Panamá. Historia contemporánea (1808-2013)

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 5 sept 2014 - 760 páginas
1 Reseña
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado

Panamá en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea.

Este libro, dirigido por Alfredo Castillero Calvo, explica la rica y sorprendente historia de Panamá entre 1808 y 2013 desde la economía, la política, las relaciones internacionales, la sociedad, la vida cotidiana, la población y la cultura. Revela el difícil proceso que atravesó la sociedad para construir la nación: empezó a definir sus perfiles entre 1808 y 1821, se acentuaron estos a lo largo del siglo XIX en distintos intentos autonomistas o separatistas de Colombia y culminaron con la independencia de 1903. Analiza también el peso de la condición geográfica del país, y el forcejeo que a lo largo del siglo XX libró con la mayor potencia del mundo hasta liberarse de su dependencia, conquistar el canal y ponerlo al servicio de Panamá.

La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimasdécadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Primeramente felicitar al Doctor Alfredo Castillero Calvo, por tan loable misión, que hasta ahora ha realizado, en la búsqueda y rescate de la verdadera historia panameña. Su misión va mas allá, por el hecho del gran impacto histórico que sus apuntes y escritos han influido y motivado a los profesionales panameños y extranjeros en documentarse de nuestra historia, como un vehículo para transmitir valores humanos, autonomía, libertad y derechos ciudadanos, para emitir juicios de valores y reflexionar hacia donde queremos enrumbar nuestro destino, como país, tras largas luchas humanas.
El aporte a la historiografía panameña, nos conduce a conocer de fuentes fidedignas lo ocurrido a través de los años, épocas y siglos. Es decir valorar nuestra memoria histórica como un instrumento de defensa social, económica, política y culturalmente.
 

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2014)

Sandra Romandía es periodista de investigación. Ha sido jefa de información en el programa de reportajes Punto de Partida, en Televisa; editora en El Universal y reportera en varios medios de comunicación. Es coautora del libro Los 12 mexicanos más pobres. Ha dictado talleres de investigación y emprendimiento, entre ellos uno para el International Center for Journalists. Se especializa en coordinar equipos de periodismo de investigación en narcotráfico, derechos humanos, corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias. Actualmente es directora editorial de La Silla Rota. Antonio Nieto tiene más de una década como reportero de investigación policiaca, narcotráfico y asesinatos seriales. Es ganador del Premio Cuento Breve (2005) por la revista Punto de Partida, y ha impartido materias en diplomados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado en El Universal, Reforma y Revista Generación, entre otros. Es reportero de La Silla Rota. David Fuenteses reportero con más de 15 años de experiencia cubriendo asuntos de seguridad y crimen organizado, desde Ciudad Juárez hasta Tepito. Ha trabajado para El Universal y agencias informativas. Ganador de premios en Chihuahua, Tijuana y Tamaulipas, colaboró en el cortometraje La Nota Roja, de la cineasta Alice Colomer-Kang; ha participado en documentales para CNN, Discovery Channel y History Channel sobre la violencia en Ciudad Juárez. Es reportero de la sección Metrópoli de El Universal.

Información bibliográfica