Imágenes de páginas
PDF
EPUB

aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de Los 3648. BARRUERA: geog. L. con ayunt. en Corrales, con 70 vec.

la prov. de Lérida , part. jud., adm. de rent. 3632. BARROS: geog. L. en la prov. de la y oficialato de Tremp, aud. terr. y c. g. de Coruña , ayunt. de Arzúa y felig. de San Pe- Cataluña , dióc. de Seo Urgel, con 7 vec. dro de Villantine, con 6 vec.

3649, BARRUGALLOS: geog. Ald. en la 3633. BARROS : geog. L. en la prov. de la prov. de Pontevedra , ayunt. de Rodeiro y feCoruña, ayunt. de Arzúa y felig. de San Pe-lig. de San Esteban de Carboentes, con 6 dro de Lema, con 3 vec.

vec. 3634. BARROS (Santa Maria Magdalena 3650. BAS (San Esteban del): geog. L. con de): geog. Felig. en la prov. y dióc. de Ovie- ayunt. de la prov. y dióc. de Gerona , part. do, part. jud. de Pola de Laviana y ayunt. de jud. de Olot, aud. terr. y c. g. de Barcelona, Langreo, con 63 vec.

con 164 vec. 3635. BARROSA: geog. L. en la prov. de 3651. BAS (San Martin del): geog. L. con Lugo, ayunt. de Neira de Jusa y felig. de San-ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Barta María de Penarrubia, con 2 vec.

celona , part. jud. de Berja, dióc. de Vich, con 3636. BARROSA: geog. Cas. en la prov. de 31 vec. Lugo, ayunt. de Villalva y felig. de San Sal- 3652. BASABE : geog. L. en la prov. de vador de Ladra, con 1 vec.

Alava, dióc. de Burgos, ayunt. de Valdegovia, 3637. BARROSA: geog. L. en la prov. de con 16 vec. Lugo, ayunt. de Cermade y felig. de Santa 3653. BASABRU: geog. Cas. en la prov. de Eulalia de Burgás , con 3 vec.

Alava, ayunt. de Ayala en el térm. de Llateno, 3638. BARROSA: geog. L. en la prov. de con 1 vec. Lugo, ayunt. de Cabarcos y felig. de Santiago 3654. BASABURUA MAYOR: geog. Valle de Reinante, con 14 vec.

en la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, me3639. BARROS (La): geog. L. en la prov. rind., part. jud. y dióc. de Pamplona, con de Oviedo , ayunt. de Castropol y felig. de 119 vec. San Andrés de Serrantes, con 8 vec.

3655. BASABURUA MENOR: geog. Valle 3640. BARROSA: geog. Ald. en la prov. de en la prov. , aud. terr. y c. g. de Navarra, Orense, ayunt. de Blancos y felig. de San merind. , part. jud. y dióc. de Pamplona, con Martin de Aguis , con 3 vec.

268 vec. 3641. BARROSCAS: geog. L. en la prov. 3656. BASADRE (San Esteban de): geog. de Oviedo, ayunt. del Franco y felig. de San Felig. en la prov. de Pontevedra, dióc. de Cipriano de Arancedo , con 9 vec.

Lugo, part. jud. de Lalin y ayunt. de Golada 3642. BARROSO (Santa Eulalia de): geog. con 10 vec. Felig. en la prov. y dióc. de Orense, part. 3657. BASADRE (Santa Maria de): geog. jud. de Ribadavia y ayunt. de Abion, con 110 Felig, en la prov. de Pontevedra , dióc. de vec.

Lugo, part. jud. de Lalin y ayunt. de Golada, 3643. BARRUDO (El): geog. L. en la prov. con 15 vec. de Oviedo , ayunt. de Pravia y felig. de San 3658. BASADROA : geog. Ald. en la prov. Antolin de las Dorigas, con 3 vec.

de Pontevedra , ayunt. de la Golada y felig. de 3644. BARRUELO : geog. L. con ayunt. Santiago de Eidian, con 6 vec. en la prov. de Palencia , part. jud. de Cervera 3659. BASAGODA: geog. Ald. en la prov. del rio Pisuerga , dióc. de Leon, aud. terr. y dióc. de Gerona , part. jud. de Olot, aud. y c. g. de Valladolid, con 7 vec.

terr. y c. g. de Barcelona, con 7 vec. 3645. BARRUELO: geog. Ald. en la prov., 3660. BASAN GRANDE : geog. Cas. en la dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos, part. jud. prov. de Lugo, ayunt. de Chantada y felig. de Villarcayo, ayunt. de Aldeas de Medina, de Santa Marina de Chantada, con 1 vec. con 15 vec.

3661. BASAN PEQUEÑO : geog. Ald. en 3646. BARRUELO: geog. L. con ayunt. de la prov. de Lugo, ayunt. de Chantada y felig. la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid, part. de Santa Marina de Chantada , con 4 vec. jud. de la Mota del Marqués, dióc. de Palen- 3662. BASARAN: geog. L. en la prov. de cia , con 51 vec.

Huesca , part. jud. de Boltaña , adm. de rent. 3647. BARRUELO: geog. Barr. en la prov. de Sin, aud. terr. y c. g. de Zaragoza , con 7 de Alava , ayunt. de Arceniega en el térm. de vec. Sojoguti, con 1 vec.

3663. BAŞARDILLA: geog. L. con ayunt.

7

vec.

[ocr errors]

vec.

vec.

de la prov., adm. de rent. , part. jud. y dióc. 3678. BASCUAS: geog. L. en la prov. de de Segovia, aud. terr. de Madrid, c. g. de la Coruña , ayunt. de Arzúa y felig. de Santa Castilla la Nueva, con 44 vec.

María de Rendal , con 1 vec. 3664. BASAVE: geog. Barr. en la prov. de 3679. BASCUAS: geog. L. en la prov. de Alava, ayunt. y térm. de Lezania , con 44 Lugo , ayunt. de Castroverde y felig. de San

Ciprian de Montecubeiro, con 3 vec. 3665. BASAURIÓ SAN MIGUEL DE ARTUN

3680. BASCUAS (Santa Marina de): geog. DUACA: geog. Anteigl. en la prov. de Vizcaya, Felig. en la prov. de Pontevedra , dióc. de part. jud. de Bilbao, aud. terr. de Burgos, Santiago, part. jud. de Lalin y ayunt. de Carc. g. de las prov. Vascongadas, dióc. de Ca-bia, con 36 vec. lahorra, con 97 vcc.

3681. BASCUAS Ó BASCOAS (Santa María 3666. BASCARA : geog. V. con ayunt. de de): geog. Felig. en la prov., dióc. , part. la prov. , part. jud. y dióc. de Gerona, aud. jud. y ayunt. de Lugo, con 9 vec. terr. y c. g. de Barcelona , con 28 vec.

3682. BASCUÑANA: geog. L. con ayunt. en 3667. BASCONCILLOS DE MUÑO: geog. la prov. , part. jud., adm. de rent. y dióc. de L. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y Cuenca, aud. terr. de Albacete y c. g. de Vac. g. de Burgos, con 13 vec.

lencia, con 32 vec. 3668. BASCONCILLOS DEL TOZO: geog. 3683. BASCUNANA: geog. L. con ayunt. en L. con ayunt. en la prov., dióc. , aud. terr. la prov., aud. terr. y c. g. de Burgos , part. y c. g. de Burgos, part. jud. de Villadiego, jud. de Belorado, dióc. de Calahorra, con 15 con 7 vec. 3669. BASCONES (San Miguel de): geog.

3684.' BASCUÑUELOS: geog. L. en la Felig. en la prov, y dióc. de Oviedo, part. prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos, part. jud. de Pravia y ayunt. de Grado, con 122 jud. de Villarcayo, ayunt. de Moneo, con 13 vec.

3670. BASCONES DE EBRO: geog. L. en 3685. BASEBE : geog. L. en la prov. de la la prov. de Palencia , part. jud. de Cervera Coruña, ayunt. de Touro y felig. de Santiago del rio Pisuerga, dióc. de Burgos, aud. terr. de Nuevefuentes, con 20 vec. y c. g. de Valladolid, ayunt. de Verzosilla. 3686. BASELGAS: geog. L. en la prov. de con 13 vec.

Oviedo, ayunt. de Grado y felig. de San Pe3671: BASCONES DE OJEDA: geog L. con dro de Coalta , con 18 vec. ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia , part. 3687. BASELLA: geog. L. con ayunt. en la jud. de Saldaña , aud. terr. y c. g. de Vallado- prov. de Lérida, part. jud. de Solsona, aud. lid, con 54 vec.

terr. y c. g. de Cataluña , dióc. de Seo de Ur3672. BASCONES DE VALDAVIA : geog. gel, oficialato de Oliana, con 8 vec. L. con ayunt. en la prov. de Palencia, part. 3688. BASIGO DE BAQUIO: geog. Anteig. jud. de Cervera del rio Pisuerga , aud. terr. y con ayunt. en la prov. de Vizcaya, part. jud. c. g. de Valladolid, dióc. de Burgos, con 5 vec. de Guernica , aud. terr. de Burgos , c. g. de las

3673. BASCONES DE ZAMANZAS: geog. prov. Vascongadas, dióc. de Calahorra, con L. en la prov., dióc. , aud. 'terr. y c. g. de 63 vec. Búrgos, part. jud. de Sedano, ayunt. del va- 3689. BASÍLICA : leg. c. La coleccion de lle de Zamanzaz , con 13 vec.

leyes romanas, traducidas en griego por orden 3674. BASCOS: geog. Ald. en la prov. de del emperador Basilio. Orense, ayunt. de Maceda y felig. de Santia- Promulgado por Justiniano el cuerpo del go de la Cuesta ó da Costa, con 8 vec. derecho, adoptóse en los tribunales y escuelas

3675. BASCOS (San Martin de): geog. Fe- de jurisprudencia de Oriente, y siendo pocos lig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. y los que conocian con toda perfeccion el idioayunt. de Monforte , con 59 vec.

ma latino, se tradujo al griego. Teófilo hizo 3676. BASCOY (Santiago de): geog. Fe- una paráfrasis griega de la Instituta, y Talig. en la prov. de la Coruña,, dióc. de Santia- laleo una version de las Pandectas. Estas trago , part. jud. de Ordenes y ayunt. de Mesía, ducciones rigieron hasta el siglo IX, en cuya con 39 vec.

época los emperadores de Constantinopla or3677. BASCUAS: geog. Ald. en la prov. denaron compendiarlas. de Pontevedra, ayunt. de Chapa y felig. de El primero que publicó en el año 838 una San Martin de Dornelas , con 7 véc.

pequeña coleccion fué Basilio Macedon: su

[ocr errors]

vec.

hijo Leon, en 886 la reformó y dió á luz con Sin ella no debe admitirse en los tribunales mas órden: y Constantino Porfirogeneta , her-estas escrituras. mano de este, puso la obra en diferente es- Sobre las cláusulas y requisitos que deben tado, publicándola a principios del siglo X con contener para ser bastante , véase Poder. el titulo de Basilicas.

3697. BASTANTEAR : leg. c. Poner los Componíase este código de la version grie- | abogados en los poderes que examinan y recoga de la Instituta , de las Pandectas , del Có- nocen, con el objeto de ver si son suficientes digo, de las Novelas, de los edictos de Justi- para presentarse uno en juicio representando niano y de las paratitlas y comentarios de los a otro, la nota de ser bastante, bajo su firma. jurisconsultos del imperio de Oriente, y aun Esta nota , para la que antes se usaba solamende varios pasajes de los padres y de los con- te la fórmula de «Es bastante=Licenciado cilios. La traduccion no es literal, y á veces se fulano de tal,» se suple en Madrid con un imaparta tambien del testo: se omitieron en ella preso del sello del colegio de abogados que se unas leyes, se añadieron otras, y en fin, todas vende para este objeto, y con cuyo importe están ó truncadas ó compendiadas, habien- de diez reales vellon por cada uno se atiende a do resultado una obra tan oscura que, se- los gastos de los colegios. gun Psello, no podrian comprenderla bien los 3698. BASTANTERO: leg. c. En la audiengriegos.

cia de Valladolid y en algunos otros tribunales Las Basilicas se observaron en todo el es un cargo creado para examinar y reconocer Oriente, como lo acredita la multitud de obras si los poderes que se presentan por los procude jurisprudencia de que hay noticia escritas radores son legitimos y bastantes para el oben griego desde el siglo XI hasta el XIV, en jeto á que se dirigen. las cuales está citado y comentado este código, 3699. BASTARAS : geog. L. con ayunt. de cuya autoridad no cesó hasta 1435, en que, la prov., part. jud. , adm. de rent. y dióc. de con motivo de la toma de Constantinopla por Huesca , aud. terr. y c. g. de Zaragoza , los turcos , acabó el imperio de Oriente.

3700. BASTARDELO: leg. c. El cuaderno zo y publicó en 1647 una traduccion latina de que sirve al escribano ó notario para poner en las Basilicas en siete volúmenes en fólio. estracto los autos y escrituras , anotando las

3690. BASILLAO: geog. L. en la prov. de cláusulas ó partes esenciales que debe conteLugo, ayunt. de Panton y felig. de Santa Ma- ner, a fin de estenderlas despues en el registro ría de Ferreira , con 4 vec.

protocolo con todas las formalidades y requi3691. BASILLE: geog. L. en' la prov. de sitos legales correspondientes. Lugo, ayunt. de Neira de Jusá y felig. de San

Compareciendo ante el escribano las partes tiago de Pousada , con 10 vec.

que quieren otorgar escritura de algun con3692. BASONGAIZ Ó BERASONGAIŻ: geog. trato que han celebrado entre sí, le manifiesGranja del valle y arciprestazgo de Ilzarbe en tan los términos y condiciones en que se han la prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, me convenido, y él lo pone todo por escrito surind. , part. jud. y dióc. de Pamplona , térm. cintamente en un cuadernillo de papel comun, municipal y felig. de Legarda, con 3 vec. que llaman bastardelo ó mas bien minutario,

3693. BASQUIÑUELAS: geog. L. en la donde firman las partes y los testigos con el prov. de Alava. dióc. de Calahorra , ayunt. mismo escribano, quien despues estiende la de Rivera Alta , con 6 vec.

escritura con las formalidades de estilo en el 3694. BASTABALES: (San Julian de): geog. protocolo, de que me ocupo en su lugar. Felig. en la prov. de la Coruña, dióc. de San- Si el escribano muere sin haber estendido ó tiago, part. jud. de Negreira y ayunt. de registrado en el libro protocolo las escrituras Brion , con 268 vec.

que ha recibido en el bastardelo ó minutario, 3695. BASTABALES (San Salvador, de): podrá el interesado pedir al juez que dé por geog. Felig. en la prov. de la Coruña , dióc. legitimo el acto contenido en el bastardelo, de Santiago, part. jud. de Negreira y ayunt. acreditando su contesto en la forma que baste de Brion, con 46. vec.

y que lo mande protocolizar, como se hace 3696. BASTANTE : leg. c. La fórmula que con los testamentos que se otorgan sin escriusan los abogados para manifestar bajo su fir- bano. ma que el poder que alguno les presenta es El bastardelo ó minutario puede decirse en suficiente para litigar.

efecto que es el verdadero original, y que eita

Cárlos Anibal Fabrot, abogado francés, hi-13

él es donde se espresa la verdadera voluntad cialato de Sort, aud. terr. y c. g. de Cataluña, de los contrayentes. Por eso debe llevarse con dióc. de Seo de Urgel , con 13 vec. el mayor esmero en la forma que puede verse 3705. BASTIDA (La): L. con ayunt. en la en el artículo Minutario, que es su nombre prov., adm. de rent. y dióc. de Salamanca, propio.

part. jud. de Sequeros, aud. terr. y c. g. de 3701. BASTARDO: leg. c. Generalmente se Valladolid, con 29 vec. dá este nombre á toda persona nacida de union 3706. BASTIDA (La) geog. L. en la prov. ilícita; pero mas particularmente lo es el hijo de Lugo, ayunt. de Fuensagrada y felig. de San habido fuera de matrimonio y de padres que Miguel de la Bastida, con 3 vec. no podian casarse al tiempo de la concepcion 3707. BASTIDA : geog. Cas. en la prov. de ni al del nacimiento.

Lugo, ayunt. de Ponton y felig. de San MaSegun este último sentido se comprenden med de Mañente, con 1 vec. bajo la denominacion de bastardos los hijos 3708. BASTIDA (San Miguel de la): geog. adulterinos, sacrilegos é incertuosos.

Felig. en la prov: y dióc. de Lugo , part. jud. El hijo bastardo, llamado tambien espúrio, y ayunt. de Fuensagrada , con 88 vec. no puede heredar por testamento ni ab-intes- 3709. BASTIMENTO: leg. c. El abastecitato al padre; pero es permitido á este dejarle miento ó provision de víveres para atender á el quinto de sus bienes, ó parte de él por via la subsistencia de una poblacion , de un ejérde alimentos, escepto si dicho hijo lo fuere cito o de un buque.-Cualquiera nave ó embarde clérigo ordenado in sacris, ó de fraile, ó cacion.-En la orden de Santiago el derecho de monja que hayan profesado, pues este no de cobrar ó pagar las primicias conocidas con puede recibir de su padre ni de los parientes el nombre de bastimentos. del padre parte alguna de la herencia , manda 3710. BASTUS: geog. L. con ayunt.' en la ni donacion. (Leyes 4.-, tít. 3; y 10.', tit. 13, prov. de Lérida , part. jud, adm. de rent. y Part. 6; Leyes 4., 5.' y 6.", tit. 20, lib. 10, oficialato de Tremp, aud. terr. y c. g. de CaNoy. Rec.)

taluña , dióc. de Seo de Urgel , con 16 vec. Respecto a la madre, el hijo bastardo ó es- 3711. BASUALDO : geog. Cas. en la prov. púrio le sucede por testamento y ab-intestato de Álava, ayunt. en el térm. de Llantero, con á falta de descendientes legitimos y naturales, 1 vec. aun cuando haya ascendientes , salvo si fuere 3712, BATALLANES (San Pedro de): geog. hijo de dañado y punible ayuntamiento, es Felig. en la prov. de Pontevedra, dióc. de decir de adulterio cometido voluntariamente y Tuy, part. jud. de Puenteareas y ayunt. de Seá sabiendas por mujer casada; pues entonces tados, con 78 vec. no podria heredar á su madre por testamento, 3713. BATALLANES (Santa Eulalia de): ni ab-intestato, bien que esta podria dejarle el geog. Felig, en la prov. de Pontevedra , dióc. quinto, aun cuando tuviese hijos ó descendien- | de Tuy, part. jud. de Puenteareas y ayunt. de tes legitimos. (Ley 5, tít. 20, lib. 10, Novísi- Setados, con 88 vec. ma Rec.)

3714. BATAN : geog. L. en la prov. de la De todos modos, el hijo bastardo tiene de-Coruña, ayunt. de Vilasantar y felig. de Santa recho á ser alimentado por sus padres, cual- | María de Meranzo, con 1 vec. quiera que sea su clase y procedencia, pues no 3715. BATAN: geog. Cas. en la prov. de tiene el la culpa de haber sido fruto de una Lugo , ayunt. de Taboada y felig. de San Lounion ilegítima. (V. Alimentos é Hijos.) renzo de Gondulfe, con 1 vec.

3702. BASTIDA DE BELLERA : geog. L. 3716. BATAN: geog. Ald, en la prov. de con ayunt. en la prov. de Lérida , part. jud., Lugo , ayunt. de Panton y felig. de Santiago adm. de rent. y oficialato de Tremp, aud. terr. de Vilar de Ortelle , con 4 vec. y c. g. de Cataluña, dióc. de Seo 'de Urgel, 3717, BATAN: geog. L. en la prov. de con 6 vec.

Lugo, ayunt. y felig. de Santiago de Sad del 3703. BASTIDA DE ORTONS: geog. L. Páramo, con 2 vec. con ayunt. en la prov. de Lérida, part. jud., 3718. BATAN: geog. Ald. en la prov. de adm. de rent. , dióc. y oficialato mayor de Seo Orense, ayunt. de Maceda y felig. de Santa Made Urgel , aud. terr. y c. g. de Cataluña, con ría de Tioira , con 6 vec. 20 vec.

3719. BATAN: geog. L. en la prov. de 3704. BASTIDA DE SORT: geog. L. con Oviedo , ayunt. de Castropol y felig. de Santa ayunt. en la prov. de Lérida, part. jud. y ofi-| Eulalia de Presñ, con 1 vec.

[ocr errors]

3720. BATAN Ó BALSEIRO : geog. L. en la 3734. BAUTISMO leg. c. El primero de los prov. de la Coruña; ayunt. de Cabañas y felig. Sacramentos de la Iglesia , con el cual se nos de San Martin de Porto, con 8 vec.

dá la gracia y el carácter de cristianos. 3721. BATEA: geog. V. con ayunt. de la Por este acto se contrae parentesco espiriprov. de Tarragona, aud. terr. yc. g. de Bar- tual por el bautizante y el padrino ó madrina celona, part. jud de Gandesa, dióc. de Tortosa, con el bautizado y sus padres. (Sess. 24 de recon 496 vec.

form. matr. cap. 2 del Con. de Trento.) 3722. BATERNO: geog. L. con ayunt. en Segun este concilio, se halla dispuesto que la prov. de Badajoz, part. jud. de Puebla de en cada parroquia se lleven libros ó registros Alcocer, aud. terr. de Cáceres, dióo. de Tole- en donde los curas encargados de las mismas, do , c. g. de Estremadura, con 58 vec. asienten los nombres de los bautizados y de sus

3723. BATET: geog. Ald. con ayunt. en la padres ó padrinos, con espresion del dia, mes prov. y dióc. de Gerona, part. jud. de Olot, y año, firmando todas las partidas. Carecienaud. terr. y c. g. de Barcelona , con 39 vec. do estas de autenticidad no hacen en lo tem

3724. BATIĄO : geog. L. en la prov. de poral prueba plena , sino semiplena ó adminiOviedo, ayunt. de Gijon y felig. de San Juan culativa, en caso de que los libros no sean de Cenero, con 32 vec.

defectuosos ó sospechosos atendidas las cir3725. BATLLIU DE SAS: geog. L. con cunstancias. (Castillo , lib. 5, cap. 104, númeayunt., compuesto de los cas. de Sas, Benes y ro 10; y Elizondo , tomo 4, pág. 244. Sentis en la prov. y dióc. de Lérida, part. jud. Por real órden de 1.° de diciembre de 1837 y adm. de rent. de Tremp, aud. terr. y c. g. se halla mandado que en las partidas de bauCataluña, con 8 vec.

tismos se espresen las circunstancias siguientes: 3726. BATLLORIA: geog. Ald. en la prov., «El nombre del bautizado, el dia y hora en aud. terr., c. g. y dióc. de Barcelona, part.

» que nació. jud. de Arenys de Mar. (V. Montnegre.)

» Si es hijo de legitimo matrimonio ó na3727. BATOCA: geog. Ald. en la prov. de » tural, de padres conocidos ó desconocidos. Orense, ayunt. de Paderne y felig. de Santa » Si es hijo de legitimo matrimonio se ponEulalia de Golpellas, con 5 vec.

» drán los nombres y apellidos de los padres y 3728. BATRES : geog. V. con ayunt. de la » los de los abuelos paternos y maternos,

la prov. y aud, terr. de Madrid, part. jud. de Ge- » naturaleza y vecindad de cada una de estas tafe, dióc. de Toledo, c. g. de Castilla la Nue- »personas, y el ejercicio ó empleo que tenga va, con 22 vec.

» el padre del bautizado. 3729. BATRIBAN: geog. L. en la prov. de » Si fuere hijo natural y de padres conociOviedo , ayunt. y felig. de Santa Marca de Vi- » dos, se espresarán las mismas circunstancias, llanueva de Oscos, con 5 vec.

» y no siéndolo, se anotarán las que los inte3730. BATUDA. leg. c. Nombre usado en » resados dijesen. el lenguaje feudal, que significa cierto ser- » Se pondrá tambien el nombre y apellido vicio que en prados, mieses y viñas tenian » del padrino ó madrina, la naturaleza y veque satisfacer a los señores, los vecinos que cindad que tengan, el estado de soltero, carecibian de su mano tierras en arrendamien- sado ó viudo, y el empleo ú ocupacion que 10, haciéndose por este medio hombres li- ejerzan: entendiéndose que si fuere madrina, bres, sujetos solamente al pago de la renta y se pondrá, siendo soltera, el empleo ú ocudel servicio , que con el trascurso del tiempo »pacion de su padre, y si casada ó viuda, el se redujo á dinero. Tambien se conocia con el » de su marido. de jobas y trajin. (V. Jobas.)

» Asistirán á este acto sacramental dos tes-3731. BAUDEYEGUAS: geog. L. en la prov. »> tigos que nombrarán los padres del bautizade Lugo, ayunt. de Trabada y felig. de Santa

» do, y en su defecto el párroco, cuyos nomMaria Magdalena de Balboa, con 2 vec. » bres , naturaleza, vecindad y ejercicio ó em

3732. BAUSEN: geog. L. con ayunt. en la pleo han de espresarse. prov. de Lérida, part. jud. de Viella en el va- » Si por delegacion del párroco confiere lle y oficialato ecl. de Aran , aud. terr. y c. g. »este sacramento otro ministro, se espresará de Cataluña, dióc. de Seo de Urgel, con 50 vec. >> su nombre, su naturaleza, vecindad y des

3733. BAUSITJAS: geog. Ald. en la prov. »tino que tenga. y dióc. de Gerona, part. jud. y adm. de rent. » Las partidas de los bautizados las firmade Figueras, aud. terr. y c. g. de Barcelona. » rán los encargados de llevar los libros, po

« AnteriorContinuar »