Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

naciones que dejen hechas para sus familias. jeros que se hubiesen salvado; y hecho asi, se

En el tercero, que se nombrará diario de entrega el espediente original al mismo capinavegacion, se anotarán dia por dia todos los tan para guarda de su derecho. Pero téngase acontecimientos del viaje y las resoluciones presente que la declaracion de este no hace fé sobre la nave ó el cargamento que exijan el en juicio cuando no esté conforme con las de la acuerdo de los oficiales de ella. (Art. 646.) tripulacion y pasajeros, salvo siempre el de

Antes de ponerse la nave á la carga se hará recho de los interesados para probar lo conreconocimiento de su estado por el capitan y trario. (Art. 652.) oficiales de ella y dos maestros de carpintería La humanidad aconseja y la ley ordena, y calafatería. Hallándola segura para empren- que cuando se consuman las provisiones coder la navegacion á que se le destina, se esten- munes de la nave antes de llegar á puerto, derá por acuerdo en el libro de resoluciones, pueda el capitan, de acuerdo con los demás ofio sea diario de navegacion; en el caso contra- ciales, obligar a los que tengan á bordo viverio se suspenderá el viaje hasta que se hagan las res por su cuenta particular, á que los entrereparaciones convenientes. (Art. 648.) guen para el consumo comun; pero abonando

Si durante la navegacion muriese algun pa- su importe en el acto , ó á mas tardar en el sajero o individuo del equipaje, pondrá el ca- primer puerto á donde se arribe. (Art. 653.) pitan en buena custodia todo lo que pertenecie- Es tambien obligacion del capitan remitir rá al difunto, formando de ello un inventario al naviero desde el punto en que cargue la exacto con asistencia de dos testigos, que se- nave, ó desde el primer puerto á donde aribe, rán de los pasajeros, si los hubiere, y en su si en aquel no hubiera facilidad, un estado defecto individuos de la tripulacion. (Artícu- exacto de los efectos que ha cargado, nombres lo 647.)

y domicilios de los cargadores , fletes que deEl capitan que llegue á un puerto estranje- venguen y cantidades tomadas á la gruesa, y

debe presentarse al cónsul español en darle noticia puntual de su arribo al puerto de las 24 horas siguientes á haberle dado plática, su destino , aprovechando el primer correo u y hacerle declaracion del nombre, matrícula, otra ocasion mas pronta, si la hubiere. (Artiprocedencia y destino de su buque, de las culo 659 y 660.) mercaderías que componen su carga, y de las Luego que se haya fletado la nave, debe causas de su arribada , recogiendo certificacion ponerla el capitan franca de quilla y costados, que acredite haberlo asi verificado, y la época apta para navegar y recibir la carga en el térde su arribo y de su partida. (Art. 650.) mino pactado con el fletador, y permanecer

Cuando la arribada sea á puerto español, en ella con toda su tripulacion mientras esté inmediatamente que salte en tierra se presencargando." (Art. 663 y 667.) tará al capitan del puerto , y declarará las Otra de las obligaciones del capitan es recausas de aquella. Si éste las halla ciertas y cibir la carga y hacer el viaje convenido, sin suficientes, le dará certificacion para guarda que una vez fletada la nave para puerto deterde su derecho. (Art. 651)

miñado pueda negarse á ello, á no ser que soEstas y las demás precauciones de que ha- brevenga peste, guerra ó estorsion en la misremos mencion, ha adoptado la ley para que ma nave, que impidan legitimamente emprense pueda conocer el comportamiento del capi- der la navegacion. (Art. 668.) tan, de quien en gran parte depende el buen Tambien debe anotar en el libro los efectos éxito de la espedicion de la nave, en el que que se hubiere visto precisado á entregar á altantas personas hay interesadas. Pero si im- gun corsario, ó los que éste haya estraido vioportantes son á este objeto las indicadas de- lentamente. En tal caso procurará por medios claraciones en el caso de arribada, aun lo son prudentes resistir la entrega ó reducirla lo mas en el de naufragio, porque los perjuicios menos posible, y justificará el hecho en el son mayores.

