Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LOS DEPENDIENTES.

DE LOS MONTES PIOS.

Habrá en cada colegio uno ó mas porteros nombrados por la junta de gobierno, con el Invita asimismo el gobierno a todos los sueldo y obligaciones que la general señale. abogados á que formen una asociacion de soHabrá tambien un escribiente en aquellos co-corros mútuos para sí, sus viudas é hijos; pelegios donde la junta general crea que deba ha- ro se abstiene de fijar reglas que deben ser conberlo por ser muchos los asuntos que ocurran. vencionales, reservándose remover los obstácu(Art. 29.)

los que se opongan á estas benéficas asociacio

nes, á cuyo fin, y para los demás efectos corDE LOS FONDOS DEL COLEGIO.

respondientes, se le remitirán por el colegio ó

individuos que se asocien copia del acta y No habrá en el colegio mas fondos que las estatutos que se formen (Art. 35.) prestaciones que sus mismos individuos seña- Habiendo cesado de hecho los antiguos len para cubrir sus gastos en la forma siguien- montes pios forzosos, en virtud del decreto te. (Art. 30.)

de las Cortes de 8 de junio de 1823, restableEn la junta general de diciembre, despues cido en 11 de julio de 1837, las personas que • de presentado y aprobado el presupuesto de tenian adquirido derecho a los fondos existen

gastos para el año siguiente, se determinará tes se entenderán con los colegios respectivos la cantidad que corresponda satisfacer a cada y arreglarán entre sí ó propondrán los medios colegial en aquel año para cubrir las atencio- que crean mas á propósito para que no se caynes del colegio. Esta cantidad se calcularà, i se perjuicio. (Art. 36.) repartirá y cobrará del modo que la junta de- Cualquiera duda que ocurra sobre la intetermine. (Art. 31.)

ligencia de los presentes estatutos, la consultaLos gastos ordinarios del colegio serán el rán las juntas de gobierno de los colegios respago de los salarios de los dependientes , im- pectivos con S. M. por la secretaría del despa.presiones y otros gastos menudos para su ser- cho de Gracia y Justicia. (Art. 37.) vicio. (Art. 32.)

En la Habana , Puerto Principe, Puerto Si algun colegio por el número considerable Rico y Manila, se arreglarán los colegios de de sus individuos, ó por otras causas, quisiere abogados á lo dispuesto en estos estatutos. hacer otros gastos, como el de tener otra habi- Aquellas audiencias procurarán estender su obtacion para las reuniones generales y particu- servancia confórme lo aconsejaren las particulares, para el archivo y secretaria , formar bi- lares circunstancias de aquel pais. (Art. 38.) blioteca , tener códigos en las Salas destinados á los, abogados en los tribunales supre- Con fecha 11 de junio de 1848, se sirvió mos y audiencias, etc. La junta de gobierno S. M. hacer á este decreto las adiciones sipropondrá, y la junta general decidirá si se guientes: han de hacer ó no tales gastos. Las audiencias designarán á los abogados un parage decente «Teniendo en consideracion lo informado dentro de sus edificios para esperar á la vista por el Tribunal Supremo de justicia acerca del de los pleitos. (Art. 33.)

decreto de 28 de noviembre de 1841 en que El gobierno de S. M. escita el celo de los se declaró innecesaria para el ejercicio de la colegios para que se reunan los abogados en abogacía la incorporacion en los colegios de academias , conferencien entre si sobre las abogados ; lo manifestado en su razon por las grandes cuestiones de la ciencia de legislacion audiencias de la península, que en general proy jurisprudencia , establezcan escuelas gratui-penden por el restablecimiento de los estatutas de jurisprudencia práctica formando sus tos de 28 de mayo de 1838, y lo espuesto por reglamentos , se comuniquen mútuamente sus los colegios de abogados de Sevilla, Valladoobservaciones, se suscriban á obras españolas lid , Murcia y Oviedo , en que solicitan se dey estranjeras, y sigan correspondencia cienti-clare sin efecto el decreto citado; y considefica unos colegios con otros, para cuyo fin los rando indispensable la observancia de un régitribunales del reino les facilitarán cuantos me- men disciplinal, dirigido á sostener el lustre, dios se hallen en sus atribuciones. (Art. 34.) decoro y consideracion de esa misma clase, he

venido en decretar , que hasta la publicacion de la ley de organizacion de tribunales, en la cion, el fiscal y promotor en su caso podrán cual deberán establerse las reformas necesa- aplazarla para otro dia sino lo ejecutase el derias sobre el ejercicio de la abogacia, se ob-cano. (Art. 8.') serven los artículos siguientes.

Los fiscales y promotores tendrán en diSe restablece en toda su fuerza y vigor el chas juntas la presidencia de honor sin menosarticulo primero de los estatutos publicados en cabo en las demás de las prerogativas y facul28 de mayo de 1838 para el régimen de los tades de los decanos. (Art. 9.') abogados. (Art. 1.°)

Al hacerse el nombramiento de abogados Continuarán los colegios existentes y se es- de pobres, los fiscales y promotores empleatablecerán en todas las ciudades y villas don- rán el mejor celo, valiéndose de las razones de no los haya , y cuentan veinte abogados al que esta les sugiera , para que el gravámen de menos con estudio abierto y vecindad. (Ar- tan honroso patronato se distribuya con equitículo 2.')

dad y del modo mas conveniente á la clase En los casos de que habla el artículo cuar- desvalida á que se dispensa. (Art. 10.) to de los estatutos , no podrán sacarse los plei- La facultad que concede á la junta de gotos y negocios de la residencia del juzgado óbierno de los colegios el art. 15 de los estatutribunal en que estuvieren pendientes , bajo la tos de velar sobre la conducta de los abogados responsabilidad de los escribanos que actúen en el desempeño de su noble profesion, es esen ellos. (Art. 3.")

tensiva á la conducta y costumbres de los inAdemás de los motivos que para suspen- corporados á los mismos colegios. (Art. 11.) der la admision en los colegios señala el ar- Para que esta vigilancia no sea ineficaz, tículo 9.o como suficientes , lo será tambien la queda autorizada la junta de gobierno para falta de cụalidades morales, a juicio de la junta amonestarlos y reprenderlos, y podrá tambien de gobierno , quedando espedito al interesado decretar la suspension temporal del ejercicio el derecho que le declara el art. 8.o (Art. 4.) de la abogacia por un término que no esceda

Las juntas de gobierno de los colegios de de seis meses. (Art. 12.) Madrid , Barcelona, Sevilla, Valencia , Gra- La amonestacion y reprension serán inapenada , Valladolid, la Coruña y Zaragoza, se lables; pero de la suspension podrá el agracompondrán de nueve abogados ; de siete las viado reclamar ante el juzgado de primera insde los colegios que cuentan cincuentena; de tancia , que deberá decidir gubernativamente cinco los de los que tengan treinta; y las de en el término de quince dias, oyendo al prolos que bajen de este número se compondrán motor fiscal. La resolucion confirmatoria del de tres. (Art. 5.)

acuerdo de suspension será ejecutiva, y se paNingun abogado podrá ser elegido decano sará certificacion de ella á los tribunales y juzdel colegio á que pertenezca , si no lleva diez gados del distrito, pero apelable para ante una años de incorporacion en él, con estudio abier- de las Salas de la audiencia. La suspension ejeto y vecindad ; ni miembro de junta de go-cutoria llevará consigo la pérdida de antigüebierno, si no reune estas circunstancias y cin- dad en el colegio. (Art. 13.) co años de incorporacion. Para iguales cargos En junta general de colegio ni en la de goen los colegios que se establecieren, se obser- bierno no se podrá tratar, acordar resolucion, vará en cuanto sea posible lo que se manda en ni estender acta bajo la responsabilidad del deeste artículo. (Art. 6.°)

cano, ó del que haya sus veces, sobre materias A la junta general en que se elijan perso- estrañas al interés privativo de la corporacion nas para el desempeño de dichos cargos y á la ó de sus individuos como miembros de ella. en que se nombraren abogados de pobres, con- (Art. 14.) currirán precisamente, donde haya tribunal Los abogados de pobres no podrán abstesuperior el fiscal, y el promotor fiscal en las nerse en causas criminales de las defensas de demás poblaciones. (Art. 7.)

oficio sin la aprobacion del decano, que califiLa intervencion de dichos funcionarios en cará los motivos de escusa que no dimanen de los casos del artículo precedente tiene por ob- consideraciones de delicadeza. En los negocios jeto robustecer con la fuerza moral de su mi- civiles toca esclusivamente a los mismos vanisterio la autoridad del decano para que se luar el escrito legal y la eficacia de los medios celebre la eleccion con el decoro y órden que que le proporcionen sus clientes, pudiendo escorresponde; y si fuése éste interrumpido en tos consultar acerca de sus intereses á tres de términos que sea necesaria suspender la elec- | aquellos. (Art. 15.)

