Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

IMPRENTA DE FORTANET, LIBERTAD, 29, MADRID.

AL EXCMO. SEÑOR

DON ALEJANDRO PIDAL Y MON

COMO TESTIMONIO DE AFECTO Y GRATITUD

El Autor

PRÓLOGO

Comprendo bajo el nombre de régimen señorial el conjunto de las relaciones de dependencia de unos individuos respecto de otros, ya por razón de la persona, ya de la tierra, con exclusión de las que se establecían entre las clases nobiliarias por virtud del contrato feudal, y la organización económica, social y política derivada de aquellas relaciones.

La exposición del régimen señorial es el fondo sobre el cual se destaca con sus verdaderos caracteres la cuestión agraria, que tan poderosamente agitó los ánimos en Cataluña durante los reinados de Alfonso V, de Juan II y de Fernando el Católico, que dió origen á las dos guerras sociales que ensangrentaron los campos del Principado en la segunda mitad del siglo xv, y que terminó con la famosa Sentencia arbitral dictada por el último de dichos monarcas en 1486.

Las instituciones de Cataluña después de la invasión árabe se enlazan, por un lado con las del reino visigodo, del cual formó parte integrante esta región más

temprano que ninguna otra de la Península, y por otro con las del imperio franco, en cuyo territorio buscaron refugio sus habitantes, estableciéndose en la Septimania bajo la égida de los monarcas carlovingios y constituyendo en la Marca Hispánica el núcleo primitivo de la nueva nacionalidad. El desenvolvimiento ulterior de las instituciones catalanas depende principalmente del carácter de la reconquista y de la repoblación del territorio.

De aquí que el estudio de las vicisitudes de la reconquista, del sistema de colonización, de la formación de las grandes propiedades territoriales, de los modos de posesión y cultivo de la tierra, y de las categorías de la población rural, sea el punto de partida obligado de nuestra investigación.

Viene inmediatamente después, el examen de las varias formas de dependencia, así personal como territorial, de la naturaleza del vínculo que ligaba á los vasallos rústicos con el señor y del régimen interior de los territorios señoriales.

La exposición de las normas relativas á la capacidad jurídica del payés y á sus derechos de propiedad, de familia y de herencia, me ha ofrecido ocasión propicia para investigar el origen de algunas de las instituciones. más importantes del Derecho civil catalán, especialmente del establecimiento y del heredamiento.

Trato, luego, de las prestaciones de todo género á que estaban obligados los arrendatarios, ya respecto del señor directo de la tierra, ya respecto de la Iglesia, de los servicios que debía ejecutar en los cam

« AnteriorContinuar »