Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ESPLICACION DE LAS ABREVIATURAS.

med. 1. medicina legal. merind. merindad. num. numismática. ort. ortografía. parr. parroquia, parroquial. part. jud. partido judicial. pal.

paleografía. proy. provincia. terr. ierritorial, territorio.

villa. (V.)

V.

l

adm. administracion.
ald. aldea.
anteig. anteiglesia.
aud. audiencia.
ayunt. ayuntamiento.
arit. dec. aritmética decimal.
barr. barrios.
c.

ciudad. cab. cabeza. сар. capital.

capitanía general.

com.g. comandancia general.
dióc. diócesis.
gram. gramática.
geog geografia.
ecl. eclesiástico, a.
felig. feligresía.
jurisdic. jurisdiccion.
juzg. juzgado.
1.

lugar-ley.
leg. c.

legislacion civil.
leg. m. legislacion municipal.

véase.

C. 8

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

DICCIONARIO GENERAL

PEL NOTARIADO DE ESPAÑA

Y ULTRAMAR.

B

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

2649. B. Segunda letra del alfabeto espa- de Villalba , ayunt. de Begonte, con 30 vec. ñol, y de casi todos los alfabetos antiguos 2652. BAAMORTO (Santa María de): geog. y modernos, como son: el francés, inglés, he- Felig. en la prov. de Lugo , de la encomienda breo, siriaco, caldeo, árabe, griego, latino, del Incio de la orden de San Juan, part. jud. italiano, etc.

y ayunt. de Monforte, con 130 vec. La b como consonante tiene que auxiliarse 2653. BABKA Ó BABCA: Numis. Clase de de la e vocal, y así se pronuncia be; escep- moneda de poca dimension, que se conoce en tuando el caso de entrar en combinacion con Hungría. alguna de las otras vocales a, i, o, u.

2654. BABIO (Santa Marta de): geog. FeLa b ha servido para designar cantidades lig. en la prov. de la Coruña , dióc. de Santiaentre los hebreos y latinos, y en el álgebra de- go, part. jud. de Betanzos y ayunt. de Bernota una suma conocida.

gondo, con 59 vec. Cuando la B se encuentra en las abreviatu- 2655. BACAICOA: geog. L. con ayunt. del ras latinas, suele significar Bardus, Bonifa- valle de la Burunda , en la prov., aud. terr. y cius, Bene, Bonus , etc., segun aparece en va- cap. g. de Navarra , merind. , part. jud. y dióc. rias medallas antiguas. Precedida de un nom de Pamplona, arziprestazgo de Araquil, con 94 bre propio, en las inscripciones y medallas ro- vec. manas, indica el segundo año que ejerce aquel 2656. BACARES: geog. V. con ayunt. en la cargo público.

prov., adm. de rentas y dióc. de Almería, B. imperator , significa el segundo año del part. jud. de Purchena, aud. terr. y c. g. de imperio.

Granada , con 340 vec. B. F., á la buena fortuna, ó éxito dichoso. 2657. BACARISAS: geog. L. con ayunt. B. V., vivió bien.

de la prov. , aud. terr. y c. g. de Barcelona, B. Q. , bene quiescat o descanse en paz. part. jud. de Tarrasa , dióc. de Vich , con 240

En las monedas , la B es la marca de Ruan, vec. y BB la de Strasburgo.

2658. BACARIZA : geog. L. en la prov. de 2650. BAAMONDE (Santa María de): geog. Orense, ayunt. de Paderne y felig. de San LoFelig. en la prov. de la Coruña , dióc. de San- renzo de Siaval, con 30 vec. tiago, part. jud. de Padron y ayunt, con 55 2659. BACOI (Santa María de): geog. Felig.

la prov. de Lugo, dióc. y part. jud. de 2651. BAAMONDE (Santiago de): geog. Mondoñedo , ayunt. de Alfoz, con 60 vec. Felig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. 2660. BACOR: geog. Cortijada con alc. p.

7

[ocr errors]

vec.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

vec.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

en la prov. de Granada , part. jud. de Guadix, del part. jud. de la contaduría y adm. de rent., con 22 vec.

de la de correos, de la subalterna de loterías, 2661. BACURIN (San Miguel de): geog. y de la comandancia militar de su nombre, en Felig. en la prov., dióc. , part. jud. y ayunt. la prov. y dióc. de Jaen , aud. terr. y c. g. de de Lugo, con 40 vec.

