Imágenes de páginas
PDF
EPUB

NOTICIA

DE VARIOS MONUMENTOS QUE DEMUESTRAN LA EXISTENCIA

DE UN

ALFABETO DESCONOCIDO,

empleado antiguamente en algunas de las regiones meridionales
DE LA BÉTICA.

De la copiosa variedad de idiomas y escrituras, que hubieron de usarse entre tantos pueblos de tan diversa descendencia é índole como eran los que ocupaban antiguamente nuestra península, nos dan una idea, aunque algo vaga, los monumentos epigráficos que desde aquellos remotos tiempos se han conservado hasta nuestros dias. Su estudio es de grandísima importancia, no solamente bajo el punto de vista tan interesante de las costumbres y leyes que entre aquellas gentes regian, sino aun bajo miras mas generales y filosóficas, pues una vez llegados á fijar, aunque sea á poco mas o menos, las circunstancias geográficas y cronológicas de dichos monumentos, nos sentiremos aptos para comprender mejor que antes, las diversas relaciones locales y temporales que á unos y otros pueblos ligáran ó separáran entre sí, y la comparacion crítica de las formas paleográficas nos servirá en fin de lumbrera y guia en el intrincado y oscuro terreno de las relaciones étnicas ó sea parentescos de estirpes y razas.

Bástanos echar una mirada sobre el conjunto de los monumentos epigráficos hispanos, para reconocer en ellos cinco. clases muy distintas.

Empezamos por los monumentos epigráficos GRiegos, pues hay monedas acuñadas en colonias griegas que son

probablemente las mas antiguas que se hicieran en España. Sin duda halló la colonizacion helénica otra anterior que se estendia á lo largo de las costas de la Península que baña el mediterráneo, colonizacion que hubo de haber dejado entre los indígenas el gérmen de un instinto de repulsion antihelénico, hecho indudable que mencionan los antiguos y afirman los monumentos, pues para el indígena, el griego fué siempre considerado como un estraño, un intruso, y es muy probable que jamás ni la escritura ni el idioma helénico se estendieran entre aquellos, cosa que entre otros pueblos antiguos no dejaba de ser frecuente. Monedas con leyenda griega solo acuñaron las dos colonias foceas de Emporia y Rhode, é inscripciones griegas, las ponia bajo la dominacion romana alguno que otro colono. Mas en ninguna parte de España encontramos lo que en otros paises, en la Gália, por ejemplo, monedas ó lápidas con inscripciones redactadas en la lengua de los indígenas, pero escritas con letras griegas; y es un hecho característico, el que entre la grandísima diversidad de formas del alfabeto celtibérico no se conozca ni una sola letra griega. Si bien, pues, no se puede negar que hubo cierto influjo helénico indirecto traido por los Romanos, jamás fué suficiente para lograr que la escritura griega fuese para el español una escritura nacional.

No sucede lo mismo con la escritura LATINA, pues ella llegó á ser herencia así de los Celtas é Iberos, como de los pueblos semíticos y africanos que antes se habian repartido el dominio de la península. Por monedas é inscripciones puédese seguír casi paso á paso la historia de la romanizacion de nuestro país.

Poco á poco y despues de sangrientos combates le fué cediendo el elemento IBÉRICO. No hay monedas anteriores á la época de la dominacion romana: las inscripciones mas antiguas, parecidas á las primitivas griegas, presentan un carácter de escritura sumamente irregular y desarreglado; las de los pueblos lejanos, á causa de su situacion geográ

fica y sus relaciones con otras gentes, se escriben dando vueltas como las runas ó siguiendo la direccion semítica ó el Baustandby, y todas regularizándose progresivamente aceptan al fin la direccion de izquierda á derecha y atravesando llegan á la transicion por medio de ejemplos bilingües.

Tambien, ya que no lápidas, por lo menos un gran número de monedas, casi todas pertenecientes á la época romana, nos quedan de los FENICIOS, quienes espulsados de sus anteriores vastas posesiones, ya por los ataques reiterados de los pueblos de tierra adentro, ya por las armas romanas, viéronse reducidos á la parte de la costa meridional y las islas baleáricas. No obstante la corta estension de su territorio y de su existencia, apenas habrá region numismática de mayor riqueza en observaciones paleográficas que la fenicia de España. Pronto por cierto se estinguió esta última centella del punismo en España. Hasta el fenicio se volvió romano. La decadencia en la escritura principia á darse á conocer por la barbarizacion de las letras; mas tarde hasta llegan á invertir la direccion, escribiendo de izquierda á derecha como vemos en algunas piezas inéditas de Gades, Malaca, Sex y Abdera y al fin, leyendas latinas van á ocupar el sitio de las púnicas.

Pero aun habia otra CLASE QUINTA, que forma el objeto del presente ensayo. Consta, - á excepcion de dos lápidas - de monedas que eran hasta ahora, unas desconocidas, otras consideradas como fenicias, otras clasificadas entre las ibéricas, aunque de ambas difieran completamente. Como estos monumentos son los que nos ocuparán, debo ante todo manifestar que no tengo la presuncion de descubrir la significacion de los caractéres que contengan, sino que me contento con haber reproducido fiel y exactamente las formas paleográficas é indicado las circunstancias que de algun modo puedan estar relacionadas y ayudar al estudio de dichos monumentos; y finalmente con haber convencido al lector de que se abre aquí á su entendimiento un nuevo

ROYALE

NUMISMÁTICO ESPAÑOL:

COLECCION DE TRABAJOS, ARTÍCULOS, ETC.,

SOBRE LA NUMISMÁTICA ANTIGUA Y MODERNA,

ESPECIALMENTE LA ESPAÑOLA,

ORDENADA POR

D. ÁLVARO CAMPANER Y FUERTES,

con la colaboracion de los señores

[blocks in formation]

ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE NARCISO RAMIREZ Y COMPAÑÍA

pasaje de Escudillers, núm. 4.

ENUA

BIBLIOTHEQUE

SOCIE

« AnteriorContinuar »