Méjico desde 1808 hasta 1867: Relacion de los principales acontecimientos políticos que han tenido lugar desde la prision del Virey Iturrigaray hasta la caida del segundo imperio. Con una noticia preliminar del sistema general de gobierno que regia en 1808, y del estado en que se hallaba el pais en aquel año, Volumen4

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 64 - Si por cualquier motivo, la elección de Presidente no estuviere hecha y publicada para el 1.° de Diciembre en que debe verificarse el reemplazo, ó el electo no estuviere pronto á entrar en el ejercicio de sus funciones, cesará sin embargo el antiguo, y el supremo poder ejecutivo se depositará interinamente en el Presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Página 325 - Equidad en la justicia," guarden inviolable la independencia de la Nación, la integridad de su territorio, y una justa política, ajena de todo espíritu de partido, y encaminada solamente á la felicidad de todos los mexicanos sin distinción de opiniones.
Página 18 - ... serán juzgados militarmente por las Cortes Marciales, y si se declarase que son culpables, aunque sea sólo del hecho de pertenecer a la banda, serán condenados a la pena capital, que se ejecutará dentro de las primeras veinticuatro horas después de pronunciada la sentencia.
Página 337 - Intimamente persuadido de que nada sólido puede fundarse sobre un terreno empapado de sangre y agitado por violentas conmociones, yo conjuro a usted, de la manera más solemne y con la sinceridad propia de los momentos en que me hallo, para que mi sangre sea la última que se derrame y para que la misma perseverancia, que me complacía en reconocer y estimar en medio de la prosperidad, con que ha defendido...
Página 17 - ... la mayoría de la Nación y colocarse nuevamente en el camino del deber. Logró su intento: los hombres honrados se han agrupado bajo su bandera y aceptado los principios justos y liberales que norman su política.
Página 101 - Estamos léjos de desconocer los obstáculos y las dificultades de todo género contra los que ha tenido que luchar SM el emperador Maximiliano. Si hemos deplorado á menudo que sus leales intenciones no fuesen mejor secundadas, hemos aplaudido siempre su activa solicitud y su generosa iniciativa. »Los resultados no correspondían á nuestras esperanzas, á pesar de la hábil y enérgica direccion del Mariscal, y del concurso de un ejército que nada deja que desear...
Página 326 - La Regencia convocará al Congreso que ha de constituir definitivamente á la nación, luego que terminada la guerra por triunfo de las armas imperiales, ó por armisticio, ó cualquier otro medio que importe conclusión de hostilidades, pueda tener la reunión libre y legítima de aquel cuerpo constituyente.
Página 332 - Presidente de la República, solicitando se conceda la gracia de indulto á Fernando Maximiliano de Hapsburgo, que ha sido sentenciado en Querétaro por el Consejo de guerra que lo juzgó, á sufrir la última pena, ha recaído el .acuerdo siguiente: «Examinadas con todo el detenimiento que requiere la gravedad del caso, esta solicitud de indulto y las demás que se han presentado con igual objeto, el ciudadano Presidente de la República se ha servido acordar: que no puede accederse á.
Página 103 - Despues de las declaraciones francas , leales y explícitas del Gobierno francés, cuesta trabajo explicarse la persistencia de las ilusiones que han presidido á la concepc'on de ese proyecto.
Página 100 - ... al Gobierno mexicano consejos dictados por el interés de los dos países, no menos que por la sincera amistad que SM profesa al Emperador Maximiliano. Estos consejos parece que no han sido comprendidos. Bastante lo indican las proposiciones formuladas por el General Almonte, al mismo tiempo que ellas revelan la falta completa del conocimiento de una situación sobre la que no puede diferirse el ilustrar á la Corte de México.

Información bibliográfica