Granada , con 2,751 vec. 2662. BADAJOZ: geog. C. cab. de part. jud. 2675. BAGA : geog. V. con ayunt. de la de término y de la prov. y dióc. del mismo prov', aud. terr. y c. g. de Barcelona, part. nombre, aud. terr. de Cáceres, c. g. de Es- jud. y adm. de rent. de Berga , dióc. de Sol

y tremadura , con 2,826 vec.

sona, con 284 vec. 2663. BADALONA : geog. V. con ayunt. de 2676. BAGAJERO : Las personas nombrala prov. , adm. de rent., part. jud. , aud. terr., das por las autoridades para la conduccion de ig: y dióc. de Barcelona, con 960 vec. bagajes. 2664. BADAMES: geog. L. en la prov. y

2677. BAGAJES: Las caballerías y carros dióc. de Santander , part. jud. de Laredo, aud. de los vecinos de una poblacion con que están terr. y c. g. de Burgos, ayunt. de Voto, con 26 obligados á conducir los utensilios, equipages

y enfermos de la tropa que van de marcha. 2665. BADARAN: geog. V. con ayunt. en Todos los súbditos españoles deben prestar esla prov. de Logroño, part. jud. de Nájera, aud. ta clase de servicio, con la mayor igualdad, terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Calahorra, escepto únicamente aquellos a quienes por escon 190 vec.

peciales circunstancias se les dispensa. 2666. BADENAS: geog. L. con ayunt. en En dos puntos dividimos esta materia para la prov. de Teruel, part. jud. de Segura, adm. comprenderla mejor, y son: de rent. de Calamocha, aud. teri., C. g. y dióc. 1. Personas que tienen obligacion de presde Zaragoza, con 95 vec.

tar á las tropas el servicio de bagajes. -2667. BADILLA : geog. L. con ayunt. de la 2. Personas a quienes debe proveerse de prov. y dióc. de Zamora , part. jud. de Ber- bagajes y sus obligaciones. millo de Sayago, aud, terr. y c. g. de Valladolid, con 52 vec. 2668. BADOLATOSA: geog. L. con ayunt. PERSONAS QUE TIENEN OBLIGACION DE PRESTAR

Á LAS TROPAS EL SERVICIO DE BAGAJES. en la prov., aud. terr. y c. g. de Sevilla, part. jud. , adm. de rent. y vicaria de Estepa , con 503 vec.

Los vecinos todos de cualquiera poblacion 2669. BADOSTAIN : geog. L. con ayunt. deben proveer de bagajes a las tropas, escepto del valle de Egües en la prov., aud. terr. y los siguientes: c. g. de Navarra , merind. de Sangüesa, part. 1.° Los estranjeros. (Circular de 25 de jujud. de Aoiz, dióc. de Pamplona , con 40 vec. lio de 1837.)

2670. BADULES (antiguamente Baules): 2.• Los oficiales y demás individuos del geog. L. con ayunt. en la prov., aud. terr., ejército en actual servicio. (Ley 5.', tit. 4.°, c. g. y dióc. de Zaragoza, part. jud. y adm. de lib. 6., Nov. Rec.) rent. de Daroca , con 70 vec.

3.° Los matriculados de marina mientras 2671. BAELLS: geog. L. con ayunt. de la se hallan en servicio activo. (Real orden de 27 prov. de Huesca, part. jud. de Tamarite, adm de noviembre de 1838.) de rent. de Barbastro, aud. terr. y c. g. de Za- 4. Los milicianos provinciales y sus paragoza , dióc. de Lérida y arciprestazgo de dres mientras aquellos están bajo la patria poAger, con 23 vec.

testad. (Real orden de 20 de setiembre 2672. BAELLS (La): geog. L. con ayunt. de 1826.) de la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona, 5. Los que gozan fuero militar. (Real órpart. jud. y adm. de rent. de Berga , dióc. de den de 21 de julio de 1825.) Solsona, con 25 vec.

6.° Los que segun las leyes están exentos 2673. BAENA: geog. V. con ayunt., cab. de cargas concejiles. del part. jud. de su nombre, adm. subalterna 7. Los cónsules y consultores de los tride rent., de loterías y de correos en la prov., bunales de comercio. (Ley 16, tit. 2.o, lib. 9, y dióc. de Córdoba , aud. terr. y c. g. de Se- Nov. Rec.) villa, con 3,236 vec.

8. Los fabricantes de tejidos de lana res2674. BAEZA: geog. C. con ayunt., cab. I pecto de las caballerías y carruages destinados

:

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

á las manufacturas propias de sus fábricas. 3.• Los postillones y correos que conducen (Ley 11, tit. 25, lib. 8.", Nov. Rec.)

pliegos del servicio público cuando transitan 9. Los aforados de guerra y marina , bien por carreras ó pueblos en que no hay estable

ó se ballen en activo servicio ó estén retirados, cidas casas de postas. (Art. 7. , cap. 1.', tít. 24 que no disfruten otra renta que el sueldo ó ha- de la Ordenanza de Correos.) ber de su retiro, pues tienen exentos los ca- 4.° Los asentistas de víveres y provisiones ballos de su uso; pero si además fueren la- que no han estipulado aprontar por sí los babradores ó granjeros con casa abierta y con gajes necesarios. (Real orden de 16 de setiemgoce de todos los aprovechamientos comunes bre de 1831. ) deben contribuir al servicio de bagajes, pa- 5.° Los conductores de caudales públicos. gando lo que corresponda, y sin que en nin-(art. 89, ley 18, tit. 19, lib. 6., Nov. Rec.) gun caso pueda obligárseles á que presten el Los militares tienen obligacion de presenservicio con el caballo de su uso. (Reales ór- tar sus pasaportes , en los que conste cuántos denes de 22 de abril de 1848, de 3 de julio son los bagajes con que han de ser servidos, de 1849, de 12 de marzo, de 29 de mayo, 30 debiendo pagar real y medio por legua de cada de agosto y 13 de diciembre de 1850 y 14 de bagaje mayor, y un real por el menor, no julio de 1852.)

pudiendo cargar mas de diez arrobas castella10. Los receptores y verederos del ramo nas: 1) en aquellos, y un tercio menor en estos. de bulas. (Real orden de 18 de julio de 1850 y En los carros pagarán por cada arroba (2) de de 9 de marzo de 1851.)

peso que se condujese, cuatro maravedises y 11. Los individuos de la reserva del ejér- medio por legua. Tienen además el deber de cito. (Real orden de 30 de agosto de 1250, or- tratar á los pueblos y bagajeros con la corres

á denanzas del ejército y reglamento orgánico pondiente moderacion, sin causarles estorsiode la actual reserva.)

nes; y finalmente, deben no dar mal trato á Los comisarios, peritos agrónomos las caballerias, que, constituyen las mas vey guardas montados de los montes públicos, ces la fortuna y subsistencia de una humilen cuanto a los caballos de su uso y que están de, pero honrada familia. (Ordenanza de 10 obligados a tener por razon de sus oficios. de mayo de 1740.) (Real orden de 5 de julio de 1849.)

Con el objeto de evitar se cometan abusos La distribucion de bagajes debe hacerse en la exaccion de bagajes , está mandado que con proporcion á las caballerías y carros que los generales en gefe de los ejércitos, los catiene cada uno de los vecinos, pero no se com- pitanes generales de provincia y los comanprenderán en ella las caballerías ocupadas en dantes militares de distrito, espresen en los la conduccion de caudales públicos, los car-pasaportes que concedan á la tropa, el número ruages y caballerías destinadas al trasporte de y calidad de los bagajes y trasportes que absoefectos para el ejército , los caballos españoles lutamente les fuere indispensable. (Real órden con diez dedos sobre la marca, los caballos de 24 de mayo de 1815.) padres y yeguas cerriles de cualquiera marca, Los sargentos, cabos y guardias civiles que y los potros recien atados durante los meses no se hallen heridos ó enfermos, no pueden de la doma. (Real decreto de 17 de febrero pedir bagajes para su marcha ó conduccion de de 1834.)

sus efectos , bajo la multa del doble importe Tampoco se comprenderán en tal distribu- de esta , si hubiesen sido solicitados indebidacion vecinal las caballerías destinadas al servi- mente aquellos. (Circular de 12 de noviemcio de diligencias. (Circular de 27 de agosto bre de 1847.) de 1813 y real orden de 30 de mayo de 1846.) Los correos y postillones que exigen ba

gajes están obligados a abonar la retribucion PERSONAS A QUIENES DEBE PROVEERSE DE BA

que previene la Ordenanza ; y los conductores GAJES Y SUS OBLIGACIONES.

de caudales deben satisfacer el precio que haDeben ser auxiliados con bagajes :

yan estipulado al pedirlos. (Ley 18, tit. 19, 1.• Los militares en activo servicio , cuando lib. 6.°, Nov. Rec.) transitan para asuntos del mismo. (Ley 28, Si los ayuntamientos costean por si algutit. 19, lib. 6.', Nov. Rec.)

nos trasportes y conducciones, son indemni2.- Los matriculados cuando van á servir ó (1) 115.023230 kilógramos. se retiren despedidos á sus casas. (Real órden

(2) Cada arroba equivale á 14.502323 kilogramos. de 20 de noviembre de 1791.)

Cada kilogramo es igual a 2 libras, 2 onzas y 12 adarmas mas 52 centésimas partes de otra.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »