Estudios sobre la historia del derecho español

Portada
Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1903 - 248 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 99 - Si non recudedes, véalo esta cort.» El comde don García en pie se levantava; «Merced, ya rey, el mejor de toda España! »Vezós mió Cid a lias cortes pregonadas: »dexóla crecer e luenga trae la barba; »los unos le han miedo e los otros espanta. »Los de Carrión son de natura tan alta, »non gelas devién querer sus fijas por varraganas, »¿o quién gelas diera por parejas o por veladas?
Página 141 - Suprimió la enigmática prestación de «los ous apellats de cugul» y la costumbre de algunos señores de tomar á la muerte del payés la mejor manta de la casa, impidiendo, hasta que se le entregaba, que se diera sepultura al cuerpo de éste. Vedó á los señores que no fuesen dueños de castillos ó términos jurisdiccionales, que limitaran el derecho de los payeses á vender libremente trigo, cebada, vino y demás cosas de su propiedad. Abolió una larga serie de prestaciones, muchas de ellas...
Página 94 - Alcalde, usado frecuentemente desde principios del xn (O como sinónimo de Juez, adquirió carta de naturaleza en estos reinos, como tantos otros de origen árabe, sin desterrar los empleados antes por los cristianos independientes. No ha de inferirse, pues, de la adopción de este vocablo que la institución designada con él se tomase de los árabes ni de los mozárabes; pues vemos, al cambiar de nombre conservó el carácter que tenía desde los principios de la Reconquista.
Página 86 - Raquel e Vidas, amos me dat las manos, "que non me descubrades a moros nin a cristianos; "por siempre vos faré ricos, que non seades menguados. "El Campeador por las parias...
Página 245 - El Rey= Maestro fray Francisco de Vitoria, catedrático de prima en la Unibersidad de Salamanca: Fray Bartolomé de las Casas, de la orden de santo Domingo, ha mucho tiempo que...
Página 96 - ... la réplica de los Infantes creyéndose libres de la obligación de devolver el axovar de sus mujeres, por no haberlo reclamado el Cid al mismo tiempo que la devolución de Colada y Tizón : 3164 "Aun grant amor nos faze el Cid Campeador quando desondra de sus fijas no nos demanda oy", 3167 Demos le sus espadas, quando assl finca la boz.
Página 104 - ... que de ellos han sufrido, vuelven á la potestad del Rey para el efecto de casarlas con quien tenga á bien, pues que el Cid no la había limitado al casamiento con determinadas personas. Así lo declara el Cid, cuando vienen á pedirle sus hijas para los Infantes de Navarra y Aragón: 3.405. Quando me las demandan de Nauarra e de Aragón Vos las casastes ante-s, ca yo non Afe mis fijas en uuestras manos son, Sin uuestro mandado nada non fere yo.
Página 78 - Los de Carrion son de natura tal, Non gelas deuien querer sus fijas por varraganas. O quien gelas diera por pareias o por veladas? Derecho fizieron por que las han dexadas. Quanto el dize non gelo preciamos nada.
Página 201 - Vitoria cifraba también en la fecunda y nobilísima profesión del magisterio su mayor título de gloria, lo indica también la siguiente frase que le atribuyen algunos de sus biógrafos. Refiriéndose al maestro Diego de Astudillo, uno de los más célebres profesores de la Universidad de Salamanca, contemporáneo suyo, decía con su habitual sencillez: "El maestro Astudillo más sabe que yo, pero no lo sabe vender tan bien como yo
Página 244 - ... por la buena relación que de vuestra persona letras y vida tengo, he acordado de os las mandar remitir para que, como celoso del servicio de dios nuestro señor, y como, cosa que tanto ynp'orta a nuestra santa fee catholica y descargo de nuestra real conciencia, las veáis y deys en ellas vuestro parecer.

Información bibliográfica