Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en el puerto de Palos, al embarcarse en la carabela Santa María. Allí descansan los huesos del primer Almirante de las Indias; aquella es su última morada.

Manuel Colmeiro.

MADRID 14 de Octubre de 1878.

NOTAS.

1

Las Casas, Hist. de las Indias, lib. II, cap. XXXVIII; Fernandez de Oviedo, Hist. general y natural de las Indias, lib. III, cap. IX; Herrera, Hist. general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra firme del mar Occéano, decada I, lib. VI, cap. XV; Mariana, Hist. general de España, lib. XXVIII, cap. XVIII, etc.

Los más de los historiadores citados dicen que murió el dia de la Ascension, 20 de Mayo. Un crítico moderno observa que en el año 1506 no cayó el dia de la Ascension en 20, sino en 19 de Mayo. Ni lo uno ni lo otro es exacto; cayó en 21. Quede fija la fecha del 20, prescindiendo de la fiesta religiosa que es de las movibles.

2

Mariana, Hist. general de España, libro XXVI, cap. III.

3 El autor de un curioso folleto que lleva por título Los restos de D. Cristóval Colon, escribe: «Muere Colon en Valladolid. Por tradicion se dice que fué inhumado en la bóve

da del Convento de Franciscanos de aquella ciudad. Las pruebas faltan en absoluto. » Página 8.

Es verdad que faltan documentos que lo acrediten, pero sobran historiadores que lo refieran, y su testimonio uniforme equivale á la mejor de las pruebas. Las solemnes exequias son una circunstancia digna de notarse, para corregir la opinion extraviada por escritores mal informados ó parciales que suponen fué Cristóval Colon enterrado oscuramente, y poco méños que de limosna. Coleccion de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles en Indias, por D. Martin Fernandez de Navarrete, tomo I, p. CXLVIII.

4 Vida y viajes de Cristóval Colon, lib. XVIII, cap. IV. Este lema es el mismo que dice Gonzalo Fernandez de Oviedo que orlaba el nuevo y hermoso escudo de armas «de que los Reyes Católicos hicieron merced á Cristóval Colon.» Hist. natural y general de las Indias, libro II, cap. VII.

El Mtro. Gil Gonzalez Dávila escribe: «A Colon dieron los Reyes por armas, para en parte de pago de tan señalado servicio, un castillo, un leon, un mundo con la cruz encima y la letra: POR CASTILLA Y POR LEON, etcétera. Teatro eclesiástico de la primitiva Iglesia de las Indias Occidentales, tomo I, pág. 256.

Segun el Protocolo del Monasterio de las Cuevas, ms. de que se hablará en el progreso de este Informe, era la divisa:

A Castilla y á Leon

Nuevo Mundo dió Colon.

Así se lée en el escudo de armas del Duque de Veragua. Mr. Moreau de Saint Mery en su Description topographique et politique de la partie espagnole de l'isle de Saint Domingue dijo:

A Castilla y Aragon
Otro mundo dió Colon.

El Sr. P. M., autor del artículo Où sont vraiment les restes de Christophe Colomb, inserto en la Revue maritime et coloniale (Janvier, 1878, pág. 108) lo copia, sin reparar que el descubrimiento del Nuevo Mundo fué empresa que acometió Isabel la Católica sin participacion de su marido el Rey D. Fernando, habiéndola llevado á cabo Cristóval Colon bajo la bandera de Castilla. Como la Corona de Aragon no probó la aventura, ni ayudó á la conquista, los aragoneses y catalanes no fueron admitidos á poblar las Indias Occidentales, ni al tráfico con aquellas regiones, hasta que les otorgó esta codiciada merced el emperador Cárlos V, cuando á la diversidad de los reinos de Castilla y Aragon iba sucediendo la unidad espa

« AnteriorContinuar »