El código penal de 1870: estudiado y explicado con la misma jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo, definiendo con sus doctrinas las palabras, términos y conceptos de todos los artículos, cuyo texto se inserta, con las reformas introducidas por las leyes posteriores á su promulgación hasta las de 3 de enero de 1907 y la del art. ̊90, Volumen1

Portada
J. Font, 1908
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 18 - Hay delito frustrado cuando el culpable practica todos los actos de ejecución que deberían producir como resultado el delito y, sin embargo, no lo producen por causas independientes de la voluntad del agente.
Página 477 - Las injurias y amenazas inferidas en cualquiera otra forma serán castigadas con la pena de prisión correccional en su grado medio á prisión mayor en su grado minimp, si fueren graves; y con la de arresto mayor en su grado medio á prisión correccional en su grado mínimo si fueren leves.
Página 452 - Por la muerte del reo en cuanto á las penas personales siempre, y respecto á las pecuniarias, sólo cuando á su fallecimiento no hubiere recaído sentencia firme. 2.° Por el cumplimiento de la condena. 3.* Por amnistía, la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos.
Página 419 - En la imposición de las penas se seguirá el orden de su respectiva gravedad, para su cumplimiento sucesivo por el condenado, en cuanto sea posible, por haber obtenido indulto de las primeramente impuestas ó por haberlas ya cumplido.
Página 447 - ... cada uno dentro de su respectiva clase, serán responsables solidariamente entre sí por sus cuotas, y subsidiariamente por las correspondientes a los demás responsables. La responsabilidad subsidiaria se hará efectiva...
Página 334 - En el caso del núm. 7." son responsables civilmente las personas en cuyo favor se haya precavido el mal á proporción del beneficio que hubieren reportado. Los tribunales señalarán según su prudente arbitrio la cuota proporcional de que cada interesado deba responder.
Página 363 - Cuando la pena principal impuesta fuere la de reprensión, multa ó caución, el reo insolvente sufrirá en la cárcel de partido una detención, que no podrá exceder en ningún caso de seis meses, cuando se hubiese procedido por razón de delito, ni de quince dias, cuando hubiese sido por falta.
Página 348 - No se reputarán penas: 1.° La detención y la prisión preventiva de los procesados. 2.° La suspensión de empleo ó cargo público acordada durante el proceso ó para instruirlo. 3.° Las multas y demás correcciones que en uso de las atribuciones gubernativas ó disciplinarias impongan los superiores á sus subordinados ó administrados. 4.° Las privaciones de derechos y las reparaciones que en forma penal establezcan las Leyes civiles.
Página 177 - La de haber ejecutado el hecho en vindicación próxima de una ofensa grave , causada al autor del delito , su cónyuge, sus ascendientes, descendientes, hermanos legítimos, naturales ó adoptivos, ó afines en los mismos grados.
Página 335 - Son también responsables civilmente, en defecto de los que lo sean criminalmente, los posaderos, taberneros y cualesquiera personas ó empresas, por los delitos que se cometieren en los establecimientos que dirijan, siempre que por su parte ó la de sus dependientes haya intervenido infracción de los reglamentos generales ó especiales de policía.

Información bibliográfica