Imágenes de páginas
PDF
EPUB

gente, algunos yndios Panataguas; é vió este testigo que, estando el dicho Rodrigo Tinoco y su gente alojados desta parte de vn rrío, venieron á la otra parte del dicho rrío çiertos yndios Panataguas, y entonces el dicho Caçique Matimira, con vna lengua, fué á hablar á los dichos yndios, y hablando con el dicho Caçique, pasaron desta otra parte del dicho rrío algunos yndios Panataguas, donde el dicho Matimira estaua, é de allí á vn rato que estubieron hablando, oyó este testigo tocar arma en el dicho Canpo, deziendo, que los dichos yndios Panataguas matauan á Matimira, y este testigo y otros soldados acudieron á fauoresçer al dicho caçique, y por presto que llegaron ya el Matimira estaua muerto, y así le vió este testigo, como dicho tiene; y la dicha lengua, que estaua apartado dél, les dixo á este testigo y á los demás soldados que á ello acudieron, cómo los dichos yndios Panataguas lo avían muerto al dicho Matimira; y que esto es lo que sabe y rresponde á esta pregunta.

XI. A las honze preguntas, dixo: que este testigo oyó desir á personas del dicho Canpo, quel dicho Rodrigo Tinoco avía embiado cierta comida al dicho Carmonés, y quel dicho Carmonés se la avía tornado á embiar, porquel dicho Rodrigo Tinoco rrepartía entre los soldados á la sazón el mantenimiento que allí a vía; é después oyó desir quel dicho Rodrigo Tinoco y el dicho Carmonés avían avido ciertas palabras de henojo, por lo qual el dicho Rodrigo le dió cierta herida, la qual este testigo le vió curar, porque se halló presente al curar; é questo rresponde á esta pregunta.

XII. A las doze preguntas, dixo: que este testigo tubo por bueno é ynportante la ida del dicho Rodrigo Tinoco á la dicha entrada, porque, al tiempo que este testigo y los demás salieron del dicho descubrimiento con el dicho Gómez Arias, hallaron rrefresco en el camino, quel dicho Rodrigo Tinoco y Don Alonso les embió, y después, en el dicho asiento de Sisinpar, les dió de lo que tenía;

y por esto este testigo tubo por ynportante la yda del dicho Rodrigo Tinoco.

XIII. A las treze preguntas, dixo: que este testigo tiene al dicho Rodrigo Tinoco por tal hijodalgo é buen christiano, como la pregunta dize, é que lo demás no lo sabe.

XIV. A las quatorze preguntas, dixo que se rremite á los libros Reales; é que lo demás no lo sabe.

XV. A las quinze preguntas, dixo que dize lo que dicho tiene, y es lo que sabe y la verdad, so cargo del juramento que hizo.

E siéndole tornado á leer, dixo que en ello se afirma é rratifica, é firmólo de su nonbre. Declaró en siete de Otubre de mill é quinientos cinquenta é nueue años.

JUAN FERNÁNDEZ.

Ante mí, Sancho de Guinea, Escriuano de S. M.

(Contiene además las declaraciones de los testigos Francisco Ruano, Martín Laquira, natural de Cochabamba, yanacona de Rodrigo Tinoco, Lope de Revenga, Diego de Figueroa y Miguel Garrido.

Declaraciones de los testigos presentados por parte de Rodrigo Tinoco, en la información practicada en León de Guánuco. — Octubre 1559.

Declaraciones de Juan Martinez Tinoco.

El dicho Juan Martínez Tinoco, natural de la villa de Frexenal, testigo susodicho presentado, el qual, auiendo jurado en forma de derecho, é siendo preguntado por las preguntas del dicho ynterrogatorio, dixo lo siguiente:

I. A la primera pregunta, dixo: que conosce á los contenidos en la dicha pregunta, é que tiene noticia de la

entrada de Ruparupa, porque este testigo fué en compañía del dicho Rodrigo Tinoco á ella, é que conosce á Carmonés é á Luys de Herrera Barrionuebo.

Generales. Preguntado por las preguntas generales, dixo: que es de hedad de quarenta años, poco más ó menos, é que este testigo es debdo del dicho Rodrigo Tinoco, no sabe en qué grado, é por tal su debdo se tiene é trata, é que por esso no dexará dezir verdad de lo que supiere é le fuere preguntado; é que no le tocan ni empeçen ninguna de las demás preguntas generales de la ley; é que bença quien toviere justicia.

II. A la segunda pregunta, dixo: que este testigo sabe é vido que el dicho Rodrigo Tinoco fué por Maese de Campo de la dicha jornada y entrada de Ruparupa, que el dicho Gómez Arias hizo, por comisión del Señor Visorrey deste Reyno; y llegado que el dicho Rodrigo Tinoco fué, al dicho asiento de Sisinpar; vió este testigo que le llegó Provisión del dicho Señor Bisorrey de tal Maese de Campo; é que vido este testigo que el dicho Rodrigo Tinoco llevó socorro de ganados é tocinos é bizcochos é medicinas para los soldados é jente que estaua en el dicho asiento de Sisinpar é de que los dichos soldados é jente rresçibieron gran beneficio y prouecho; é que este testigo sabe que si el dicho Rodrigo Tinoco no llegara tan presto como llegó, dende á dos ó tres días se salieron toda la gente que allí estaua, porque al tiempo que llegaron se andauan todos adereçando para salirse; y esto rresponde á esta pregunta.

III. A la tercera pregunta, dixo: que este testigo sabe é vido que el dicho Rodrigo Tinoco llevó á la dicha entrada mucho servicio de su casa, de negros é yanaconas

é vna negra.

IV. A la quarta pregunta, dixo que la sabe como en ella se contiene. Preguntado como lo sabe, dixo: que porque este testigo como persona que fué en compañía del dicho Rodrigo Tinoco, lo vió ser y pasar así, y es pú

T. V.-22

blico y notorio entre las personas que an andado el dicho camino.

V. A la quinta pregunta, dixo: que yendo caminando el dicho Rodrigo Tinoco y este testigo y Cantillana é otra jente que se avía juntado con el dicho Rodrigo Tinoco, como fué, Alonso Gonçales é Martín Bello é Luis de Herrera Barrionuevo é otros soldados, por el camino que dicho tiene, é yendo este testigo vn poco adelante, é bolbiendo atrás la cabeça, oyó que el dicho Rodrigo Tinoco se quexaua; é llegándose este testigo á él, se halló questaua quexándose de la pierna hinchada que suele tener, é corriendo sangre de la espinilla, é preguntándole este testigo qué era, le dixo que vna piedra, que avía venido rrodando la questa abaxo, le avía dado en la espinilla é le auía lastimado; é allí le ataron vnos paños; y de allí fué á poco a poco por vna questa arriba, que no podía andar por ser la questa fraguosa; é más adelante, bisto que no podía andar, así por lo de la pierna, como por la aspereza del camino, sus negros é yanaconas le tomaron en vna hamaca é le llevaron á trechos hasta dos jornadas, yendo vn rrato en vna hamaca é otro á pie, é que este testigo é algunos de los demás que allí yvan le yvan ayudando, porque en ninguna manera podía andar.

á

VI. A la sesta pregunta, dixo: que este testigo sabe é vido que los yndios que el dicho Rodrigo Tinoco llevó cargados, fué con comida é medeçinas para él é la jente que consigo llevava é la demás jente que estava en Sisinpar; é que llegado que fué el dicho Rodrigo Tinoco, vió este testigo que rrepartió mucha parte de la comida que llevaba entre la jente que estaua en el dicho asiento, é asimismo embió mucha comida de bizcocho é tocinos é tasajos, con Francisco Gómez é con Alderete é otro soldado á la jente que benía perdida del descubrimiento con el dicho Gómez Arias; é que este testigo cree é tiene por cierto, que si el dicho Rodrigo Tinoco no llevara desta ciudad la comida que llevó para

socorrer con ella á los que dicho tiene, que peresçieran muchos dellos, porque, al tiempo quel dicho Rodrigo Tinoco llegó, los dichos soldados no tenían ningún género de comida, sino lo que el dicho Rodrigo Tinoco llevó; y esto rresponde á esta pregunta.

VII. A la séptima pregunta, dixo: que llegado que fué el dicho Rodrigo Tinoco y este testigo é Cantillana, con los negros é negra é yanaconas que dicho tiene, á la puente de la Posesión, les llegó Alonso Gonçáles é Martín Bello é Luys de Herrera Barrionuevo é otros dos ó tres soldados, diciendo que Gómez Arias los embiaba para que fuesen con el dicho Tinoco, por amor de los yndios de guerra; y estando allí, vn día el dicho Luys de Herrera Barrionuevo se huyó, é bisto por el dicho Rodrigo Tinoco le enbió á buscar á el dicho Alonso Gonçáles é otros, los quales le truxeron; é traydo, el dicho Rodrigo Tinoco dixo á este testigo que le quería poner miedo porque no se le huyese otro, é así hizo ademán de querer dar garrote al dicho Luys de Herrera Barrionuevo, y este testigo se llegó al dicho Rodrigo. Tinoco é le rrogó que no fuese más, é que no se huyría otra vez; é luego el dicho Rodrigo Tinoco lo dexó, é mandó á los soldados que allí estavan que lo desatasen, los quales le desataron, é no ovo más; é que al tiempo que le desataron, le desataron tan bueno é tan sano como de antes; é de allí se fueron su biaje todos juntos; é que por lo quel dicho Rodrigo Tinoco avían dicho á este testigo, primero que le mandase atar tuvo por cierto que el dicho Rodrigo Tinoco nunca le quiso matar, sino amedrentalle, como después paresçió; y esto rresponde á esta pregunta.

VIII. A la otava pregunta, dixo que la sabe como en ella. Preguntado cómo la sabe, dixo: que porques y pasa así como la dicha pregunta lo declara, y este testigo así lo vido y se halló presente á ello, y es público y notorio entre los soldados, jente de la dicha entrada, que á lo susodicho se hallaron presentes.

« AnteriorContinuar »