Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sea en verdad, porque puede decirse con or-tevedra, ayunt. de Cerdedo y felig. de Santa gullo, y justificarse con documentos, luego Maria de Castreto, con 6 vec. que se ha convencido de su importancia, es 4439. BIEIRO: geog. L. en la prov. de la cada vez mayor el deseo de apoderarse del Coruña, ayunt. de Boimorto y felig. de San Diccionario general del Notariado, á me- Pedro de Brates, con 1 vec. dida que vamos publicándolo. ¡Gracias al 4440. BIEL: geog. V. con ayunt. de la prov., cielo por habernos inspirado un pensamien- aud. terr. y c. g. de Zaragoza, part. jud. y to que habrá de sobrevivir a nuestra exis- adm. de rent. de Sos, dióc. de Jaca, con 200 tencia!

vec. 4423. BICORP: geog. V. con ayunt. de la 4441. BIELSA: geog. V. con ayunt. de la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia, prov. de Huesca, part. jud. de Boltaña, adm. part. jud. de Enguera , con 264 vec.

de rent. y dióc. de Barbastro, aud. terr. y 4424. BIDEBUCIÑOS: geog. L. en la prov. c. g. de Zaragoza, con 36 vec. de Lugo, ayunt. de Carballeda y felig. de San 4442. BIENES : leg. c. Todas las cosas ú obJuan de Loureiro, con 16 vec.

jetos que sirven de utilidad al hombre, y apro4425. BIDOIDO : geog. Ald. en la prov. de vechan para su comercio. Pontevedra , ayunt. de Ridoido y felig. de San Por consiguiente, como los bienes pueden Juan de Cerdedo , con 44 vec.

ser causa de infinitos contratos , si obligacion 4426. BIDRAL : geog. Cas. en la prov. de tenemos de aprender en esta obra los requisitos Lugo , ayunt. de Otero de Rey y felig. de San legales con que deben aquellos celebrarse, no Pedro de Arcos, con 1 vec.

la tendremos menos de saber las diferentes cla4427. BIDUEIRA : geog. L. en la prov. de ses de bienes que se conocen ,

reservando sin Lugo, ayunt. de Fuensagrada y felig. de San embargo, para el artículo Cosa y otros espeJuan de Baos, con 3 vec.

ciales, todo lo demás que conduzca al estudio 4428. BIDUEIRAL: geog. L. en la prov. de profundo de esta palabra, considerada como Lugo, ayunt. de Germade y felig. de San Pe- el segundo objeto del derecho. dro Félix de Roupar, con 1 vec.

Bajo este concepto los bienes se dividen en: 4429. BIDUEIRAS: geog. L. en la prov. de Eclesiásticos.

Forales. Lugo, ayunt. de Mondoñedo y felig. de Santa Espiritualizados. Acensuados. María de Mayor , con 6 vec.

Fiscales.

Heridos. 4430. BIDUEIRO: geog. L. en la prov. de la Nacionales.

Corporales. Coruña, ayunt, de Monfero y felig. de Santa Realengos.

Incorporales. Maria de Gestoso, con 2 vec.

De Realengo.

Muebles. 4431. BIDUEIROS: geog. L. en la prov. de Públicos.

Inmuebles. Lugo, ayunt. de Villalba y felig. de Santiago Concejiles.

Semovientes. de Goiriz, con 6 vec.

Comunes.

Raices. 4432. BIDUEIROS: geog. L. en la prov. de

Abadiales.

Sedientes. la Coruña, ayunt. de Sobrado y felig. de San Particulares.

Fungibles. Miguel de Codesoso, con 2 vec.

De ninguno.

No fungibles. 4433. BIEDES: geog. L. en la prov. de

Troncales.

Hereditarios. Oviedo, ayunt. de las Regueras y felig. de San De Abolengo.

Abintestatos. Martin de Biedes, con 24 vec.

Patrimoniales. Individuos. 4434. BIEDES (San Martin de): Felig. en Peculiares.

Dotales. la prov., dióc. y part. jud. de Oviedo, ayunt. Profecticios.

Estradotales. de las Regueras, con 78 vec.

Adventicios.

Parafernales. 4435. BIEIRO : geog. L. en la prov. de

Castrenses.

Antifernales. Lugo, ayunt. de Trasparga y felig. de San Ma- Cuasi-castrenses.

Gananciales. med de Piedrafita , con 3 vec.

Libres.

Reservables. 4436. BIEIRO : geog. L. en la prov. de

Vacantes.

Vinculados. Lugo, ayunt. de Germade y felig. de San An

Mostrencos. drés de Lousada , con 2 vec. 4437. BIEIRO : geog. L. en la prov. de Lu

BIENES ECLESIÁSTICOS. go, ayunt. de Begonte y felig. de Santa Eulalia de Bóveda , con 2 vec.

Los que sirven para atender al sustento de 4438. BIEIRO: geog. L. en la prov. de Pon- los ministros, y al pago de los demás gastos del culto religioso. (Véase Concordado y Des- El rey no puede enagenar los bienes del pavinculacion.)

trimonio del Estado, porque son inalienables

por su naturaleza y objeto, ni disponer de sus BIENES ESPIRITUALIZADOS.

productos sino en utilidad del reino y con ar

reglo á las leyes. Tampoco los del real patriLos reducidos por autoridad legitima á la monio, pues que solo tiene el usufructo y plecondicion de bienes eclesiásticos , de suerte no goce de sus rentas , habiendo de conservar que el que los posee pueda ordenarse á título ilesa la propiedad para sus sucesores en la code ellos, sirviéndole de congrua sustentacion. rona. De los de su patrimonio ó peculio, priva(Véase Capellanias.)

do puede disponer libremente, así por contra

to entre vivos, como por última voluntad, BIENES FISCALES.

pues que tiene sobre ellos la plenitud de los

derechos dominicales. (Véase Patrimonio del Las cosas muebles é inmuebles que corres- rey.) ponden al fisco. (Véase Fisco.)

BIENES DE REALENGO.

BIENES NACIONALES,

Los que eran de la propiedad de los peche

ros, esto es, los bienes afectos á los tributos Los que pertenecen al estado, bien por ser y derechos reales, a diferencia de los bienes de mostrencos, vacantes ó abintestatos, bien por los hidalgos y manos muertas, que estaban haberlos sacado del poder de las manos muer- exentos de pechos. Por lo tanto, cuando en las tas, ó por cualquiera otra razon.

leyes se manda que ningun Realengo non pase Estinguidas las comunidades religiosas, se a Abadengo, quiere decir que se prohibe á los aplicaron sus propiedades y derechos á la Na- seglares pecheros ó contribuyentes enagenar cion, y se dispuso la enagenacion de las mis- sus bienes á las manos muertas. (Véase Reamas y de las demás adjudicadas a estas por lengo.) cualquier concepto, ó que en lo sucesivo se le

BIENES PÚBLICOS. adjudicaren; prescribiéndose al mismo tiempo el modo de proceder a la venta que ha de ha- Los que en cuanto a la propiedad pertenecerse en pública subasta , y el de hacer el pago cen á un pueblo ó nacion, y en cuanto al uso del precio en que quedasen rematadas. (Real a todos los individuos de su distrito, como los decreto de 19 de febrero de 1836, y leyes de 16 rios, puertos, caminos públicos, etc. (Véase de enero de 1834, de 28 de julio de 1837 y 2 Caminos , Puertos , Rios.) de setiembre de 1841.) (Véase en el artículo Venta el párrafo relativo a la de los bienes

BIENES CONCEJILES. nacionales.) BIENES REALENGOS.

Los que en cuanto al dominio corresponden

al comun ó concejo de una ciudad , villa ó luLos que pertenecen al rey. En tres clases se gar, y en cuanto al uso a todos y cada uno de dividen estos bienes : la primera, conocida an- sus vecinos, como las frutas, montes, dehesas, tes con el nombre de patrimonio de la corona pastos, etc. (Ley 9, tit. 28, Part. 3.) ó del Estado, y hoy con el de hacienda pública ó nacional, comprende todas las propieda

BIENES COMUNES. des, rentas y derechos con que está dotado el tesoro real para subvenir á la administracion, Los que no siendo privativamente de ninórden y defensa del reino: la segunda , deno-guno en cuanto a la propiedad, pertenecen á minada real patrimonio, contiene las propie- todos en cuanto al uso, como el aire, el dades , rentas y derechos con que está dotada agua de la lluvia, el mar y sus playas, entenla casa real para sus gastos : la tercera , llama- diéndose por playa lo que cubre el agua del da patrimonio privado del rey, no abraza sino mar cuando mas crece. (Ley 3, tit. 28, los bienes que el rey posee como persona pri- Part. 3.) vada, por herencia, donacion, legado, com- En otro sentido, se entienden por bienes pra ú otro cualquier titulo que le sea propio y comunes los que corresponden á muchas perpersonal. (glosa 4." de la ley 1.", tit. 17, Part. 2 sonas por derecho de dominio , y se hallan sin de Gregorio Lopez.)

dividir.

[ocr errors]

BIENES ALODIALES.

es, à la linea ascendente de la cual los habia

heredado el difunto poseedor; mas en la actuaLos que se hallan libres y exentos de toda lidad esta disposicion ó costumbre de troncacarga o derecho señorial.

lidad ó reversion debe observarse únicamente

donde se halle introducida. (Véase TroncaliBIENES PARTICULARES.

dad.)

BIENES DE ABOLENGO. Los que corresponden a la propiedad privada, ó sea al dominio de cualesquiera indivi- Los bienes que formaban el patrimonio de duos.

nuestros mayores ó abuelos, y nos han veniLas leyes consideran tan sagrado el dere- do de ellos por herencia , legado ó donacion. cho de propiedad, que ni aun al rey mismo (Véase Retracto.) permiten tomar los bienes particulares sin consentimiento de sus dueños, á no ser en caso

BIENES PATRIMONIALES. de necesidad, para bien del reino y prévia indemnizacion. (Ley 2.", tit. 1, Part. 2 y 31, Los que el hijo tiene heredados de su padre tít. 18, Part. 3.)

ó abuelo, ó sea los que proceden de la rama No se puede obligar á ningun particular, ascendente. Tambien son los bienes profanos corporacion ó establecimiento de cualquiera que los clérigos adquieren por cualquier título especie , á que ceda ó enagene lo que sea de su y los bienes propios espiritualizados para que propiedad para obras de interés público, sin alguno pueda ordenarse á título de ellas. (Véaque precedan los requisitos siguientes: se Patrimonio particular.)

1. Declaracion solemne de que la obra proyectada es de utilidad pública, y permiso

BIENES PECULIARES. competente para ejecutarla.

2. Declaracion de que es indispensable que Los que forman el peculio de un hijo de fase ceda ó enagene el todo ó parte de una pro- milia ó esclavo. Tambien los que son propios piedad para ejecutar la obra de utilidad pú- y privativos de una persona, a distincion de blica.

los que la misma tiene en comun con otra solo 3.° Justiprecio de lo que haya de cederse ó en usufructo. (Véase Peculio.) enagenarse. 4. Pago del precio de la indemnizacion.

BIENES PROFECTICIOS. (Decreto de Córtes de 14 de julio de 1836.) (Véase Expropiacion forzosa.)

Los que adquiere el hijo que vive bajo la

la patria potestad por razon del padre, ó con BIENES DE NINGUNO.

los bienes de este mismo. La propiedad de es

tos y el usufructo corresponden esclusivamenLos que a nadie corresponden, bien porque te al padre. El hijo solo tiene la administranunca han pertenecido á propiedad de alguno, cion de los mismos, pero no obstante los disbien

por haber sido abandonados por su dueño fruta y retiene en su poder en el caso de concon ánimo de no conservarlos mas en su do- fiscarse los bienes á su padre, y en el de ser minio, como las aves, peces , fieras, etc. aquel emancipado, si este no se los quitare,

quedando obligado a traerlos á colacion. (Ley BIENES TRONCALES.

5, tit. 17, Part. 4.) (Véase Peculio.)

Los que en las sucesiones no pasan al here

BIENES ADVENTICIOS. dero regular, sino que buscan y requieren persona de la línea ó familia de que proceden; Los que el hijo de familia, estando bajo la ó sea los bienes de abolengo, que por morir su patria potestad , adquiere por su trabajo en alposeedor sin posteridad deben volver a la li- gun oficio, arte ó industria, ó bien por fortunea de donde vinieron, segun la costumbre de na ó por donacion, legado ó herencia de proalgunos paises.

pios y estraños, con tal que no le vengan por En Castilla era ley antigua que muerta razon ó causa de su padre. una persona sin hijos, debian volver sus bie- La propiedad de estos bienes pertenece al nes raices al tronco de donde procedian, esto hijo, y el usufructo al padre mientras tiene á aquel bajo su potestad ; pero el padre que

BIENES FORALES. emancipa al hijo conserva en premio la mitad del usufructo de estos bienes sino la remite, y Los que concede el dueño a otro, reserla otra mitad pasa al hijo. (Ley 5.', tit. 17, vándose el dominio útil por algun tiempo dePart. 4; 47 y 48 de Toro y 15, tit. 18, terminado, mediante el pago de un corto rePart. 4.) ( Véase Peculio.)

conocimiento ó pension anual.

BIENES CASTRENSES.

BIENES ACENSUADOS.

Los que adquiere el hijo de familia por ra- Los que tienen impuestos sobre si algun zon de la milicia , ó sea con ocasion del servi- censo. Deben ser inmuebles ó raices, considecio militar. Tales bienes pertenecen en propie- rándose así, no solo los predios rústicos y urdad y usufructo al hijo, pudiendo disponer li- banos, sino tambien los derechos incorporales bremente de ellos durante su vida , sin

que

el que van adherentes á la tierra , como los de padre ni otro pariente pueda alegar derecho pacer, pescar, etc., y otros que se reputan alguno sobre los mismos; pero por última vo- perpétuos, aunque no estén unidos á la misluntad debe arreglarse á la ley 6.' de Toro, en ma, como los propios y arbitrios de los pueque se ordena que los ascendientes sean here- blos, y los derechos comunes de los oficios de deros forzosos por testamento y abintestato de los artesanos. Deben tambien ser fructíferos sus descendientes que mueran sin hijos, en to- natural ó civilmente para de este modo pados sus bienes de cualquiera calidad que sean, gar la pension, cuya carga llevan consigo, aun excepto en el tercio que podrá dejarse á cua- cuando pasen á un tercer poseedor. (Véase lesquiera persona. (Véase Peculio.)

Censos..)

BIENES HERIDOS.
BIENES CUASI-CASTRENSES.

Llámanse asi en algunas partes los que esLos que adquiere el hijo de familia en el tán ya gravados con alguna carga. ejercicio de las ciencias y artes liberales, y en el uso de oficios públicos , ó por donacion que

BIENES CORPORALES. le haga el rey ú otro señor, como los sueldos, honorarios y emolumentos percibidos en Los que pueden tocarse, ó sea los que eslos diferentes empleos ó profesiones. Como los tán sujetos a la inspeccion de los sentidos, por castrenses pertenecen en propiedad y usufructo ejemplo, un libro, un reloj, un edificio, etc. al hijo. (Ley 7.", tit. 17, Part. 4.) (Véase Peculio.)

BIENES INCORPORALES.
BIENES LIBRES.

Los que no pueden tocarse, ó sea aquellos Los que pueden trasmitirse, sin obstáculo

que no existen sino intelectualmente, como alguno, por su dueño.

las herencias, servidumbres y demás derechos.

BIENES VACANTES.

BIENES MUEBLES. Los inmuebles ó raices que no tienen dueño determinado, ó que han sido abandonados Los que pueden moverse y ser llevados de por el que lo era , presumiéndose que no per- una parte á otra , ya lo hagan por sí mismos, tenecen a nadie. (Véase Vacantes.)

ya impulsados por fuerza estraña. (Ley 1.", ti

tulo 17, Part. 2.) (V. Muebles.) BIENES MOSTRENCOS.

BIENES SEMOVIENTES. Los muebles ó semovientes que se encuentran perdidos ó abandonados sin saberse su Las cosas que se mueven por sí mismas, dueño. Se les da el nombre de mostrencos por como los animales. que se deben mostrar ó poner de manifiesto y pregonar, para que pueda su dueño saber el

BIENES INMUEBLES. hallazgo y reclamarlos. (Ley de 9 de mayo de 1835.) (Véase Mostrencos.)

Los que no se pueden mover y llevar de una parte á otra sin su destruccion ó deterioro.

BIENES ·ABINTESTATOS. Pueden ser inmuebles, ó por su naturaleza ó por su destino, ó por el objeto á que se En general son los bienes que deja el proaplican.

pietario que muere sin testamento, tenga ó no Por su naturaleza son inmuebles los cam- tenga herederos legítimos; pero mas especialpos, los edificios , los caños ó canales que sir- mente llámanse así los bienes dejados por el ven para la conduccion de aguas en un fundo, propietario que muere sin testamento y no tierústico ó urbano, las cosechas que todavía no ne herederos legitimos que le sucedan. ( Véase se han separado de sus raices, los objetos que Abintestato.) el propietario de un fundo ha puesto en el para su servicio, esplotacion ó laboreo, y los ani

BIÉNES INDIVIDUOS. males que entrega al arrendatario ó colono para el cultivo, sean ó no estimados. (Leyes 28, Los que no pueden de modo alguno divi29, 30 y 31, tit. 5, Part. 5.)

dirse porque quedarian destruidos ó deterioPor su destino son inmuebles las cosas uni- rados. das á los edificios con ánimo de que hagan Si una cosa de esta clase perteneciese á parte de ellos, asegurándolos con yeso ó cal, muchos dueños entre quienes ha de repartirse, y otras. (Ley 29, tit. 5, Part. 5.)

se adjudicará á uno de ellos por entero, y este Por su objeto son inmuebles, el usufructo pagará en dinero a los demás las porciones ó uso de las cosas tambien inmuebles, el de- que les correspondan, precedida su justa tarecho de habitacion , las servidumbres reales, sacion. Si ninguno la quisiere en estos térmilos censos y oficios públicos, los derechos nos , deberá sortearse, y aquel á quien toque perpétuos y las acciones que se dirigen a la no podrá resistirse á tomarla , bajo la condirevindicacion de las cosas inmuebles.

cion de indemnizar á los otros. Si los intere

sados no convinieren en echar suertes, podrá BIENES RAICES.

venderse entre ellos, aplicándola al que de

mayor precio; y deducida su parte, entregará Los que consisten en propiedades de cam- el resíduo en dinero, que se repartirá entre los po ó huerta, como viñas, olivares, tierras, etc., demás. Si ninguno de los interesados quisiere o en edificios que no se puedan trasportar de comprarla, ó no diere su justo precio, ó aunun lugar a otro.

que alguno lo ofrezca no pudiera aprontarlo,

se venderá à un estraño, y lo que se saque se BIENES SEDIENTOS, SITIOS Ó SITOS. distribuirá entre todos segun su parte res

pectiva. Si uno de los condueños ó comuneros Las propiedades ó cosas inmuebles ó raices. pretendiese que se subaste la cosa indivisible,

y otro aprontare en dinero la parte líquida BIENES FUNGIBLES.

que á aquel corresponde , no debe accederse á

que se haga la subasta, pues no puede obligarSon los que se consumen por el uso, como se al uno de los sócios sino á entregar al otro el trigo, el vino , etc. Llámanles algunos tam- el importe de su porcion segun tasa justa. bien consumibles.

(Ley 10, tit. 15, Part. 6.)

Los instrumentos que pertenecen á muchas BIENES NO FUNGIBLES.

personas para acreditar sus derechos, y que

son tambien indivisibles como es patente, se Aquellos que no se consumen por el uso han de entregar en depósito al sócio que tuvieprimero que se haga de ellos, como un ca- re mayor parte en la cosa dividida ó sin diviballo, un vestido, etc. Algunos les dan el nom- dir á que hacen relacion, con obligacion de bre de usuales.

dar traslados á los demás y mostrarles el ori

ginal en caso necesario, ó bien al mas honrado BIENES HEREDITARIOS.

si las partes fueren iguales , salvo si estuviere

la competencia entre mujer y varon, pues enLos que se adquieren por fallecimiento del tonces los deberá tener este aunque sea infedueño ó propietario , en virtud de su disposi- rior en dignidad ó rango a la mujer ; ó bien cion testamentaria. (V. Herencia y Testa- al que le toque por suerte , si las partes y demento.)

más circunstancias fueren en todo iguales;

« AnteriorContinuar »