primer puerto á donde arribe. (Art. 669.) Por esta razon se exige del capitan, que Si corriese temporal é considerase que hay habiendo perecido la nave, se salvare solo ó daño o avería en la carga , hará su protesta en con parte de la tripulacion, el que se presente el primer puerto á donde arribe dentro de á la autoridad mas inmediata y haga relacion las 24 horas siguientes á su arribo, y la ratijurada del suceso. Esta debe comprobarse por ficará dentro del mismo término, luego que las declaraciones que mediante juramento pres- llegue al de su destino , procediendo en seguitarán los individuos de la tripulacion y pasa-da á la justificacion de los hechos; y hasta quedar evacuada , no podrá abrir las escotillas., to del naviero; si lo hiciere , quedará respon(Art. 670.)

sable de todas las gestiones del sustituto, y el Luego que el capitan llegue al puerto de su naviero facultado para despedir á ambos, y destino y obtenga los permisos necesarios de para exigirle las indemnizaciones corresponlas oficinas de sanidad , marina y aduanas, dientes con arreglo al caso que precede. (Artihará entrega de su cargamento a los respecti- culo 658.) vos consignatarios sin desfalco, bajo su res- 6.' Desamparar la nave en la entrada y saponsabilidad personal y la del buque, sus apa- lida de los puertos, ni pernoctar fuera de ella, rejos y fletes. Si hubiese creces y aumentos en estando en viaje, sino por ocupacion grave la carga, pertenecen al propietario. Llevará un que proceda de su oficio, y no de sus negoasiento formal de los géneros que entrega, con cios propios. (Art. 649.) espresion de sus marcas y números, y de la 7. Abandonar la nave, aun cuando por cantidad si se pesaren ó midieren ; y lo trasla- cualquier accidente de mar perdiere toda esdará al libro de cargamentos. (Articulos 672, peranza de poderla salvar, sin tomar el pare673 y 675.)

cer de sus oficiales, estándose á lo que deciPuede suceder que el consignatario esté da la mayoría , y teniendo él voto de calidad. ausente ó haya fallecido, ó que no se presente En este caso, pudiendo salvarse en el bote, portador legitimo de los conocimientos á la procurará llevar consigo lo mas precioso del órden, y que por lo tanto ignore el capitan á cargamento, é indispensablemente los libros quién haya de hacer legitimamente la entrega de la nave, si fuere posible: pero si los objetos del cargamento. En estos casos debe ponerlo á salvados se perdieren antes de llegar á buen disposicion del tribunal de Comercio, ó en su puerto, no se le hará cargo alguno por ellos, defecto de la autoridad judicial local, para que siempre que justifique en el primero á donde provea lo conveniente á su depósito, conser- arribe que la pérdida procedió de caso fortuivacion y seguridad. (Art. 674.)

to inevitable. (Art. 661.) Además de las obligaciones anteriores, que 8. Tomar dinero a la gruesa ni hipotecar. el código de Comercio impone a los capitanes la nave para sus propias negociaciones; y si ó patrones, deben estos cumplir las que les lo hiciere, será de su cargo privativo el pago estén impuestas por los reglamentos de mari- del principal y costas, y podrá el naviero dena y aduanas. (Art. 685.)

ponerlo de su empleo.-Puede, si, empeñar

su porcion particular si fuere coparticipe en el Cosas prohibidas á los capitanes. casco y aparejos, siempre que no haya toma

do antes gruesa alguna sobre la totalidad de la Está prohibido al capitan ó patron de un nave, ni exista sobre ésta otro género de hibarco lo siguiente:

poteca , y espresando en la póliza del dinero 1.' Cargar en la nave sin permiso del na que tomare cuál sea la porcion de su propieviero mercaderia alguna para su cuenta parti- dad sobre que funda la hipoteca. (Art. 662.) cular , sin permitir que lo haga individuo'al- 9: Recibir carga de otra persona sin anuenguno de su tripulacion. (Art. 654.)

cia espresa del fletador, cuando la nave haya 2. Hacer pacto alguno público ni secreto sido fletada por entero ; y si lo hiciere , podrá con los cargadores que ceda en beneficio éste obligarle a desembarcarla , y exigirle los suyo. (Art. 655.)

perjuicios que se le hayan seguido. (Art. 664.) 3. Hacer negocio alguno separado de su 10. Poner carga sobre la cubierta del bupropia cuenta cuando navegue á flete comunque sin que consientan en ello todos los caro al tercio: si lo hiciese, las pérdidas serán de gadores, el mismo naviero y los oficiales de su cuenta , y las ganancias para los demás in- la nave: basta que uno lo resista para que no teresados. (Art. 656.)

pueda verificarse. (Art. 665.) 4.' Dejar de emprender el viaje ó abando- 11. Admitir mas carga de la que corresnar la nave durante él , sin causa fisica ó ponda á la cavidad detallada al buque en la moral qne se lo impida, bajo la pena de in- matrícula , bajo la pena de indemnizar los demnizar al naviero y cargadores, y de que perjuicios que por ello se ocasionaren. (Artidar inhábil perpétuamente para volver á capi- culo 666.) tanear nave alguna. (Art. 657.)

12. Tomar dinero a la gruesa sobre el car5.' Hacerse sustituir por otra persona en gamento: en caso de hacerlo, será ineficaz el el desempeño de su encargo sin consentimien-contrato con respecto á éste. (Art. 671.)

13. Por último, entrar voluntariamente en multas y confiscaciones que ocurran por conpuerto distinto del de su destino, sin causa travenciones a las leyes y reglamentos de aduajusta de arribada , ó cuando ésta séa por su nas ó de policia de los puertos, y de los daculpa , negligencia ó impericia , en cuyos caños que se causen por las discordias que se sos será responsable de los gastos y perjuicios suscitaren en el buque, ó por las faltas que que se causen al naviero y á los cargadores. cometa la tripulacion en el servicio y defensa (Art. 683.)

del mismo, si no probare que usó con tiempo

de toda la estension de su autoridad para preDe la responsabilidad del capitan. venirlas, impedirlas y corregirlas; por no haber

provisto la nave suficientemente; por no haYa hemos visto las muchas atribuciones de ber hecho el debido reconocimiento de ella; que está revestido el capitan como jefe de la por haberla desamparado en la entrada y salinave, y los importantes deberes que tiene que da de los puertos ; por haber pernoctado fuera cumplir; y es consiguiente que caiga en res- de ella , estando en viaje ; por haber cargado ponsabilidad cuando no llene sus obligaciones mercaderias por su cuenta ó la de la tripulacon todo el celo y diligencia que reclaman los cion; por haber puesto indebidamente carga grandes intereses que le están confiados. sobre la cubierta del buque, y por no haber

Su responsabilidad empieza desde que se permanecido en él mientras se estaba carganle hace la entrega del cargamento en la orilla do. (Articulos 679 y 680.) del agua, ó en el muelle del puerto en que se El capitan que tome dinero sobre el casco carga, hasta que lo pone en la orilla ó muelle y aparejos del buque , que empeñe ó venda del puerto de la descarga , si otra cosa no se mercaderías ó provisiones, suera de los casos hubiere pactado espresamente. (Art. 681.) y en la forma que va prevenido; y el que co

En las dos secciones anteriores hemos es- meta fraude en sus cuentas , además de la respuesto varios casos en que el capitan incurre en ponsabilidad civil, será castigado como reo de responsabilidad por faltar al cumplimiento de hurto. (Art. 684.) sus deberes. Además, es responsable civilmente El capitan ó patron que hubiese ocasionado de todos los daños que sobrevengan a la navey maliciosamente la pérdida de su buque , quesu cargamento por impericia ó descuido de su dará declarado para siempre indigno de todo parte; y si obrase con dolo, será tambien pro- mando , y será condenado á diez años de precesado criminalmente, y quedará inhabilitado sidio , confiscándole todos sus bienes á benefipara obtener cargo alguno en las naves. (Arti- cio del dueño y cargadores, para cuyo reinteculos 676 y 677.)—Si el daño causado en este gro podrá asimismo multarse al fiador hasta caso no estuviese penado especialmente, ha- en el valor total de su fianza. (Art. 19, tit. 2.", brán de aplicársele las penas con que el Códi ordenanzas de matriculas.) go penal castiga á los dañadores. (V. Daño, No se admitirá escepcion alguna en descarHurto.)

go de su responsabilidad al capitan que hubieEs tambien responsable civilmente el capi- ra tomado derrota contraria á la que debia, o tan de las sustracciones y latrocinios que se variado de rumbo sin justa causa , a juicio de cometieren por la tripulacion de la nave, sal- la junta de oficiales de la nave, con asistencia va su repeticion contra los culpados. (Artícu- de los cargadores ó sobrecargos que se hallalo 679.)-Segun el art. 16, tit. 14 de las or- ren á bordo. (Art. 678 del código de Comerdenanzas de matrículas, los que hubiesen co-cio.) metido 'la sustraccion ó latrocinio, serán mul- No puede exigirse responsabilidad alguna tados en el tres tanto del valor de la cosa ro- al capitan cuando los daños ocasionados en el bada , y condenados á seis meses de campaña buque y cargamento han sobrevenido por fuersin racion de vino, cuando el valor del hurto za mayor insuperable , ó caso fortuito que no no esceda de tres escudos de vellon; pero si pudo evitarse. (Art. 682.) cscediese, cumplirán dos campañas á medio Por último, tampoco es responsable el casueldo de sus plazas, pudiendo aplicarse á los pitan por las obligaciones que contraiga para reos penas mas rigorosas, segun la gravedad y atender a la reparacion, habilitacion y aprovicircunstancias particulares de este delito, que sionamiento de la nave, á no ser que hubiese despues de purgado exige siempre por su na- comprometido espresamente su responsabilituraleza la separacion de la matrícula. dad personal, ó hubiese suscrito letra de cam

Asimismo es responsable de las pérdidas, bio ó pagaré á su órden. Fuera de este caso

Auto.

dichas obligaciones recaen solamente sobre el menten; y examinados todos, se pondrá el sinaviero. (Art. 686.) (V. Arribada , Averia, guiente Naufragio y Naviero.)

Entréguense estas diligencias originales al MÉTODO PRÁCTICO DE ESTENDER LAS DILIGEN- capitan D. Juan Rives para guarda de su derecho, como

lo tiene solicitado. Lo mandó, etc. CIAS QUE DEBEN INSTRUIRSE Á INSTANCIA DEL

Notificacion y entrega.-Aclo contínuo, yo el escriCAPITAN DE UNA NAVE PARA JUSTIFICAR SU

bano, notifiqué el auto anterior a D. Juan Rives en su CONDUCTA EN CASO DE NAUFRAGIO, SEGUN LA persona, leyeudoselo integramente y dándole copia liOBLIGACION QUE LE IMPONE EL ART. 652 DEL CÓ-teral del mismo , haciéndole tambien entrega de estas DIGO DE COMERCIO.

diligencias originales como está mandado, en cuyo

crédilo lo firma, de que doy fe-Juan Rives.-N. Relacion jurada del capitan. - En tal parte a tantos de tal mes y año, ante el señor D. f., alcalde de esta Además de esto, el escribano para su resvilla , compareció D. Juan Rives, vecino de Barcelona, guardo debe poner lå entrega del espediente en capitan que dijo ser del bergantin mercacte Veloz, de la matrícula de dicha ciudad, que en la noche última ha

el libro de conocimientos, y hacer que firme naufragado en las playas próximas a esta poblacion,

en él su recibo el capitan. manifestando se presentaba a su autoridad para hacer Cuando en el pueblo mas inmediato al lula relacion jurada del suceso, en cumplimiento de su gar del naufragio , hubiere autoridad de marideber; y habiendo accedido á ello dicho señor alcalde, le recibió juramento que prestó en solemne forma de

na, á esta deberá presentarse el capitan, y derecho, bajo el cual el Rives dijo: Que ( Aqui se pondrá ante ella se instruirá este espediente ; pero no la relacion que haga el capitan, del modo como haya habiéndola , habrá de instruirse ante el alcalocurrido el naufragio , espresando bien todas sus circuns-de, como lo hemos hecho en el formulario. tancias , precauciones adoptadas para evitarlo y personas

Estas diligencias se estenderán en papel del y efectos que se hubiesen salvado), cuya relacion está hecha bien y fielmente y con toda exactitud, y concluia

sello 3.', con arreglo al art. 27 del real decreto suplicando á su merced se sirva tenerla por hecha , y de 8 de agosto de 1851. mandar que a su tenor seau examinados los marineros 6627. CAPITULACION: leg. c. El conciery pasajeros del bergantin , que como ha dicho se han

to ó pacto hecho entre dos ó mas personas salvado con el compareciente, y que hecho se le entregue original el espediente para guarda de su dero sobre algun negocio.-El tratado que se hace cho, todo en cumplimiento de lo mandado por el ar

para la rendicion de una plaza o de un ejército. tículo 652 del código de Comercio. Así lo dijo; y leida -La acusacion que se dirige contra un juez que le fué esta relacion, se afirmó y ratificó en su con- de primera instancia, ó el que administra justenido bajo el juramento prestado; manifestó hallarse ticia en algun pueblo, haciéndole cargos sobre en edad de 52 años, y firma con su merced, de que doy el cumplimiento de las obligaciones de su emfé.- Firmas del alcalde, el capitan y el escribano con Ante mi.

pleo. El acusador se llama capitulante, y el Auto. — Por hecha la declaracion jurada que pre- acusado capitulado. Aquel ha de tener capacicede; examinense a su tenor los marineros y pasajeros dad legal para acusar (V. Acusador), y ha de que se citan, y hecho, se proveerá. Lu mandó, etc.

Declaracion del marinero Pedro Pons.—Acto conti- prestar necesariamente fianza de calumnia en nuo, ante el mismo señor alcalde, fué comparecido Pe la cantidad que determine el tribunal. (Redro Pons, marinero que dijo ser de la matrícula de gla 1.", art. 73 del Reglam. prov.) Barcelona, de quien su merced por ante mi recibió ju- La audiencia es el tribunal competente ramento, que prestó en debida forma, ofreciendo decir verdad en lo que fuere preguntado, y habiéndolo sido para conocer de estos juicios contra todos los al tenor de la relacion jurada que precede, la que le ha jueces que están subordinados á ella , pudiensido leida, doy fé, dijo : Que reconoce como exacta y do proceder no solo á instancia de parte y verídica dicha relación, pues el naufragio del bergan- del fiscal, sino que tambien de oficio cuando tin Veloz ha sido inevitable, y ha ocurrido en los pro- viere motivos justos para ello. Durante el propios términos que lo ha referido el capitan, a cuya diligencia se debe la salvacion de los libros y de la tripu- cedimiento, el capitulado no podrá estar en lacion y pasajeros (o lo que diga ). Y que lo dicho es la el pueblo donde se practiquen actuaciones de verdad bajo su juramento prestado; leida que le fue su causa , ni en seis leguas en contorno. Aceresta declaracion en ella se afirmó y ratificó, dijo ser ca de los trámites y demás que es relativo á de 46 años de edad y por no saber firmar, lo hace su merced, de que doy fé - N.-Ante mí, N. N.

estos procedimientos, V. Juicio criminal con

tra jueces de primera instancia. Por el mismo órden se irán examinando los 6628. CAPITULACIONES: leg. c. Los condemás individuos de la tripulacion y los pasa- ciertos ó pactos que para ajustar y realizar el jeros, espresándose lo que cada uno diga so- matrimonio se hacen por medio de escritura bre la exactitud de la relacion del capitan, y pública entre las personas que contribuyen á poniéndose los pormenores que varien o au- 1 su ejecucion. Llámase tambien Capitulacio

nes matrimoniales la misma escritura por la » tierra , en que vsan costumbre contraria de que se autoriza este contrato.

» aquel pleyto o de aquella auenencia que ellos El principal objeto de las capitulaciones » pusieron. E porque podria acaescer dubda, matrimoniales es el de asegurar los contrayen- » quando muriese alguno dellos , si deue ser tes el cumplimiento de lo estipulado para la » guardado el pleyto que pusieron entre si, realizacion del matrimonio. Así es que en ellas » ante que casassen, o quando se casaron, ó suele espresarse el dia en que éste se verifica- » la costumbre de aquella tierra do se mudará, los bienes que han de aportar cada uno de » ron, por ende lo queremos departir. E dezilos cónyuges para sostener las cargas del ma-mos, que el pleyto que ellos pusieron entre trimonio , los derechos que éstos se traspasan » sí, deue valer en la manera que se auiniereciprocamente, ya sobre los mismos bienes, » ron, ante que casassen o quando casaron ; e ya sobre los que puedan adquirir despues du- » non deue ser embargado por la costumbre rante el consorcio, las donaciones ó regalos » contraria de aquella tierra do fuessen a moque se han de hacer mútuamente, y en fin, » rar. Esso mismo seria, maguer ellos non putodo cuanto siendo lícito y permitido por las » siessen pleyto entre si: ca la costumbre de leyes , hayan concertado los futuros esposos y » aquella tierra do fizieron el casamiento, deue sus padres acerca de las condiciones ó bases

» valer , quanto en las dotes, e en las arras, e bajo las cuales haya de realizarse el matri

» en las ganancias, que fizieron ; e non la de monio.

» aquel lugar do se cambiaron. » Los escribanos, cuando sean los encargados de la redaccion de estas escrituras, deben po- MODO PRÁCTICO DE ESTENDER LAS ESCRITURAS ner el mayor cuidado en estenderlas con pre- DE CAPITULACIONES MATRIMONIALES. cision y claridad, á fin de evitar litigios en lo

Madrid á tantos de tal mes y año. En este dia han sucesivo. Como en tales actos, y mas si el ma

comparecido aute miel escribano de S. M. y testigos que trimonio es ventajoso para alguna de las par-se espresarán, de una parte D. Diego Rosa, soltero, libre tes, suelen hacerse promesas que están fuera de la patria potestad; y de otra D. Juan Calvo y Doña de la ley, el escribano debe advertir de ello á Ambrosia Jazmin, consortes, con su hija Doña Leonor,

soltera , todos mayores de edad, y paturales y vecinos los otorgantes para que se sujeten á lo que sea

de esta corte, a quienes doy fé conozco, y prévia la lia legal, á cuyo fin habrán de tener presente lo cencia marital prevenida por la ley 55 de Toro, que de que las leyes disponen sobre arras, donacio- haber sido pedida por la Doña Ambrosia , concedida nes esponsalicias y propter nupcias, dote, por su marido el D. Diego, y aceptada por aquella bienes gananciales , etc., cuyos artículos po

tambien, yo el escribano doy ré, dijeron : Que tiene

tratado que los mencionados D. Diego Rosa y Doña Leodrán consultarse.

nor Calvo contraigan matrimonio bajo ciertas capituLas capitulaciones matrimoniales suelen laciones en que han convenido; y para que consten esconcertarse segun la costumbre del pais y con tas y aquel tenga efecto, en la mejor forma que haya sujecion á sus leyes. Puede suceder que los lugar en derecho , cerciorados del que les asiste, de su

libre y espontánea voluntad, otorgan : Que el indicado casados trasladen luego su domicilio á otro

matrimonio se ha de realizar bajo los capítulos y conpais, cuya legislacion se oponga á lo conveni-diciones siguientes : do en aquellas, en cuyo caso se dudará que es 1.' Que los mencionados D. Diego Rosa y Doña Leolo que debe guardarse, si lo estipulado en las nor Calvo, dentro de dos meses, a contar desde hoy, capitulaciones, ó la ley ó costumbre del pais presente y con las solemnidades requeridas por el Santo

han de llevar a efecto su matrimonio por palabras de á que se trasladaron y donde se disuelve el ma

Concilio de Trento y demás disposiciones vigentes; para trimonio. La ley 24 , tit. 41, Part. 4, resuelve lo cual los espresados consortes D. Juan y Doña Amla duda en favor de las capitulaciones, y con brosia prometen su hija por esposa y mujer al citado mucha razon por cierto , pues un accidente D. Diego, quien la acepta por tal; y este y la Doña Leo

nor se dan mútuamente palabra de futuro casamiento, imprevisto no puede destruir derechos adqui- a ini presencia y la de los testigos, de que doy fé, obliridos legalmente. Hé aquí lo que dice dicha ley: gándose á no retractarse di contraer esponsales con

«Contece muchas vegadas, que quando ca- persona alguna sin previo consentimiento por escrito » san el marido é la muger , que ponen pleyto

del otro contrayente.

2. Que para sostener las cargas del matrimonio, el » entre si, que quando muriere el vno, que D. Diego ha de aportar a él la cantidad de doscientos » herede el otro la donacion , ó el arra, que mil reales, que asegura poseer actualmente en fincas, » dan el uno al otro por el casamiento; o fazen muebles y dinero, adquiridos por herencia de sus di» su auenencia, en que manera hayan lo que funtos padres, y que se especificaran en la escritura de

reconocimiento de capital, que se ha de otorgar por su * ganaren de consuno. E despues que son ca

futura consorte, dentro de un mes despues de realizado » sados acaesce, que vienen a morar a otra el matrimonio. (Tambien pueden especificarse aqui di

« AnteriorContinuar »