Imágenes de páginas
PDF
EPUB

A nuestros suscritores.

Sin perjuicio de continuar al fin del tomo la fé de erratas correspondiente, nos apresuramos hoy á indicar las mas notables, cometidas en los cuadernos 1° y 2o, erratas cuya mayor parte no ha procedido de la negligencia ó descuido de la redaccion.

[blocks in formation]

La casualidad de haberse invertido por el grabador el órden de colocacion de las monedas no 9 y 10 de la lámina primera, ha dado lugar á que sus descripciones de la página 46 resulten invertidas tambien, cosa que debe el lector tener presente. En el apartado tercero de la página 56 se acomodó el texto á la colocacion defectuosa de dichas monedas.

El cuaderno 3o verá la luz a fines del próximo mes de Julio.

para que los condes de Urgel dejaran de considerarse señores de aquella poblacion y usaran el título que se ve en esta moneda.

El largo reinado de D. Pedro (1347 á 1408) fué naturalmente fecundo en acontecimientos, sobre todo en los años correspondientes al del turbulento Pedro el Ceremonioso, á quien nuestro conde sirvió, no siempre con el galardon merecido. Falleció de avanzada edad, en Junio de 1408. Segun Monfar, fué hombre muy sabio, valiente y rico: dejó grandes tesoros y riquezas, y de los condes de Urgel, antecesores suyos, fué el que poseyó mejores estados, lugares y rentas...» y añade el propio historiador: «Batió en su tiempo mucha moneda, que llamaban moneta agrimuntensis ó denarii comitales Urgelli, y se aventajó mas en la mixtura á la que habian batido los condes pasados, porque echó en ella mucha plata, y así corria por gran parte de Cataluña, Aragon y Valencia:» «Escribe Laurencio Valla, en su historia, que el conde D. Pedro gustaba mucho de tener atesorado mucho dinero de oro y plata de diversos reinos y provincias, y esto en gran abundancia: teníalo en escritorios y arquillas, y tan apretados unos con otros, que era imposible poderlos sacar con las manos, porque los metia por fuerza, de canto y en ringlera, apretándolos y entremetiéndolos con martillo; y cuando llegaban á Castelló algunos forasteros, les preguntaba qué género de moneda querian, y pidiendo ellos de la que corria en la region donde iban, los entraba en su tesoro y ofrecia de la que ellos pedian; pero como estaban tan achacados, era imposible sacarlos con las manos; y de estas burlas tomaba el gran gusto, y mucho mayor de que corriera por el mundo la fama de su riqueza. Hablando de las que halló el conde D. Jaime, su hijo, dice: Habuerat ille a patre relicta scrinia, aureis argenteisque, pro regionum diversitate, nummismatis referta, et, quod fando vix cognitum est, malleo cuneata; idque non avaritiæ modo, sed lusus et contumeliæ gratia. Hospites enim, qui permulti ad eum familiariter diveriebant, sciscitabatur cu

jusnam generis peccunia indigerent; respondentes ejus generis ut in quam quisque provinciam iter haberet, adducebat ad serinia, et quantum vellent capere jubebat, frustraque conantes capere deridebat, et hos sibi de amicis jocos comparabat.»

No han llegado á mi noticia otras monedas que puedan atribuirse con verdad á los condes de Urgel, pues no se han visto hasta ahora del último de estos príncipes, el infortunado Jaime de Aragon, 1408 á 1412, y en mi sentir las que se dan por Monfar y por Salat como inciertas pertenecientes á aquellos (1) son, segun su tamaño y metal (puro cobre) evidentemente mas modernas, y acuñadas tal vez por la ciudad de Urgel en época bastante posterior á la del dominio de sus condes. Creo asimismo mas modernas, otras piezas bracteadas, casi de laton,cuyo tipo es un castillo de dos torres con escudo entre ellas y al rededor CIVITAS VRGELLENCIS, de letra romana pura.

Resumiendo cuanto se ha expuesto en el decurso de este artículo, y considerando como puntos fijos de partida para la clasificacion de las monedas de que nos ocupamos, las de Aurembiax, Ponce y Teresa de Entenza, sobre las cuales no cabe dificultad alguna, debemos deducir segun la regla sin escepcion de que, en la edad media los tipos creados fueron degenerando en vez de mejorar, y de que en consecuencia, el estilo mas puro entre monedas semejantes es siempre prueba de mayor antigüedad: 1.o que el dinero n.o 1 dø la lámina pertenece á un Armengol anterior á Aurembiax, el cual racionalmente se ha de creer el VIII, mas próximo á esta en la cronología, probándolo la forma mas anticuada de la letra y el mejor estilo de la pieza; 2.o que la moneda n.o 3 es de difícil clasificacion, ínterin no surja algun documento que la facilite; 3.° que la del no. 5, de letra mas moderna que el dinero de Ponce y con su mismo tipo, debe pertenecer á un Armengol posterior á este, no pudiendo

(1) Salat: lám. 2.o, n.o 7, tomo 1.o, pág 184. Monfar, en los trozos que se insertarán luego.

haberla acuñado sino Armengol X, y no el IX que reinó muy pocos dias; y finalmente, 4.o que los números 8,9 y 10 á pesar de la variedad de sus tipos, no son de distintos condes, sino de uno solo, de D. Pedro de Aragon, penúltimo de los príncipes que rigieron el estado independiente de Urgel. Demuéstralo suficientemente la completa semejanza del carácter de letra y la circunstancia de que si, como parece indicar Barthelemy en su Manuel de Numismatique du moyen age, se hubiesen de atribuir unas ú otras á D. Pedro 2.o de Aragon, tropezaríamos con la dificultad ya indicada en su lugar respectivo, por ser la letra mucho mas moderna que la empleada en la época de aquel monarca.

Interin aparecen nuevos ejemplares que confirmen ó destruyan estas suposiciones, damos fin á nuestro trabajo insertando á continuacion los principales pasajes de la historia de los condes de Urgel, en que Monfar se ocupa de las monedas y del valor que ellas tenian. Publicada dicha historia en la coleccion de documentos inéditos del archivo de la Corona de Aragon, como otro de tantos apreciabilísimos que contiene tan importante depósito, formarán aquellos trozos el complemento diplomático de este artículo.

Tenga presente el lector que D. Diego Monfar, archivero de la corona de Aragon, escribió su historia de 1641 á 1652.

«El derecho de batir moneda es regalía del principe y á él solo toca, pero es de aquellas que pueden ser concedidas y comunicadas y separarse de su persona, ó por privilegios y gracias particulares, ó por prescripcion, ó por otro legítimo y justo título; y por esto todos los condes antiguos de Cataluña y algunos pueblos de ella, como Lérida, Gerona, Bañoles, Perpiñan, Granollers y otros, la batian públicamente, y aun algunos el dia de hoy; y esto por especial prerogativa y preeminencia de ellos, aunque despues se vino á perder y menguar, ó por haberse prohibido por justas causas, ó por haber vuelto los estados de aquellos condes à la corona real y estar incorporados en ella, ó por haber ellos cesado de fabricarla por comodidades propias, ó por otras causas y razones....>>

«La fábrica de la moneda real de vellen, plata y oro, toda está encomendada en Cataluña por los señores reyes á la ciudad de

« AnteriorContinuar »