Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Dipone era una de las mansiones que menciona el Itinerario de Antonino en el camino de Lisboa á Mé

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

El erudito D. Miguel Cortés y Lopez (1) conceptúa que Dipone debe reducirse á la moderna Lobon cerca del rio Guadiana. Cean Bermudez (2) la cree corresponder á Talavera la Real, junto á Lobon, y D. Aureliano Fernandez Guerra, supone que debia caer á cosa de una legua antes de llegar á Elvas, deduciéndolo de las distancias á las mansiones inmediatas, y la mas probable direccion del camino (3). El nombre de esta ciudad se halla escrito en el Ravenate Bippone; en los fragmentos de Salustio (edicion de Havercamps, 1742) se encuentra una poblacion poderosa llamada Digonem que tal vez sea Dipone, cambiada fácilmente la p en g.

(1) Diccion. Geogr. histor. de la Esp. Ant.: tom. II, pág. 411. (2) Sumario de las ant. rom. que hay en España, pág. 289.

(3) Contestacion de D. Aureliano Fernandez Guerra y Orbe al Discurso pronunciado por D. Eduardo Saavedra en su recepcion pública en la Acad. de la Hist.: apéndice III, pág. 92.

SEARO.

Poca era la variedad de las piezas conocidas hasahora batidas en la antigua Siarum; busto desnudo, con piel de leon, ó con casco, en el anverso, y SEARO escrito horizontalmente entre dos espigas, en el reverso, puede decirse que eran los solos tipos revelados por Florez (t. Il y III, láminas XLII y LXV) y los catálogos modernos de Lorichs, Gaillard etc. sin olvidar la antigua y apreciable obra de Rodrigo Caro. Antigüedades y principado de la ilustríssima ciudad de Sevilla: Sevilla, 1634.

Hé aquí la descripcion de un ejemplar completamente nuevo y en nada semejante á los aludidos. Cabeza femenil, á la derecha, entre una flor ó un fruto (?) y un ramo (?)

Rev. Busto juvenil con casco y largo penacho, á la derecha; delante SEARO. Æ, lám. I, núm. 2. Coleccion de D. Manuel Vidal.

Fácil nos seria bautizar, segun vemos es costumbre, los bustos ó cabezas de esta rarísima moneda, pero conceptuamos mas prudente dejar en libertad al lector de atribuirlas, por sus atributos ó fisonomía, á la divinidad ó personage que mas le cuadre. Nosotros no hemos hallado facilidad en fijar con alguna certeza la significacion ó correspondencia de aquellas dos hermosas cabezas.

El estilo de esta pieza revela una acuñacion algo apartada en cronología de la de las otras monedas searenses conocidas: comparándolo con el de ciertas medallas de la série consular romana, se inclina el ánimo á creerla mas moderna que la de aquellas, cuyo estilo rudo y excesivamente desprovisto de intencion artística, parece demostrar haberse batido estando reciente todavia la colonizacion latina.

El nombre de esta poblacion se ve en las lápidas y en el texto de Plinio escrito con I en vez de E (SIARVM, SIARENSIVM): pertenecia al convento jurídico hispalense y se hallan conformes los autores modernos en reducir su situacion á Zarracatin, nombre que formaron sin duda los árabes, estropeando el antiguo y añadiendo las dos últimas sílabas.

Las monedas de SEARO son una de las pruebas del uso que en determinadas épocas se hizo indistintamente de la E y la I, puesto que existiendo monumentos antiguos en que dicho nombre está escrito con una y otra vocal, no se puede increpar negligencia ó ignorancia á copistas ni escribientes.

HIBERA ILERGAVONIA.

No sabemos se conocieran hasta ahora otras monedas de Hibera Ilergavonia que las dos dibujadas por Florez en los núms. 9 y 10 de la lámina XXVIII, esto es, una con la cabeza de Tiberio en el anverso,

nave y DERT, M . H . I . ILERCAVONIA en el reverso, y otra con nave en ambas áreas, MVN. HIBERA IVLIA en el anverso, é ILERGAVONIA en el reverso.

La rica coleccion de D. Manuel Vidal contiene otra variedad inédita y mucho mas pequeña que aquellas. Hé aquí sus tipos.

DERT

M. H. IVLIA escrito en dos líneas bajo una nave cuyos detalles no se perciben bien por estar la moneda algo borrosa.

Rev. ILERCAVON...... Delfin á la derecha; debajo de este y encima de la leyenda, un arpon ó tridente. Æ. lám. I, núm. 3.

Esta pequeña moneda debe considerarse como una subdivision de las enunciadas arriba: su espesor y tamaño y hasta sus tipos, comparados con los de las primeras, así lo indican. Sabido es que, en España, acostumbraron los iberos á marcar las subdivisiones de su unidad monetaria, con tipos convencionales diferentes de los empleados en las piezas mayores (véase el tomo I, pág. 64 y siguientes.) En tal caso, si las dos piezas dibujadas por Florez se califican de ases, es posible que la que hoy nos ocupa sea un cuadrans ó sextans, ó quizás un semis muy pequeño.

En esta, como en el núm. 1.o de Florez, se ve además de los nombres de la ciudad (Municipium Hibera IVLIA ILERGAVONIA) la sílaba DERT inicial de DERTOSA, poblacion sin duda alguna aliada á Ilergavonia.

Ambas ciudades se hallaban situadas cerca del Ebro, una á cada lado. Hibera, poblacion entonces

muy importante tomó este sobrenombre de su cercania á aquel rio; Urbem á propinquo flumine Iberam appellatam opulentissimam regionis ejus (1). Hallábase Ilergavonia muy próxima á la costa marítima de los Iberos; así lo dice Rufo Avieno al mencionar á Ibera (ó Idera, como escribe defectuosamente); Prima eorum civitas Idera surgit (2). La moneda que hoy dibujamos es otra prueba evidente de su inmediacion á la costa: el delfin y el áncora son signos marítimos que muy probablemente no aparecerian en piezas acuñadas por ciudad lejana á la orilla. Es este un aserto tan vulgar que no necesita justificacion alguna: harto saben nuestros lectores que la numismática antigua de nuestras colonias nos ofrece, con muy pocas escepciones, muestras mas o menos claras del carácter, ocupacion y vida de los pueblos en que se batieron las medallas.

Florez y Cortés la reducen á la moderna Amposta. Sea como fuere, es casi seguro que Dertosa é Hibera Ilergavonia eran dos poblaciones distintas, ya porque la una llevaba el dictado de municipio y la otra el de colonia (Colonia Iulia Augusta Dertosa), ya en fin porque el texto del historiador Tito Livio (3) revela claramente que eran dos ciudades y no una sola. Despréndese de él que en la campaña entre Asdrubal y los Escipiones, estos atacaron á Ibera, despues de haber pasado el rio por Tortosa.

(1) Tit. Liv. lib. 23, c. 20.

(2) Ruf. Fest. Avien: Or. maritim. versos 474 y 475. (3) Pasage citado.

« AnteriorContinuar »