Doña Isabel La Católica y Santa Teresa de Jesús: paralelo entre una reina y una santa

Portada
Revista de archivos, 1913 - 89 páginas
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 53 - Porque en la alteza de las cosas que trata, y en la delicadeza y claridad con que las trata, excede a muchos ingenios; y en la forma del decir, y en la pureza y facilidad del estilo, y en la gracia y buena compostura de las palabras, y en una elegancia desafeitada que deleita en extremo, dudo yo que haya en nuestra lengua escritura que con ellos se iguale.
Página 52 - Porque no siendo de las mujeres enseñar, sino el ser enseñadas como lo escribe San Pablo, luego se ve que es maravilla nueva una flaca mujer tan animosa que emprendiese una cosa tan grande...
Página 20 - Los prelados eso mismo acordaron de se juntar, para remediar algunas tiranías que se entran su poco á poco en la iglesia, resultantes destotro temporal; é para esto el señor arzobispo de Toledo, é otros algunos obispos, se han juntado en Aranda. Menos se presume que aprovechará esto.
Página 52 - Pablo, luego se ve que es maravilla nueva una flaca mujer tan animosa que emprendiese una cosa tan grande, y tan sabia y eficaz que saliese con ella, y robase los corazones que trataba para hacerlos de Dios, y llevase las gentes en pos de sí a todo lo que aborrece el sentido.
Página 15 - siempre tienen entre sí las discordias vivas é crudas, »é crecen con muertes é con robos, que se facen unos »á otros cada día. Agora tienen treguas por tres me»ses, porque diesen lugar al sembrar; que se asolaba »toda la tierra, parte por la esterilidad del año pasa»do, parte por la guerra, que no daba lugar á la la»branza del campo Del reino de Murcia os puedo «bien jurar, señor, que tan ajeno lo reputamos ya de «nuestra naturaleza como el reino de Navarra; porque »carta, mensajero,...
Página 50 - O no conocí, ni vi, a la madre Teresa de Jesús mientras estuvo en la tierra, mas agora que vive en el cielo la conozco y veo casi siempre en dos imágenes vivas que nos dejó de si, que son sus hijas y sus libros, que, a mi juicio, son también testigos, fieles y mayores de toda excepción, de su grande virtud.
Página 13 - Recebistes de mano del muy alto Dios (decía á los Reyes el Dr. Francisco Ortiz, |en 1492, en el más elocuente de sus Cinco Tratados) el ceptro real en »tiempos tan turbados, cuando con peligrosas tempes»tades toda España se subvertía, cuando más el ardor »de las guerras civiles era encendido, cuando ya los »derechos de la república acostados iban en total per»dición. No había ya lugar su reparo. No había quien »sin peligro de su vida sus propios bienes...
Página 15 - Ya vuestra merced sabe (dice el cronista) que el Duque de Medina con el Marqués de Cádiz, el Conde de Cabra con D. Alonso de Aguilar, tienen cargo de destruir toda aquella tierra de Andalucía, é meter moros cuando alguna parte destas se viere en aprieto. Estos siempre tienen entre sí las discordias vivas é crudas, é crecen con muertes é con robos, que se facen unos a otros cada día.
Página 43 - ... traia un brial de terciopelo, y debajo unas faldetas de brocado y un capuz de grana; vestido guarnecido morisco, é un sombrero negro guarnecido de brocado al derredor de la copa y ruedo.
Página 15 - Navarra; porque carta, mensajero, procurador ni cuestor, ni viene de allí, ni va de acá más ha de cinco años. La provincia de León, tiene cargo de destruir el clavero que se llama maestre de Alcántara, con algunos alcaides é parientes que quedaron sucesores en la enemistad del maestre muerto.

Información bibliográfica