Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

Las cortes reunidas en Cadiz nombraron al obispo de Orense miembro de la regencia. Pero lo despojaron de este empleo porque no quizo reconocer su pretendida constitucion. Este hombre venerable fue despues encerrado en un convento, donde siguió escribiendo para ilustrar à sus conciudadanos; luego fue estrañado de España y quedaron confiscadas sus rentas. Se retiró à aquella parte de su diócesis que pertenece à Portugal; escribió contra las cortes, como habia escrito contra Bonaparte; probó que los conspiradores de Cadiz eran igualmente enemigos de la religion, del soberano legitimo y de la patria, como el mismo usurpador; y con sus escritos luminosos preparó la entrada de FERNANDO VII en Madrid, la disolucion de las cortes , y la abolicion de la pretendida constitucion.

[ocr errors]

«

FERNANDO VII llamó inmediatamente à Madrid á este ilustre defensor de la religion y del trono S. M. le ofreció las dignidades mas brillantes, pero él contestó que no queria reñir con su esposa de Orense, cuya mitra es la mas pobre de España..... «

El obispo de Orense, hizo revivir en estos últimos tiempos las virtudes heroicas de los Macabeos, fue cardenal en 1816 y murió à 27 de marzo de 1818, à los 82 años de su edad. España y Portugal lo veneran como à santo.

[ocr errors]

NOTA que se refiere al Capitulo XI.

La junta de Córdova dirigió á 10 de junio una proclama á los habitantes de aquella provincia en la que se leen estas espresiones bien notables:

«Si, Cordoveses! el principal deseo de S. M. será asegurar nuestra felicidad interior luego que se lo permitan las circunstancias. No está muy distante el momento en que oirémos otra vez los nombres de nuestras antiguas cortes que siempre han sido el baluarte de la libertad pública y de los fueros de la nacion. Estos nombres deben anunciar á la España, la base indestructible de la monarquía, y el apoyo mas firme de los derechos de Fernando VII y de su familia. Seremos gobernados por unas leyes verdaderas, que llevarán consigo el carácter grande del consentimiento público y de la utilidad de todos. S. M. las habia ofrecido en 1814. Su real promesa se hubiera verificado si lo hubiesen permitido las circunstancias. «

Este es el resumen y la prueba de cuanto llevamos dicho en el capítulo XI de este escrito.

FIN

[graphic]
[graphic]
[graphic]
« AnteriorContinuar »