Imágenes de páginas
PDF
EPUB

más desean buenas, soy yo. Y no penséis que os tengo obidados, que si la tierra de adelante no fuere para poblar, yo daré orden en cómo no padesca esa gente que, por la gran noticia que se ha tenido y tiene, ha sido y es bien lo que se espere y vea muy bien, y se entienda que con todo que de ay se me escribe, tengo esperanza en Nuestro Señor que Gómez Arias a de acertar en buena tierra; y si no, á lo menos abráse visto que haciendo como hacéis el deber, no seáis desamparados; y esto podéis afirmar a todos, y si fuere buena tierra, para todos los que ay estáis, es; y ansi os encargo que si Gómez Arias escribiere que vais, que lo pongáis en efecto y animéis á todos, pues aunque deseáis saliesen, no crean que sería para estarse como antes ocioso: que el hombre que no entiende en grangería, ó trabajar ó bivir; é con otro no me pasa; y con todos los que han salido y se han echado, no parecesce que faltan cinquenta hombres. Ansí, que por vuestra parte esto se haga, pues es lo que combiene al servicio de Dios y al de S. M. y al bien de todos.

Nuevas de Castilla hemos tenido esta semana: S. M. con salud, y avido vitorias contra franceses en tanto grado que se tiene que a tomado gran parte de Francia, como allá entenderéis por las nuevas que embío al Teniente. Escrivirme ys siempre, y con Juan Montañés lo haced, que es hombre fiel.

Nuestro Señor vuestra reverenda persona guarde.

En Los Reyes á primero de Junio de mil é quinientos é cinquenta é ocho años. A lo que, Señor, mandaredes. EL MARQUÉS.

Información de servicios.

1. Primeramente: si conoscen al dicho Gregorio Ruiz Cabeças, clérigo presbítero, Vicario y Beneficiado en esta ciudad de Trujillo, y si conoscieron á Diego Ruiz é María Cabeças, padres legitimos del susodicho, naturales de la dicha villa de Olvera, y de quanto tiempo á esta parte; digan los testigos lo que saben.

2. Item: si saben que durante el tiempo que el dicho Gregorio Ruiz Cabeças ha rresidido en este Reino, provincias del Perú, ques de ocho años, poco más o menos tiempo, siempre el Reverendísimo Arçobispo le a encargado cargos preheminentes de Vicariatos y visitas en ciudades prencipales deste Reino; y ansí, ha sido Cura у

Vicario en la ciudad de los Chachapoyas, y Bisitador, y al presente es Cura y Vicario y Beneficiado en esta ciudad de Trujillo; digan los testigos lo que saben.

3. Item: si saben que ansimismo el dicho Gregorio Ruiz Cabeças, por orden del Marqués de Cañete, Bisorrey que fué de estos Reinos, y del Reverendísimo Señor Arçobispo, fué con el Gobernador Gómez Arias Dávila, por Cura y Vicario de la jornada llamada de Rupa-Rupa y del Nuevo Imperio y de todo lo que se descubriese é poblase, y que en la dicha jornada el dicho Gregorio Ruiz Cabeças sirvió muncho y muy lealmente á S. M., ansi en su oficio de sacerdote, como trabajando muncho en servir à S. M. y ebitar sediciones y alborotos que subcedieron contra el Real serbicio de S. M.; y que, demás de lo susodicho, gastó más de dos mil pesos de oro é perdió mucho interés en la dicha jornada, porque en tiempo de dos años que alli estubo, no llebó salario alguno, y perdió lo que podía ganar en ciudades pobladas deste Reino; digan lo que sa ben.

4. Item: si saben que el dicho Gregorio Ruiz Cabeças, durante el dicho tiempo, sustentó muchos soldados á su costa é minción, de los que sirbieron en aquella jornada de S. M.; digan los testigos lo que saben.

5. Item: si saben que, ansimismo, luego quel dicho Gregorio Ruiz Cabeças entró en el Reino de Tierrafirme, se le encargó el oficio de Cura y Vicario de la ciudad del Nombre de Dios; digan los testigos lo que saben. .

6. Item: si saben que en todos los dichos cargos é oficios que ha serbido el dicho Gregorio Ruiz Cabeças en el Beneficio que sirve en esta ciudad, da todo buen exemplo,

que saben.

y a dado muy buena quenta, y que es persona de autoridad y de

muy loable vida y costumbres; digan los testigos

lo

7. Item: si saben que el dicho Gregorio Ruiz Cabeças y los dichos sus padres son cristianos viejos, hijosdalgo é personas de calidad, por tales son abidos y tenidos y comúnmente rreputados y que no ay memoria de hombres en contrario desto.

8. Item: si saben que todo lo susodicho es público y notorio y dello pública boz y fama.

9. Item: si saben quel dicho Gregorio Ruiz Cabeças es hombre ábil y suficiente para tener, usar y ejercer el cargo de Vicario y Beneficiado, que al presente tiene, y

, otros de mayor calidad, é por lo susodicho saben y han

у visto los testigos que siendo S. M. servido de le encargar quales cargos y dignidades, estarán en él bien empleados y lo sabrá bien usar y ejercer; digan lo que saben.=GREGORIO Ruiz CABEÇAS.

E presentado el dicho escripto interrogatorio é Provisiones, en la manera que dicha es, el dicho Señor Alcalde, dixo que presente los testigos de que en este caso se entiende aprobechar, que Su Merced está presto de los hacer examinar por el tenor de las preguntas del dicho interrogatorio, y que quando un traslado corregido y concertado con las escripturas que presenta en esta causa, les den y buelban las originales, y hecha la probança que en el caso le combenga, mandó á mi el presente Escribano dexe dicho Gregorio Ruiz Cabeças uno ó dos ó más traslados della, signados y en pública forma, de manera que haga fe el efecto que los pide; en los quales y cada uno de ellos, interponía é interpuso su autoridad y decreto judicial, tanto quanto puede y con derecho deve, para que valgan y hagan fe en juicio y fuera dél, doquier que paresciere. Y ansi lo proveyó y mandó, y lo firmó de su nombre, y fueron testigos Diego Brabo y Juan López Gijarro, clérigos, é Gaspar de Çuaço, rresidentes en esta ciudad. ALONSO GUTIÉRREZ.= Pasó ante mí, Antonio de Paz, Escribano público y del Cabildo.

E después desto, en la dicha ciudad de Trujillo, á diez y ocho días del mes de Março del dicho año de mil é quinientos é sesenta é quatro años, ante el dicho Señor Alcalde, y en presencia de mí, el dicho Escribano, paresció presente el dicho Gregorio Ruiz Cabeças é presentó por testigos en la dicha razón, á Joán López Gijarro, clérigo, y á Diego de Olibares y Miguel Rodríguez de Villafuerte, Corregidor é Justicia Mayor en esta dicha ciudad por S. M., y á Diego Bravo, Notario apostólico y Notario que ha sido en el Audiencia del Juzgado Eclesiástico desta dicha ciudad, y vecinos y moradores en ella. Y el dicho Juan López Guijarro, clérigo, puso la mano en el pecho y juró por las órdenes de San Pedro y San Pablo que abía rrescibido in verbo sacerdotis; y de los demás se tomó

y é rrecibió juramento por Dios Nuestro Señor é por Santa María é por la señal de la Cruz que hicieron con los dedos de sus manos, los quales y cada uno de ellos lo hicieron bien y cumplidamente; so cargo del qual prometieron de decir verdad de lo que en este caso supieren y les fuere preguntado, y si ansí lo hicieren Dios les ayude, y, por el contrario, se lo demandase; y á la conclusión del dicho juramento dijeron «sí juro» y «amén»; y fueron testigos Gaspar de Cuaço é Christóval de Paz, rresidentes en esta ciudad.=Antonio de Paz, Escribano público y del Cabildo.

E después de lo susodicho, en la dicha ciudad de Trujillo, á veinte días del mes de Março de mil é quinientos y sesenta y quatro años, en presencia de mí, Antonio de Paz, Escribano, paresció presente el dicho Gregorio Ruiz Cabeças, clérigo, é presentó por testigos en la dicha rrazón á Francisco Pérez Lascano y á Blas Martín, é á García de Cárdenas, rresidentes y becinos desta ciudad; de

T. V. - 23

[ocr errors]

los quales y de cada uno dellos fué tomado y rrescibido juramento en forma de derecho, según que á los demás testigos; los quales lo hicieron bien y cumplidamente, y prometieron de decir berdad de lo que supiesen y les fuese preguntado en este caso que son presentados por testigos; é

que si ansí lo hiciesen, Dios Nuestro Señor les ayudase; y á la conclusión del dicho juramento dixeron «sí juro» é « amén». Testigos, Diego Bravo é Gaspar de Çuaço, estan tes en esta ciudad. = Antonio de Paz, Escrivano público y del Cabildo.

(Sigue la información de los testigos, que nada nuevo agregan sobre lo contenido en el interrogatorio; el traslado de la probanza y otros documentos que también carecen de interés.)

(Del Arch. de Ind. - Est. 71. Caj. 3. -- Leg. 21.)

[ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »