La Fe: Revista religiosa, política y literaria, Volumen1

Portada
1844
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 155 - Llegó la hora en que el Hijo del hombre sea glorificado. En verdad os digo que si la semilla cayendo en tierra no se disuelve, no muere , permanecerá sola y estéril ; pero si muere da copioso fruto. El que estima su propio ser , lo perderá ; y el que lo pospone , lo aborrece en este mundo , lo conserva y asegura para la vida eterna.
Página 41 - ... poético, sus ojos inficionados no alteran los objetos, y le hacen calumniar lo que intentaba celebrar. Así se arrastra por lo general nuestra literatura entre mezquinas copias de lo presente y entre monstruosas adulteraciones de lo pasado, entre insulsos y cínicos cuadros de costumbres y entre ampulosas y descabelladas leyendas, entre la chochez de la corrupción y el delirio de la fiebre, no sabiendo ser elevada sin tocar en hipócrita y declamadora, ni verdadera sin rayar en frivola y descarada.
Página 159 - Cuando una madre empieza á sentir los dolores del parto, se contrista, porque la hora se acerca; pero cuando el hijo sale á luz, su alegría le hace olvidar sus padecimientos, porque nació un hombre en el mundo. Entonces ya no tendréis que pedirme, ni yo tendré que pedir por vosotros á...
Página 36 - Para él la libertad literaria nunca se confundió con la anarquía, ni creyó jamás que la fe en la inspiración empeciese en nada al trabajo del arte. Admitió el principio de imitación, pero en el sentido de imitación del prototipo de belleza. No negó ni la existencia de preceptos, ni la necesidad de la crítica, ni la autoridad de los modelos; pero no admitió otros preceptos que los que son condiciones esenciales de la obra artística y nacen de las entrañas mismas del asunto: afirmó el...
Página 311 - Todo el que mantuviere correspondencia con los jesuítas por prohibirse general y absolutamente, será castigado a proporción de su culpa. Prohibo expresamente, que nadie pueda escribir, declamar o conmover con pretexto de estas providencias en pro ni en contra de ellas; antes impongo silencio en esta materia a todos mis vasallos, y mando que a los contraventores se les castigue como reos de lesa Majestad.
Página 89 - La unidad de la monarquía española no hubiera podido resistir a las turbulencias y sacudimientos de una disensión intestina; porque sus partes eran tan heterogéneas, y estaban, por decirlo así, tan mal pegadas, que el menor golpe hubiera deshecho la soldadura. Las leyes y las costumbres de los reinos de Navarra y de Aragón eran muy diferentes de las de Castilla; un vivo sentimiento de independencia, nutrido por las frecuentes!
Página 36 - Nunca como ahora se había disputado con tanto encarnizamiento acerca de las reglas, nunca se había dado tanta importancia a los hombres ya las escuelas, nunca se había puesto tan en boga el furor de la imitación : todo esto produce ideas mezquinas, obras pálidas, parodias de lo mismo que se quiere imitar; todo esto rebaja la literatura al rango de manufactura y no está lejos el día en que pueda tejerse un poema como una tela, sin que entre en ello para nada la cabeza.
Página 200 - Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, como la gloria del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Página 189 - ... con sólo adelgazar el cráneo por la parte interior, sin que á la vista se haga inmediatamente muy perceptible: bien así como la textura de una pierna, que se vuelve con el bien dirigido y continuado ejercicio, más apretada...

Información bibliográfica