Imágenes de páginas
PDF
EPUB

xmo. Sr.

En comunicacion de 10 de Febrero último tuve el honor de dirigirme al digno antecesor de V. E. manifestándole lo muy necesario que se hacía, para la mejor administracion de justicia, imprimir una Coleccion de los Autos Acordados de esta Real Audiencia y de las soberanas y superiores disposiciones no recopiladas, cuya aplicacion por parte de la misma y de los Jueces y Tribunales del propio ramo en estas Islas, exije se tenga de ellas un conocimiento perfecto.

Entre las varias razones que indiqué habian impulsado al Real Acuerdo á encarecer esta necesidad, es una de las mas poderosas la escitacion que se me hizo por el Escmo. é lllmo. Sr. Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, segun comunicacion del Secretario del mismo de 7 de Octubre del año prócsimo pasado, en la cual, á la vez que se me ordenaba remitir cuatro ejemplares de dicha Coleccion de Autos Acordados si se hallaba impresa, pedido que me fué en estremo sensible no poder satisfacer, se encomia el señalado servicio prestado por las Reales Audiencias de las Islas de Cuba y Puerto-Rico con la formacion de igual cuerpo de doctrina.

El espresado antecesor de V. E. llevando su solicitud al estremo con que siempre atendió las necesidades del poder judicial, secundó aquel pensamiento y obtuvo de la Junta de Administracion local el auxilio de los fondos necesarios para la impresion, á calidad de reintegro, con el producto de la venta de los ejemplares.

La aprobacion impartida por el mismo á esta determinacion envuelve implícitamente autorizacion bastante para llevar a cabo la impresion. Mas como ese Superior Gobierno no tiene todavía conocimiento circunstanciado de todas y cada una de las disposiciones que ha de comprender la espresada Coleccion, y por otra parte tampoco se ha determinado la forma en que se ha de contratar dicha impresion, remito á V. E., en cumplimiento de lo dispuesto por el Real Acuerdo en el celebrado en 25 del prócsimo pasado, un indice de las referidas disposiciones y el pliego de condiciones de la subasta que, á juicio de S. A., debe verificarse, rogando á V. E. se sirva comunicarme su Superior determinacion sobre uno y otro particular.

Como interin se lleva a cabo la impresion se darán otras disposiciones que no será menos conveniente comprender en ella, me reservo someter á la aprobacion de V. E. la adicionó adiciones oportunas del espresado índice.

Dios guarde &c. 25 de Octubre de 1860.=Escmo. Sr. MARTIN GALIANO.=Escmo. Sr. Gobernador Presidente.

GOBIERNO SUPERIOR CIVIL DE LAS Islas FILIPINAS.=Con esta fecha he decretado lo siguiente:

"Reconocida como lo está por este Superior Gobierno la «utilidad, conveniencia y necesidad de imprimir y circular «una Coleccion de Autos Acordados y soberanas disposiciones, re«lativas al órden judicial, segun lo propuso el Real Acuerdo, cual «se ha verificado en otras Audiencias de Ultramar, y en vista de la « precedente comunicacion del Señor Regente á que acompaña, en «cumplimiento de lo dispuesto por el propio Real Acuerdo, el ín«dice de las referidas disposiciones y el pliego de condiciones « bajo las cuales habrá de verificarse la subasta para la im«presion; vengo, de conformidad con lo consultado, en autorizar « al mismo Señor Regente para que pueda llevar á efecto la « impresion de la espresada Coleccion, y en aprobar al propio «tiempo el pliego de condiciones para la subasta que ha de « preceder á este servicio, toda vez que ha sido ya autori«zado el gasto anticipado de dos mil pesos presupuestados «para la impresion de tan importante obra, y cuyo anticipo ase hará de Cajas de Comunidad á reintegrarse del producto «en venta de los ejemplares que S. S.' crea necesario impri« mir, poniéndose desde luego a su disposicion dicha cantidad. «Comuníquese el propio Señor Regente en contestacion, de« volviéndole el citado índice y pliego de condiciones, y á la « Direccion de Administracion local, teniéndose á la mano la «comunicacion para lo demás que convenga.

Y lo traslado á V. S. para su conocimiento y efectos correspondientes, devolviéndole los citados índice y pliego de condiciones.

Dios guarde á V. S. muchos años. Manila 10 de Enero de 1861.=JUAN HERRERA DÁvila.Sr. Regente de esta Real Audiencia.

1696. Diciembre 19.=Auto del Goberna- i el Sr. Fiscal, debia de mandar y

dor Presidente disponiendo que los Es- mandó se notifique a todos los Escribanos lengan un protocolo del sello cribanos públicos de esta ciudad y 5.° y otro del sello 4.° firmados y ru- á los del Parian, Tondo y Cavite bricados por el Sr. Oidor Juez de ellos que desde primero de Enero del año en Manila, Tondo y Cavite, y por el prócsimo que viene de mil seiscienAlcalde mayor, en las demas provincias. tos noventa y siete, 'r los demas

adelante venideros, hagan para cada En la ciudad de Manila en diez y uno dos protocolos de á ciento y nueve dias del mes de Diciembre de cincuenta pliegos del sello tercero mil seiscientos noventa y seis años: y cuarto, cosidos y encuadernados, El Sr. D. Fausto Cruzat y Gongora, en que se han de otorgar dichas Caballero de la orden de Santiago, escrituras, testamentos y contratos del Consejo de su Magestad, su Go- y no en cuadernos separados como bernador y Capitan General de es- lo usan tan espuestos á fraudes y tas Islas Filipinas y Presidente de perjuicio de tercero, sin que se la Real Audiencia y Chancillería, pueda otorgar instrumento alguno que en ella reside.=Habiendo visto de los referidos, sino en dichos 'prolo pedido por el Sr. Fiscal de su tocolos, aunque consientan' las par: Magestad en el escrito antecedente, tes ó los Procuradores quie no quede en órden á remediar las falsedades, en registro de dichos Escribanos. simulaciones y fraudes que se co- En todos los traslados que dieren meten ó pueden cometerse por los han de poner fée, y certificacion de Escribanos públicos en las causas que se sacaron de dichos protocolos, civiles y criminales en que actúan, los cuales se han de firmar y ruy en los contratos, escrituras y tes- bricar por el Sr. Oidor Juez de ellos, tamentos que otorgan; faltando á la al principio y fin de cada uno és: legalidad y fée pública de sus ofi- | presando los pliegos y fojas de que cios en la forma y por los caminos se compone cada protocolo, rubriy cautelas que en dicho escrito se cándose cada foja por dicho Sr. Oiespresan, en tan grave perjuicio de dor, y foliándose por letra y no por los vasallos, como se deja conside- guarismo de propia mano del Esrar: para cuyo remedio, en confor: cribano 6 Receptor ante quien pamidad de lo que previene y pide i gáre la visita de protocolos, lo cual

« AnteriorContinuar »