientos maravedis por de Zaragoza, con 38 vec. cada pedazo de tierra de media fanega abajo, 6538. CAÑADA JUNCOSA : geog. L. con en la de mil por fanega , y así progresivamen- ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca, part. te, pudiendo pacer libremente lo que en ellas jud. de San Clemente, aud. terr. de Albacete, estuviere sembrado ó nacido; y si despues de c. g. de Castilla la Nueva , con 78 vec. restituido á pasto lo que así estuviere roto 6539. CAÑADA ROJA : geog. Cas. de la ú ocupado, se volviere á romper , sembrar prov. de Alicante , part. jud. y térm. jurisdic. u ocupar por cualesquiera personas, concejos de Monovar, con 10 vec. ó comunidades, deben doblarse las penas, con 6540. CANADA ROSAL: geog. Ald. de la aplicacion de las dos terceras partes al Conce- jurisdic. civil y ecl. de Luisiana en la prov. y jo de la Mesta , y de la otra al juez que diere dióc. de Sevilla , part. jud. de Ecija , con 105 la sentencia. (Art. 22 y 23 de la ley , titulo y libro citado.)

6541. CAÑADA SECA: geog. Cas. en la Las cañadas deben dejarse libres y espedi- prov. de Valencia, part. jud. de Chelva, térm. tas, lo mismo que los abrevaderos, caminos, jurisdic. de Alpuente, con 13 vec. travesias y servidumbres; y no se impedirá el 6542. CAÑADA VELLIDA: geog. L. con paso por las cañadas á los ganados de cual-ayunt. de la prov. y dióc. de Teruel , part. quier especie que sean. (Real decreto de 23 de jud. de Aliaga , aud. terr. y c. g. de Zaragoza, setiembre de 1836.) (V. Abrevadero y Ve- con 41 vec. reda.)

6543. CAÑADAS: geog. Cas. de la prov. 6529. CAÑADA : geog. L. con ayunt. en la de Alicante , part. jud. de Monovar , iérm. prov. y part. jud. de Ciudad Real, aud. terr. I jurisdic. de Elda , con 14 vec.

cada soga

[ocr errors]
[ocr errors]

on

[ocr errors]

vec.

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

6544. CAÑADAS (Las): geog. Ald. con alc. , cete , c. g. de Castilla la Nueva, con 164 vec. ped. agregada al ayunt. de Galaroza en la 6559. CAÑAVERAL DE ALCONETAR: prov. de Huelva , .part. jud. de Aracena , aud. geog. L. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de terr., c. g. y dióc. de Sevilla , con 10 vec. Cáceres, part. jud. de Garrovillas, dióc. de

6545. CANADILLA: geog. Cas. en la prov. Coria , c. g. de Estremadura , con 430 vec. de Valencia, part. jud. de Chelva, térm. ju- 6560. CAÑAVERAS: geog. V. con ayunt. risdic. de Alpuente, con 4 vec.

en la prov. y dióc. de Cuenca, part. jud. de 6546. CAÑADILLAS: geog. Ald. ó cas. en Priego, aud. terr. de Albacete , c. g. de Castila prov. de Sevilla , part. jud. de Sanlucar la la la Nueva, con 314 vec. Mayor, térm. jurisdic. del Castillo de los 6561. CAÑAVERUELAS: geog. V. con Guardas , con 7 vec.

ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca, part. 6547. CANAL (EI): geog. V. en la prov., jud. de Priego, aud. terr. de Albacete, c. g. part. jud. y térm. jurisdic. de Guadalajara, de Castilla la Nueva , con 117 vec. aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla la Nue- 6562. CAÑEDA : geog. L. en la prov. y va , dióc. de Toledo, con 8 vec.

dióc. de Santander, part. jud. de Reinosa, aud. 6548. CAÑAMA : leg. c. Cuota ó contribu- terr. y c. g. de de Valladolid, ayunt. de Encion impuesta unas veces á proporcion del medio, con 42 vec. valor de las haciendas, y otras por cabezas. 6563. CAÑEDINO : geog. Alq. agregada al

6549. CAÑAMAHUE: geog. L. con ayunt. ayunt. de Villanueva de Cañedo en la prov., en la prov. de Soria , part. jud. de Almazen, part. jud. y dióc. de Salamanca, aud. terr. y aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Osma, c. g. de Valladolid, con 2 vec. con 91 vec.

6564. CAÑEDO : geog. L. en la prov. de 6550. CAÑAMARES: geog. Ald. con ayunt. Oviedo , ayunt. y felig. de San Andrés de Praen la prov. de Guadalajara , part. jud. de via, con 47 vec. Atienza , aud. terr. y c. g. de Madrid , dióc. 6565. CAÑEDO: geog. L. en la prov. de de Sigüenza , con 32 vec.

Oviedo, ayunt. de Grado y felig. de San Mar6551. CAÑAMARES: geog. V. con ayunt. tin de Pereda, con 30 vec. en la prov. y dióc. de Cuenca , part. jud. de 6566. CAÑEDO DE LAS DUEÑAS: geog. Priego, aud. terr. de Albacete, c. g. de Cas- Alq. agregada al ayunt. de San Pelayo en la

g tilla la Nueva, con 106 vec.

prov. y dióc. de Salamanca , part. jud. de Le6552. CAÑAMARES : yeog. V. con ayunt. desma , aud. terr. y c. g. de Valladolid, con 3 en la prov. de Ciudad Real, part. jud. de Villa- vec. nueva de los Infantes, aud. terr. de Albacete, 6567. CAÑETE:

geog.

V. con ayunt. y cab. dióc. de Toledo , con 50 vec.

del part. jud. de su nombre en la prov., adm. 6553. CAÑAMERO: geog. V. con ayunt. en de rent. y dióc. de Cuenca, aud. terr. de Alla prov. y aud. terr. de Cáceres, part. jud. de bacete, c. g. de Castilla la Nueva, con 306 Logrosan, dióc. de Plasencia, c. g. de Estre-vec. madura, con 310 vec.

6569. CAÑETE DE LAS TORRES: geog. 6554. CAÑAR: geog. L. con ayunt. en la V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Córdoba, prov., dióc. y c. g. de Granada , part. jud. de aud. terr. y c. g. de Sevilla , part. jud. de BuOrjiva , con 217 vec.

jalance, con 490 vec. 6555. CAÑARDO : geog. L. de la prov. de 6569. CAÑETE LA REAL: geog. V. con Huesca, part. jud. de Boltaña, aud. terr. y ayunt. en la prov. de Málaga, part. jud. de c. g. de Zaragoza, dióc. de Jaca, con 1 vec. Campillos, adm de rent. de Ronda , aud. terr.

6556. CAÑAS: geog. V. con ayunt. de la y c. g. de Granada, dióc. de Sevilla , con 910 prov. de Logroño , part. jud. de Nágera , aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Calahorra, 6570. CAÑICERA: geog. L. con ayunt. en con 40 vec.

la prov. de Soria, part. jud. del Burgo de 6557. CAÑAS (Santa Eulalia de): geog. Fe-Osma, aud. terr. y c. g. de Búrgos, dióc. de lig, en la prov. y part. jud. de la Coruña, Sigüenza, con 14 vec. dióc. de Santiago y ayunt. de Carral, con 39 6571, CAÑIZA: geog. Ayunt. en la prov.

de Pontevedra, part. jud. de su nombre, aud. 6558. CAÑAVATE (EI): geog. V. con terr. y c. g. de la Coruña, dióc. de Tuy,

El ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca , part. con 1,812 vec. jud. de San Clemente, aud. terr. de Alba- 6572. CAÑIZAL: geog. V. con ayunt. en

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

vec.

[ocr errors]

vec.

[ocr errors]

vec.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

la prov. de Zamora, part, jud. de Fuente Saú- prov. de Sevilla, part. jud. de Sanlúcar la Maco, dióc. (vere nullius) perteneciente a la vi- yor, térm. jurisdic. del Castillo de las Guan

á caría de Castronuño, de la religion de San das, con 12 vec. Juan de Jerusalen, aud. terr. y c. g. de Valla- 6588. CAÑUELO (El): geog. Ald. en la dolid, con 165 vec.

prov. de Córdoba, aud. terr. yc. g. de Sevilla, 6573. CAÑIZAL DE AMAYA: geog. L. en abadia de Alcalá la Real : para su gobierno inla prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos, terior tiene 2 alc. pedáneos dependientes del

. part. jud. de Villadiego , ayunt. de Quintanilla ayunt. de Priego, á cuyo part. corresponde, de Riofresno , con 22 vec.

con 60 vec. 6574. CANIZAR: geog. V. con ayunt. en la 6589. CAORDAIRA : geog. L. en la prov. prov. de Guadalajara , part. jud. de Brihuega, de Lugo, ayunt. de Germade y felig. de San aud. terr. y c. g. de Madrid , dióc. de Toledo, Mamed de Moman, con 6 vec. con 170 vec.

6590. CAPA : geog. L. en la prov. de Lugo, 6575. CAÑIZAR: geog. V. con ayunt. de la ayunt. de Panton y felig. de Santa Maria de prov. de Teruel, part. jud. de Aliaga , aud. Ferreira, con 3 vec. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza, con 149 vec. 6591. CAPACIDAD LEGAL: leg. c. Cuali

6576. CAÑIZAR DE LOS AJOS: geog. L. dad inherente a la persona en cuya virtud es con ayunt. en la prov., aud. terr, c. 8. y dióc. apta para determinados empleos y profesiones,

. de Burgos, part. jud. de Castrojeriz, con 68 y para ejercer todos ó algunos de los actos de

la vida civil. Sin capacidad legal para ello, na6577. CAÑIZARES: geoy. V. con ayunt. en die puede comparecer en juicio, contratar, dar la prov. y dióc. de Cuenca, part. jud. de Prie- ó recibir por acto entre vivos ó por testamento, go, aud. terr. de Albacete, c. g. de Madrid, suceder, casarse , ser tutor, alcalde, diputado, con 149 vec.

juez , abogado, escribano, etc., en suma, se 6578. CAÑIZARES: geog. Ald. con ayunt. necesita dicha capacidad para ejercer toda claen la prov. de Guadalajara , part. jud, de Mo- se de derechos civiles y políticos. lina, aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla la Esta capacidad está determinada y garanNueva , dióc. de Sigüenza, con 10 vec. tida por las leyes: nadie puede establecerla

6579. CAÑIZO: geog. L. con ayunt. en la sino ellas. prov. y dióc. de Zamora, part. jud. de Bena

na- Las leyes concernientes al estado y capacivente , aud. terr. y c. g. de Valladolid, con 131 dad de las personas obligan á los españoles, g

aunque residan en pais estranjero. Este princi6580. CAÑIZO (Santa Maria de): geog. Fe-pio, generalmente reconocido, ha sido consigna

, lig. en la prov. de Orense, part. jud. de Viana do en el art. 7.o del proyecto del Código civil. del Bollo , dióc. de Astorga, ayunt. de Gudi- La capacidad legal está dividida algunas na, con 60 vec.

veces de manera que una persona es apta para 6581. CANZOS: geog. L. en la prov. de ejercer unos actos y no lo es para otros. En el Lugo, ayunt. de Chantada y felig. de San Pe- órden político uno puede ser elector, magis

, dro de Lincora , con 22 vec.

trado , etc., y no tiene capacidad para ser di6582. CAÑOS: geog. L. en la prov. de putado , alcalde, etc. En el orden civil sucede Oviedo, ayunt. y felig. de Santa Maria de Can- lo mismo; una persona puede, por ejemplo, gas de Onis, con 24 vec.

hacer testamento y no puede vender. 6583. CAÑON (San Lorenzo): geog. Felig. En los artículos correspondientes a los acen la prov. y dióc. de Orense, part. jud. ytos para cuyo ejercicio se necesita tener capa

, ayunt. de Celanova, con 50 vec.

cidad legal, espondremos las circunstancias 6584. CAÑOTA: geog. Ald. en la prov. de que para tenerla deben concurrir en una perla Coruña, ayunt. de Arzúa y felig. de Santa sona. (V. Cargo.) Maria de Villadaril, con 2 vec.

6592. CAPAFONS : geog. L. con ayunt. en 6585. CAÑOTAL: geog. Cas. en la prov. la prov., dióc. de Tarragona , part. jud. de de Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de Santia- Montblanch, aud. terr. y c. g. de Barcelona,

у go de Baroncelle, con 1 vec.

con 72 vec. 6586. CAÑOTAL: geog. L. en la prov. de 6593. CAPARACENA: geog. V. con ayunt. Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San Sal- en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Granavador de Ladra , con 1 vec.

da, part. jud. de Santafé , felig. de Pinos 6587. CAÑUELO: geog. Ald. ó cas, en la Puente , con 45 vec.

vec.

1

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

9

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

.

6594. CAPARROSO : geog. V. con ayunt. de Benabarre, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, en la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, me- dióc. de Lérida, con 43 vec. rind. de Onte, part. jud. de Tafalla , dióc. de 6609. CAPELLA RAMIREZ ( antes Grina): Pamplona , arciprestazgo de la Ribera, con geog. Granja de la prov. de Valencia, part. 330 vec.

jud. de Liria, térm. jurisdic. de Benaguacil, 6595. CAPDELLA : geog. L. con ayunt. en con 2 vec. la prov. de Lérida, part. jud. de Sort. , aud. 6610. CAPELLADES: geog. V. con ayunt. terr. y c. g. de Cataluña, dióc, de la Seo de de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de BarceUrgel, con 12 vec.

lona, part. jud. de Igualada, con 725 vec. 6596. CAPDEPERA : geog. V. con ayunt. 6611. CAPELLAN: leg. ecl. Todo clérigo en la isla , aud. terr., c. g. y dióc. de Mallor-o eclesiástico, bien obtenga ó no alguna capeca , part, jud. de Manacor, con 287 vec. llania. - Tambien el sacerdote que dice misa

6597. CAPDESASO: geog. L. con ayunt: en la capilla ú oratorio de algun señor ó partide la prov., adm. de rent. y dióc. de Huesca, cular. part. jud. de Sariñena, aud. terr. y c. g. de Varias son las clases de capellanes que se Zaragoza , con 10 vec.

conocen, pero solo daremos una idea general 6598. CAPEIRON: geog. L. en la prov. de de las mas principales. Lugo, ayunt. de Germade y felig. de San Julian de Casas, con 3 vec.

CÁPELLAN MAYOR DEL REY. 6599. CAPELA: geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. de Rivadeo y felig. de San Juan El prelado que tiene la jurisdicion esperide Obe, con 2 vec.

ritual y eclesiástica en palacio y en las casas y 6600. CAPELA : geog: Ayunt. en la prov., sitios reales, como tambien en los criados aud. terr. y c. g. de la Coruña, dióc. de San- de S. M. Esta la ejerce hoy el Patriarca de las tiago y part. jud. de Puentedeume, con 684 Indias y usa de semejante título el arzobispo de VEC.

Santiago. 6601. CAPELA (Santiago de la) : geoy. Fe

CAPELLAN REAL. lig. en la prov. de la Coruña , dióc. de Santiago, part. jud. de Puentedeume, y ayunt. , del " El que obtiene capellania por nombramienque es cap. , con 213 vec.

to del rey, tales como los que hay en las ca6602. CAPELA (Santa María de): geog. pillas reales de Toledo, Sevilla, Granada y Felig. en la prov. de la Coruña, dióc. de Lugo, otras partes, part. jud. de Arzúa y ayunt. de San Antolin de Toques, con 31 vec.

CAPELLAN DE HONOR. 6603. CAPELAR : geog. Ald. en la prov. de * la Coruña , ayunt. y felig. de Santa Maria de El que dice misa al rey y demás personas Arzúa, con 3 vec.

reales en su oratorio privado, y asiste a los 6604, CAPELEIRA: geog. L. en la prov. de oficios divinos, á las horas canónicas y otras Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de San Pedro funciones de la capilla real, en el banco que de Labrada, con 2 vec.

llaman de capellanes. 6605. CAPELO: leg. c. En lo antiguo llamabase asi á cierto derecho que percibian los

CAPELLAN DE ALTAR. obispos del estado eclesiástico.

Se da tambien este nombre al sombrero El que canta las misas solemnes en la carojo que llevan por insignia los cardenales de pilla real de palacio, en los dias en que no la Santa Iglesia romana y á la misma dignidad hay capilla pública; y en algunas iglesias llade cardenal.'

mase asi al que está destinado para asistir al 6606. CAPELO : geog. L. en la prov. de la celebrante. Coruña, ayunt. de Monfero y felig. de San Félix de Monfero , con 2 vec.

CAPELLAN DE CORO. 6607. CAPELOS: geog. Ald. en la prov. de la Coruña , ayunt. de Santiso y felig. de San Cualquiera de los sacerdotes que hay en Estéban de Pezobres, con 2 vec.

las iglesias catedrales y colegiales, para asistir

y 6608. CAPELLA: geog. V, con ayunt. de en el coro á los oficios y horas canónicas, no la prov. de Huesca, part. jud. y adm. de rent. I siendo prebendados.

.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

sonas de las cuales la una sea militar ó perteCAPELLAN MAYOR DE LOS EJÉRCITOS. nezca a los ejércitos; y la otra sea súbdita del

párroco territorial ó de la jurisdiccion ordinaEl vicario general de los ejércitos de mar ria, no debe el cura párroco pasar a celebrary tierra, que es el Patriarca de las Indias, y lo sin la intervencion del capellan castrense ó ejerce jurisdiccion eclesiástica castrense por si sacerdote que para ello destine el vicario gey sus subdelegados.

neral ó su teniente, ni estos tampoco pueden

ejecutarlo sin la asistencia del cura párroco, CAPELLAN DE EJÉRCITO.

pues han de concurrir precisamente ambos jun

tos. (Reales órdenes de 31 de octubre de 1781, El eclesiástico encargado de la cura de al- y 18 de diciembre de 1795, ó sea ley 2, tít. 6, mas en los cuerpos, plazas y hospitales mili- lib. 2, Nov. Rec.) lares.

Los oficiales que contrajeren matrimonio Los capellanes de todos los cuerpos del sin la concurrencia de sus párrocos castrenses, ejército y armada, inclusos los de casa real, incurren por este solo hecho en la privacion plazas, ciudades, castillos, fortalezas y hos- de su empleo, aunque tengan real licencia para pitales militares, escuadras y departamentos casarse ; y los sargentos, cabos , soldados y . de marina, como parte del juzgado eclesiásti- tambores, en las mismas penas que hay estaco castrense, dependen del Patriarca , vicario blecidas contra los de su clase que se casen general de los ejércitos, y sus subdelegados sin el correspondiente permiso, esto es, en los tenientes vicarios generales, que hay en las de ser depuestos de sus empleos, y servir cada provincia: son como tales los verdaderos de soldados por seis años en uno de los regipárrocos de los militares y demás individuos mientos fijos de Oran y Ceuta. (Reales órdedel fuero de guerra, que sirven respectivamen- nes de 31 de octubre de 1781 y 19 de marzo te en los cuerpos ó fortalezas : ejercen el car- de 1775. so de cura de almas, y deben llevar aquellos derechos parroquiales que están señalados por CAPELLAN DE MARINA Ó DE LA ARMADA. ordenanzas, órdenes posteriores é instrucciones del Patriarca,

El sacerdote á quien está confiada la cura Tienen obligacion estos capellanes de tener de almas á bordo de cualquier navío del Esun libro de registro á manera y con la misma tado. formalidad que el que tienen los párrocos ter- Los capellanes de marina dependen, como ritoriales, y llaman cinco libros de su parro- los de ejército, del Patriarca, vicario general quia, en que harán su asiento de las partidas de los ejércitos y sus subdelegados los teniende los bautizados, confirmados, casados, di- tes vicarios de los departamentos, y ejercen su funtos y estado de almas de los dependientes jurisdiccion sobre los individuos de sus respecdel regimiento, etc., sin que esto se oponga á tivos buques, aun cuando bajen á tierra por que quede en la parroquia donde se haya cele- temporada , subsistiendo los bajeles armados; brado el Sacramento el asiento respectivo. bien que si en el puerto donde llegare la escua(Art. 8 y 11, tit. 23, trat: 2 de la ordenanza dra hubiere cura párroco castrense, pertenece general del ejército.)

á este la administracion de Sacramentos y deLas certificaciones que dieren de bautismo, más actos parroquiales con los individuos de confirmacion , casamiento ó muerte, interve- ella que bajen á tierra. (Reales órdenes de 25 nidas por el sargento mayor, y autorizadas con de febrero y 25 de setiembre de 1784.) y

. el visto-bueno del coronel ó comandante del Deben tambien llevar libro y sentar en el cuerpo, tienen fuerza de testimonio válido en todos los nacidos, casados y muertos en la cualquier juicio. (Art. 9, tit. 23, trat. 2; navegacion , en la misma forma que los capeid. id.)

llanes de tierra. (Instruccion de 24 de marzo No están autorizados los capellanes de ejér- de 1782). cito para dar certificaciones de libertad ó sol- No puede asistir á matrimonio alguno de teria , á no ser por delegacion de los tenientes oficial, soldado ó marinero, sin que se les exvicarios generales castrenses , en cuyo caso de- hiba despacho del Patriarca vicario general ó ben darlas con las fórmulas y requisitos pre- de su subdelegado. (Inst. citada.) venidos en los juzgados de estos.

Mientras permanecieren á bordo de los naCuando se contraiga matrimonio entre per- / vios, están sujetos a las reglas de policia.es

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »