Imágenes de páginas
PDF
EPUB

7103. CARRASCAS: geog. L. en la prov. de 7117. CARRASQUEDO : geog. L. en la Pontevedra, ayunt. de Puenteareas y felig. de prov., adm. de rent., aud terr. y c. g. de BúrSan Nicolás de Prado. Tambien lleva este gos, part. jud. de Villarcayo, dióc. de Santannombre una rambla de la prov. de Almeria, der , con 4 vec. térm. de Velez Rubio.

7118. CARRASQUEDO (Nuestra Señora de): 7104. CARRASCO: geog. Cortijo en la prov. geog. Santuario en la prov. de Logroño , térm: de Badajoz, térm. de Burguillos. – Otro en la de Santo Domingo de la Calzada. prov. de Almería , térm. de Lubrin y otros en 7119. CARRASQUEIRA: geog. L. en la la prov. de Granada, térm. de Torbiscon.

prov. de Lugo, ayunt. de Chantada, felig. de 7105. CARRASCO (El): geog. L. con Santa María de Requeiro, con 3 vec. ayunt. en la prov. y dióc. de Salamanca, part. 7120. CARRASQUEIRA : geog. L. en la jud. de Vitigudino , aud. terr. y c. g. de Valla- prov. de Pontevedra, ayunt. de Setados. En la dolid, con 21 vec.

misma prov, se conocen otros pueblos con el 7106. CARRASCOSA: geog. Varias dehe- mismo nombre, uno en la felig. de Santa Masas y granjas en diferentes prov.

ria de Tabueja, otro en la de San Clemente de 7107. CARRASCOSA DE ABAJO: geog. Sisau, otro en la de San Nicolás de Prado, Ald. con ayunt. en la prov. de Soria, part.otro en la de Santa Maria de Ginzo y otro en jud. del Burgo de Osma, aud. terr. y c. g. de la de San Martin de Moaña. Búrgos , dióc. de Sigüenza, con 38 vec.

7121. CARRASQUILLA: geog. Ald. en la 7108. CARRASCOSA DE ARRIBA : geog. prov. de Albacete, térm. de Socobos. L. con ayunt. en la prov. de Soria , part. jud. 7122. CARRASQUILLA : geog. Diputacion del Burgo de Osma, aud. terr. y c. g. de Búr- en la prov. de Murcia , part. jud. y ayunt. de gos, dióc. de Sigüenza , con 39 vec.

Lorca , con 141 vec. Alq. en la misma prov., 7109. CABRASCOSA DE ARO: geog. V. térm. de Totana. con ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca, part. 7123. CARRATRACA: geog. V. con ayunt. jud. de Belmonte, aud. terr. de Albacete, c. g. de la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. de de Castilla la Nueva, con 10 vec.

Campillos, aud. terr. y c. g. de Granada, 7110. CARRASCOSA DE HENARES: geog. con 222 vec. V. con ayunt, en la prov. de Guadalajara, part. 7124. CARREA (Santa Maria de): geog. Fejud. de Brihuega, aud. terr. de Madrid, c. g. de lig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. Castilla la Nueva, dióc. de Sigüenza, con 40 vec. de Belmonte, ayunt. de Teberga , con 72

7111. CARRASCOSA DE TAJO: geog. V. con ayunt. en la prov. de Guadalajara, part. 7125. CARREGAL: geog. L. de la prov. de jud. de Cifuentes, aud. terr. de Madrid, c. 8. Lugo, felig. de Santa Maria de Villacampa. — de Castilla la Nueva, dióc. de Sigüenza, Otro en la de San Lorenzo de Arbol, con 12 con 77 vec.

vec. Otro en la de Santa María del Burgo, 7112. CARRASCOSA DEL CAMPO: geog. con 3 vec., todos en la misma prov. - Otro V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca, en la de Santa Eulalia de Anfeoz en la prov. de part. jud. de Huete, aud. terr. de Albacete, Orense. – Otro en la de Juan Amorin en la c. g. de Castilla la Nueva, con 308 vec.

prov. de Pontevedra. 7113. CARRASCOSA DE LA SIERRA: geog. 7126. CARREGAL: geog. Barrio en la prov. V: con ayunt. en la prov. y part. jud. de So- de Pontevedra, ayunt. de Santa Cristina de ria, aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Labradores y felig. de San Andres de ValladoOsma, con 74 vec.

res, con 49 vec. 7114. CARRASCOSA DE LA SIERRA: geog. 7127. CARREGOSA: geog. Ald. en la prov. V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca, de la Coruña , ayunt. y felig. de Santa Eulalia part. jud. de Priego, aud. terr. de Albacete, de Curtis, con 3 vec. c. g. de Castilla la Nueva , con 74 vec.

7128. CARREGOTE: geog. Ald. en la prov. 7115. CARRASCOSILLA: geog. V. con de la Coruña, ayunt. de Sobrado, felig. de Sanayunt. en la prov. y dióc. de Cuenca, part. ta Cristina de Folgoso, con 7 vec. jud. de Huete , aud. terr. de Albacete, c. g. de 7129. CARREIJAS: geog. L. en la prov. de Castilla la Nueva, con 21 vec.

Lugo, ayunt. de Saviñao , felig. de Santa Eu7116. CARRASIDO: geog. L. en la prov. lalia de Lian, con 3 vec. - Otro en la felig. de de la Coruña , ayunt. de Noya y felig. de San- San Esteban de Malo, con 1 vec. ta Cristina de Barro. (V.)

7130. CARREIRA: geog. Diferentes lugares

vec.

en las prov. de Galicia. — CORUÑA: uno en la 7141. CARREIROA: geog. L. en la prov. de felig. de Brañas, con 5 vec. – Otro en la de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de San MarAlios. Otro en la de Boa. Otro en la de tin de Lanzos, con 2 vec. Santiago de Carreira. – Otro en la de Ga- 7142. CARREIROS: geog. L. en la prov. de foy. - Otro en la de Espiñaredo , con 2 vec.- Lugo, ayunt. de Antas y felig. de Santiago de Otro en la de Oules. Otro en la de Porta, Dorna, con 7 vec. con 9 vec. – Otro en la de Ribadeume, con 4 7143. CARREIROS: geog. L. en la prov. de vec. - Otro en la de Sequeiro. - Otro en la de Lugo, ayunt. de Antas y felig. de San Miguel Taboada, con 4 vec. - Lugo. – Otro en la de de Senande , con 10 vec. Caneda. Otro en la de Maceda , con 8 vec.- 7144. CARREJA: geog. L. en la prov. de Otro en la de Cabana , con 4 vec. - Otro en la Lugo, ayunt. de Tierrallana y felig. de Santa de Valle de Oro. - Otro en la de Torres, con 8 Eulalia de Budian , con 8 vec. vec. - Otro en la de Magazos, con 3 vec.

7145. CARREJAS: geog. L. en la prov. de ORENSE. – Otro en la de Torre. - Otro en la Lugo, ayunt. de Riobarba y felig. de San Esde Grou. – Otro en la de Parada. Otro en téban del Valle, con 4 vec. la de Celanova. - Otro en la de Guenal.- 7146. CARREJO: geog. Ald. en la prov. y Otro en la de Ribeira , con 15 vec. - Otro en dióc. de Santander , part. jud. del Valle de Cala de Louredo. - Otro en la de Trasariz. - | buérniga , aud. terr. y c. g. de Burgos , ayunt. Otro en la de Garabanes. – Otro en la de Chan- | de Cabezon de la Sal, con 50 vec. deja , con 1 vec. – Otro en la de Osmo - Pon- 7147. CARRELOS: geog. L. en la prov. de TEVEDRA. — Otro en la de Cans y otro en la de Lugo, ayunt. de Friol y felig. de Santa María Villade.

de Silvela, con 1 vec. 7131. CARREIRA (San Payo de): geog. Fe- 7148. CARREÑA (San Andrés de): geog. lig. en la prov. de la Coruña, dióc. de Santia- Felig. con tit. de v., cap. del ayunt. de Cabrago, part. jud. de Noya y ayunt. de Riveira, les en la prov, y dióc. de Oviedo , part. jud. de con 287 vec.

Cangas de Onis, con 77 vec. 7132. CARREIRA (Santiago de) : geog. Fe- 7149. CARREÑO: geog. Ayunt. en la prov., lig. en la prov. de la Coruña, dióc. de Santia- aud. terr. y dióc. de Oviedo, part. jud. de Gigo, part. jud. de Corcubion y ayunt. de Zas, jon, c. g. de Castilla la Vieja, con 1,332 vec. con 35 vec.

7150. CARRERA: leg. c. Una de las servi7133. CARREIRA BELLA: geog. L. en la dumbres rústicas, que consiste en la facultad prov. de Lugo, ayunt. de Otero de Rey y felig. o derecho de pasar con bestias ó carretones de Santa Maria Labrada de Aguiar, con 4 vec. cargados por la heredad agena para ir a la

7134. CARREIRA BLANCA: geog. L. en la nuestra. Su anchura es de cuatro piés, si los prov. de Lugo, ayunt. de Rivadeo y felig. de interesados no han convenido otra cosa. Los Santa Eulalia de la Debesa, con 4 vec.

romanos le llamaron actus. (V. Camino , sec7135. CARREIRA CHA: geog. L. en la prov.cion 8.', y Servidumbre.) de Lugo, ayunt. de Trabado y felig. de San · 7151. CARRERA (La): geog. L. compuesto Juan de Villaforma, con 12 vec.

de los cuatro barrios, Cabezuelo, Cereceda, 7136. CARREIRA DE VILLAPERCIDE : Lancharejo y Navalmoro, que forman un geog. L. en la prov. de Lugo, ayunt. y felig. ayunt. y una felig. en la prov. y dióc. de Avide Santa María de Trabada y ald. de Villaper-la , part. jud. del Barco de Avila, aud. terr. de cide, con 8 vec.

Madrid, c. g. de Castilla la Vieja , con 144 7137. CARREIRA DE VILLAR: geog. la prov. de Lugo, ayunt. y felig. de Santa Ma- 7152. CARRERA (La): geog. L. en la prov. ria de Trabada , con 10 vec.

de Leon, part. jud. y dióc. de Astorga , aud. 7138. CARREIRO DE ABAJO : geog. L. en terr. y c.g. de Valladolid , ayunt. de Otero de la prov. de Lugo, ayunt. de Muras y felig. de Escarpizo, con 30 vec. Santa Maria de Balsada, con 2 vec.

7153. CARRERA (San Martin de la): geog. 7139. CARREIRO DE ARRIBA: geog. L. en Felig. en la prov., part. jud. y dióc. de Oviela prov. de Lugo , ayunt. de Muras y felig. de do, ayunt. de Siero, con 243 vec. Santa Maria de Balsa , con 2 vec.

7154. CARREROS : geog. Ald. agregada al 7140. CARREIROA : geog. Cas. en la prov. ayunt. de Tabera de abajo, en la prov. y dióc. de Lugo , ayunt. de Sarria y felig. de San Pe- de Salamanca , part. jud. de Ledesma, aud. dro de Maside, con 1 vec.

terr. y c. g: de Valladolid, con 4 vec.

L. en

vec.

7155. CARRES (San Vicente de): geog. Fe-Coruña, ayunt. de Fene y felig. de Santiago de lig. en la prov. de la Coruña, dióc. de Santia- | Barallobre, con 2 vec. go, part. jud. de Betanzos y ayunt. de Cesu- 7170. CARRIL : geog. Ayunt. en la prov. ras, con 112 vec.

de Pontevedra, part. jud. de Cambados, aud. 7156. CARRETA Ó CARRO: leg. c. Máquina terr. y c. g. de la Coruña, dióc. de Santiago, de madera destinada para la conduccion y tras- con 433 vec. porte de cargas, tirada por bueyes ó caba- 7171. CARRIL (Santiago de): geog. V. cap. llerias.

del ayunt. de su nombre, con aduana de cuarta. Cuando algun carro ó carreta se legasen, en- clase en la prov. de Pontevedra , part. jud. de tiéndese comprendida la bestia ó bestias que le Cambados, dióc. de Santiago, con 220 vec. llevan ; mas si estas muriesen y el testador no 7172. CARRILES : geog. L. en la prov. de. pusiere otras en su lugar, queda estinguido el Oviedo, ayunt. de Tineo y felig. de San Pedro legado. (Ley 42, tit. 9, Part. 6.) (V. Legado.) de Argüera, con 13 vec.

7157. CARRETERA: leg. c. (V. Camino, 7173. CARRILLEIRAS: geog. Ald. en la secciones 2.' á 6. inclusive.

prov. de Orense, ayunt. de Puebla de Tribes 7158. CARRETERA : leg. c. Camino públi- y felig. de San Juan de Barrio, con 3 vec. co construido con suficiente anchura para el 7174. CARRIO : geog. L. en la prov. de tránsito por él de toda clase de carruajes y ca- Oviedo, ayunt. de Parres y felig. de San Cosballerías. (V. Camino.)

me de Llerandi, con 17 vec. 7159. CARRETERO: leg. c. El sugeto cuya 7175. CARRIO : geog. L. en la prov. de ocupacion ú oficio consiste en guiar las caba. Oviedo, ayunt. de Navia y felig. de San Pedro llerias que tiran de cualquier carro. (V. Caba- Apóstol , con 32 vec. ha real de Carreteros y Porteador.)

7176. CARRIO : geog. Ald. en la prov. de 7160. CARRETERIA: geog. L. en la prov. Pontevedra, ayunt. de Lalin y felig. de San de Lugo, ayunt. y felig. de San Miguel de Pa- Andrés de Vale, con 5 vec. radela, con 3 vec. ·

7177. CARRIO (San Lorenzo de): geog. Fe7161. CARRIAS: geog. L. con ayunt. de la lig. en la prov. y dióc. de Oviedo , part. jud. prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos, part. de Gijon y ayunt. de Germade, con 60 vec. jud. de Belorado, con 42 vec.

7178. CARRIO (Santa Maria de): geog. Fe7162. CARRIAZO: geog. L. en la prov. y lig. en la prov. y dióc. de Oviedo , part. jud. dióc. de Santander, part. jud. de Entrambas- y ayunt. de Pola de Labiana , con 40 vec. aguas, and. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de 7179. CARRION DE CALATRAVA: geog. Rivamontan al Mar, con 36 vec.

V. con ayunt. en la prov. y part. jud. de Ciu7163. CARRICEIRA: geog. Ald. en la prov. dad-Real, aud. terr. de Albacete, dióc. de Tode la Coruña, ayunt. de Curtis , felig. de San- ledo , c. g. de Castilla la Nueva, en el campo ta Maria de Fisteos , con 8 vec.

de Calatrava y perteneciente a la misma ór7164. CARRICHES: geog. V. con ayunt. en den militar ,, con 626 vec. la prov. y dióc. de Toledo , part. jud. de Tor- 7180. CARRION DE MEDINA (vulgo Carrijos, aud. terr. de Madrid, c. g. de Castilla la rioncillo ): geog. L. con ayunt. en la prov., Nueva , con 120 vec.

aud. terr., c. g. y dióc. de Valladolid, part. 7165. CARRICOBA: geog. Ald. en la prov. jud.'y vicaría general de Medina del Campo, de Pontevedra, ayunt. de la Estrada y felig.. con 6 vec. de San Juan de Santeles, con 9 vec.

7181. CARRION DE LOS CÉSPEDES: geog. 7166. CARRICOLA : geog. L. con ayunt. V. con ayunt. en la prov. de Huelva , part. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Valen- jud, de la Palma , aud. terr. yc. g. de Sevilla, cia , part. jud. de Albaida , con 52 vec. dióc. vere nultius y vicaria de Olivares , con

7167. CARRIGUEIROS: geog. L. en la prov. 469 vec. de Lugo, ayunt. de Lugo y felig. de San Vi

7182. CARRION DE LOS CONDES : geog. cente de Burgo, con 4 vec.

V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia, 7168. CARRIL: geog. L. en la prov. de aud. terr. y c. g. de Valladolid , cab. del part. Leon, part. jud. de Ponferrada, dióc. vere nu- jud. y adm. de rent. de su nombre, con 602 llius perteneciente a la abadía de Villafranca, vec. aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. de 7183. CARRIS: geog. L. en la prov. de Lugo, Lago, con 17 vec.

ayunt. de Neira de Jusá y felig. de San Pedro 7169. CARRIL : geog. L. en la prov. de la de Santa Cruz de Picato, con 1 vec.

7184. CARRIS: geog. L. en la prov. de Lugo, dentro de una poblacion, no siendo en los caayunt. de Lancara y felig. de Santiago de Ce- sos prescritos en el número 6.o del art. 484, dron, con 2 vec.

por el cual son castigados con las penas de ar7185. CARRIS: geog. L. en la prov. de Lugo, resto de cinco á quince dias, y multa de 5 á 15 ayunt. de Foz y felig. de San Martin de Mon- duros, aquellos que corrieren carruajes ó cadoñedo, con 10 vec.

ballerias con peligro de las personas , hacién7186. CARRIS: geog. L. en la prov. de Lugo, dolo de noche ó en paraje concurrido. ayunt. de Labrada y felig. de Santa Maria Mag- Art. 495. Incurrirá en la multa de medio dalena de Balboa , con 2 vec.

duro á cuatro : 7187. CARRIS: geog. L. en la prov. de Lugo, 14. El que infringiere los reglamentos reayunt. de Villalba y felig. de Santa Eulalia de lativos á carruajes públicos ó de particulares. Roman , con 2 vec.

7199. CARRUCHEIRO: geog. L. en la prov. 7188. CARRIZAL: geog. L. en la prov. de de Lugo, ayunt. de Muras y felig. de Santa Pontevedra , ayunt. de Lalin y felig. de Santa | María del Burgo, con 1 vec. María de Don Ramiro, con 8 vec.

7200. CARRUGUEIRO: geog. L. en la

prov. 7189. CARRIZAL: geog. L. en la prov. y de Oviedo, ayunt. de Boal y felig. de Santa dióc. de Leon, part. jud. de Sahagun , aud. Maria Magdalena , con 4 vec. terr. y c. g. de Valladolid , ayunt. de la Vega, 7201. CARRUSCO: geog. L. en la prov. de con 23 vec,

Lugo , ayunt. de Orol y felig. de San Panta7190. CARRIZO: geog. V. en la prov. de leon de Cabana , con 4 vec. Leon, part. jud. y dióc. de Astorga, aud. tcrr. 7202. CARTA: leg. e. En el sentido mas y c. g. de Valladolid, ayunt. de Llamas de la usual y comun, es el papel escrito y ordinaRibera , con 144 vec.

riamente cerrado, por cuyo medio se comu7191. CARRIZOSA: geog. V. con ayunt. en nican unas personas con otras cuando están la prov. de Ciudad-Real, part. jud. de Villa- ausentes. nueva de los Infantes , aud. terr. de Albacete, Antiguamente se entendia tambien por dióc. de Toledo , aunque perteneciente al terr. carta el papel para escribir, y todo papel ó de la orden de Santiago en el Campo de Mon- pergamino escrito, y de consiguiente los instiel, c. g. de Castilla la Nueva, con 97 vec.

trumentos públicos, como todo cuanto se po7192. CARROBEDO : geoy. L. en la prov. nia, por escrito. Así es que se llamaba carta el de Lugo, ayunt. de Abadin y felig. de San Pe- despacho ó provision que se espide por algun dro de Labrada , con 2 vec.

tribunal.--Todo título ó instrumento público 7193. CARROCEDA : geog. L. en la prov. en que se acredita algun contrato o derecho, de Oviedo , ayunt. de Granda y felig. de San ó en que se apoya alguna pretension.—Y el Martin de Grullés , con 5 vec.

diploma en que se contiene la gracia, merced 7194. CARROCEDO (Braña de): geog: L. ó privilegio concedido por el rey á algana en la prov. de Oviedo , ayunt. de Miranda y persona, familia ó cuerpo. felig. de San Julian de Belmonte, con 20 vec. Tambien se entiende por carta lo mismo

7195. CARROIPAZ : geog. Ald. en la prov. que por mapa ; esto es, el papel, lienzo, etc., de la Coruña , ayunt. y felig. de Santa Eulalia donde se representa la situacion de diferentes de Curtis , con 8 vec.

puntos de la tierra é de algun distrito del glo7196. CARROMÆO: geng. Ald. en la prov. bo terrestre: así se dice, carta de marear por de Pontevedra , ayunt. de la Golada y felig. de 'el mapa del mar y sus costas, carta geográfica San Andrés de Orrea , con 2 vec.

de España, etc. 7197. CARROUVA: geog. L. en la prov. En el dia no es tan general la acepcion de de Lugo, ayunt. de Monforte y felig. de San esta palabra como lo era en lo antiguo; sin Juan de Tor, con 5 vec.

embargo, hay algunos documentos que aun 7198. CARRUAJES: leg. c. Nombre que se conservan en el foro el nombre de cartas, de da á toda especie de coches, carros, gale- los que nos ocuparemos formando grupos seetc.

gun sus clases, tratando tambien de las cartas El Código penal reformado (lib. 3.' de las particulares. Al efecto dividiremos este artícu- . Faltas , tit. 1.', art. 494), dice : Serán castiga-lo en las secciones siguientes: dos con el arresto de uno á cuatro dias ó una 1. De las cartas judiciales. multa de 1 à 4 duros :

2.' De las cartas públicas. 7. El que corriere carruajes ó caballerías 3." De las cartas mercantiles.

ras,

4. De las cartas particulares ó confiden- | por el art. 38 del mismo reglamento. Segun ciales.

este, cuando ocurra algun delito de tales cirSECCION I.

cunstancias que no permita seguir bien la cau

sa en el juzgado correspondiente , S. M. comeDE LAS CARTAS JUDICIALES.

terá el conocimiento al juez de primera ins

tancia que le parezca mas á proposito; y esto Llamamos cartas judiciales á los despa- mismo en igual causa, si no mediare real dischos, provisiones y demás documentos libra- posicion, podrán hacer las audiencias á petidos ó espedidos por la autoridad judicial. Es- cion de sus fiscales, dando cuenta al gobierno. tas, cuando sean libradas por juez competente (V. Juez comisionado.) y con las correspondientes formalidades, deben ser cumplidas y obedecidas por las auto

CARTA DESAFORADA. ridades ó particulares a quienes vayan come- La provision ó despacho que se espidiere tidas ó corresponda su cumplimiento. He aqui contra justicia por cualquier tribunal ó juez sus especies.

para prender, matar, desterrar, desheredar,

privar de sus bienes, ó dar otra pena á alguna CARTA DE APELACION.

persona. Llámase desaforada porque se ordena La que concede el juez à la parte vencida en en ella lo contrario de lo que se halla establejuicio para que se pueda presentar ante el tri-cido por ley ó fuero. Estas cartas no deben bunal superior á seguir la apelacion que hu- cumplirse segun lo dispone la ley 3.", tit. 4., biere interpuesto. No están en uso ni deben libro 3, Nov. Rec. darse estas cartas desde que por el art. 50 del reglamento provisional de 26 de setiembre de

CARTA EJECUTORIA. 1836 se dispuso que interpuesta y admitida la El despacho que se libra al que en juicio apelacion, el juez remita desde luego a la au- contradictorio ante un tribunal de justicia ha diencia los autos originales. (V. Apelacion.) obtenido sentencia declaratoria de su nobleza

Sin embargo, en lo eclesiástico, bajo el de sangre. (V. Ejecutoria.) nombre de Letras Apostólicas (Véase), se Tambien se llama de este modo el testimoconservan aun abusivamente, aunque no por nio , provision ó despacho que se dá á la partodos los tribunales, las cartas de apelacion. te vencedora en un pleito , haciendo una rela(V. Práctica de los tribunales eclesiásticos.) lacion sumaria del litigio, é insertando la

sentencia y el auto en que esta se declaró por CARTA ACORDADA.

pasada en autoridad de cosa juzgada, para que La que contiene alguna reprension ó ad- pueda pedir la ejecucion ó cumplimiento de lo vertencia de un tribunal superior. Cuando un mandado por el fallo ejecutorio. Sobre la matribunal superior tiene que reprender, ó que nera de estender ó redactar estas cartas , advertir ó mandar reservadamente alguna cosa V. Despacho y Provision. (V. tambien Sená un juez inferior ó á otra persona de carác- tencia ejecutoria y Juicio ejecutivo.) ter, mándase librar carta acordada , la que

CARTA DE EMPLAZAMIENTO. no es otra cosa que un despacho ó certificacion comprensiva de dicha providencia.

El despacho, provision, cédula ó papel

por medio del que se cita ó emplaza á alguno CARTA DE COMISION.

para que comparezca en el tribunal de justicia. La provision que despacha un tribunal su-(V. Citacion. ) perior cometiendo á un juez particular algun

CARTA DE ESPERA Ó MORATORIA. negocio ó causa.--Segun el art. 9 de la Constitucion « ningun español puede ser procesado La dilacion ó plazo que se concede al deuni sentenciado sino por el juez ó tribunal dor por el juez ó tribunal competente para competente, en virtud de leyes anteriores al que los acreedores no puedan apremiarle delito y en la forma que estas prescriban.» mientras tanto. (V. Espera y Moratoria.) Este mismo principio se halla consignado en

CARTA FORERA. el art. 36 del reglamento provisional para la administracion de justicia, y de consiguiente ya La provision ó despacho que daba un trino pueden tener lugar en el dia estas cartas de bunal en favor de una persona ó corporacion, comision : solo hay una escepcion establecida procediendo ó mandando proceder con arreglo

« AnteriorContinuar »