Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DISCURSO CIVICO

pronunciado en el

TEATRO LLAVE, DE ORIZABA

la noche del 15 de Septiembre de 1889.

t

[graphic][merged small]

L presentarme ante vosotros en vano intentaría disimular la emoción

que en estos momentos me domina. Acostumbrado á refrenar mis sentimientos siempre que vengo á este lugar, para poner en concierto mis ideas y poder expresar con libertad mis pensamientos, experimento ahora no poca dificultad en conseguirlo. Y es que la grandeza del objeto que aquí nos ha reunido abruma de tal suerte nuestro espíritu, el espectáculo de un pueblo entero congregado para recordar sus antiguas desdichas y sus glorias pasadas conmueve tan profundamente el alma, que la mente se turba, el corazón palpita agitado por encon.

rados afectos y falta la voz para expresar lo que se siente. La festividad de esta noche tiene para mí, como tiene también para vosotros, toda la solemnidad de un recuerdo toda la hermosura de una esperanza; es al mismo tiempo un gemido de dolor y un gri. to de alegría; el homenaje de admiración, de respeto y gratitud tributado á nuestros Libertadores, y un acto de varonil firmeza, por medio del cual, encontrándonos en posesión tranquila de nuestra dignidad y nuestro derecho, tal parece que olvidamos nuestros antiguos infortunios para lanzarnos, osados y altivos, en busca de nuevos y desconocidos horizontes.

Tal es, á mi modo de ver, el significado de esta festividad, en la cual, como en otras veces, he recibido de la Respetable Junta Patriótica el honroso encargo de dirigiros la palabra. Formado este concepto, no he tenido necesidad de meditar largo tiempo lo que hubiera de deciros. Me basta recordar las primeras impresiones que recibí en mi infancia, porque todos hemos sido educados en el culto santo de la Patria, y precenciar ahora vuestro júbilo, vuestra alegría y vuestro patriótieo entusiasmo, para comprender todo lo que hay de universal, de permanente, de verdaderamente grande en esta fiesta, con la cual celebramos nuestro

« AnteriorContinuar »