Imágenes de páginas
PDF
EPUB

pesos fuertes de España. En Paris, en donde vi al autor, vi tambien la última edicion de su obra. Me pareció poder esperar que hubiese enmendado alguna parte siquiera del inmenso cúmulo de errores de hecho, que contiene en las impresiones anteriores; pero halle que bien distante de esto los multiplica; habla de la conquista de las Islas Filipinas, y se puede asegurar que era menester toda la cantidad de su confianza, para haberse aventurado á dar á la prensa Anecdotas tan ridiculas como malignas, desmentidas por la historia de aquel establecimiento, y tales que manifiestan con claridad, que no tiene el autor el arte de fingir, pues abandona la verosimilitud. Pudiera detenerme en señalarlas, y convencerlas de partos de una fantasia fecunda en sueños; pero este no es lugar de hacerlo. Si en algun tiem, po adquiero aquel grado de quietud, que es menester para esta clase de ocupaciones, me tomaré la de formar el catálogo de aquellos sueños..

:

La caridad christiana obliga á compadecernos del talento y luces del autor, malogradas desventuradamen te por el fermento de una corrupcion de corazon opues ta diametralmente al verdadero carácter de Filósofo con que se disfraza. El Padre San Agustin, tan enamorado del hombre como enemigo del herege, lloraba en Celestio el abuso del ingenio al tiempo que destruia sus errores (d). El señor Seguier que ataca los del Abate Raynal, se lastima del malogro de sus talentos. En efec. to, yo comprehendo que haria un importante servicio al público aquella pluma, que se dedicase á separar de la Historia Filosófica todo lo que tiene de extraño

.de

(d).......... in homine acersume ingenii, qui profectò si corrigeretur, plurimus profuisset. Ad Bonifaci. cap. 3.

de su objeto, de èrróneo, de sedicioso, y de falso. El resto seria un tesoro de conocimientos los mas útiles á la humanidad.

Entre tanto yo espero reconozca el público por medio de esta traduccion el precio, é importancia de la providencia, que quitándole de las manos el mas impio de los libros, le evitó el peligro de beber el venc no mas efectivo. Déxese su lectura á aquellos espíritus sensatos, en quienes la sabiduría del santo Tribunal de la Fe, y la ilustracion del Gobierno tengan depositada la confianza de hallar aquellas disposiciones, é intencion con que San Ambrosio leia las producciones de tal naturaleza. »Las leemos (decia) para que no se leean: las "leemos para no ignorarlas: las leemos no para adop"tarlas, sino para rechazarlas, y para saber de que tem"ple son las producciones, en que hacen consistir su glo"ria estos espíritus magníficos (e) = Fray Gabriel de Homar.

[ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small]

(e) Legimus aliqua ne legantur, legimus ne ignoremus; legimus non ut teneamus, sed ut repudiemus,

ut sciamus qualia sint in quibus magnifici isti cor exaltant suum. lib. 1. commentar. in Lucam. et mi ng Bublibet

SEÑORES.

En vano tiene el Ministerio público los ojos abiertos

sobre las producciones que en todas clases se suceden unas á otras, y se renuevan en la literatura en vano la prevision del gobierno ha establecido las precaucio nes mas sabias ha pronunciado las penas mas severas, y ha multiplicado obstáculos para impedir se multipli quen los escritos que la audacia, y la irreligion esparcen en la sociedad; la sabiduría del gobierno es infructuosa la vigilancia del Ministerio público se ve burlada; el espíritu Filosófico, que va haciéndose mas y mas al espiritu del dia, se reproduce incesantemente baxo nuevos aspectos, y nuevos nombres: el Scepticismo alte. ra y trastorna los fundamentos de la Moral: la impiedad ya no teme aventurar sus blasfemias, distribuyendo con profusion las obras que produce en la obscuridad. Hasta ahora los escritores temerarios que tienen por gloria el abusar de sus talentos, para combatir hasta la misma evidencia, negarlo todo, y no creer nada, demasiado sagaces para dar sus nombres en la portada de sus obras, parecia que abandonándolas á la censura de la autoridad Eclesiástica, temian sin embargo comprometerse, y exponer sus personas al castigo de la potestad civil. Esta especie de desaprobacion tácita de una produccion, que su mismo autor parece condena; este temor saludable, ya en el dia no subsiste; la libertad de hacer imprimir en paises extrangeros, quanto sale aun de las plumas mas licenciosas; la facilidad que el fraude sabe procurarse para introducir en el reyno, aun á pesar del gobierno, estas impresiones furtivas; esta facilidad quasi imposible de precaver, presenta á los

au.

autores un nuevo modo de hacer circular el contagio de sus sistemas destructores.

Transfugas de la Francia, se naturalizan, por decirlo asi, en territorio de otra Potencia; colocados entonces baxo el salvo conducto de una Soberanía, cuya debilidad asegura su independencia, hechos Ciudadanos de un país, que adoptan para abusar de la libertad que les procura esta patria momentanea, ya no temen manifestarse al público; dan su nombre con la esperanza de la impunidad, y se prometen una celebridad fundada sobre la osadia de sus principios, sobre la arrogancia de sus preceptos, y sobre la insolencia de sus aser¡ciones.

En el número de estos escritos cuyo caracter es la audacia, igualmente que la impiedad, que parece no se han publicado sino para sembrar la iniquidad en los espíritus, é introducir la anarquia en el reyno, se halla uno, que sobre todos lleva todas las notas de reprobacion, capaces de excitar, no solamente el zelo de los Ministros de la Iglesia, y de los Magistrados encargados de vela en la conservacion del buen órden, sino el de todo ciudadano virtuoso que se interese en el bien general de la humanidad.

Esta obra se intitula: »Historia Filosófica y Politica de los establecimientos de los Européos en las "dos Indias, por Guillermo Tomas Raynal, en diez "tomos en 8.o en Ginebra, en la imprenta de Juan Leonardo Pellet, impresor de la Ciudad y de la Acade"mia 1780.

Este título indiferente en sí mismo, tanto á la curiosidad como á la instruccion; este título, sencillo en la apariencia, anuncia que vá el Autor á ocuparse en los motivos que prepararon: sucesos que acompañaron y siguieron el establecimiento de los pueblos Tom. XXII. B

[ocr errors]

de

de la Europa en países hasta entonces incognitos : en la naturaleza, y progresos del Comercio, que este descubrimiento hizo emprehender á quasi todas las naciones en la influencia que esta aproximacion de los dos emisferios y tesoros del nuevo mundo debia tener sobre la legislacion de los habitantes del antiguo : y en fin en las resultas que debió producir la mezcla de costumbres en climas en donde se hallaron de nuevo pueblos entre sí extrangeros. Pero por una singularidad bien extraña, ó tal vez por una afectacion, sin duda premeditada, esta Historia que no debe ser mas que filosófica y política, que no tiene por objeto mas que el establecimiento de los Europeos en la India, que no puede tener otro designio, que el aumento y facilidad del comerciop: está narracion de hechos acaecidos en diferentes epocas, está de tal manera entremezclada de declamaciones impías, de inventivas amargas, de sacasmos indecentes sobre todo lo que es relativo à la Religion Christiana, y.por consiguiente absolutamente extraño á la materia, cuya disuasion es el empeño del, autor, que se puede decir, que no ha emprendido el detalle historico, que presenta, sino con el fin de reunir en un mismo y solo punto de vista todas las clases de impiedad.

i

Es poco el representar todas las Religiones, como igualmente buends, y como que deben su principio al clima, al gobierno, al genio del pueblo, ó á alguna otra causa local, que hacen preferible la una á la otra segun los tiempos, lugares y circunstancias.

[ocr errors]

Es poco el hacer semejantes entre sí todas las religiones, y destruirlas por la oposicion que debe naturalmente haber entre ellas. El autor se atreve á proferir como verdad reconocida que el Polyteismo es la mas_antiguas y la ma's general de las religiones : Que del Polyteis

[ocr errors][merged small]
« AnteriorContinuar »