Imágenes de páginas
PDF
EPUB

La área del convento es de una figura irregular de 3600 varas cuadradas, poco mas ó ménos; y consta de tres claustros; la arquitectura de estos es antigua y no ofrece bellezas materiales de ninguna clase; no asi la iglesia, cuyo altar mayor tiene un hermoso retablo de moderna construccion, conservándose igualmente los altares con mucho aseo y compostura. Apesar de esto, no es agradable la vista que se ofrece á la entrada del templo, por hallarse por ambos lados, toda la parte que está debajo del coro cubierta de cuadros que representan los milagros y curaciones hechas por Nuestra Señora de Chinquiquirá, que si bien manifiestan la devocion y piadosa creencia de los fieles, se oponen al ornato y majestad del templo, por la impropiedad y ningun mérito de las pinturas.

La sacristia, cuyas paredes están desnudas de todo adorno y el interior del convento, no ofrecen nada de notable.

IGLESIA Y CONVENTO DE LOS PP. DE LA CONGREGACION DE SAN FELIPE NERI

Mediante la licencia otorgada por el Virey D. Luis de Velasco, en 4 de Marzo de 598, se erigió, en el hospital de San Pedro, situado en el local que hoy se conoce con el nombre de Las Recojidas, una iglesia con el objeto de decir misa para los enfermos, y celebrar entierros y otros oficios religiosos.

El licenciado Juan Pedrero de Santiago, introdujo en dicha iglesia unos ejercicios devotos, bajo el nombre de Escuela de Cristo, á los que concurrieron un número crecido de fieles y entre ellos el bachiller Alonso Riero y el padre Francisco Javier de Ayllon. Estos dos últimos sujetos contrajeror. una intima amistad y muerto Pedrero, continuaron fomentando las pláticas, decidiéndose mas tarde por unirse á algunos otros clérigos, para vivir en comunidad en la casa del hospital, y fundar la Congregacion del Oratorio. Recabaron, al intento, el necesario permiso que les fué concedido en 674 por el Arzobispo Almoguera, para vivir juntos, observando las constituciones dadas por San Felipe Neri á la Congregacion de Roma, y para recibir presbíteros; nombrando de primer prepósito al padre Riero.

De este modo quedó formada la Congregacion con quince presbíteros seculares, edificando sus viviendas y capilla en dos casas contiguas al hospital, de las cuales una fué comprada para el intento por D.a Ana de Robles, y la otra por los padres congregados.

Frecuentes eran las desavenencias suscitadas entre los padres y los mayordomos del hospital, y á tal punto llegaron el año de 680, á consecuencia de la inquietud que causaban en el hospital las controversias en el cabildo celebrado para la eleccion de Prepósito, que obligaron al licenciado D. José Núñez á renunciar la mayordomia que recayó en el padre Riero.

No estando, sin embargo, autorizada la Congregacion con ninguna resolucion real y pontificia, marchó á recabarla sigilosamente el mismo padre Riero, con poder de los congregados y acompañado del Virey Conde de Castellar, que regresaba de Europa, dejando de Prepósito al padre Juan de Ubitarte,

[graphic]

Estadistica general de Lima

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LIMA

el cual en su tiempo recibió á cuatro sacerdotes y despidió á cinco. Vuelto á Lima el padre Riero, con el Breve mediante el cual Su Santidad. erigia la Congregacion, el Arzobispo Liñan y Cisneros, lo mandó recibir por Prepósito en 1685, y aunque el nombramiento pareció ser aceptado satisfactoriamente por los padres, se fueron separando de uno en uno del convento, hasta quedar solo en él los padres Riero, Francisco Javier de Ayllon, Bernardo de Vilches y Gerónimo Sanchez.

Expulsados los Jesuitas de esta capital en 20 de Agosto de 1767, la iglesia y convento de los padres de la Congregacion se destinaron para el hospicio de Amparadas, dándoseles á estos el llamado Colegio Máximo de San Pablo, principal casa de los padres de la compañía, conocida hoy con el nombre de San Pedro, y aplicándose no selo á mansion de los congregados, sino tambien á seminario de ordenandos, hospital de clérigos enfermos y reclusion de eclesiásticos.

Al hacerse la aplicacion del local, se dispuso que los claustros primero y segundo de la entrada principal, se dedicasen á alojamiento de los padres, y el primero de la puerta falsa, con sus almacenes y oficinas, para habitacion de legos y esclavos de la Congregacion; que la sala de quiete fuese comun para los padres y seminaristas, y que el refectorio se dividiese por mitad entre unos y otros, atendida su vasta extension; que la capilla de la O se dejase para los ejercicios interiores de los padres, sin perjuicio del derecho que tenia la Congregacion que practicaba en ella los de su fundacion.

Los seminaristas debian ocupar los aposentos altos y bajos del patio del jardin; los sacerdotes enfermos, las viviendas bajas que servian de enfermería á los Jesuitas, y los clérigos viciosos y delincuentes, las habitaciones altas del claustro de la enfermeria.

Los padres de esta Congregacion se hicieron cargo de la casa con todos los adornos, alhajas, ornamentos y objetos preciosos que contenia la iglesia, asi como con las buenas memorias, fincas é imposiciones de que disfrutaban los padres de la Compañia. Reservando, para su lugar, la descripcion del primer convento de San Pedro, nos ocuparemos de la del que hoy lleva ese nombre.

Para bosquejar las bellezas artísticas de ese edificio, colosal por su forma y construccion, se necesitaria poseer conocimientos de que nosotros care

cemos.

Basta decir que fué obra de los Jesuitas, para considerarlo una obra perfecta y acabada, tanto por su solidez cuanto por su magnificencia. Ni el trascurso de largos años, ni otras muchas causas de destruccion sobrevenidas desde su construccion hasta la actual época, han producido en el templo el menor deterioro, y puede asegurarse que sus cimientos hasta el punto mas elevado de las torres, están tan sólidos y firmes como si fuesen una fábrica hecha en nuestros dias.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »