Imágenes de páginas
PDF
EPUB

s bar 177.32

COLLEGE

HARVARD

MAY:20 1921
LIBRARY

Lucy Cagood found

747

AL SEÑOR
DON JUAN PEDRO MUCHADA,

Diputado

en Córtes.

Desde los primeros años de mi juventud determiné escribir, querido amigo, esta HISTORIA DE LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES, asunto nuevo en nuestra literatura.

Es cierto que en Edimburgo (1829) se publicó una obra con el titulo de HISTORY OF THE REFORMATION IN SPAIN

por

Mac Crie; pero casi toda está fundada en lo poco que acerca de los luteranos en España dijeron Pellicer en su BIBLIOTECA DE TRADUCTORES, Y Llorente en su HisTORIA CRÍTICA DE LA INQUISICION. Busqué para formar este libro materiales desconocidos

por

el erredito escocés, y que paran en las bibliotecas públicas y de particulares en España.

Mi historia, ni en las noticias, ni en la manera de juzgar los $1– cesos se parece á la de Mac Crie. En Mayo de 1847 terminé mi trabajo con descontento, pues

deseaba yo adquirir aun mas materiales y dar mayor perfeccion asi al lenguaje y al estilo como á los juicios. Hice nuevas investigaciones, y despues comencé á escribir otra vez la HISTORIA DE LOS PROTESTANTES ESPAÑOLES Y DE SU PERSECUCION POR FELIPE II, sin tener presente la que acalé en 1847 con el título de HISTORIA DEL PROTESTANTISMO EN ESPAÑA EN LOS REINADOS DE CARLOS V Y FELIPE II. Las dos obras son distintas en todo. Aquella fué hija tan solo de mi deseo, y esta es de mi deseo mi convencimiento.

Por eso ya saco á luz la segunda y la dirijo á usted, amigo mio, para que la acoja benévolamente, como una memoria del constante afecto con que aprecia su amor patrio y su celo del bien público

Adolfo de Castro,

ADVERTENCIA.

Algunas personas, guiadas por una suspicacia hija de

LGUNAS , la malicia o del fanatismo, han creido descubrir en el anuncio de este libro intentos de defender las doctrinas de la reforma. Pero se han engañado grandemente. Su autor para nada habla de los dogmas católico y protestante. Deja las disputas sobre materias de Fe á los teólogos y á los canonistas, y reduce su libro á cuestiones históricas en la parte política.

Profesa y respeta la religion católica, como cumple á su deber de español, y defiende la tolerancia religiosa; porque

además de creerla útil á los pueblos, y conforme a la dignidad del hombre, ve que está consentida

por

las leyes de su patria, segun se prueba fácilmente de la lectura del Código penal.

Debe al terminar esta advertencia decir que no es quien publica en Londres la version inglesa de esta historia. Un caballero inglés, llamado Tomas Parker, amigo suyo y persona muy aficionada a las cosas de España, leyó algo de su trabajo y deseó trasladarlo todo a la lengua británica, para que viesen al mismo tiempo la luz pública el original castellano en Cádiz, у la traduccion en Londres.

Ingrato seria el autor de la Historia de los Pro-. testantes Españoles, si no manifestase su agradecimiento al caballero Parker por el favor que ha dispensado á este libro.

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »