Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sobre el rio de Solís (1), y en amaneciendo volvieron todas seis velas en busca de la capitana, y anduvieron tres dias en busca della, y como no la pudieron hallar, las seis velas siguieron su derrota, y aquella noche se les desderrotó la nao Sant Gabriel, y las otras cinco vinieron á surgir á 14 de Enero de 526 al cabo de las Once mill vírgenes, ques al abocamiento del estrecho.

Este mesmo dia 14 de Enero, en amaneciendo, se les entró una tormenta muy grande de mar y viento Sudoeste y Oes-sudoeste, donde dejó la nao Santispíritus las manzanas de la abita, y como las vido rompidas, y dieron á la mar los ajustes, luego comenzó la nao á agarrar sobre tierra, donde se perdió, y se ahogaron nueve hombres, el uno de los cuales fue Diego de Estella, contador de la dicha nao. Las otras naos, en cesando la tempestad, perdidos los bateles y amarras, y hecho echazon de la artillería y de lo que más á mano tenian, fueron á surgir en embocando el primer estrecho, en la bahía de la Victoria, donde aguardaron á la nao capitana Sant Gabriel.

y

Á 22 del dicho mes de Enero, embocaron la nao capitana y Sant Gabriel con tiempo próspero, y fueron á surgir donde estaban las otras naos. Y estando allí surtos, dióles otra tormenta muy grande de Sudoeste, que hizo agarrar á la nao capitana con cuatro ajustes, y dió en tierra al través, donde estuvo tres dias y tres noches, y se le quebró la zapata con la quilla, una braza y media, y la dejó toda é hizo echazon de todo lo que arriba tenia,

(1) De este nombre hay dos rios, apellidado el uno grande y el otro chico, en el gobierno de Buenos-Aires, y que desembocan ambos en el de la Plata.

[ocr errors]

y

cortó todas las obras muertas; é así salió é se hizo luego á la vela la vuelta del rio de Santa Cruz á se remediar; y la noche antes, la nao Nunciada se hizo á la vela, la cual iba sin piloto ni amarra ni batel, y nunca más la vieron ni supieron de ella, y en ella iba Martin de Valencia.

La nao capitana con las otras naos se fué al dicho rio de Santa Cruz, escepto la nao Sanctiago, que quedó en el cabo de las Once mill vírgenes, dentro de un riachuelo, para recojer alguna de la ropa que habia quedado de la nao Santispíritus, y con ella quedó tambien el batel de la nao Sant Gabriel, de que iba por capitan don Rodrigo de Acuña, para que le ayudase.

A la entrada del rio Santa Cruz, el Capitan general mandó al dicho D. Rodrigo que volviese con su nao al cabo de las Once mill vírgenes, para que trajese su batel que habia quedado con la nao Sanctiago, y se volviese luego al dicho rio de Santa Cruz, el cual fué é recibió su batel é tomó diez y seis hombres de la nao Sanctiago, que le habian llevado el batel á su nao. Y así se fué y nunca más el armada le vió; y el navío Sanctiago se fué á la bahía de la Victoria, donde la dicha capitana habia hecho echazon para recoger algunas botas é otras cosas, é irse con ello á Santa Cruz, á donde llegó dende á doce á trece dias, é allí se aderezó la nao capitana con planchas de plomo y barras anchas de hierro, muy bien.

A 29 dias de Marzo salió el armada del dicho rio de Santa Cruz, y vino á embocar el estrecho, con tiempo próspero, y embocó á 2 de Abril, y vino á surgir, dentro en el estrecho, á un puerto que se llama San George, donde se proveyó de agua y leñas y maderas, y allí murió el factor Diego de Covarrubias.

Desembocaron del estrecho á 26 de Mayo con buen tiempo próspero. A 1.o de Junio, el navío Sanctiago se desderrotó con tormenta de la nao capitana y de la otra compañía. Cesada la tormenta, que era muy grande, á maravilla, tornó á buscar la dicha armada, y no la halló; y como el capitan y gente del dicho navío vieron que tenia dos mill doscientas leguas hasta la primera tierra poblada, de los Ladrones (1), y tenian cuatro quintales de bizcocho en polvo, sin otro bastimento alguno, salvo agua, determinaron de venirse á proveer á la costa, que el Capitan general, Hernando Cortés tiene descubierta y poblada, á las espaldas de la Nueva-España, que estaba de donde se desrrotaron ochocientas ó mill leguas, las cuales anduvieron en obra de cuarenta y cinco dias. Y quedan surtos en un puerto proveyéndose y haciendo una barca, que no traian ninguna, para seguir su derrota, para lo cual el dicho Hernando Cortés, les ha hecho dar é proveer de todo lo que han menester.

Con la nao capitana quedaron solamente la nao Santa María del Parral y la nao Santo Lesmes (2).

(1) Los Ladrones: así se llama á un grupo de tres pequeñas islas del Grande Océano equinocial, junto á la costa de NuevaGranada.

(2) Simancas.-Patronato Real antiguo.-Arca de Indias.Leg. 7.-(Nota de Muñoz.).

MEMORIA DE LOS LUGARES Y QUÉ TIERRA ES CADA LUGAR, DE LOS DE LAS PROVINCIAS DE LA FLORIDA, POR DONDE EL CAPITAN JUAN PARDO ENTRÓ Á DESCUBRIR CAMINO PARA NUEVA ESPAÑA, DESDE LA PUNTA DE Sancta Elena DE LAS DICHAS PROVINCIAS, LOS AÑOS DE 566 Y 567, QUE TODO ES COMO SE SIGUE (1).

Primeramente, salió de Sancta Elena con su compañía, prosiguiendo el dicho efecto, y el dia que salió fué á dormir á un lugar que se dice Uscamacu; aquí es isla cercada de rios, tierra arenisca y de muy buen barro para ollas y teja y otras cosas que sean necesarias; hay en esta tierra buenos pedazos de tierra para maiz, y mucha cepa de viña.

Desde Uscamacu salió derecho á otro lugar que se llama Ahoya, á do hizo alto y durmió. Este Ahoya es isla; algunos rincones della cercados de rios y los demás como tierra firme y razonable tierra para maices, y tambien muchas cepas de viñas, con muchos sarmientos.

Desde Ahoya salió derecho á otro lugar, que se llama Ahoyabe, pueblo pequeño subjeto á Ahoya, y la misma tierra de que es Ahoya.

Desde Ahoyabe salió derecho á otro lugar, que `se llama Cozao, ques un cacique algo grande y tiene mu

(1) Coleccion de Muñoz, tomo xxxIX.

[ocr errors]

cha tierra buena como las demás dichas, y muchos pedazos de tierra pedrisca, donde se puede cultivar el maiz, el trigo, la cebada, la viña, todo género de frutas y huertas, porque hay rios y arroyos dulces y razonable tierra para todo.

Desde Cozao salíó derecho á otro lugar pequeño, ques de un mandador del mismo Cozao; la tierra deste lugar es buena, péro poca.

Desde ese lugar salió derecho á otro que se dice el Enfrenado; la tierra es mísera,, aunque hay muchos rincones de muy buena tierra, como las demás dichas.

Desde el Enfrenado salió derecho a otro lugar, que se llama Guiomaez, desde donde hasta la punta de Sancta Elena hay cuarenta leguas; el camino por donde se fué es algo trabajoso, pero tierra que se puede cultivar todo lo que en Cozao y aun mejor; hay algunos pantanos grandes y hondables, pero caúsalo la mucha llanura de la tierra.

Desde Guiomaez salió derecho á Canos, que los indios llaman Canosi, y por otro nombre Cofetazque; hay en el término desta tierra tres ó cuatro rios razonables, y el uno muy caudaloso, y aun los dos; hay algunos pantanos pequeños, que cualquiera persona, aunque sea muchacho, los puede pasar por su pić; hay en este trecho valles altos, de mucha piedra y peña, y bajos; es tierra bermeja, muy buena en efecto, muy mejor que todas las dichas.

Canos es tierra por que pasa uno de los dos rios caudalosos, cabe él, y otros arroyos; tiene muy grandes vegas y muy buenas, y aquí y desde aquí adelante, se coje mucho maiz, y hay mucha uva gruesa y muy buena, y tambien mala, gruesa y menuda, y de otras muchas maTOMO IV.

36

« AnteriorContinuar »