Imágenes de páginas
PDF
EPUB

‣ cuerpo de electores constituidos regularmente. Se hallaban á la sazon en Cadiz muchísimos sugetos que la guerra ▪ habia obligado á salir de las provincias. La situacion de » los negocios tambien habia reunido muchos negociantes » de la América meridional, naturales ó no de aquellas » tierras. Se encontraron pues fácilmente hombres que de un > modo ú otro pertenecian á los varios reinos, ciudades, villas > y provincias de España, del antiguo y del nuevo mundo. → Estos fueron hechos sus representantes ostensibles ».

2

[ocr errors]

á

Cuando los verdaderos españoles, aquellos que habian defendido sus hogares en vez de huir á Cadiz, hubieron hechado á José Bonaparte de Madrid, y sucesivamente de toda la península, los filósofos de Cadiz salieron de su guarida con su obra constitucional, y trataron de poner su patria bajo su dominio, Sobre este particular dejaremos hablar á los sesenta y nueve diputados de las provincias de España que dirigieron sus famosas representaciones, redigidas principalmente por el Marques de Mataflorida, á FERNANDO VII, cuando llegó á Valencia : Rompióse la » barrera que separaba á Cadiz de las provincias, y en el lenguage de los que salian de aquella, y de las órdenes » que se les comunicaban, ( sin dejar otro arbitrio que la ciega obediencia é el castigo), principiamos á notar un enigma no fácil de entender sin entrar en el arcano de sus autores. Hablábase de nuevo sistema, y de una transfor» macion general hasta en los nombres, que nunca habian » influido en la sustancia, y que no concordaban con el » definido. Un grupo de leyes hechas sin examen, sin consultar el interes y costumbres del pueblo para quien se > hacian, y las mas respirando la propia táctica francesa que » tanto odio les habia causado, fue lo primero que se • presentó á la vista. Vimos emigrados y espatriados los obispos, como en las mas amargas persecuciones de la

«

[ocr errors]

Iglesia, con pretestos que no sabemos disculpar; vimos los regularesvirtualmente estinguidos, lo que habia sido uno de >> los primeros cuidados de Napoleon; vimos abandonado el » cuidado de los ejércitos cuando mas se necesitaba la fuerza » para acabar de lanzar al enemigo, y poner una barrera impenetrable sobre los Pirineos: vimos que hasta el sistema › de hacienda se habia desconcertado y hecho odioso, » cuando mas se necesitaba de auxilios; y en fin nuestros ojos cansados de llorar desgracias, vieron que aun no » habian acabado este oficio.

[ocr errors]
[ocr errors]

» Principiamos á leer los trabajos de las Cortes de Cadiz, » y el origen que habian tenido, y observamos que, olvidado » el decreto de la Junta central, y las leyes, fueros y >> costumbres de España, los mas de los que se decian » representantes de las provincias, habian asistido al congreso » sin poder especial ni general de ellas; por consiguiente > no habian merecido la confianza del pueblo en cuyo nombre » hablaban ».

El escritor ingles confirma cuanto dicen los sesenta y nueve diputados españoles **.

>> Cuando las Cortes de Cadiz empezaron á hacer una « constitucion, en la que desde luego se reconoció una » tendencia democrática, y una grande semejanza con la constitucion francesa de 1791. La oposicion, el descon» tento y la desunion empezaron á manifestarse por toda España.

ע

ע

[ocr errors]

Aquellos mismos que mas habian contribuido á excitar » y mantener la resistencia á los Franceses, abandonaron la >> causa, cuando advirtieron que el gobierno obraba con » tanto desprecio del objeto popular de la guerra. El obispo » de Orense se retiró de la regencia, cuando vió que ya no * Hablaremos mas adelante de este decreto de la Junta central.

GLVART.

37

[blocks in formation]

asechanzas de un tal hombre, fue llevada á Bayona. Ef mas jóven de los Infantes habia quedado en Madrid : Murať le arrebata el dia 2 de Mayo de 1808, el pueblo de Madrid se subleva, y el ejército de Murat lo acañonea. Entonces fue cuando empezó la insurreccion de España. Dejaremos hablar aqui un testigo nada sospechoso, un oficial ingles que acaba de públicar lo que vió cuando servia en el ejército ingles en España.

[ocr errors]

20

[ocr errors]
[ocr errors]

*

. La sangrienta catástrofe de Madrid sucedió el dia » 2 de Mayo : luego que se tuvo la noticia en las provincias, la insurreccion fue general; se manifestó pri» meramente en Asturias el dia 25 , y bien pronto se » comunicó á toda la monarquía....... No han acertado algunos observadores superficiales, ó que han formado » sus opiniones en los puertos marítimos, ó en las principales plazas de comercio, dando varias causas á la conducta de los patriotas españoles, y llamando revo» lucion esta resistencia del pueblo á la usurpacion. Los » únicos motivos que animaron á la gran masa del pueblo, eran la independencia de su pais y el mantenimiento de su religion, de sus instituciones y de la monarquía. Todas las representaciones, todas las proclamas » y todos los discursos dirigidos al pueblo para excitar su resistencia y para guiarle, manifiestan bastante que todas >> las ideas populares eran contra la revolucion y no á favor de ella. Se han publicado bastantes documentos » á los que podemos remitir al lector, en prueba de lo >> que afirmamos...... (2)

[ocr errors]
[ocr errors]

«En todas las provincias donde se estendia la insurrec»cion, se formaban juntas. A todas ellas asistian los » eclesiásticos, para unir la fe nacional con el patriotismo

* La crise d'Espagne ; traduction de M. Donatien de Sesmaisons, p. 36.

« AnteriorContinuar »