Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vec.

lla, part. jud. y adm. de rent. de Sanlucar la Marbella, aud. terr. y c. g. de Granada , con Mayor, con 438 vec.

275 vec. 3994. BENADALID : geog. V. con ayunt.

4009. BENALUA DE GUADIX: geog. L. en la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. de con ayunt. en la prov., aud. terr. y c. g. de Gaucin, aud. terr. y c. g. de Granada, con 884 Granada, part. jud. , adm. de rent. y dióc. de

Guadix, con 146 vec. 3995. BENADE: geog. Ald. en la prov: y

4010. BENALUA DE LAS VILLAS: geog. ayunt. de Lugo, felig. de San Esteban de Be- V. con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g., nade, con 3 vec.

dióc. y adm. de rent. de Granada, part. jud. de 3996. BENADE (San Esteban de): geog. Isnalloz, con 156 vec. Felig. en la prov., dióc., part. jud. y ayunt. 4011. BENAMAHOMA: geog. Ald. en la de Lugo, con 21 vec.

prov. de Cádiz, part. jud. de Grazalema, dióc. 3997. BENAFARCES: geog. V. con ayunt. de Málaga, aud. terr. y c. g. de Sevilla. de la prov., adm. de rent. , aud. terr. y c. g. 4012. BENAMARGOSA: geog. V.con ayunt. de Valladolid , part. jud. de la Mota del Mar en la prov., adm. de rent. y dióc. de Málaga, qués , dióc. de Zamora, con 51 vec.

part. jud. de Velez-Málaga , aud. terr. y c.'g. 3998. BENAFER: geog. L. con ayunt. de de Granada, con 815 vec. la prov. de Castellon de la Plana, part. jud. 4013. BENAMARIAS: geog. L. ó barr. anede Vivel , adm. de rent. y dióc. de Segorve, jo de Banidodes en la prov. de Leon, part, aud. terr. y c. g. de Valencia, con 149 vec. jud. y dióc. de Astorga , aud. terr. y c. g. de

3999. BENAFIGOS: geog. L. con ayunt. de Valladolid, ayunt. de Magaz, con 32 vec. la prov. de Castellon de la Plana , part. jud. 4014. BENAMARIEL: geog. L. en la prov. de Albocacer, aud. terr., c. g. de Valencia y y dióc. de Leon, part. jud. de Valencia de Don dióc. de Tortosa, con 65 vec.

an, aud. terr. y c. g. de Valladolid, ayunt. 4000. BENAGALBON: geog. L. con ayunt. de Villace, con 29 vec. en la prov. y part. jud. de Málaga , aud. terr. 4015. BENAMAUREL: geog. V. con ayunt. y c. g. de Granada , con 290 vec.

en la prov., aud. terr. y c. g. de Granada, 4001. BENAGEVER : geog. L. con ayunt. part. jud. de Baza, dióc. de Guadix, con 314 en la prov., aud. terr. y c. g. de Valencia, .vec. part. jud. de Chelva, dióc. de Segorve, con 4016. BENAMEJÍ :

geog. V. con ayunt. de 71 vec.

la prov. de Córdoba, part. jud. de Rute, dióc. 4002. BENAGUACIL: geog. V. con ayunt. de Llerena , priorato de San Marcos de Leon de la prov., aud. terr., C. g. y dióc. de Valen- y vicaría de su nombre, aud. terr, y c. g. de cia, part. jud. de Liria , con 872 vec.

Sevilla, con 1,138 vec. 4003. BENAHADUX : geog. L. con ayunt. 4017. BENAMER : geog. L. en la prov. de en la prov., dióc. , adm. de rent. y part. jud. Alicante, part. jud. de Concentaina, aud. terr., de Almería, aud. terr. y c. g. de Granada, con c. g. y dióc. de Valecia, ayunt. de Muro, con 185 vec.

48 vec. 4004. BENAHAVIS: geog. V. con ayunt. en 4018. BENAMIRA: geog. Ald. con ayunt. la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. de Mar- en la prov. de Soria, part. jud. de Medinaceli, bella , aud. terr. y c. g. de Granada, con 61 aud. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Sigüen

za, con 59 vec. 4005. BENAJARAFE : geog. Part. de Cam- 4019. BENAMOCARRA: geog. V. con ayunt. po-poblado en la prov. y dióc. de Málaga, part. en la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. y jud. y adm. de rent. de Velez-Málaga , aud. adm. de rent. de Velez-Málaga, aud. terr. y terr. y c. g. de Granada , con 177 vec.

c. g. de Granada , con 602 vec. 4006. BENALAURIA : geog. V. con ayunt. 4020. BENAOCAZ: geog. V. con ayunt. en en la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. de la prov. de Cádiz, part. jud. de Grazalema, Gaucin, adm. de rent. y vicaria de Ronda, aud. aud. terr. y c. g. de Sevilla , dióc. de Málaga, terr. y ċ. g. de Granada , con 299 vec.

con 854 vec. 4007. BENALAZ: geog. Cas. en la prov. de

4021. BENAOJAN : geog. V. con ayunt. en Valencia, part. jud. y térm. jurisdic. de En la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. y adm. guera , con 6 vec.

de rent. de Ronda , aud. terr. yc. g. de Grana4008. BENALMADEMA: geog. V. con ayunt. da, con 595 vec. en la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. de 4022. BENAQUE : geog. V. con ayunt. en

vec.

la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. de Velez-Don Juan, aud. terr. y c. g. de Valladolid, Málaga , aud. terr. y c. g. de Granada, con ayunt. de Ardon, con 40 vec. 103 vec.

4034. BENAZIZA: geog. V. incorporada á 4023. BENARARRA: geog. V. con ayunt. la c. de San Lúcar la Mayor, part. jud. del en la prov. y dióc. de Málaga, part. jud. de mismo nombre en la prov. de Sevilla, dióc. Gaucin, aud. terr. y c. g. de Granada, con de San Marcos de Leon , vicaría de Villanueva 480 vec.

del Ariscal. (V. San Lúcar la Mayor.) 4024. BENASAL: geog. V. con ayunt. en la

4035. BENDAÑA : gcog. L. en la prov. do prov. de Castellon de la Plana , part. jud. de la Coruña, ayunt. de Touro , y felig. de Santa Albocacer, adm. de rent. de Morella, aud. terr. Maria de Bendaña, con 16 vec. y c. g. de Valencia, dióc. de Tortosa, con 4036. BENDANA (Santa Maria de): geog. 590 vec.

Felig. en la prov. de la Coruña , dióc. de San4025. BENASQUE BARRIOS Y ALD: geog. tiago , part. jud. de Arzua y ayunt. de Touro, V. con ayunt. de la prov. de Huesca , part. con 35 vec. jud. de Boltaña, adm. de rent. de Benabarre, 4037. BENDEJA: geog. L. en la prov. do aud. terr. y c. g. de Zaragoza, dióc. de Bar- Pontevedra, ayunt. de la Estrada y felig. de bastro, con 84 vec.

San Pedro de Orazo, con 23 vec. 4026. BENATAE: geog. V. con ayunt. en

4038. BENDEJO : geog. L. en la prov. de la prov. de Jaen, aud. terr. y c. g. de Granada, Santander, part. jud de Potes, dióc. de Leon, part. jud., vicaria ecl. vere nullius de Segura aud. terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de Pesade la Sierra, con 165 vec.

guero, con 17 vec. 4027. BENAVENT: gcog. L. con ayunt. en 4039. BENDIA (San Andrés) : geog. Felig. la prov. de Lérida , part. jud. y adm. de rent. en la prov. y part. jud. de Lugo, dióc. de Monde Tremp, aud. terr. y c. g. de Barcelona, doñedo y ayunt. de Castro de Rey de Tierra dióc. de Urgel, con 27 vec.

Llana , con 32 vec. 4028. BENAVENT : geog. L. con ayunt. en

4040. BENDICION NUPCIAL: leg. c. Sola prov., part. jud. y dióc. de Lérida, aud. lemnidad establecida por la Iglesia para el acto terr. y c. g. de Cataluña, con 43 vec.

de la celebracion del matrimonio. 4029. BENAVENTE: geog. L. con ayunt. Esta ceremonia no influye en la esencia del en la prov. de Huesca, part. jud. y adm. de contrato de tal modo que su omision anule rent. de Benabarre, aud. terr. y c. g. de Zara-el Sacramento. Por lo general tiene lugar cuangoza , dióc. de Lérida, con 8 vec.

do se celebra este, en tiempo en que no está 4030. BENAVENTE : geog. V. con ayunt., prohibida por los Canones; se dá despues , si cab. del part. jud. de su nombre y adm. prin- el matrimonio se verifica durante el periodo cipal de correos con las subalternas de Leon, de velaciones; y se omitç absolutamente en Bañeza, Villafranca del Vierzo, Ponferrada, las segundas nupcias, cuando ambos contraAstorga , Puebla de Sanabria , Barco de Val-yentes, ó la mujer al menos, la recibieron deorras, Toral de Guzmanes y Mayorga, en la antes. prov. de Zamora , dióc. de Oviedo, aud. terr.

No obstante lo manifestado, aunque la beny c. g. de Valladolid, con 616 vec.

dicion nupcial no sea esencial en el matrimo4031. BENAVIDES: geog. V. en la prov. nio, se la juzga indispensable para que este de Leon, part. jud. y dióc. de Astorga , aud. produzca la emancipacion , de tal manera , que ierr. y c. g. de Valladolid : es cab. del ayunt. sin tal requisito continuaria el hijo, aun siendo de su nombre, compuesto de los pueblos de casado, en la patria potestad , si no se eximia Palazuelos, Turcia, Gualtares, Quintanilla del de esta por otras causas. Valle, Quintanilla del Monte, Armellada, Ve- El hijo ó hija casado y velado, sea habido ga de Antoñan, Antoñan del Valle y el in- por emancipado en todas las cosas para siemdicado Benavides : con todo el ayunt. , 410 pre. (Ley 47 de Toro.- V. Velacion.)

4041. BENDILLES : geoy. L. en la prov. de 4032. BENAVITES Ó BENEDITES: geoy. V. Oviedo, ayunt. de Yernes y felig. de Santa con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. Cruz de Yernes, con 20 vec. de Valencia , part. jud. de Murviedro, con 92 4042. BENDILLO: geoy. Ald. cn la prov. vec.

de Lugo, ayunt. de Quiroga y felig. de Santa 4033. BENAZOLVE: geog. L. en la prov. Maria de Bendillo, con 24 vec. y dióc. de Leon, part. jud. de Valencia de 4043. BENDILLO (Santa Maria de): geog.

vec.

[ocr errors]

Felig. en la prov. de Lugo, dióc. de Astorga, , ral, provinciales y municipales. Tiene facultad part. jud. y ayunt. de Quiroga, con 856 almas. para nombrar los vocales de la junta general

4044. BENDOIRO: geog. Ald. en la prov. que no lo son por razon de sus oficios; para de Pontevedra, ayunt. de Lalin y felig. de San confirmar ó modificar la suspension de patroMiguel de Bendoiro, con 6 vec.

nos que hubiese acordado el presidente de la 4045. BENDOIRO (San Miguel de): geog. junta general, oida esta; para destituir ó nomFelig. en la prov. de Pontevedra , dióc. de brar á cualquier patrono ; para crear ó supriLugo, part. jud. y ayunt. de Lalin, con 75 vec. mir establecimientos de beneficencia , y para

4046. BENDOLLO : geog. Ald. en la prov. agregar ó segregar sus rentas, prévia consulta de Lugo, ayunt. de Quiroga y felig. de Santa al Consejo Real ; para destinar a esta clase de Eulalia de Bendollo , con 21 vec.

establecimientos los edificios públicos necesa4047. BENDOLLO (Santa Eulalia de) geog. rios pertenecientes al Estado; y por último, Felig. en la prov. de Lugo, dióc. de Astorga, para disponer de los fondos. (Art. 5 de la ley part. jud. y ayunt. de Quiroga, con 334 vec. de 20 de junio de 1849; art. 23 al 34 del regla

4048. BENDON: geog. L. en la prov. de mento.de beneficencia de 14 de mayo de 1852, Oviedo , ayunt. de Allande y felig. de Santa y 124, 31, 129, 130 y 155 del reglamento de 6 Coloma, con 7 vec.

febrero de 1852.) 4049. BENDONES: geog. L. en la prov. y ayunt. de Oviedo y felig. de Santa María de JUNTA GENERAL DE BENEFICENCIA. Bendones, con 9 vec.

4050. BENDONES (Santa Maria de): geog. La junta general de beneficencia se comFelig. en la prov., dióc., part. jud. y ayunt. de pone: de un presidente que nombra el gobierOviedo, con 38 vec.

no; del arzobispo de Toledo, vice-presidente; 4051. BENDUEÑOS:

geog. Ald. en la prov. del patriarca de las Indias, como individuo de Oviedo, ayunt. de la Pola de Lena y felig. nato; de un consejero real de la seccion de Gode San Claudio de Herias, con 6 vec.

bernacion y otro de la de lo Contencioso; de un 4052. BENECID : geog. Ald. en la prov. de consejero de Instruccion pública, de otro de Almeria, part. jud. de Canjayar, térm. de sanidad y un médico, y de cuatro vocales mas, Fondon , con 108 vec.

nombrados todos por el gobierno; del patrono 4053. BENEGIDA: geog. L. con ayunt. de de un establecimiento general, que se halle dola prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia, miciliado en Madrid : si fuesen varios, de dos part. jud. de Alberique, adm. de rent. de Al- que elegirá el gobierno. (Ley de 20 de junio cira , con 39 vec.

de 1849.) 4054. BENEFICENCIA (Establecimientos La junta general tiene á su cargo, como de): leg. c. Los edificios donde se refugian los auxiliar del gobierno, la direccion de los espobres enfermos, los ancianos desvalidos, y tablecimientos generales de beneficencia; y todonde se recoje a los niños abandonados; en dos los particulares facilitarán a la misma, por una palabra , el asilo de la desgracia protegida medio de sus presidentes , cuantos datos, dopor la caridad.

cumentos y noticias se les exigiesen. Puede Al gobierno, por el ministerio de la Gober-nombrar visitadores, tanto en Madrid como nacion, corresponde la direccion del ramo de en provincias; y tiene además á su cargo la beneficencia , mas para cuidar mejor de todo inspeccion de todos los establecimientos de lo perteneciente a este piadoso objeto , ha es- beneficencia del reino , bien por sí ó por sus tablecido la ley para auxiliarle, una junta ge- delegados. (Reglamento de 14 de mayo, y ley neral en Madrid , juntas provinciales en las ca- de 20 de junio citados.) pitales de provincia y juntas municipales en los pueblos, dando a los gobernadores, dipu- JUNTAS PROVINCIALES DE BENEFICENCIA. taciones provinciales y ayuntamientos, la inspeccion necesaria para el cuidado de tales Las juntas provinciales de beneficencia se establecimientos. Debemos estudiar las atribu- componen : del gobernador de provincia, preciones de cada uno.

sidente; del prelado diocesano ó quien haga El ministro de la Gobernacion ejerce, pues, sus veces en ausencia ó vacante, vice-presila direccion superior de los establecimientos dente ; de dos capitulares propuestos por el de beneficencia á nombre del gobierno, y pue- cabildo al gobierno, y donde no hubiera cade delegar sus atribuciones en las juntas gene- tedral, de dos eclesiásticos que propondrá el prelado; de un diputado provincial ; de un arrendamientos y réditos de censos , interposiconsejero provincial ; de un médico; de dos cion de interdictos posesorios y otros análovocales mas, todos domiciliados en la capital gos por su urgencia, no es indispensable que y nombrados por el gobierno á propuesta del proceda la consulta al gobierno, ni la prévia gobernador ; del patrono de un establecimien- aprobacion de este, bastando solo la personato provincial que se halle domiciliado en la lidad del alcalde del pueblo en que se halle sicapital de la provincia , y si fuesen varios , de tuado el establecimiento de beneficencia , para dos que propondrá el gobernador. (Art. 7 de que, como director del mismo, reclame ante la ley de 24 de junio.)

los tribunales en los casos indicados , sin

perEstas juntas tienen a su cargo, como auxi- juicio de dar cuenta al gobernador de la proliares del gobierno, los establecimientos de vincia cuando la gravedad lo exija , para que beneficencia de toda la provincia, y son pre- esta autoridad lo ponga en conocimiento del sidentes de ellas los gobernadores, como de gobierno. (Reales órdenes de 30 de diciembre legados del gobierno que los pueden inspeccio- de 1838, y 19 de agosto de 1848.) nar como autoridades superiores administrativas de la misma. (Reglamento de 14 de mayo.)

Atribuciones de las juntas. JUNTAS MUNICIPALES DE BENEFICENCIA.

El cargo de vocales de nombramiento del

gobierno ó de los gobernadores de provincia Las juntas municipales de beneficencia se para las juntas municipales , es de dos años, componen del alcalde ó quien haga sus veces, pero pueden ser reelegidos. (Art. 9 de la ley.) presidente; de un cura párroco, en los pue- Nos fijaremos ahora particularmente en las blos donde no hubiese mas de cuatro parro-municipales , por ser las que mas interesan quias, de dos donde pasaren de este número; á nuestro objeto , y en las que mas exacto de un regidor, ó de dos en el caso de esceder conocimiento deben tener los alcaldes y sede cuatro el número de los que componen el cretarios de ayuntamiento. ayuntamiento; del médico titular, y en su de

Las obligaciones de estas juntas, asi como fecto, de un facultativo domiciliado en el pue- | las de las otras, son: blo; de un vocal mas, si los vecinos del pue- 1.' Hacer observar la ley, reglamentos, órblo no llegan á 200, y de dos si esceden de este denes del gobierno y de las mismas á los dinúmero: todos estos vocales son nombrados rectores, administradores y demás empleados por el gobernador á propuesta del alcalde ; del de los establecimientos de beneficencia. patrono de un establecimiento destinado á so

2. Deliberar é informar sobre la necesidad correr á hijos del pueblo, con tal que estuvie- de aumentar , suprimir ó arreglar cualquierar se domiciliado en el mismo, y siendo varios, de dichos establecimientos. de dos que propone el alcalde. (Art. 8 de la

3. Proponer medios y recursos para su ley de 24 de junio.)

dotacion. Las juntas municipales tienen á su cargo, 4.' Recibir las cuentas de los administracomo auxiliares del gobierno, los estableci- dores de los establecimientos de beneficencia, mientos municipales de recepcion y traslacion y examinadas, pasarlas al gobernador, las mude enfermos pobres y menesterosos, á la bene- nicipales y provinciales , y al gobierno la junficencia domiciliaria. Los alcaldes deben visi- ta general tar los establecimientos municipales, públicos 5. Cuidar de la buena administracion de y particulares, y ejecutar todas las operaciones los establecimientos de su cargo, y establecer de la beneficencia domiciliaria. Los patronos la mas escrupulosa economía en la inversion de establecimientos están sujetos á esta au- de los fondos y claridad de las cuentas. toridad de inspeccion. (Art. 40 y 41 del regla- 6. Cuidar del buen desempeño en las resmento de 14 de mayo.)

pectivas obligaciones de cada empleado, dando Dichas juntas no pueden entablar recurso cuenta al gobernador de provincia, las juntas alguno en los tribunales ordinarios, ni estos municipales y provinciales, y al gobierno la admitirselos sin que los demandantes acrediten general, si notasen en alguno poco celo y acpréviamente haber recurrido á S. M. por la viatividad, y suspendiendo en el acto sus presigubernativa, mas en los actos propios de una dentes á cualquiera por sospechas fundadas, administracion celosa , como son las reclama- por tortuosos manejos, ó por otro motivo ciones judiciales por débitos procedentes de grave.

7. Formar anualmente un presupuesto de se organizará desde luego en todos los pueblos gastos para el año próximo, y la estadística de que tengan junta municipal. (Art. 7 del reglabeneficencia de su correspondiente atencion. mento citado.) (Art. 42 del reglamento de 14 de mayo,)

Los establecimientos municipales de beTodas las juntas de beneficencia del reino neficencia , reducidos á socorrer necesidades se organizarán en tres secciones: 1.' De go- pasajeras ó repentinas, y á encargarse de la bierno, que tendrá á su cargo todo cuanto traslacion de los enfermos ó menesterosos de diga relacion con las personas : la educa- cualquier otra clase al establecimiento provicion, la higiene, el cuidado de los enfermos, sional mas próximo , podrán ser tan sencillos, la admision y despedida de toda clase de me- cuando asi lo exigiese la pobreza del pueblo, nesterosos, y lo relativo á los empleados y de que baste una sala de recepcion, una pieza rependientes. 2.' De administracion, que se ocu- ducida, dos camas, un carro ó tartana y dos para de las cosas: los edificios , bienes, ren- caballerías, bien propias, bien contratadas. tas, cfectos, presupuestos y contabilidad. 3.' (Art. 88 del reglamento de 14 de mayo.) De estadística , que cxaminará las fundacio- Lo dispuesto en el articulo anterior no obsnes, origen y vicisitudes de los establecimien-tará para que si los fondos municipales lo contos, bienes y rentas que han tenido ó conser- sienten , las casas de hospitalidad momentánea van o pueden reclamar , atenciones á que han y los medios de conducir los pobres y enferestado o están consignadas, y número clasifi- mos al hospital provincial , sean dignos de la cado de pobres socorridos. (Art. 43.)

institucion, y tambien que la hospitalidad y los Ningun empleado en las secretarias de las socorros se prolonguen en ellos cuanto sea juntas podrá desempeñar cargo alguno, ni rc- posible, hasta evitar en algunos casos, con la tribuido ni gratuito en la administracion de los curacion de los enfermos, los gastos y las inestablecimientos de beneficencia. (Art. 44.) comodidades de la conduccion. (Art. 89.)

Las juntas celebrarán sus sesiones en un La mas importante obligacion de los ayuncdificio público, sea ó no propio de la benefi-tamientos respecto á beneficencia , consiste, cencia, y esté ó no destinado al socorro de los segun el espiritu de la ley y las disposiciones pobres, y en él establecerán sus secretarías, del reglamento que la desenvuelve y esplica, su archivo y las demás dependencias que fue- en los socorros y hospitalidad domiciliaria, ren necesarias. (Art. 45.)

que es el verdadero y esencial objeto de la beLos establecimientos públicos de beneficen- ncficencia munícipal. Las juntas municipales cia son generales, provinciales y municipales. organizarán desde luego en consecuencia de Estos últimos están destinados ó socorrer en- esto, las juntas parroquiales y de barrio, y csfermedades accidentales, á conducir a los es-citarán la caridad del vecindario acomodado, tablecimientos generales ó provinciales á los á tomar parte en estos trabajos y las limosnas pobres de sus respectivas pertenencias, y á en efectos y en especie que reclama esta clase proporcionar á los menesterosos en el hogar de beneficencia domiciliaria. (Art. 90.) doméstico los alivios que reclamen sus dolen- Cumplidas de esta suerte las obligaciones cias ó una pobreza inculpable. Pertenecen a de la municipalidad, los pobres que no pueesta clase las casas de refugio y hospitalidad dan ser recogidos por los pueblos en sus dopasajera , y la beneficencia domiciliaria. (Arti-micilios, y que la junta municipal traslada á culo 1.' y 2. de la ley de 24 de junio, y 2. al los establecimientos de beneficencia mas inme4.° del reglamento de 14 de mayo.)

diatos, entran ya bajo el cuidado de la provinEn todos los pueblos donde haya junta mu- cial. (Art. 91.) nicipal de beneficencia , habrá por lo menos Los establecimientos de beneficencia no un establecimiento dispuesto para recibir a los pueden enagenar sus propiedades y créditos de cnfermos que por no ser socorridos en sus otra suerte que la que dispone la ley orgánica casas llamaren á sus puertas. En cada uno de de ayuntamientos. (Real orden de 15 de marestos cstablecimientos municipales se tendrán zo de 1848.) preparados los medios necesarios para traspor- Las juntas acudirán al gobierno, por contar al hospital del distrito los enfermos del ducto de las autoridades, cuando creyeren pueblo que hayan de curarse en él, y cualquier conveniente que se destinte á establecimientos otro menesteroso que por su clase haya de de beneficencia algun edificio público de los pasar a otros establecimientos, ya provisiona- que pertenecen al Estado. (Art. 90.) les, ya generales. La beneficencia domiciliaria No pueden efectuarse ventas ó permutas de

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »