Imágenes de páginas
PDF
EPUB

25691

7.7.4

20.30

HARVARD COLT!!

MAY 27 1892

LIBRARY

Brinkt Fund,

ADVERTENCIA

Por no haber tenido tiempo suficiente para preparar y dar á luz, los preliminares que ha de llevar esta obra, no se colocan al frente de este volumen, y se dejan para darlos en el tomo VI de esta COLECCIÓN.

Al publicar la biografía del hijo del gran hombre, cuyo centenario se ha de celebrar en este año, se ha de probar, sin dejar lugar á dudas (contra lo que escribió cierto americanista célebre), que la obra que hoy se da nuevamente á luz, fué escrita por D. Fernando Colón, hijo de D. Cristóbal Colón, primero Almirante que descubrió las Indias.

Se publicará también la lista de las obras

que se tiene noticia, escribió el fundador de la Biblioteca Colombina, por la cual se podrá ver lo fecundo que fué el noble cordobés, que se distinguió como literato, poeta, erudito, jurisconsulto, cosmógrafo, viajero, bibliófilo y bibliografo, y que en tan gran manera contribuyó á la conservación de las tradiciones, á que tanta celebridad debe su familia.

PROEMIO DEL AUTOR

Siendo yo hijo del Almirante D. Cristóbal Colón, sujeto digno de eterna memoria, que descubrió las Indias Occidentales, y habiendo navegado con él algún tiempo, parecía que entre las demás cosas, que he escrito, debía ser una y la principal, la vida y el prodigioso descubrimiento, que del Nuevo Mundo de las Indias hizo, no habiéndole dado tiempo para reducir las memorias á historia, los ásperos y contínuos trabajos, y enfermedades que padeció; y yo me hubiera abstenido de esta empresa, sabiendo que otros muchos la habían intentado; pero leyendo sus obras, hallé lo que regularmente sucede en la mayor parte de los historiadores, los cuales engrandecen ó disminuyen algunas cosas, ó callan lo que jnstamente debían escribir, con gran particularidad, por lo cual deVOL. I.

I

terminé tomar á mi cargo el empeño y fatiga de esta obra, creyendo será mejor para mí tole. rar lo que quisiere decirse contra mi estilo y atrevimiento, que dejar sepultada la verdad, de lo que pertece á sujeto tan claro, pues puedo consolarme con que si en esta obra mía se hallare algún defecto, no será el que padecen la mayor parte de los historiadores, que es la poca é incierta verdad de lo que escriben, porque ofrezco recoger lo que toca á su vida é historia de los escritos y cartas que quedaron del mismo Almirante, y de lo que yo ví, estando presente; y si sospechase alguno que añado algo, esté cierto, que de esto no podía seguirme ninguna utilidad en la otra vida, y que si tuviera algún fruto del trabajo mío, gozarán de él solamente los lectores.

[graphic]
« AnteriorContinuar »