Imágenes de páginas
PDF
EPUB

das , dióc. de Calahorra , ayunt. de Ali, con 4334. BESAPIE: geog. L. en la prov. de 15 vec.

Oviedo, ayunt. de Tineo y felig. de Santiago 4320. BERROY: geog. L. con ayunt. de la de Cerredo , con 7 vec. prov. de Huesca, part. jud. de Boltaña, adm. 4335. BESCANO: geog. L. con ayunt. de la de rent. y dióc. de Jaca , aud. terr. y c. g. de prov., part. jud. y dióc. de Gerona, aud. terr. Zaragoza , con 7 vec.

y c. g. de Barcelona, con 44 vec. 4321. BERROYA: geog. L. del valle y ayunt. 4336. BESCARAN: geog. L. con ayunt. en de Romanzado , en la proy., aud. terr. y c. g. la prov. de Lérida , part. jud., adm. de rent., de Navarra , part. jud. de Aoiz, dióc. de Pam- dióc. y oficialato mayor de Seo de Urgel, aud. plona , arciprestazgo de Lónguida, con 3 vec. terr. y c. g. de Cataluña, con 33 vec.

4322. BERRUECES: geog. V. con ayunt. de 4337. BESCOLIDES: geog. L. en la prov., la prov., aud. terr. y c. g. de Valladolid , part. dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos, part. jud. jud. de Medina de Rioseco, dióc. de Leon, con de Villarcayo y de la Junta de Oteo, merind. . 90 vec.

de Losa, con 2 vec. 4323. BERRUECO : geog. V. con ayunt. de 4338. BESCOS DE GARCIPOLLERA: geog. la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid , part. L. con ayunt. de la prov. de Huesca, part. jud. de Buitrago , dióc. de Toledo, con 43 vec. jud., adm. de rent. y dióc. de Jaca , aud. terr.

4324. BERRUECO (antiguamente Castil y c. g. de Zaragoza, con 7 vec. Berrueco): geog. L. con ayunt. de la prov., 4339. BESCOS DE SERRABLO : geog. L. aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza, part. con ayunt. de la prov., adm. de rent. y dióc. jud. y adm. de rent. de Daroca, con 21 vec. de Huesca , part. jud. de Boltaña , aud. terr. y

4325. BERRUECO-PARDO : geog. V. con c. g. de Zaragoza , con 5 vec. ayunt. en' la prov. y adm. de rent. de Sala- 4340. BESEDO: geog. L. en la prov. de manca, part. jud. de Vitigudino, aud. terr. Oviedo , ayunt. de la Vega de Rivadeo y felig. de Daroća , con 21 vec.

de San Esteban de Pianton , con 10 vec. 4326. BERRUETA Ó BERRUETE: geog. L. 4341. BESEJOS (San Pedro Felix de): del valle y ayunt. de Besaburua mayor en la geog. Felig. en la prov. de Pontevedra, dióc. prov., aud. terr. y c. g. de Navarra, merind., de Santiago, part. jud. de Lalin y ayunt. de part. jud. y dióc. de Pamplona, arciprestazgo Carbia , con 28 vec. de Araquil, con 35 vec.

4342. BESENO (San Cristobal de): geog. 4327. BERRUEZA Ó LA BERRUEZA (valle de): Felig. en la prov. de la Coruña, dióc. de Sangeog. En la prov., aud. terr. y c. g. de Navar- tiago , part. jud. de. Arzúa y ayunt. de Touro, ra, merind. y part. jud. de Estella , dióc. de con 99 vec. Pamplona, arciprestazgo de su nombre, con 4343. BESEÑO DE ABAJO: geog. L. en la 363 vec.

prov. de la Coruña, ayunt. de Touro y felig. 4328. BERRUGA: geog. L. en la prov. de de San Cristobal de Beseño, con 8 vec. Oviedo, ayunt. de Castropol y felig. de San 4344. BESEÑO DE ARRIBA: geog. L. en Salvador de Tol, con 3 vec.

la prov. de la Coruña, ayunt. de Touro y felig. 4329. BERRUGAS: geog. L. en la prov. de de San Cristobal de Beseño, con 6 vec. Oviedo, ayunt. de Navia y felig. de S. Barto- 4345. BESGAS (Las): geog. V. con ayunt. lomé de Partero, anejo de San Salvador de la cn la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos, Montaña de Rio-negro, con 7 vec.

part. jud. y adm. de rent. de Briviesca , con 4330. BESALU: geog. V. con ayunt. de la 36 vec. prov. y dióc. de Gerona, part. jud. de Olot, 4346. BESGODE: geog. L. en la prov. de aud. terr. y c. g. de Barcelona, con 254 vec. Lugo, ayunt. de Begonte y felig. de San Pedro

4331. BESANDE: geog. L. en la prov. y de Begonte, con 3 vec. dióc. de Leon, part. jud. de Riaño, aud. terr. 4347. BESIANS (Llámase tambien San Any c. g. de Valladolid, ayunt. de Boca de Iluér-dres de Besians): geog. L. .con ayunt. de la gano , con 48 vec.

prov. de Huesca, part. jud. y adm. de rent. de 4332. BESANTE : num. Moneda de oro, Benabarre, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, de veinte y cuatro quilates, que se usó en dióc. de Barbastro, con 9 vec. Constantinopla.

4348. BESO: Accion y efecto de besar. 4333. BESAÑA: geog. L..en la prov. de la Bajo tres conceptos vamos á considerar esta Coruña , ayunt. de Touro y felig. de Verisimo materia : como beso esponsalicio, como beso le Foxanes, con 7 vec.

de paz y como beso forzado.

Part. 7.)

Beso esponsalicio, es el que da el esposo, con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. 8: de á la esposa en confirmacion de los esponsales Barcelona , part. jud. y dióc. de Vich, con 38 contraidos.

vec. Entre nosotros no se acostumbra ya seme- 4354. BESORA (San Quirico de): geog. L. jante ceremonia, tomada de los gentiles, y que de la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona, todavia dura entre los griegos; pero sin em- part. jud., adm. de rent. y dióc. de Vich, con bargo, si el esposo besare á la esposa y des- 168 vec. pues no se verificare el matrimonio, adquiere 4355. BESPEN : geog. L. con ayunt. de la ésta, y hace suya , la mitad de la donacion es- prov., part. jud. , adm. de rent. y dióc. de ponsalicia, ó sea de los regalos que aquel le Huesca , aud. terr. y c. g. de Zaragoza, con hubiese hecho (Leyes 3.', tít. 11, Part. 4 y 52 12 vec. de Toro; que es la 3.", tit. 3, lib. 10, Nov. 4356. BESTA: geog. L. en la prov. de Lugo, Rec.) Véase Donacion esponsalicia.

ayunt. de Saviñao y felig. de San Martin de Beso de paz, el que antiguamente se dában Vilelos , con 9 vec. en señal de perdon, de reconciliacion y de paz 4357. BESTA: geog. Cas. en la prov. de los que habian estado enemistados por razon Lugo , ayunt, de Abadin y felig. de San Pedro de homicidio , daño ó injuria.

de Labrada, con 1 vec. Las Partidas castigaban severamente al que 4358. BESTA DE ABAJO: geog. L. en la sin causa legítima violaba la paz establecida prov. de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de por medio del ósculo. (Ley 3 y 4, tit. 12, San Simon de la Cuesta, con 5 vec.

4359. BESTA DE ARRIBA : geog. L. en la Beso forzado, el que da un hombre á una prov. de Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de mujer contra su voluntad.

San Simon de la Cuesta , con 5 vec. Calificado este acto como una de las in- 4360. BESAR (Santa María de): geog. Fejurias graves, segun el código penal vigente, lig. en la prov. de Lugo, dióc. de Mondoñedo, que considera como tales, las de falta de mo- part. jud. de Villalba y ayunt. de Cospeito, ralidad, cuyas consecuencias puedan perjudi- con 15 vec. car la fama, crédito ó interés del agraviado, y 4361. BESTEIRIÑOS: geog. L. en la prov. las injurias que racionalmente merezcan la ca- de Lugo , ayunt. de Carballeda y felig. de San lificacion de graves, atendido el estado, digni- Salvador de Bubal, con 10 vec. dad y circunstancias del ofendido y del ofen- 4362. BESTEIROS: geog. L. en la prov. de sor; castiga las hechas por escrito y con pu-Orense, ayunt. de Castro Caldelas y felig. de blicidad, con la pena de destierro en su grado Santa Eulalia de Trabazos, con 3 vec. medio al máximo, y multa de 50 á 500 duros; 4363. BESTEIROS : geog. Ald. en la prov. y no concurriendo aquellas circunstancias, con de Pontevedra , ayunt. de la Estrada y felig. las de destierro, en su grado minimo al medio, de San Martin de Riobó, con 17 vec. y multa de 10 á 100 duros (Art. 380 y 381.) 4364. BESTEIROS : geog. Ald. en la prov. Véase Injuria.

