Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Con motivo de la coronacion del rey y la reina se reunieron nuevas Córtes en Zaragoza en 1414, cele 1414 brándose esta ceremonia con la mayor pompa y solem nidad el dia 15 de enero. «Despues de haber sido consa grado y coronado el rey, se sentó en el trono, y á seguida los Estados prestaron juramento de fidelidad á su hijo Alfonso, creado en esta ocasion duque de Gerona: para esta ceremonia le puso el rey el manto sobre los hombros, un gorro en la cabeza y una sortija de oro en la mano derecha, y acabó por darle el ósculo de paz.» (1).

Con el advenimiento del príncipe D. Fernando al trono empezó la dominacion de la casa de Castilla en el reino de Aragon, de modo que, al principiar el décimo, quinto siglo, reinaban dos hermanos en los dos grandes Estados de España. Enrique III, el mayor de ellos, regia los destinos de Castilla y Fernando el Aragon. Tres generaciones despues, estas coronas, que á la sazon brillaban en la frente de dos hermanos, debian reunirse en la de Doña Juana, llamada la Loca, hija y única heredera de D. Fernando, rey de Aragon, y de Isa-' bel reina de Castilla.

[ocr errors]

Doña Juana se casó en 1496 con el archiduque Fe- 1496 lipe de Austria; y en octubre de 1502 las Cortes de 1502 Aragon, en virtud del derecho de eleccion que les competia, reconocieron por sucesor de D. Fernando el Católico, á falta de hijos varones que heredasen la corona, á su yerno el archiduque Felipe (2). Este príncipe,

(1) Zurita, anales de Aragon.

(2) Robertson-Zurita-Argensola.

TOMO I.

7

arrebatado por una muerte prematura, solo ha debido su nombradía en la historia á la circunstancia de haber. sido el fundador de la cuarta dinastía de Aragon y el padre de Carlos V (1).

(1) En obsequio á la claridad del plan que nos hemos propuesto no se han producido en este capitulo otros hechos importantes, acaecidos durante el reinado de los diversos monarcas de Aragon de la casa de Barcelona y la de Castilla que la sucedió; y hemos preferido darles cabida en la segunda parte, enteramente consagrada, de... una manera cronológica y esplicativa, á las relaciones políticas y constitucionales entre el trono de Aragon y los diferentes Estados que constituian la nacion sobre que imperaba.

Sin embargo daremos en esta primera parte mas estension á los capítulos siguientes, que tratan de la historia de Castilla y Leon, porque al reunirse estos reinos ejercieron una influencia predominante sobre los destinos de la España, tanto á causa de su territorio, el mas vasto de la Península, y de sus conquistas sobre los moros, como por su legislacion regularizada con mucha mayor an-telacion. Aragon, por el contrario, estendia su dominacion mas bien en el esterior. La Sicilia, la Provenza, la Italia, paises cuyos varios sucesos y fases políticas no son objeto de nuestra historia, se hallaban bajo su dependiencia y dominacion.

Debemos tambien advertir, al terminar este capítulo, que hemos preferido tratar de la corona de Castilla en esta primera parte despues de la de Aragon, aunque en el órden genealógico debiera habernos ocupado con anterioridad á esta, en razon al mayor desenvolvimiento y esplicacion que hemos creido deber dar á los hechos que con aquella tienen relacion.

CAPITULO TERCERO.

Corona de Castilla.

-

-

Su

Muerte de

Derecho de heredar la corona consagrado en Castilla por la costumbre. -Fernando I.--Alfonso VI.--Sus conquistas.--E] Cid.-Toma de Toledo.-Judios españoles.--Doña Urraca, primera princesa que ocupa el solio de Castilla, casamiento con Raimundo del Franco Condado.--Nueva dinastía. Doña Urraca.-Sucédele su hijo Alfonso.--Por que razon se le llama Alfonso VIII.Nueva subdivision de los reinos de Castilla y Leon.-Sancho III, rey de Castilla.-Orden de Calatrava -D. Alfonso, llamado el Bueno,-Batalla de las Navas de Tolosa -Origen de los escudos de armas de Navarra y de Aragon --Enrique I--Sucédele Doña Berenguela.-Casase con su primo Alfonso IX, rey de Leon-Abdica en favor de su hijo Fernando III.-Victoria de Badajoz.-Origen de la casa de Portugal y de su escudo de armas.-Ordenes de Santiago y Alcántara. Alfonso IX.-Sus conquistas.-Fernando III, llamado el Santo.-Hereda los estados de Castilla y Leon.-Protege y fomenta el estudio de las ciencias. Sus triunfos.-Alfonso X.-Opónese á la reparticion del reino y se dedica a la astronomia y la legislacion.-Universidad de Salamanca.-Nuevo código de las Siete Partidas.-Ley contra la desniembracion de la monarquía y de los bienes de la corona.-Ley en favor de la admision de las mugeres casadas á la sucesion de la corona.-Los esposos de las reinas son declarados reyes.-Inconvenientes y riesgos de la ley que concede à las mugeres el derecho de heredar el trono. -Elegido emperador Alfonso X, renuncia el cetro de Alemania. Sus victorias sobre los moros-Sucede Sancho IV á su padre, en perjuicio de los hijos de su hermano mayor.-Razon de esto.-El rey no puede disponer del trono por testamento.-Ley' relativa á la regencia.-Fernando IV.-Su estraña muerte.-Minoría de Alfonso XI-Sus tutores.-Mayoria de los

reyes de Castilla.--Toma Alfonso las riendas del gobierno.--Victoria de Tarifa.--Toma de Algeciras.--Las Siete Partidas.--Recibe este código de las Córtes Ja sancion constitucional.--Es sustituido al Fuero Juzgo.--Ley de sucesion, llamada de Castilla, adoptada definitivamente por las Córtes.--Motivos de la determinacion de los ricos-hombres respecto á este particular.--Muerte de Alfonso XI.-Pedro el Cruel.--Sus sangrientos actos.--Blanca de Borbon.-Maria de Padilla.-Revueltas de Castilla.-- Intervencion francesa.--Beltran du Guesclin.-Destitucion de los reyes no abolida por las Siete Partidas.-Enrique de Trastamara llamado al trono.--Batalla de Navarrete.--Batalla de Montiel.Trágica muerte de D. Pedro el Cruel.--Deja un hijo de Doña Juana de Castro y dos hijas de María de Padilla.-Sus hijos son escluidos del trono.-Enrique de Trastamara hace la felicidad de sus pueblos.--Buena armonía entre este monarca y sus vecinos.-Su muerte.-Su hijo es aclamado rey por las Córtes.

[graphic]

CANDANT OJUTITAS

ANTO en Castilla, como en Aragon, hubieron de comprender los pueblos cuan interesante era para ellos reconocer una ley de sucesion, que pusiese la corona al abrigo de los vaivenes y embates de las pasiones populares. Asi en

1065 1065 aprobaron las Cortes la trasmision que hizo Fernando en favor de sus hijos de todos sus Estados (1).

[ocr errors]

Alfonso VI, el Valeroso, hijo segundo de D. Fernando, fué desde luego rey de Leon, y llegó tambien á serlo de Castilla á la muerte de su hermano mayor Sancho II. Este príncipe, ayudado por los heróicos esfuerzos

(1) Habito magnatorum generali conventu suorum ut post obitum suum, si fieri posset, quietam inter se ducerent vitam, regnum suum filis suis dividere placuit (Crónica del monge de Silos.)

Habiendo convocado, segun costumbre, la asamblea general de los grandes del reino, juzgó oportuno repartir sus Estados entre sus hijos, a fin de que despues de la muerte vivieran reunidos, si era posible, en completa tranquilidad.

del Cid (1) tomó á los moros, en 4085, la ciudad de To- 1085 ledo, antigua metrópoli de las Españas, y en ella se hizo coronar emperador (2). Tambien sometió á Talavera, Hlescas, Madrid, Medinaceli, y estendió aun mas lejos sus conquistas. Llevados sus pueblos de la gratitud que hácia él sentian, suscribieron en 1109 á su última vo- 1109 luntad. Menos indóciles los Castellanos que sus vecinos de Aragon, consintieron en reconocer por sucesora de Alfonso el Valeroso á la infanta Doña Urraca, su hija, que él habia designado al morir. Y tal vez su facilidad en sujetarse al cetro de una muger pudo atribuirse tambien á ese sentimiento de caballerosidad y galanteria, que en todas épocas ha caracterizado á los Castellanos. Doña Urraca fué la primer muger que gobernó el reino fundado por Pelayo.

1

(4) D. Rodrigo Diaz de Vivar, tan célebre en los romanceros, recibió el sobrenombre de Cid (Señor) de los cinco reyes moros que habia vencido y hecho tributarios suyos.

(2) Gran número de judios, que habitaban á la sazon en Toledo, produgeron muchos documentos, cuya autencidad reconoció D. Alfonso VI tanto por política como por conviccion, en los cuales probaban su descendencia directa de una colonia de Hebreos arrojados por la persecucion de Nabucodonosor, que habiéndose refugiado en los puertos de España abiertos al comercio con la Palestina, habian tomado tanto afecto á su nueva patria, que se establecieron definitivamente en ella, aun cuando despues cesó el motivo de su cautividad. Estos documentos existian aun en Toledo en 1494. De este modo los judios españoles, no solo se justificaban del deicidio, si que tambien alegaban el mérito de haberse opuesto à él. El historiador Sandoval refiere la correspondencia que tuvo lugar, segun él, con este motivo entre las dos sinagogas de Jerusalen y Toledo. Los rabinos de Toledo, invitados á dar su dictamen acerca de la sentencia de Cristo, se pronunciaron altamente contra la condenacion de nuestro divino Redentor.

« AnteriorContinuar »