Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen4

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1851
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 33 - Nos catando esto, queremos que sepan por este nuestro previlegio los que ahora son y serán, de aquí adelante como Nos Don Fernando por la gracia de Dios Rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Galicia , de Sevilla , de Córdoba , de Murcia , de Jaen , del Algarbe...
Página 159 - Los gastos menudos y ordinarios propios de la navegación, como los de pilotaje de costas y puertos, los de lanchas y remolques, anclaje, visita, sanidad, cuarentenas, lazareto y demás llamados de puerto, los fletes de gabarras y descarga hasta poner las mercaderías en el muelle, y cualquier otro común á la navegación, se considerarán gastos ordinarios á cuenta del fletante, á no mediar pacto expreso en contrario. Art. 808. Las averías serán: 1.° Simples ó particulares.
Página 411 - Los señores oficiales de caballería de la división del señor general Dupont conservarán sus caballos solamente para hacer su viage y los entregarán en Rota , punto de su embarco , á un comisionado español encargado de recibirlos. La tropa de caballería de guardia del señor general en gefefgozará la misma facultad.
Página 49 - Audiencias, no podrán tener comision ni encargo alguno capaz de distraerlos del cumplimiento de sus obligaciones, ni otra ocupacion que la del preferente desempeño de su instituto en el despacho de los negocios del Tribunal...
Página 45 - ... y las diligencias que hubiere que practicar fuera de la residencia del tribunal , y que no pudiere evacuar por sí dicho ministro , se cometerán siempre á la primera autoridad ordinaria del pueblo ó del partido respectivo. Durante el procedimiento , no podrá el acusado ó procesado estar en el pueblo donde se practiquen actuaciones de su causa , ni en seis leguas en contorno.
Página 575 - Los malhechores presentes á la ejecución de un robo en despoblado y en cuadrilla serán castigados como autores de cualquiera de los atentados cometidos por ella si no constare que procuraron impedirlos. Se presume haber estado presente á los atentados cometidos por una cuadrilla el malhechor que anda habitualmente en ella, salvo la prueba en contrario.
Página 163 - Las mercaderías arrojadas al mar que fuesen recobradas después no entran tampoco en el cómputo de la avería común, sino en la parte que se regule haber desmerecido, y lo que importen los gastos " hechos para recobrarlas ; y si antes de hacerse el recobro se hubieren incluido en la masa común de la avería, dándose su importe á los propietarios, deberán éstos devolver lo percibido, reteniendo solamente lo que les corresponda por razón de la desmejora y gastos.
Página 719 - La generalidad con que los fueros hablan de las barraganas, asi de los clérigos corno de los legos , y aun de los casados, y sus disposiciones políticas y leyes civiles acerca de la conservación, subsistencia y derechos de hijos y madres, prueba cuan universal era la costumbre...
Página 43 - ... ni retener su conocimiento en dicha instancia cuando haya apelación de auto interlocutorio, ni embarazar de otro modo á dichos Jueces en el ejercicio de la jurisdicción que les compete de lleno en la instancia referida.
Página 165 - Los gastos que hiciere la nave para arribar á un puerto con el fin de reparar su casco ó arreos , ó para aprovisionarse. 5." El menos valor que hayan producido los géneros vendidos por el capitán en una arribada forzada para pago de alimentos y salvarse la tripulación, ó para cubrir cualquiera otra de las necesidades que ocurran en el buque. 6.° El sustento y salarios de la tripulación mientras la nave está en cuarentena.