de Pontevedra, ayunt. de la Estrada y felig. de 4349. BESOJO : géog. L. en la prov. de la San Pedro de Prazo, con 5 vec. Coruña , ayunt. de Ares y felig. de Santa Eu- 4365. BESTEIROS : geog. Ald. en la prov. lalia de Lubre, con 5 vec.

de Pontevedra , ayunt. de Chapa y felig. de 4350. BESOLLA: geog. L. separado con San Julian de Pineiro, con 10 vec. ayunt. en el valle de Elorz, cab. del marque- 4366. BESTEIROS : geog. Cas. en la prov.. sado de su nombre, en la prov., aud. terr. y de Lugo, ayunt. de Saviñao y felig. de San: c. g. de Navarra, part. jud. de Aoiz , dióc. de Pedro de Besteiros, con 1 vec. Pamplona, arciprestazgo de Ibargoiti , con 7 4367. BESTEIROS (San Pedro de): geog.. Tec.

Felig. en la prov, y dióc. de Lugo , part. jud. 4351. BESOMAÑO (Santa María de): geog. de Monforte y del ayunt. de Saviñao, con 35 Felig. en la prov. de Pontevedra, dióc. de San-vec. tiago , part. jud. de Cambados y ayunt. de Ri- | 4368. BESTEJUAN: geog. L. en la prov. vadamia , con 44 vec.

de Lugo, ayunt. de Trasparga y felig. de San 4352. BESORA: geog. L. con ayunt. en la Vicente de las Negradas, con 2 vec. prov. de Lérida, part. jud. y dióc. de Solsona, 4369. BESTIAGE: leg.c. Antiguamente se aud. terr. y c. g. de Cataluña , con 15 vec. daba este nombre á una contribucion que re

4253. BESORA (Santa Maria de): geog. L. caia solo sobre las bestias y ganados.

7

En el fuero de Durango se hace mencion 4378. BETAN (San Martin de Nogueira): de este tributo.

geog. Felig. en la prov. y dióc. de Orense, 4370. BESTIALIDAD: El acceso de un hom- part. jud. de Allariz , ayunt. de Baños de Molbre ó de una mujer con una bestia.

gas , con 148 vec. Castigado en lo antiguo este crimen nefan- 4379. BENTANCURIA: geog. V. con ayunt. do con la severidad que merecia, se ha pasado de la prov., aud. terr. y c. g. de Canarias, en en silencio en los códigos modernos de las la isla de Fuerteventura, part. jud.'de Teguise, naciones civilizadas, lo mismo que en el nues- dióc. de Canarias, con 179 vec. tro', por considerarle fundadamente mas bien 4380. BETARRES: geog. Ald. en la prov., comò ominoso pecado, que como un delito dióc., aud. terr. y c. g. de Búrgos, part. jud: ofensivo á la moral pública. Sin duda alguna de Villarcayo, ayunt. de Aldeas de Medina, con que esta se resentiria mucho mas si hallándose 6 vec. consignados en aquellos, tuviese que proceder- 4381. BETANZOS : geog. C. en la prov., se contra los perpetradores, las mas veces con aud. terr. y c. g. de la Coruña , dióc. de Sanescándalo , porque tendría que descenderse á tiago, distrito marít. de Sada, part. jud. y esplicaciones indecorosas, impropias de los ayunt., de los que es cap. y a los que da nomtribunales , y que perjudicarian mas bien que bre, con 842 yec. favorecieran a la sociedad, aun cuando estos

. con el mayor sigilo y cautela averiguasen, co- en el valle de Araiz, de la prov. , aud. terr. y nociesen y castigasen crímenes tan abomi- c. g. de Navarra, merind., part. jud. y dióc. nables que por otra parte no debe sancionar de Pamplona , arciprestazgo de Araquil , con como probables en su territorio ninguna na- 104 vec. cion ilustrada : rebajaria el prestigio de su ci- 4383. BETERA : geog. V. con ayunt. de la civilizacion cualquiera disposicion penal sobre prov., and. terr., c. g. y dióc. de Valencia, este delito, propio solamente de salvajes. part. jud. de Moncada, con 384 vec.

4371. BESTIAS : Generalmente son todos 4384. BESES : geog. L. con ayunt. de la los irracionales ó animales cuadrúpedos. Tam-prov. de Huesca, part. jud. , adm. de rent. y bien mas particularmente se denominan asi los dióc. de Jaca , aud. terr. y c. g. de Zaragoza, animales domésticos, tales como los caballos, con 3 vec. mulas , vacas y otros.

4385. BETESA : geog. L. con ayunt. en la Las bestias de guia son los animales des- prov. de Huesca, part. jud. y adm. de rent. de tinados por las autoridades a la conduccion de Benavarre, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, personas ó cargas. (V. Animales y Bagajes.) dióc. de Lérida, con 16 vec.

4372. BESTILLEIROS: geog. L. en la prov. 4386. BETETA: geog. V. con ayunt. en la de Lugo, ayunt. de Rivadeo y felig. de San prov. y dióc. de Cuenca, part. jud. de Priego, Pedro de Arante, con 8 vec.

aud. terr. de Albacete y c. g. de Madrid, con 4373. BESTRACA: geoġ. Ald. con ayunt. 114 vec. en la prov. y dióc. de Gerona, part. jud. de 4387. BETLAN: geog. L. con ayunt. de la Olot, aud. terr. y c. g. de Barcelona, con 7 prov. de Lérida, part. jud. de Viella, aud. terr.

y c. g. de Cataluña , dióc. de la Seo de Urgel, 4374 BESTUE : geog. L. con ayunt. de la con 14 vec. prov. de Huesca , part. jud. de Boltaña , adm. 4388. BETOLAZA: geog. L. en la prov. de de rent. y dióc. de Barbastro , aud. terr. y c. Álava, part. jud. de Vitoria, aud. terr. de Búrg. de Zaragoza , con 14 vec.

gos, c. g. de las prov. Vascongadas , dióc. de 4375. BERSULLO (San Martin de): geog. Calahorra , ayunt. de Ubarrandia , con 29 Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. vec. jud. de Cangas de Tineo y ayunt. de Allende 4389. BETONO: geog. L. en la prov. de con algunos pueblos en el de Cangas de Tinco, Álava, part. de Vitoria, aud. terr. de Búrgos, con 111 vec.

c. g. de las proy. Vascongadas , dióc. de Ca4376. BESURA: geog. L. en la prov. de lahorra, ayunt. de Elorriaga , con 24 vec. Lugo, ayunt. de Germande y felig. de San 4390. BETORZ: geog. L. con ayunt. de la Andrés de Lousada, con 1 vcc.

prov. y dióc. de Huesca, part. jud. de Boltaña, 4377. BETAN: geog. Ald. en la prov. de adm. de rent. de Barbastro, aud. terr. y c. g. Orense, ayunt. de Baños de Molgas y felig. de de Zarrgoza , con 7 vec. San Martin de Betan, con 6 vec.

4391. BETOTE (San Vicente de): geog.

yec.

Felig. en la prov. y dióc. de Lugo, part. jud. prov. de Teruel , part. jud. , adm. de rent. y y ayunt. de Sarria, con 18 vec.

dióc. de Albarracin, aud. terr. y c. g. de Za4392. BETOTE DE ADELANTE : geog. L. ragoza , con 28 vec. en la prov. de Lugo, ayunt. de Sarria y felig. 4406. BEZDEMARBAN Ó VEZ DE MARBAN: de San Vicente de Betote, con 10 vec.

geog. L. con ayunt. de la prov. y dióc. de Za4393. BETOTE DE ATRAS: geog. L. en mora, aud. terr. y c. g. de Valladolid, part. la prov. de Lugo, ayunt. de Sarria y felig. de jud. de Toro, con 578 vec. San Vicente de Betote, con 8 vec.

4407. BEZMAR: geog. V. con ayunt. en la 4394. BETREN: geog. L. con ayunt. en la prov. y dióc. de Jaen, part. jud. de Manchaprov. de Lérida , part. jud. de Viella , adm. de Real, aud. terr. y c. g. de Granada , con 506 rent. de Bossost, aud. térr. y c. g. de Catalu- vec. ña, dióc. de Urgel, oficialato de Salardú, con 4408. BEZNAR : geog. L. con ayunt. en la 27 vec.

prov., c. g. y dióc. de Granada, part. jud. de 4395. BEUDA : geog. Ald. con ayunt. en la Orgiva , con 105 vec. prov. y dióc. de Gerona, part. jud. de Olot, 4409. BEZQUIZ: geog. L. con ayunt. en el aud. terr. y c. g. de Barcelona, con 55 vec. valle y arciprestazgo de Orba, de la prov., aud.

4396. BEUNZA: geog. L. del valle y ayunt. terr. y.c. g. de Navarra, merind. de Olite, de Atez en la prov., aud. terr. y c. g. de Na- part. jud. de Tafalla, dióc. de Pamplona, con varra, merind., part. jud y dióc. de Pamplo-8 vec. na , arciprestazgo de Anue, con 38 vec.

4410. BIABAÑO (Santa Maria de): geog. 4397. BEUNZALARREA : geog. Cas. del Felig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. valle y ayunt. de Atez, en la prov., aud. terr. de Cangas de Onis y ayunt. de Parres, con y c. g. de Navarra, merind., part. jud., y dióc. 301 vec. de Pamplona, arciprestazgo de Anue, con 4 4411. BIACOBA: geog. L. en la prov. de Tec.

Oviedo , ayunt. de Castropol y felig. de San 4398. BEYFAR: geog. L. en la prov. de Esteban de Tapia , con 9 vec. Oviedo , ayunt. de Pravia y felig. de San Juan 4412. BIADO: geog. L. en la prov. de Oviede Pronga, con 30 vec.

do, ayunt. de las Regueras y felig. de San Ju4399. BEXECH Ó 'BEIXECH : geog. L. con lian de Santullano , con 9 vec. ayunt. en la prov. de Lérida, part. jud. , adm. 4413. BIADO Ó SANTULLANO : geog. Felig. de rent. y dióc. de Seo de Urgel, oficiaļató de en la prov., dióc. y part. jud. de Oviedo y Cerdaña , aud. terr. y c. g. de Cataluña, con ayunt. de las Regueras, del que es cap. el de 13 vec.

Satullano, con 110 vec. 4400. BEZANA: geog. L. en la prov., dióc., 4414. BIADOR: geog. Ald. en la prov: y aud. terr. y c. g. de Burgos, part. jud. de Se- ayunt. de Lugo, felig. de San Mamed de ndano y ayunt. de Hoz de Arriba, con 18 vec. geles , con 4 vec.

4401. BEZANA (Santa Cruz de): geog. L. 4415. BIAN (Santa María de): geog. Felig. en la prov., part. jud. y dióc. de Santander, en la prov. de Lugo, dióc. y part. jud. de Monaud, terr. y c. g. de Burgos: es cab. de ayunt. doñedo y ayunt. de Pastoriza, con 44 vec. de su nombre, compuesto de los pueblos de 4416. BIAR : geog. V. con ayunt. en la San Ciprian, Soto la Marina, Prezanes, Pom- prov. de Alicante , part. jud. de Villena , aud. . pia Azoños, Moños y el indicado Bezana, con terr., c. g. y dióc. de Valencia, con 812 vec. 240 vec.

4417. BIBAÑO (San Pedro de): geog. Fe4402. BEZANES: geog. L. en la prov. de lig. en la prov. y dióc. de Oviedo, part. jud. Oviedo, ayunt. de Caso y felig. de San Salva- y ayunt. de Llanes, con 130 vec. dor de Sobrescastiello, con 70 vec.

4418. BIBEL DEL RIO: geog. L. con ayunt. 4403. BEZARES : geog. V. con ayunt. en la de la prov. de Teruel, part. jud. de Segura, prov. de Logroño, part. jud de Nájera , aud. aud., c. g. y dióc. de Zaragoza , con 56 vec. terr. y c. g. de Burgos, dióc. de Calahorra, 4419. BIBILES : geog. L. con ayunt. de la con 29 vec.

prov. de Huesca, part. jud. y adm. de rent. de 4404. BEZARES: geog. L. en la prov., Benabarre, aud. terr. y c. g. de Zaragoza, dióc., aud. terr. y. c. g. de Burgos , part. jud. dióc. de la Seo de Urgel , con 5 vec. de Salas de los Infantes y ayunt. de Valdelagu- 4420. BIBLIA : La Santa Escritura , ó sea na, con 15 vec.

la coleccion de libros canónicos del antiguo 4405. BEZAS: geog. L. con ayunt. de la 1 y nuevo Testamento.

tor el licendiado D. Manuel de Prado. - Madrid 1754.–Uno en 8.°

Coleccion de contratos, pactos públicos, testamentos y últimas voluntades, con sus advertencias y dependencias para gobierno de las notarias de Cataluña. – Barcelona 1827.-Dos

en 4..

La palabra Biblia trae su origen de la voz griega Biblion , que significa libro, llamándose figuradamente libro, por ser el libro de los libros, atendidos sus principios y objeto.

A la reunion de estos se da el nombre de Testamento viejo, y nuevo , porque en ellos se contiene la última voluntad del Ser Supremo y se nos defiere la herencia de los bienes celestiales, del mismo modo que en la disposicion testamentaria del hombre, se contiene la voluntad postrera del mismo, y se trasmite la herencia de los bienes terrenos.

Si Dios, el legislador universal, el sábio por escelencia, prometió a los que verdaderamente creen y esperan la bienaventuranza.eterna , é hizo constar su voluntad invariable en una Escritura sagradá, mejor dicho, solemnisimo Testamento, no debe dudarse de la pureza del primitivo origen de esta clase de instrumentos, tan generalizados y admitidos entre los hombres, que al borde del sepulcro quizá, se esfuerzan en dejar bien distribuidos sus capitales y arreglados sus negocios, haciendo constar tambien su voluntad postrera de un modo subsistente ante la pública fé del escribano.

La escelencia de tales instrumentos es sin duda poco conocida , ó tal vez nada meditada , siendo uno de los puntos de mayor interés en el órden social y de mayor trascendencia para las familias, de cuantos abraza la legislacion de cada pais; y esta consideracion sola, basta para convencerse de esta verdad que trato de inculcar en todos, y especialmente en la respetable clase á quien dirijo mis trabajos, que mas que otra alguna necesita indispensablemente tener á la vista tales precedentes, para comprender el santo origen de muchos de sus actos, que ha de inspirarla las nobles virtudes de que debe estar revestida , para al recto y fiel desempeño de su mision.

4421. BIBLIOGRAFIA : El catálogo de obras påra conocer sus ediciones.

Bajo este concepto debemos citar en este lugar las principales obras que consultamos para la redaccion de este Diccionario. OBRAS ESPECIALES DE AUTORES ESPAÑOLES, LA

TINOS Y PORTUGUESES.

1 Arte de los contratos, por Bartolo

mé Frias de Albornoz.- Valencia 1573. -En fólio.

Compendio de contratos públicos, autos de particiones y ejecutivos, con el papel sellado á que cada cosa pertece, por D. Pedro Melgarejo Manrique de Lara.

Granada 1652.–Madrid 1667: - En 4.° Idem 1773.

Idem 1791. 1 El libro de jueces, abogados, es

cribanos y procuradores, conforme á la legislacion y práctica vigentes, y al nuevo reglamento de los juzgados, por el autor del Código civil y español.-Barcelona 1845. -Uno en 8.°

El Notariado en España desde su creacion, por D. Juan Miguel Jimena y D. Isidro Ortega Salomon. - Ma

drid 1848.-Uno en 8.° marquilla. 1 Exámen de los escribanos , por Dic

go Gonzalez de Villaroel. 1. Formulario de comisiones ejecuti

vas, que sirve á los nombrados para las gobernaciones civiles, á propuesta de los administradores de las provin*cias del reino, para su desempeño y prosecucion de espedientes contra los deudores de la Hacienda nacional por contribuciones, por D. Francisco Carbonell. - Segunda edicion.-Albacete

1850.-Uno en 8.. 1 Formulario de inventarios, tasacio

nes, cuentas y particiones de los bienes, caudal , efectos y créditos que resulten por la fin y muerte de un consorte, contra sus herederos, tanto de primeras como de segundas nupcias, y de mayorazgos y vinculos, sin intervencion de la justicia, por D. Fran

cisco Carbonell.-Un cuaderno en 8.' 1 Formulario de las primeras diligen

cias que deben practicar los alcaldes en los juicios criminales, precedido de un resúmen de todas las leyes, decretos, reales órdenes y circulares que rigen en esta materia, por Fran

Numero de volumenes.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »