Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ESTUDIO

acerca de la

POESIA DESCRIPTIVA,

leido en una de las sesiones de la sección literaria de la Sociedad "Sanchez Oropesa."

SEÑORES:

L desaliñado escrito á que voy a darlectura es una nueva prueba de mi buena voluntad en cumplir con las reglas que

para nuestro común aprovechamiento hemos establecido, y de mi empeño en mantener vivo el entusiasmo con que esta Academia dió principio á sus trabajos, procurando, en cuanto esté de mi parte, que por ningún motivo dejemos de presentar un estudio original cuando nos toque en turno. El mío fue señalado para el mes entrante; pero habiéndose puesto después mi nombre entre los de los socios á quienes correspondía hablar en esta noche, he preferido. escribir con alguna precipitación, á faltar

á las reglas establecidas. Mi trabajo tiene que ser, por esta causa, incompleto, y tal vez, por falta de tiempo, no pueda concluirlo, teniendo que dejarlo en suspenso para terminarlo en otra ocasión.

He elegido para materia de este estudio un asunto que he apuntado en otra vez; tanto porque me ha parecido interesante en sí mismo y digno de ocupar vuestra atención, como porque puede servir de preliminar á otros estudios posteriores, igualmente interesantes. Trato de investigar ahora cuál es el origen de la poesía puramente descriptiva, y seguir su desarrollo á través de los tiempos, porque es curioso y sobremanera instructivo, ver cómo se despertó entre los antiguos lo que podemos llamar el sentimiento de la bella naturaleza, qué obstáculos se opusieron á su completo desenvolvimiento, y hasta qué punto es cierta la opi nión que atribuye á la influencia del Cris. tianismo el nacimiento de un afecto del alma que tan vivamente se ha manifestado en la literatura moderna. Si no me engaño, este fenómeno fué observado por algunos literatos del pasado siglo, pero no ha sido suficientemente comprendido sino hasta el presente, merced á la tendencia profundamente filosófica que determina un progresą visible en la crítica literaria.

En la literatura, señores, acontece lo que se verifica en casi todos los ramos de los conocimientos humanos. Toda materia es fácil si se ha de estudiar superficialmente, y es harto difícil si nos detenemos á profundizarla como se debe. Esto me ha acontecido con el asunto de que voy á hablaros.

Si abrimos los cursos elementales de literatura, y aun algunas obras que contienen algo más que los conocimientos comunes, encontraremos que apenas si en aquellos ó éstas se hace mención del género descriptivo, el cual, según algunos literatos, no tiene carácter propio, y es como un accesorio del género descriptivo, el cuál, según algunos literatos, no tiene carácter propio, y es como un accesorio del género didáctico. Marmontel es de esta opinión y sus palabras son tan significativas por el desdén que muestra hacia este género de poesía que no puedo dejar de copiarlas. "La poesía descriptiva, dice, no fué conocida de los antiguos, y es una invención moderna que no aprueban, á mi juicio, ni la razón ni el gusto. ¡Cuánto distan estas frías palabras de las profundas observaciones de los críticos modernos! ¡Cuánto ha adelantado en poco más de medio siglo la crítica literaria!

La opinión de Marmontel descansa en un

Cora.-7

« AnteriorContinuar »