Los fiscales de las audiencias y los promo-, en la prov. y dióc. de Santander, part. jud. de tores fiscales en su caso, celarán sobre el exac- Laredo , aud. terr..y c. g. de Burgos, con 110 to cumplimiento de los estatutos de los cole- vec. gios y de esta circular, reclamando ante el tri- 9302. COLIO: geog. L. en la prov. de Sanbunal ó juez respectivo, ó representando al tander, part. jud. de Potes, dióc. de Leon, gobierno sobre cualquier infraccion que nota- aud. terr. y c. g. de Burgos , ayunt. de Castro ren. (Art. 16.)

de Liébana, con 30 vec. Para incorporarse en el colegio basta pre- 9303. COLITIGANTE: leg. c. El sugeto sentar el título de abogado , abonando por de- que en compañía de otro litiga contra un terrechos de entrada 500 rs. vellon, segun la real cero. órden de 14 de diciembre de 1847, que no ri

9304. COLMELLOS: geog. L. en la prov. gió hasta 1.° de enero de 1848.

de Lugo, ayunt. de Cospeito y felig. de San El número de abogados de pobres en Ma- Martin de Lamas, con 1 vec. drid se ha fijado en ochenta, segun el oficio pa- 9305. COLMENAR: geog. V. con ayunt. y sado por el regente de la audiencia en 10 de cab. del part. jud. de su nombre, en la proy. enero de 1848. (V. Abogado.)

y dióc. de Málaga , aud. terr. y c. g. de Gra9292. COLEGIOS DE ESCRIBANOS: leg. nada , con 1510 vec. c. Las corporaciones que forman los escriba- 9306. COLMENAR DE MONTEMAYOR: nos ó notarios de una misma poblacion, regi- geog. L. con ayunt. en la prov. de Salamanca, dos por estatutos o reglamentos aprobados por part. jud. de Bejar, dióc. de Coria, aud. terr. el rey ó convenidos entre los mismos.

y c. g. de Valladolid, con 84 vec. Acerca de todo cuanto es relativo á los es- 9307. COLMENAR DE OREJA: geog. V. cribanos y sus colegios, véase el artículo Es- con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de cribanos.

Madrid, part, jud. de Chinchon, dióc. de To9293. COLES: geog. Ayunt. en la prov., ledo, con 1121 vec. part. jud. y dióc. de Orense, aud. terr. y c. g.

9308. COLMENAR DE LA SIERRA : geog. de la Coruña, con 1030 vec.

V. con ayunt., compuesto de vec. de la misma, 9294 COLIEMA Ó CULIEMA (San Pedro de): y sus barrios Corralejo y la Vihuela en la prov. geog. Felig. en la prov. y diòc. de Oviedo, de Guadalajara , part. jud. de Cogolludo, aud. part. jud. y ayunt. de Cangas de Tineo, con terr. de Madrid, c. g. de Castilla la Nueva y

dióc. de Toledo, con 64 vec. 9295. COLILLA: geog. L. con ayunt. de la

9309. COLMENAR VIEJO: geog: V. con prov., part. jud. y dióc. de Avila , aud. terr. ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Made Madrid, c. g. de Castilla la Vieja, con 37 drid , part. jud. de su nombre, dióc. de Tole

do, con 3728 vec. 9296. COLINA : geog. Ald. en la prov.,

9310. COLMENAREJO: geog. V. con ayunt. dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos, part. jud. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid, part. de Villarcayo, ayunt. titulado de la Junta de jud. de Colmenar Viejo, dióc. de Toledo, con Traslaloma , con 12 vec.

44 vec. 9297. COLINAS: geog. L. en la prov. de

9311. COLMENARES: geog. L. con ayunt. Leon, part. jud. de Ponferrada, dióc. de As- en la prov. de Palencia , part. jud. de Cervera torga , aud. terr. y.c. g. de Valladolid , ayunt. de Rio Pisuerga, dióc. de Leon, aud. terr. y de Igüeña, con 25 vec.

c. g. de Valladolid, con 18 vec. 9298. COLINAS: geog. L. en la prov. de

9312. COLMIERROS: geog. L. en la prov. Oviedo, ayunt. de Tineo y felig. de San Este- de Oviedo, ayunt. de Castropol y felig. de San ban de Sobrado, con 11 vec.

Bartolomé de Piñera, con 3 vec. 9299. COLINAS: geog. L. en la prov., dióc., 9343. COLOBRERO : geog. L. en la prov. aud. terr. ý c. g. de Búrgos, part. jud. de Vi- de Oviedo , ayunt. de Tineo y felig. de San Esllarcayo, ayunt. titulado de la merindad de teban de Relaniegos, con 9 vec. Valdivielso, con 16 vec.

9314. COLOMA (Santa): geog. L. con 9300. COLINAS DE TRASMONTE: geog. ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. Ald. con ayunt. en la prov. de Zamora, part. de Burgos, part. jud. de Sedano, con 17 vec. jud de Benavente, dióc. de Astorga, au l. lerr. 9315. COLOMA (Santa): geog. L. en la y c. g. de Valladolid, con 132 vec.

prov. de Alava, part. jud. de Amurrio, aud. 9301. COLINDRES : geog. V. con ayunt. terr. de Burgos , c. g. de las provs. Vasconga

57 vec.

vec.

das, dióc. de Santander, arciprestazgo de Tu-" en la prov., aud. terr., C. g. y dióc. de Granadela y ayunt. de Arciniega, con 20 vec. da , part. jud. de Iznalloz, con 683 vec.

9316. COLOMA (Santa): geog. V. con 9327. COLOMES: geog. L. con ayunt. en ayunt. en la prov. de Logroño, part. jud. de la prov. , part. jud. y dióc. de Gerona, aud. Nájera , aud. terr. y c. g. de Burgos, dioc. de terr. y c. g. de Barcelona, con 61 vec. Calahorra , con 78 vec.

9328. COLONIA: leg. c. Cierta porcion de 9317. COLOMA (Santa): geog. V. en la gente que se envia de orden de algun principe prov., dióc., aud terr. y e. g. de Burgos, part. ó república a establecerse en otro pais.- Nújud. de Villarcayo, ayunt. titulado de la me- mero mas o menos considerable de personas rindad de Cuesta Urria, á la cual pertenece, que se trasladan á un pais con el objeto de pocon 5 vec.

blarlo, perpetuándose en el lugar del estable9318. COLOMA (Santa): geog. Felig. en la cimiento.-El lugar ó paraje en que se estaprov. y dióc. de Oviedo, part. jud. de Gran- blecen los nuevos pobladores ó conquistadores. das de Salime, ayunt. de la Pola de Allande, Llámanse, segun lo espuesto, colonias pecon 100 vec.

nales los puntos de confinamiento o deporta9319. COLOMA DE ERDO (Santa): geog. cion destinados á colonizar. L. con ayunt. en la prov. de Lérida, part. jud. 9329. COLONO: leg. c. El labrador que y adm. de rent. de Tremp, aud. terr. y c. g. cultiva y labra alguna heredad que lleva en de Cataluña , dióc. de Seo de Urgel, con 3 vec. arrendamiento y vive en ella.— Tambien el in

9320. COLOMBA DE CURUENO (Santa): dividuo que habita en alguna colonia. geog. L. en la prov. y. dióc. de Leon, part. Segun el primer sentido, los colonos de jud. de la Vecilla; es cab. del ayunt. de su las fincas rústicas obligados á presentar á la mismo nombre, compuesto de los pueblos de administracion relaciones juradas de las proAmbasaguas, Barrillos de Curueño, Barrio de piedades de todas clases que lleven en arrendaNuestra Señora, Debesa , Gallegos, La Canda- miento, como medio de evaluar la riqueza terna, La Mata de Curueño, Pardesibil, el indica- ritorial. En ellas deben espresar el nombre de do Santa Coloma y Sopeña de Curueño, con la finca , el del paraje en que se halla situada, 234 vec.

su cabida y linderos, el precio del arrenda9321. COLOMBA DE SANABRIA (Santa): miento, el nombre del propietario y el progeog. L. con ayunt. en la prov. de Zamora, part. ducto total, gastos ordinarios de cultivo y lijud. de Puebla de Sanabria, dióc. de Astorga, quido que deducidos estos resulte por cada finaud. terr. y c. g. de Valladolid, con 34 vec. ca. Si no cumpliesen con este deber ó faltasen

9322. COLOMBA DE LA SOMOZA Ó TU- á la verdad en sus relaciones, incurren en alRIENZO (Santa): geog. L. en la prov. de Leon, gunas penas. part. jud. y dióc. de Astorga, aud. terr. y c. A los colonos solamente se les consideran g. de Valladolid ; es cab. del ayunt. de su mis- como utilidades imponibles las difirencias que mo nombre, compuesto de los pueblos de Mu- resulten entre la renta que paguen á los prorias de Pedredo, Pedredo, San Martin del pietarios de las fincas que lleven en arrendaAgoztedo, Santa Marinica , Tabladillo, Tu-miento, y el producto liquido evaluado a las rienzo de los Caballeros, Valdemanzanas, Vi- mismas. (Real decreto de 23 de mayo de 1845.) llar de Ciervos y el indicado Santa Colomba, (V. Arrendatario y Aparceria.) con 240 vec.

9330. COLORADO : leg. c. Lo que se fun9323. COLOMBA DE LA VEGA (Santa): da en alguna apariencia de razon y de justicia, geog. V. en la prov. de Leon , part. jud. de la como titulo colorado. Bañeza, dióc. de Astorga, aud. terr: yc. g. de 9331. COLUMBIELLO (San Vicente de): Valladolid , ayunt. de Soto de la Vega, con 80 geog. Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo,

part. jud. y ayunt. de Lena, con 44 vec. 9324. COLOMBA DE LAS MONJAS (San- 9332. COLUMBRIANOS : geog. L. en la ta): geog. L. con ayunt. en la prov. de Zamo- prov. de Leon, part. jud. y ayunt. de Ponferra , part. jud de Benavente, dióc. de Astorga, rada, dióc. de Astorga, aud terr. y c. g. de Vaaud. terr. y c. g. de Valladolid, con 37 vec. lladolid, con 100 vec.'

9325. COLOMBRES (Santa Maria de): géog. 9333. COLUNGA: geog. Ayunt. en la prov., Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud.aud. terr. y dióc. de Oviedo, part. jud. de Vide Llanes, ayunt. de Rivadedeba, con 112 vec. Vaviciosa , c. g. de Castilla la Vieja , con 1617

9326. COLOMERA: geoya V. con ayunt. I vec.

vec.

9334. COLUNGA: geog. V. cap. del ayunt. Oviedo, ayunt. de Allande y felig. de San Marde su nombre en la prov. y dióc. de Oviedo, tin de Valledor, con 9 vec. part. jud. de Villaviciosa, con 108 vec.

9343. COLLADA (San Pedro de): geog. 9335. COLUNGO: geog. L. con ayunt. en Felig. en la prov., part. jud. y dióc. de Oviela prov. de Huesca, part. jud. y adm. de rent. do, ayunt. de Siero, con 70 vec. de Barbastro , dióc, de Lérida , aud. terr. y 9344. COLLADA (Santa Maria Magdalena c. g. de Zaragoza, con 30 vec.

de): geog. Felig. en la prov. y dióc. de Ovie9336. COLUNS (San Salvador de): geog. do, part. jud. de Cangas de Tineo, ayunt. de Felig. en la prov. de la Coruña, dióc. de San- Tineo, con 65 vec. tiago, part. jud. de Muros y ayunt. de Maza- 9345. COLLADAS (Las): geog. L: con rinos, con 113 vec.

ayunt. en la prov. de Huesca , part. jud., adm. 9337, COLUSION: leg.c. Contrato fraudu- de rent, de Boltaña , dióc. de Barbastro ,. aud. lento y clandestino que se hace entre dos ó terr. y c. g. de Zaragoza, con 2 vec. mas personas sobre algun negocio. --Tambien 9346. COLLADICO: geog. L. con ayunt. en convenio mútuo de dos ó mas personas que la prov. de Teruel, part. jud. de Soura, adm. pleitean, para engañar y perjudicar á un ter- de rent. de Calamocha , dióc., aud. terr. y c. cero.

g. de Zaragoza , con 31 vec. Antes habia colusion cuando algun pariente 9347. COLLADO: geog. Ald. en la prov. ó amigo de un eclesiástico le vendia simultá- de Huelva, part. jud. de Aracena, térm. jurisd. neamente sus bienes para eximirlos de las con- de Alajar, con 21 vec. tribuciones públicas, en atencion a que se ha- 9348. COLLADO: geog. L. en la prov. y llaban libres de ellas los bienes particulares de dióc. de Santander, part. jud. de Torrelavega, los clerigos. Asimismo hay colusion cuando aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de Cieza, una persona acusa engañosamente á un ver- con 41 vec. dadero delincuente de acuerdo con el mismo, 9349. COLLADO: geog. Ald. en la prov. de á fin de que no probándosele el delito quede Oviedo, ayunt. de Llanes y felig. de Santa Euabsuelto de él y libre de nueva acusacion. lalia de Carranzo, con 7 vec.

Por lo tanto, todo acto y contrato hecho 9350. COLLADO (San Cristobal de): geog. por colusion debe declararse nulo, indemni- Felig. en la prov., dióc. y part. jud. de Oviezándose á la parte perjudicada del daño que do, ayunt. de Siero, con 80 vec. hubiese sufrido: y que el reo absuelto coluso- 9351. COLLADO (Santiago del): geog. Feriamente puede ser acusado otra vez, pro-lig. L. de la prov. y dióc. de Avila, part. jud. bándose haber procedido con dolo en la pri- de Piedrahita , aud. terr. de Madrid y c. g. de mera.

Castilla la Vieja, con 145 vec. 9338. COLL: geog. L. con ayunt. en la prov.

9352. COLLADO DE CONTRERAS: geog. de Lérida, part. jud. y adm. de rent. de Tremp., V. con ayunt. de la prov. y dióc. de Avila, aud. terr. y c. g. de Cataluña , dióc. de Seo de part. jud. de Arévalo, aud. terr. de Madrid, Urgel, con 12. vec.

c. g. de Castilla la Vieja, con 108 vec. 9339. COLL: geog. Ald. con ayunt. en la 9353. COLLADO DE MALVARNI (El): prov. de Huesca , part. jud. y adm. de rent. geog. Desp. en la prov. de Salamanca , part. de Benabarre, dióc. de Urgel, aud. terr. y c. g. jud. de Ciudad Rodrigo , jurisd. civil y ecl. de de Zaragoza , con 5 vec.

Bodọn, con 1 vec. 9340. COLLACIONES: leg. m. En otro 9354. COLLADO DE MONOVAR: geog. tiempo se denominaron asi los barrios ó parro-Cas. de la prov. de Alicante, part. jud. de Moquias en que se dividia cada pueblo, las cuales novar y térm. jurisd. de esta v. y la de Salitenian su alcalde para su gobierno particular, nas, con 5 vec. como ahora tenemos los comisarios de policia 9355. COLLADO DE NOVELDA: geog. en las ciudades principales , con las facultades cas. de la prov. de Alicante, part. jud. y térm. que se contienen en las cédulas de su crea- jurisdic. de Monovar, con 20 vec. cion.

9356. COLLADO DE OTERO : geog. L. en 9341. COLL DEL RAT: geog. L. con ayunt. la prov. de Oviedo, ayunt. de Paures y felig. en la prov. de Lérida , part. jud. de Balaguer, de San Cosme de Llerandi ,.con 70 vec. aud. terr. y c. g. de Cataluña, adm. de rent. de 9357. COLLADO DE SALINAS: geog. Cas. Cervera , dióc. de Seo de Urgel , con 6 vec. en la prov. de Alicante, part. jud. y térm. ju

9342. COLLADA : geog L. en la prov. de Irisd. de Monovar, con 12 vec.

« AnteriorContinuar »