Imágenes de páginas
PDF
EPUB

IX. A la novena pregunta, dixo: que este testigo sabe é vido que, estando en el asiento de Sisinpar el dicho Rodrigo Tinoco é la jente del dicho Gómez Arias, cada día faltavan caballos de los soldados de la dicha entrada, que los yndios del dicho asiento los matavan para comer, de lo qual los soldados de la dicha entrada se quexavan al dicho Caçique Matimira, que así estava atado, diziéndole que mandase á sus yndios que no lo hiziesen. E bisto esto por el dicho Matimira, enbió á vn hermano suyo con otros yndios á que buscasen quien matava los dichos caballos, los quales bolvieron é truxeron vn yndio. é dos yndías, que avía hallado, á lo que ellos dezían, comiendo vn caballo; y el dicho Matimira, Caçique, dixo á los soldados que allí estavan, que aquéllos comían los caballos, que los castigasen; y el dicho Don Alonso, Tiniente de Gouernador, mandó que al dicho yndio é dos yndias los atasen é tuviesen atados é guardados; é aquella noche quebraron el cordel con que estauan atados y se fueron; é otro día se quexava el dicho Matimira, diziendo que por qué no castigava los que comían los caballos ó se los dexaua á él castigar. E otro día el dicho Matimira enbió á buscar el dicho yndio que se avía desatado, é las dichas dos yndias, é fueron çiertos yndios suyos é su propio hermano é truxeron al propio yndio que se avía soltado; é trayéndolo maniatado, el dicho Matimira, Cacique, lo llamó que se lo truxesen á sí, y el dicho yndio se llegó á él, y el dicho Matimira sacó vn machete que tenía escondido é le tomó de los cabellos é le cortó la cabeça; é que, al tiempo que el dicho Matimira cortó la cabeça al dicho yndio, el dicho Rodrigo Tinoco estuvo en su bohío, sin que viese matar al dicho yndio; y que á lo susodicho este testigo se halló presente, é otros muchos soldados de la dicha entrada. E que, después de muerto el dicho yndio, le mandó llevar arrastrando donde estavan los caballos, para que los demás yndios le viesen é no matasen más caballos; é que de allí adelante nunca ningún caballo

más mataron los dichos yndios; y esto sabe desta pregunta.

X. A las diez preguntas, dixo: que lo que della sabe es, que beniendo, que benían, por los yndios Panataguas el dicho Rodrigo Tinoco y este testigo é algunos soldados del dicho Gómez Arias, los caçiques Panataguas enbiaron de paz al dicho Rodrigo Tinoco, vna chonta é dos ó tres cargas de comida, de maní é vnos rrayzes de yuca, é le enbiaron á dezir que querían benir de paz; y el dicho Rodrigo Tinoco les embió vn paño labrado é çiertas cosas é otras é vn quarto de carne, é los propios yanaconas del dicho Rodrigo Tinoco é el Cacique Matimira é otro Cacique de los yndios del dicho Rodrigo Tinoco fueron con ello. E beniendo, que benían, los Caciques Panataguas adonde el dicho Rodrigo Tinoco estava, en vn arroyo, questava en vna quebrada honda, donde no los pudieron ver bien, el dicho Matimira y el Cacique Panatagua se asieron; é beniendo çiertos yndios de los que avían llevado lo que dicho tiene que les embió el dicho Rodrigo Tinoco, dando bozes diziendo, «puculla, puculla,» este testigo é otros dos ó tres soldados de los que allí yvan fueron corriendo por la ladera abaxo, é llegando al dicho arroyo hallaron al dicho Matimira cortada la cabeça, y al otro Caçique del dicho Rodrigo Tinoco, que dicho tiene que avía ydo con él, dándole los yndios Panataguas de lançadas é hondadas; é llegaron este testigo é los demás soldados é se le quitaron; é que los que así fueron con este testigo é quitaron al dicho Caçique que no le matasen, fueron vn Turriaga é Sancho Rey é otro que no se acuerda. E quitado al dicho Caçique, que les dixo que el dicho Matimira avía dicho á los Caçiques Panataguas que avía de ser su Caçique é los avía de traer por fuerça, é que así se avía asido é lo avían muerto. Y esto rresponde á esta pregunta, é no sabe otra cosa de lo en ella contenido.

XI. A las onze preguntas, dixo: que lo que della sabe es, que bisto por el dicho Rodrigo Tinoco la nesçesidad

que avían de comida en el dicho asiento de Sisinpar, embió á sus negros é yanaconas á buscar alguna comida, los quales bolvieron é truxeron yuca é arracacha, y el dicho Rodrigo Tinoco lo empeçó á rrepartir entre los soldados. del dicho asiento que tenían nesçesidad. Y sabido por este testigo que el dicho Carmonés no tenía con qué comer vn poco de carne cozida que tenía, dixo al dicho Rodrigo Tinoco que embiase al dicho Carmonés vn poco de yuca, y el dicho Rodrigo Tinoco dixo que le plazía, é luego se la embió; é que porque le embió poco, el dicho Carmonés se lo tornó á enbiar, diziendo que á vn caballero como á él no se le avía de embiar tan poca cosa sino vna carga, y el dicho Rodrigo Tinoco disimuló é dixo que por entonces no avía más, é que otro día embiaría por más é le embiaría más; y el dicho Carmonés se la quiso tornar á embiar otra vez, é vn Tapia é Orellana dixeron al dicho Carmonés que lo hazía mal, é que el dicho Rodrigo Tinoco no les devía nada, é que, pues sus yndios é negros del dicho Tinoco lo trayan é se lo enbiaban, se lo auía de agradeçer. E después que el dicho Carmonés ovo comido, se salió paseando é se bino al aposento donde el dicho Rodrigo Tinoco estava; y estando este testigo en otro aposento oyó rruydo, é quando salió vió que el dicho Rodrigo Tinoco yva hazia dondel dicho Carmonés estava para le prender, y el dicho Carmonés se abaxó á tomar vna piedra para el dicho Rodrigo Tinoco, é allí se metieron enmedio, é al despartir vió que el dicho Carmonés quedó herido en la barriga, de que le salía sangre, é dizía el dicho Rodrigo Tinoco le avía herido, pero que este testigo no le vió herir, é que dende á doze días este testigo vió que el dicho Carmonés estuvo bueno.

XII. A las doze preguntas, dixo: que este testigo sabe é vido que la yda del dicho Rodrigo Tinoco á Sisinpar fué cosa muy ymportante, é que, si el dicho Rodrigo Tinoco no llevara la comida é medicinas é cosas que llevó, peresçiera mucha jente, é los que estavan en Sisinpar

guardando el pueblo lo despoblara é se saliera; é que al tiempo que el dicho Gómez Arias é la jente que avía ydo con él salieron del descubrimiento, salieron hinchados é de tal manera, que si el dicho Rodrigo Tinoco no les enbiara rrefresco é socorro de comida al camino, muchos dellos se quedaran muertos en el camino; y esto rresponde á esta pregunta.

XIII. A la treze preguntas, dixo: que este testigo tiene al dicho Rodrigo Tinoco por hijodalgo, porque es de los Tinocos de Frexenal, los quales son notorios hijosdalgo; é por las señas de los debdos que el dicho Rodrigo Tinoco a dado que tiene en Frexenal, é por conoscellos este testigo, le tiene por tal hijodalgo, como dicho tiene; y lo demás que la pregunta dize lo a oydo este testigo dezir público é notorio.

XIV. A las catorze preguntas, dixo: que lo que la pregunta dize lo a oydo este testigo dezir al dicho Rodrigo Tinoco.

XV. A la última pregunta, dixo: que lo que dicho tiene es la verdad é lo que sabe para el juramento que hizo; é firmólo de su nombre. Fuéle encargado el secreto hasta la publicación.

=

JUAN MARTÍNEZ TINOCO.

Bartolomé de Taraçona. Luys de Villarreal, Escrivano público.

(Además contiene esta información las declaraciones de los testigos Alonso González, Francisco Gómez, Pedro González, Antonio Alderete, Martín Bello, Hernando de Cazalla, Pedro del Campo y Pedro de Olea.

Sentencia contra Rodrigo Tinoco. 19 Noviembre 1560

En el pleito criminal ques entre partes, de la vna el Fiscal de S. M., é de la otra Rodrigo Tinoco é Juan de Arrandolaça, su procurador.

Fallamos: atento los abtos é méritos deste proçeso: que por la culpa que dél rresulta contra el dicho Rodrigo Tinoco, que lo deuemos condenar, y condenamos: en que perpetuamente no pueda hazer ninguna entrada como Capitán ni en otra manera; y en trezientos pesos para la Cámara de S. M. y Estrados desta Real Audiencia, por mitad.

Y por esta nuestra sentencia, juzgando así, lo pronunçiamos y mandamos, con costas.

[ocr errors]

EL LICENCIADO FERNANDO DE SANTILLAN. EL LICENCIADO ALTAMIRA. EL DOCTOR CUENCA. EL LICENCIADO SAAVEDRA. EL LICENCIADO DON ALVARO PONCE DE LEÓN.

=

[ocr errors]

Dada é pronunciada fué esta dicha sentencia por los dichos Señores Presidente é Oidores, en Audiençia Real, en los Reyes, á diez y nueue días del mes de Nouiembre de mill é quinientos é sesenta años.

Presente el Licenciado Monçón, Fiscal de S. M., é Juan de Arrandolaça, Procurador del dicho Rodrigo Tinoco, á quien se notificó.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »