Obras de D. F. Sarmiento, Volumen52

Portada
Belin Hermanos, 1902
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 39 - Montt, porque representa los estados de sitio, las deportaciones, los destierros, los tribunales militares, la corrupción judicial, el asesinato del pueblo, el tormento en los procedimientos de la justicia criminal, la ley de imprenta, la usura, la represión en todas las cosas a que puede extenderse, con perjuicio de los intereses nacionales y especialmente con respecto al derecho de asociación.
Página 381 - Se establecerá un periódico encargado a un sujeto de instrucción y talento, pagado por el Cabildo, el que en todas las semanas dará al público un pliego o más, con el título de Censor. Su objeto principal será reflexionar sobre todos los procedimientos y operaciones injustas de los funcionarios públicos y abusos del país, ilustrando a los pueblos en sus derechos y verdaderos intereses.
Página 12 - ... la que todas las acepciones le sientan de perillas, y por tanto el periódico con este nombre será pacífico, turbulento, abrasador, refrigerante, impetuoso, tranquilo, alegre, agreste, social, fastidioso, variado, monótono, divertido, pesado, saludable, dañoso es decir, bueno, malo, como lo pida el marchante.
Página 346 - ... espectáculos sorprendentes y solemnes, tuercen impávidos los ríos; sacan de su curso, para que muevan semilleros de fábricas, las cataratas del Niágara; copian en sus graneros las más altas pirámides naturales y vuelcan y trastrojan impasibles las altas montañas. ¡Se van, se van los viejos! Ellos son como el ornamento, y la mejor fuente de fuerzas de la vida: ¡Qué ejemplo, un anciano sereno! ¡Qué domador de fieras, todo anciano! ¡Cuán bueno ha de haber sido el que llega a esos...
Página 11 - ... nuestro periódico, purifica por otra parte la atmósfera, se lleva y aleja consigo las tempestades, provoca otro viento fresco que hace olvidar las desazones que él había causado, y que trae de nuevo la basura y arena de las calles al lugar que ocupaban antes, que es lo mas interesante, pues cada cosa tiene y debe tener su lugar. Los incendios que fomenta regeneran los pastos de los ciénagos que alimentan numerosas recuas, y dan de que vivir al común.
Página 362 - Se ha necesitado el trascurso de dos mil años, el Renacimiento y acaso la extraña influencia de Felipe II para que los colores vivos se eclipsen ante el negro que es hoy para el ojo del hombre lo que el verde en las plantas, lo que no estorba que guste de las flores que son tan variadas.
Página 226 - Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también . la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará -en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación.
Página 11 - Deseca las nieblas e incendia los ciénagos circunvecinos. Es pesado, molesto, relaja las fibras y produce fuertes dolores de cabeza, en los viejos principalmente. Y aunque por todos estos efectos no convendría su nombre a nuestro periódico, purifica por otra parte la atmósfera, se lleva y aleja consigo las tempestades, provoca otro viento fresco que hace olvidar las desazones que él había causado, y...
Página 140 - Gracias, Cané, gracias! Mi viejo amigo Cané : en materia de feos, los hediondos no se huelen. Vaya ese puñado de manos y un corazón entero para la amistad y para la patria. El día que me devuelve uno de mis viejos amigos, alejado por disidencias de opiniones, me saco el gran premio de la lotería.
Página 10 - ... y fines. Penetrados de la inmensa responsabilidad que pesaba sobre nosotros en la elección para asegurar el feliz y brillante éxito de nuestra empresa, por poco no nos quedáramos atascados en este atolladero, si una feliz incidencia no nos hubiese sacado de tanto apuro.

Información bibliográfica