Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Testigo.

Declaraciones de los testigos presentados por parte de Rodrigo
Tinoco. - Octubre 1559.

El dicho Don Luis Chagua, prençipal del pueblo de Cochabanba, sujeto á Don Rodrigo Chagua, su padre, encomendados en Rodrigo Tinoco, vecino de la ciudad de Guánuco, testigo presentado por el dicho Rodrigo Tinoco, después de auer jurado en forma devida de derecho, segúnd dicho es, por lengua de Don Martín, yntérprete de esta Real Audiencia, lo que dixo é declaró á las preguntas del dicho ynterrogatorio es lo siguiente:

I. A la primera pregunta, dixo: que conosce al dicho Rodrigo Tinoco, su encomendero, de diez años á esta parte, é que no conosçe á los demás de la pregunta; é que algunas vezes a ydo á la dicha çiudad de Guánuco.

Generales. De las generales, dixo que será de veynte años, poco más ó menos. E abiéndole dado á entender las demás preguntas generales, por la dicha lengua, dixo: que no le enpeçía ninguna dellas, sino desir verdad de lo que supiese é le fuese preguntado.

II. A la segunda pregunta, dixo este testigo que no la sabe.

III. A la terzera pregunta, dixo este testigo: que sabe quel dicho Rodrigo Tinoco fué adonde estaba Gómez Arias en su jornada, hasta el pueblo de Giginga, é que llebaba consigo cinco ó seis negros y doze ó treze yanaconas, yndios, é que llebó mucha cantidad de comitada de todas cosas; é que esto sabe este testigo, porque fué uno de los yanaconas que con él fueron; é llegado que fué al dicho pueblo de Giginba, el dicho Rodrigo Tinoco ynbió á este testigo, con un negro y tres yndios, al dicho pueblo de Guánuco; é questo sabe.

IV. A la quarta pregunta, dixo este testigo: que la sabe como en ella se contiene, porque este testigo bió el dicho camino por donde fué el dicho Rodrigo Tinoco, ques

muy áspero é malo, que no pueden andar caballos por él, é que los españoles é yndios que por él ban corren mucho peligro por ser tan mala tierra é no auer, como no ay, camino, é van en gran bentura de despeñarse; é questo es notorio á los que le an visto; é que, asidos vnos á otros con cordeles, pasavan.

V. A la quinta pregunta, dixo este testigo: que bió cómo por vna cuesta abajo rrodó una piedra grande, é pasando el dicho Rodrigo Tinoco le azertó la piedra en vna pierna y le hizo mucho mal en ella, que fué nescesidad de vnos negros suyos le llebasen en vna hamaca é que esto saue este testigo, porque miró la pierna al dicho Tinoco, y le ayudó á lebantar del suelo, y le corría mucha sangre; é questo fué notorio á los que con él benían.

VI. A la sesta pregunta, dixo este testigo: que los diez ó onze yndios, que consigo lle baba el dicho Rodrigo Tinoco, heran sus yanaconas, de su seruicio, é que solos dos yndios lleba de sus pueblos Atunlunas, los quales todos ynban cargados de comida para su amo é para ellos mismos; é que no heran las cargas que lle baban eçesibas, sino cargas en buena manera, que las podían llebar holgadamente; y que ansimismo llebaban algunas cosas de cunbi, avnque este testigo no las bió, mas de auello oydo desir á otros yndios; é questo sabe este testigo, porque yba con los dichos yanaconas, como dicho tiene.

VII. A la sétima pregunta, dixo este testigo: que, yendo con el dicho Rodrigo Tinoco, llegando á vn rrío, á do dizen Moco, vió este testigo, cómo vn ombre, que diz que se dezía Herrera, se huyó y se metió en el valle entre los árboles, y el dicho Rodrigo Tinoco dixo á vn Antonio Gonçales, christiano, que fuese en busca dél é le trujese, el qual fué é le trujo; é que no sabe otra cosa de la pregunta.

VIII. A la otaba pregunta, dixo este testigo: que, llegado que fué el dicho Rodrigo Tinoco al Real del dicho Gómez Arias, questaua en Sisinpar, vió este testigo como estaba preso con vna cadena é vnos grillos el Cacique de la

dicha provincia, que se llamava Matimira, é que le guardaba vn español, é oyó desir á muchos yndios que hera el Caçique prençipal de aquella provincia; é que no sabe por cuyo mandado estaba preso; é que no vió este testigo quien le soltó de la dicha prisión, mas de que dezían los yndios que Rodrigo Tinoco le auía hecho soltar; é que esto saue de la pregunta.

IX. A la nobena pregunta, dixo este testigo: que bió cómo, estando en el dicho asyento de Sisinpar, los yndios naturales de aquella provincia matauan muchos caballos é yanaconas, de que se quexaua mucho la gente del Real; é que llegando yn yndio dellos al dicho Cacique Matimira, que estaba preso, le dió el dicho Caçique al yndio con vn machete en la cabeça, diziendo á bozes: «¿porqué hazéis estos males de matar yndios é cauallos?, ¡ya nos tienen los christianos por suyos!, ¿para qué hazéis este mal?; é que de la herida que le dió murió el dicho yndio; é que esto sabe, porque lo bió pasar, como dicho tiene.

X. sabe.

A las diez preguntas, dixo este testigo que no la

XI. A las honze preguntas, dixo este testigo que no

la sabe.

XII. A las doze preguntas, dixo este testigo: quel dicho Rodrigo Tinoco llebó cantidad de comida quando fué al dicho Real, y allá los dichos yndios é negros, que consigo llebaba, yban á buscar yuca y otras comidas, de que hizo probecho, segúnd este testigo bió la yda, é del dicho Guánuco al dicho Real.

XIII. A las treze preguntas, dixo este testigo: é catorze é quinze preguntas del dicho ynterrogatorio, dixo este testigo que no las sabe. E que lo que dicho tiene es la verdad para el juramento que hecho tiene; lo qual todo se le dió á entender por el dicho Don Martín, lengua; é dixo que se retificaba, é rretificó en ello, porque todo ello hera lo que él avía dicho.

Declaró ante mí. Christóual Quixada, Escribano de S. M.

El dicho Juan Fernández, natural que dixo ser de Testigo. Herrera, en los Reinos de España, testigo presentado por parte del dicho Rodrigo Tinoco, aviendo jurado según forma de derecho, é siendo preguntado por el tenor del dicho ynterrogatorio, dixo lo siguiente:

I. A la primera pregunta, dixo: que conosce á las partes é á cada vno dellos, al dicho Rodrigo Tinoco de tres años á esta parte, poco más ó menos, é al dicho Fiscal de averle visto en esta çibdad; é que asimismo conosce á los demás contenidos en la pregunta; que tiene noticia de la dicha entrada, porque fué á ella.

Generales. Preguntado por las preguntas generales, dixo: que es de hedad de treynta é tres años, poco más ó menos, é que no le toca ninguna de las generales que le fueron hechas; é que vença este pleito el que tuviere justicia.

II. A la segunda pregunta: que sabe la pregunta cómo en ella se contiene. Preguntado cómo la sabe, dixo: que porque este testigo oyó apregonar la dicha Prouisión de Maese de Canpo del dicho Señor Visorrey en el asiento de Sisinpar; é porque, al tiempo quel dicho Rodrigo Tinoco entró en la dicha provincia de Sisinpar, este testigo hera ydo al descubrimiento, la tierra dentro, con el Capitán Gómez Arias, y en el camino, á la buelta, que boluían, toparon rrefresco de comida, de la que el dicho Tinoco avía traído é metido; é por esto lo sabe lo contenido en la pregunta.

III. A la tercera pregunta, dixo: que save é vió que, al tiempo que boluieron del dicho descubrimiento, el dicho Rodrigo Tinoco tenía en su casa é seruicio negros é yanaconas de seruicio.

IV. A la quarta pregunta, dixo: que lo contenido en la pregunta este testigo oyó desir á algunos soldados en el asiento de Sisinpar, que abían andado aquel camino, pero que este testigo no vió cosa de lo contenido en ella, por no aver andado aquel camino.

V. A la quinta pregunta, dixo: que lo que della sabe es, que este testigo vió al dicho Rodrigo Tinoco en el dicho asiento de Sisinpar, muy malo de vna pierna, pero que no sabe si fué de lo que la pregunta dize.

VI. A la sesta pregunta, dixo que no la sabe.

VII. A la sétima pregunta, dixo que no la sabe, más de que este testigo tiene al dicho Herrera de Barrionueuo por hombre de poco saber.

VIII. A la otaua pregunta, dixo: que, al tiempo que la pregunta dize, este testigo, como dicho tiene, estaua en el dicho descubrimiento, é no vió cosa alguna de lo contenido en la pregunta, más de que, cuando llegaron de buelta del dicho descubrimiento al dicho asiento de Sisinpar, vió que el dicho Caçique Matimira estaua preso con vna cadena, dezían por mandado de Don Alonso de Mendoça, Teniente que hera del dicho Gómez Arias.

IX. A la novena pregunta, dixo: que lo que della sabe, que los dichos yndios del dicho asiento de Sisinpar mataron muchos cauallos é algunas pieças de seruicio, porque este testigo lo vido en el dicho asiento; é questo sabe desta pregunta.

X. A la décima pregunta, dixo: que lo que della sabe es: que, al tiempo que salía de la dicha entrada el dicho Rodrigo Tinoco con la gente postrera, este testigo salió con él, é vió quel dicho Rodrigo Tinoco traxo suelto al dicho Caçique Matimira, é vió que vna jornada del pueblo de Sisinpar, que es el Espíritu Santo, el dicho Rodrigo Tinoco dió al dicho Matimira, siete ó ocho bacas, con las quales boluió el dicho Matimira á hazia su pueblo; y otro día después el dicho Caçique boluió é alcançó al dicho Rodrigo Tinoco; por lo qual cree este testigo que, si el dicho Caçique fuera contra su voluntad, no boluiera á alcançarle al dicho Rodrigo Tinoco como le alcançó. E que este testigo vió quel dicho Matimira hablaua á los yndios Panataguas, deziéndoles que beniesen de paz; é asy vió este testigo que el dicho Caçique traxo de paz, á vista de la dicha

« AnteriorContinuar »