Alrededor del delito y de la pena

Portada
Viuda de R. Serra, 1904 - 181 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 147 - Cuando no haya ley exactamente aplicable al punto controvertido se aplicará la costumbre del lugar, y, en su defecto, los principios generales del derecho.
Página 149 - Se entiende hecha la promulgación el día en que termina la inserción de la ley en la Gaceta.
Página 148 - En el caso en que un Tribunal tenga conocimiento de algún hecho que estime digno de represión y que no se halle penado por la Ley, se abstendrá de todo procedimiento sobre él y expondrá al Gobierno las razones que le asistan para creer que debiera ser objeto de sanción penal.
Página 120 - La pena de muerte seguía aplicada á los que robasen en cualquier parte del reino cinco ovejas, ó valor de una peseta en Madrid; y en este punto no sólo estaba la aplicación en las leyes, sino que pocos años ha se ejecutaban éstas con una severidad draconiana. La sodomía y la herejía eran también crímenes mortales, y las hogueras de la Inquisición se han encendido rnás de una vez para los judaizantes y los hechiceros.
Página 150 - Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado ó penado en el extranjero, y en este último caso haya cumplido su condena.
Página 125 - El que en ocasión de ejecutar un acto lícito con la debida diligencia, causa un mal por mero accidente, sin culpa ni intención de causarlo.
Página 107 - Esta narradora enfática y algo tocada del delirio de grandezas, nos habla con tenaz preferencia de los altos poderes del estado, de guerras, intrigas y privanzas, de los casamientos y querellas entre familias de reyes y príncipes, dejando en la penumbra las profundísimas emociones que agitan el alma social. Teniendo esto en cuenta, no creo dislate asegurar que en los llamados Siglos de Oro hay no poco de aparato oficial...
Página 158 - Ley de Policía de ferrocarriles de 23 de Noviembre de 1877; reglamento de 8 de Septiembre de 1878...
Página 122 - La confiscación absoluta de bienes , la trascendencia de infamia á los hijos por delito de un padre , sin otro fruto que hacer perpetuamente desgraciada una familia , la voz mal definida de prueba privilegiada, la calificación de indicios sumergida en un insondable piélago de opiniones, en que vacila el juez mas práctico, y conducen al error al que tiene menos csperiencia de juzgar, son lunares de legislación que debe borrar mi paternal desvelo.
Página 119 - Todos los absurdos, todas las crueldades que distinguían nuestra legislación criminal de hace seis siglos, todos ellos han llegado, en su completa crudeza, hasta el siglo presente. El tormento sólo se ha abolido por las cortes en 1812 y por el rey Fernando en 1817. La confiscación también se ha abolido únicamente por las mismas. Los azotes, la marca, la mutilación estaban aún vigentes, y todos hemos visto aplicar la primera de estas tres penas: si no se usaban (que lo ignoramos) las otras...

Información bibliográfica