Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ocasion que se me presentaba de solicitar documentos de algunas secretarías y archivos, y de buscar en las academias y bibliotecas las noticias que tanto anhelaba.

Quiso la buena suerte que dí al cabo con una obra compuesta por el mismo Pulgar, el de las hazañas, curiosa por el nombre del autor y por el héroe que en ella se ensalza (el famoso Gonzalo de Córdoba); y siendo muy escasas las noticias que acerca de dicha obra se tienen comunmente, y rarísimos los ejemplares de ella, me he decidido á reimprimirla por entero como un monumento his tórico que no debe yacer en olvido.

Con no menos diligència, aunque no con tan buena dicha, rastrcé el paradero de una historia M. S., en que se trataba de propósito de la vida y hazañas de Hernando del Pulgar; obra tanto mas apreciable, cuanto parece que tuvo por autores á dos parientes de aquel caudillo, y que probable. mente tendrian á la mano documentos de la casa, que ya no existen. Mas no habiéndose hallado ni en Granada ni en Loja aquel precioso M. S., me la sido forzoso contentarme con las noticias que de él se sacaron para trasladarlas á otra obra, que en razon de esta circunstancia adquiere mayor crédi to (1).

(1) Titúlase esta obra Historia de la Casa de Herrasti, escrita por Don Juan Francisco Perez de Herrasti, oc

Por estas breves indicaciones es fácil venir en conocimiento de que no ha estado á mi alcance escribir, cual fuera de desear, la vida del ilustre caudillo, satisfaciendo plenamente mi propio anhelo la curiosidad de los lectores; y que harto Ꭹ tiempo y trabajo ha sido menester para rebuscar aquí y allí datos y noticias, coordinar materiales, y presentar la imágen del insigne guerrero, ya que no completa, bastantemente parecida.

Su nombre, sus hazañas, sus singulares prendas, la patria en que vivió, aquella edad tan fecunda en portentos, convidaban naturalmente á dar al estilo y al lenguage de esta obra cierta gala y lozanía , que no consintiera tal vez asunto mas severo; y me ha parecido, no sé si con razon, que podia bosquejarse el retrato de un héroe de aquel temple con vivos colores y matices, que lejos de desfigurarle, contribuyesen á darle realce, movimiento, vida.

tavo señor de dicha casa, etc. Imprimióse en Granada, año de 1750. En esta obra se dice lo siguiente: "Hernan Perez del Pulgar y Osorio, Señor de la Casa de Pulgar, llamado el de las hazañaș por las muchas que obró en la conquista del reino de Granada, de que hay escrito un Jibro entero (autores Don Martin de Angulo y Pulgar, y Don Gerónimo Sandoval; es M. S., y su fecha en Loja, año de 1650); y referirlas aquí todas, fuera asunto prolilijo, aunque no dejaremos de tocar tal cual suceso.

EL DE LAS HAZAÑAS.

"E

porque es cosa justa é muy razonable á los que las semejantes cosas facen de les gratificar é memorar, en tal manera que otros viendo aquello trabajen de hacer semejantes autos de virtud y hazañas......» Así se expresaba el Señor Rey Don Carlos I, al conceder á Hernan Perez del Pulgar singulares honras y mercedes (1); y si en todos tiempos y lugares se tuvo por loable costumbre perpetuar la fama de los claros varones, aun mas provechoso deberá serlo hoy dia, en que enflaquecidos los ánimos y deslustrada la gloria castellana, urge desenterrar del polvo la memoria de antiguos hechos, para que nos sirvan de estímulo y de ejemplo, ó al menos de castigo, sacándonos las colores al rostro.

Entre los muchos héroes con que se honra España, pocos habrá habido que llevasen á cabo tan grandes empresas y de fama tan pura y sin mancilla como Hernan Perez del Pulgar, cuya vida nos proponemos bosquejar en este estrecho cuadro; y pocos hay tambien de quien se tengan mas escasas noticias, no solo en naciones extrañas, donde apenas ha llegado el eco de su nombre, sino dentro de los términos de España, que ilustró con sus hechos.

Dos circunstancias singulares han contribuido, mal pecado, á que no alcance tan esclarecido varon la fama que

merece: por un extraño acaso hubo en su mismo tiempo y en el ejército de los Reyes Católicos, y en el cerco y conquista de Granada, otro caballero del propio nombre, si ya distinto en edad, en calidad y estado; y no ha faltado quien confunda á Hernando del Pulgar, el cronista, con Hernando del Pulgar, el guerrero (2). En vano sus mismos compañeros de armas, testigos de sus proezas y esentos de ruin envidia y pasiones villanas, le dieron por sobrenombre el de las hazañas, para que en el trascurso de los siglos no pudiera confundirse con otro: casi ha llegado á ponerse en duda si tal vez ha existido.

La misma grandeza de sus hechos, que mas parecen propios de añejas cántigas y leyendas, para solaz y esparcimiento de la fantasía, que dignos de cautivar la admiracion en anales é historias, ha contribuido tambien en daño del que acometió tamañas empresas, que su posteridad bastardeada apenas las juzga posibles.

Acostumbrados á mirar como fabulosas las hazañas del caudillo griego, que ha debido su fama al sublime genio de un poeta; recelosos y desconfiados al oir en nuestros cantares las proezas de Bernardo y del Cid, abultadas por el tiempo y por la distancia, como que nos cuesta trabajo dar crédito á lo que de Hernando del Pulgar nos refieren los romances y las comedias, mas veraces en este punto que la misma historia.

Y para que no se imagine que nos deslumbra el brillo de su nombre, ó que tal vez miramos con sobrada aficion y apego lo que vamos á sacar á la luz del dia (como por lo comun acontece á los que escavan la tierra, para desenterrar antiguos monumentos), cuidaremos de no asentar șino hechos verdaderos, auténticos, confirmados con tales

pruebas y testimonios, que la crítica mas suspicaz y descontentadiza no pueda negarles asenso.

Nació Hernan Perez del Pulgar, apellidado despues el de las hazañas, en Ciudad Real, provincia de la Mancha, el martes 27 de julio del año de 1451 (3); pudiéndose gloriar de tan noble cuna como que por el lado paterno descendia de un antiguo solar de Asturias, en el lugar de la Cortina, Concejo de Lena, donde era tenido su linage por uno de los buenos entre los mejores (4); y por el costado materno de la esclarecida.estirpe de los Osorios, pues no menos que su propia madre, Doña Constanza García y Osorio, era hija del Comendador de Socobos y nieta del Marques de Astorga (5).

Poco ó nada se sabe de la infancia y adolescencia de Hernando del Pulgar; como si le hubiese cabido en suerte que no constase de su vida sino sus hechos mas notables, quedando sepultado en el olvido su principio y su término. Solo puede conjeturarse que nacido en un siglo en que por todas partes despuntaba el amor al saber, y cuando los caballeros de Castilla manejaban con no menor destreza la pluma que la lanza, recibiria probablemente una educacion esmerada, á gusto y sabor de aquellos tiempos, y como á tal persona convenia. De lo cual ofrece no pequeño indicio el haber subsistido hasta el dia de hoy un libro en letra antigua, escrito del propio puño de Pulgar, el de las hazañas (como en su cubierta se expresa, y custodiado como tal en el mismo archivo de su casa (6)); en cuyo libro se contienen máximas y preceptos morales y retazos de historia, asemejándose no poco en su estilo y contexto á otros libros manuscritos de aquella época, en que tal afan habia por las obras de antiguos filósofos, buscan

« AnteriorContinuar »