Imágenes de páginas
PDF
EPUB

fos, el nombre de Henrique IV será siempre querido y ve nerado de la posteridad.

dió lustre

No es de olvidar sin embargo que Jaime II ǎ su desgracia con grandes virtudes, y que quiso noblemente que sus servidores fieles disfrutasen con él de los efectos de la munificencia de Luis XIV. Pero entonces ya no podia reparar las faltas que habia cometido cuando dominaba los consejos de su hermano ó cuando reinaba él mismo.

[ocr errors]

(46) M. de Lafayette, celebrando en su discurso de 4 de junio 1821 el triunfo de la revolucion en la restauracion, hizo contrastar este triunfo con una proclama fecha en Verona, en julio 1795; estas fueron sus propias espresiones. M. de Lafayette tenia razon aquella declaracion, bien digna de un descendiente de Henrique IV, prueba cuanto llevamos dicho. Los historiadores adictos á los descendientes de S. Luis citarán este documento siempre que hablarán de la restauracion de 1814, añadiéndole la declaracion fecha en Hartwel, del 1 de enero del propio año, que fue publicada en Paris en los primeros dias de la restauracion.

Se hallarán varios hechos sobre este importante asunto en mi escrito sobre la marcha del partido liberal, 2. ed p. 26, 27, 118 y 127.

(47) Esas clases de que habla M. Burke son las mismas categorias de que los liberales han hecho tanto cargo á la cámara de 1815, la cual sin embargo no adoptó la proposicion del diputado que opinaba se debian poner por obra los consejos de M. Burke, consejos que, algunos meses antes, habian sido sancionados por la verificacion entera de las predicciones de este grande estadista.

No sin razon se oponen los liberales á las categorias ; este es el medio de lograr que sus gefes queden impunes, y esto afianza el buen éxito de sus operaciones, á las que de este modo pueden volver á trabajar cuando quieren. No sin razon claman contra las reacciones dando este nombre a las medidas las mas conformes à la justicia : sin estas reacciones tendrian motivo de esperar que luego volverian á repetir ellos sus acciones.

,

porque

9. que muy

No sin razon claman contra las purificaciones; sin ellas conservarian los empleos y el poder pronto les serviria para inutilizar las victorias de los pueblos y los reyes contra su enemigo comun.

Claman ya los liberales contra las categorias, reacciones y purificaciones de España. El uso de estas palabras los ha sa* Este documento se lee en los papeles realistas de 2 y 3 de abril 1814.

lido

lido bien una vez; pero es de esperar que la seriedad buen juicio del pueblo español y los actos de la regencia impedirán el que tengan ahora tan buen éxito.

(48) Véase los documentos anexos al tratado de 25 de marzo de 1815. Les insertaron en el monitor del 17 de junio siguiente, en el cual las palabras aqui citadas estan puestas de letra cursiva. Buonaparte habia mandado distribuir antes aquellos documentos á sus cámaras de Pares y Representantes no podia encontrar preliminar mas á propósito para la ley que debia proporcionarle un ejército.

(49) Parece que estos escritores han olvidado que pocos dias antes habian citado con la mayor aprobacion, los decretos de Mina y de Villacampa para ejercer la policia contra los facciosos. Sin embargo estos escritores son sugetos hábiles y poco distraidos!!!

SUPLEMENTO.

NOTA que se refiere al Capitulo I.

Muchos se han equivocado, dice M. de Pradt sobre la situacion de la España. Desde que reinaba la casa de Borbon, este pais habia hecho los progresos mas felices. Felipe V no contaba mas que ocho millones de vasallos cuando se hizo la paz que le aseguró el trono: bajo el reinado de Cárlos IV la poblacion se acercaba á doce millones; las riquezas habian tenido un incremento grandisimo las ciudades mudaban de aspecto; se estendian las artes la cultura de las letras iba cada dia en aumento; , y en una palabra, la España habia tomado su parte en los progresos generales de las sociedades Europeas. Daba aun mayores pasos hácia la prosperidad en razon de los recursos que ella sola posee. Habiéndose mejorado la administracion de sus Colonias, habia logrado ya grandes ventajas, y podia prometérselas mucho mayores en lo por venir. De modo que, en el espacio de diez años desde 1778 á 1788, los productos de la América española habian mejorado de setenta y cinco millones á doscientos y diez, en géneros, y en numerario, de ciento y diez millones á ciento setenta y cinco.

Calculese por este primer paso, que en su principio era muy poca cosa, lo que la España podia prometerse en lo sucesivo. La mayor parte de estos beneficios eran debidos á los principes de la casa de Borbon. »

L

NOTA que se refiere a los Capitulos II y VIII.

Habiendo Josef convocado las cortes, dice M. de Pradt, la regencia lo imitó, y para suplir el defecto de los representantes directos del reino que no pudieron acudir á Cádiz, admitió á todos los suplentes de estos diputados que pudo juntar. De ahi han nacido esas cortes tan conocidas en España y en Europa, que, despues de haberse portado como se hace entre anarquistas, han parado en estas cortes autoras de la constitucion de España que tanto irritó á Fernando.

NOTA que se refiere al Capitulo IV.

dice M. de Laborde tenia

su

El obispo de Orense palacio hecho un hospicio donde mantenia á 500 eclesiásticos franceses condenados al destierro en tiempo de la revolucion. Este prelado comia con ellos ellos, privándose de todas aquellas comodidades que no podia proporcionar á aquellos desgraciados.

Casi todos los obispos de España ejercieron esta santa hospitalidad. El cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo mantuvo siempre á 500 sacerdotes franceses. Se calcula que en España habia unos diez mil desde 1792 hasta 1801. En Portugal se refugiaron cerca dos mil, y, debemos decirlo, la caridad hacia aquellos confesores de la fe tal vez fue mas general alli que en España.

[ocr errors]

Calculando en 500 francos la manutencion y vestuario de estos doce mil eclesiásticos franceses durante 9 años, resulta para España y Portugal un gasto de 54 millones. Mas como hubo temporadas en que llegaron á 14 mil los eclesiásticos, y se estendió la hospitalidad á las religiosas y á algunas familias de emigrados, puede calcularse el gasto de los dos reinos á favor de los franceses, en 80 millones. Añádase que Carlos IV durante la revolucion y FERNANDO VII durante los cien dias 9 se portaron con sus augustos parientes como verdaderos hijos de Luis XIV, de modo que los 100 millones que ahora gastamos por el rey y por la nacion española, son una deuda que pagamos; á mas de que, no debemos olvidar que la guerra que hacemos es igualmente necesaria para asegurar la tranquilidad en Francia, y para librar á España

[ocr errors]

Pero dejando á parte los intereses de esta deuda, ¿ como podremos agradecer á la España y al Portugal el habernos conservado varios de nuestros obispos y 12 mil sacerdotes que han vuelto á nuestra patria para predicar la religion, y llamar à los pueblos al amor de su rey, despues de 25 años de revolucion ?

P. D. Sabiendo que estaba en Paris un eclesiástico á quien el venerable obispo de Orense habia honrado con su amistad, le supliqué me diese algunas noticias sobre este prelado, y me escribió una carta de la que, con su autorizacion, citaré algunas líneas.

con

» Llegué à la Coruña el dia 2 de octubre de 1792, otros cuatro cientos veinte y siete sacerdotes de las diócesis de Vannes, Angers, y Mans. El Escmo. señor D. Ventura Caro, capitan general de Galicia nos recibió como à confesores de la fé. Despues de ocho dias de generosa hospitalidad, fuimos distribuidos en el arzobispado de Santiago, y en los obispados de Tuy, Orense, Montenero, y Lugo. Mi destino con otros treinta compañeros fué à Tuy, cuyo obispo nos recibió como un verdadero pastor; y habiendo pedido que se le mandaran mas eclesiàsticos espatriados, se nos reunieron sucesivamente otros.

» El sabio y santo obispo de Orense llegó à tener, entre su palacio, la ciudad, y toda su diócesis, hasta mas de 400 sacerdotes: muchos de ellos vivian en su palacio, y comian à su misma mesa. Luis XVIII tuvo à bien manifestarle su agradecimiento en una carta fecha del lugar de su destierro.

» Debemos confesar que Carlos IV y sus pueblos ejercieron la hospitalidad mas generosa hàcia los franceses, y que los prelados de España merecen particularmente un agradecimiento eterno à la iglesia de Francia. El arzobispo de Valencia, los obispos de Córdova, Placencia y otros acogian, como el obispo de Orense, á los eclesiàsticos franceses en sus palacios y los tenían à sus mesas.

» Tuve el honor de escribir al Ilustrisimo obispo de Córdova, pidiéndole un asilo para las religiosas ursulinas de Vannes, que pasaban de 50, y contestó que se les proporcionaria lo que suplicaban, encargando que se desembarcasen en el punto mas cerca de Córdova, donde mandaria por ellas con sus coches.

[ocr errors]

Cuando la invasion de España por los franceses (en 1808), Bonaparte escribió al obispo de Orense, persuadido que si lograba ganar à este ilustre prelado à su partido, ya no habia de encontrar mas obstáculos para establecer à su hermano Josef en el trono de España. El prelado mandó estampar su contestacion; cuyo escrito armó à la Galicia, y à él deben España y toda europa su libertad.

* Este escrito no era de aquellos que la censura de Bonaparte dejaba circular: no es conocido en Francia, y fuera bueno que se publicase su traduccion al frances.

[ocr errors]

Las cortes reunidas en Cadiz nombraron al obispo de Orense miembro de la regencia. Pero lo despojaron de este empleo porque no quizo reconocer su pretendida constitucion. Este hombre venerable fue despues encerrado en un convento, donde siguió escribiendo para ilustrar à sus conciudadanos; luego fue estrañado de España y quedaron confiscadas sus rentas. Se retiró à aquella parte de su diócesis que pertenece à Portugal; escribió contra las cortes, como habia escrito contra Bonaparte; probó que los conspiradores de Càdiz eran igualmente enemigos de la religion, del soberano legítimo y de la patria, como el mismo usurpador; y con sus escritos luminosos preparó la entrada de FERNANDO VII en Madrid, la disolucion de las cortes, y la abolicion de la pretendida constitucion.

[ocr errors]

FERNANDO VII llamó inmediatamente à Madrid á este ilustre defensor de la religion y del trono S. M. le ofreció las dignidades mas brillantes " pero él contestó que no queria reñir con su esposa de Orense, cuya mitra es la mas pobre de España..... «

[ocr errors]

El obispo de Orense hizo revivir en estos últimos tiempos las virtudes heroicas de los Macabeos, fue cardenal en 1816 y murió à 27 de marzo de 1818, à los 82 años de su edad. España y Portugal lo veneran como à santo.

NOTA que se refiere al Capitulo XI.

La junta de Córdova dirigió á 10 de junio una proclama á los habitantes de aquella provincia en la que se leen estas espresiones bien notables:

«

Sí, Cordoveses ! el principal deseo de S. M. será asegurar nuestra felicidad interior luego que se lo permitan las circunstancias. No está muy distante el momento en que oirémos otra vez los nombres de nuestras antiguas cortes que siempre han sido el baluarte de la libertad pública y de los fueros de la nacion. Estos nombres deben anunciar á la España, la base indestructible de la monarquía, y el apoyo mas firme de los derechos de Fernando VII- y de su familia. Seremos gobernados por unas leyes verdaderas, que llevarán consigo el carácter grande del consentimiento público y de la utilidad de todos. S. M. las habia ofrecido en 1814. Su real promesa se hubiera verificado si lo hubiesen permitido las circunstancias. «

Este es el resumen y la prueba de cuanto llevamos dicho en el capítulo XI de este escrito.

FIN

« AnteriorContinuar »