Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jára por ningun precio. Don Fadrique las fué á ver conmigo, y le contentaron muy mucho. Si v. m. entendiere que S. M. tomaria gusto en que se las llevasen, creo facilmente seria servido con ellas; porque la villa ó magistrado, á trueco de hacer al dueño aquí alguna comodidad, se las tomaria y las enviaria de buena gana. Y entendiendo v. m. que podrá servir en esto á S. M., podrá escribir un capítulo al Duque, porque con la menor palabra que él diga, no verán otro mayor contento que enviárselas. Yo he dicho y rogado al que las tiene que no venda ninguna pieza de las que yo señalo ni la trueque; porque podrá ser se las compre yo juntas, y ansí me lo ha prometido hasta que yo le suelte la palabra. Como me ven con hábito de Santiago y con nombre de criado del rey, piensan que soy rico, y tengo crédito de palabra no mas; porque no se ha venido hasta agora á la prueba de la obra, y deso me guardaré yo, guardándome Dios el juicio. V. m. me avise cerca desto su parecer y lo que manda que yo haga, y me avise por todas vias de su salud y de la de los demás mis señores.

Cuando vienen cartas de Spaña todos acuden á mí para saber nuevas; porque piensan v. m. me las envía, y tienen aquellas por mas ciertas, y nunca las hallan. A v. m. suplico mande á un paje que me escriba alguna copia de cosas públicas que no sean de su oficio; porque estas tales, demándeselas v. m. el padre predicador, que yo no quiero. Estas van por la via de Francia. Nuestro Señor la ilustre persona de v. m. prospere en su servicio. En Anvers 11 de febrero 1569.-Besa las manos de v. m. su servidor B. Arias Montano.-Tiene rúbrica.

[ocr errors]

Sobre. Al ilustre señor Gabriel de Zayas, mi señor, secretario de Estado de S. M. y de su Consejo. En corte.

Copia de carta autógrafa de Arias Montano á Zayas. De Anvers á último de febrero de 1569.

Siente que no lleguen á sus manos las cartas que le dirige, y que se le acuse de perezoso en escribir.-No ha tenido respuesta á varios despachos enviados á D. Francés de Alava, embajador en París.-Males que resultan de no componerse pacíficamente las cuestiones de Inglaterra.-Agradécele el interés que muestra por sus cosas.-Deseo que tiene de ir á Roma.-Plantino.-Don Luis Carrillo.

Archivo general de Simancas.-Estado, legajo núm. 583.

[ocr errors]

Recibida 28 de marzo.

ILUSTRE SEÑOR.

Yo no puedo atribuir á otra cosa que á desgracia mia el aportar tal mal y tan pocas veces mis cartas á manos de v. m., pues que no menos cuidado y diligencia pongo en escribirlas y entregarlas que las demas cuyos pliegos llegan. No pasa semana que, ó por la mar, cuando se navegaba, ó por tierra, con cuantos correos ó particulares sé que parten, ó por via del embajador de Francia, no escribo muchas cartas, y todas de mi mano, porque no puedo hacerlo menos. Desde la víspera de Navidad he enviado siete pliegos y con este ocho, y en muchos dellos han ido hojas de la Biblia, y en otras muestras del Spino del Cardenal, y en otras hojas de la Silva de Strella. Dáme grande pena saber que no aporten, porque cualquiera defecto puede caber en mi; empero el ser negligente en servir á los que debo, en cuanto pudiere, siempre lo he huido como cosa agena de mi condicion; y pésame mucho que v. m. sabiendo TOMO XLI. 10

cierto cuanto le amo y cuan tierno soy en este afeto, me trata tan ásperamente en persuadirse que tengo negligencia en le escribir; pues si á v. m. no, á quién?

A don Francés he escrito tres semanas arreo con despachos, y no he recibido respuesta suya un mes ha. Yo no dejaré de hacer lo que debo mientras pudiere, y el suceso encomendarlo hé á Dios. Mucho me pesaría y pesa siempre que sé que alguna carta se me pierde.

Las cosas de Inglaterra están tan embarazadas y tan á nuestro daño como v. m. habrá entendido, y es mucho mas de lo que se puede decir; porque si de Dios y del rey no viene buen remedio, toda esta contratacion se pierde, y muchas personas quedan destruidas. A mí me da gran pena ver lo que pasa. Por amor de Dios v. m. haga lo posible en que se componga por agora con paz: que nunca es buena la guerra, y agora menos que nunca estando las cosas destos Estados cuales están.

Por otras he dado aviso á v. m. de una tapicería que tengo mandada guardar para v. m., de cuatro anas, que está igualada á dos scudos y pocas placas mas, con condicion esperen el contento de v. m.; y deseo el aviso dél para conforme á ella mandar hacer las antepuertas.

Beso á v. m. las manos (1) por el aviso del despacho de Roma. Bien sé que en todas las cosas de honor ó facultad mia no tengo que pensar donde se prodrán procurar. Dé Dios mucha vida á v. m.; que no he yo menester mas para todo: empero lo que yo soy obligado para el honor de vm. yo lo haré con el favor de Dios et dignum præstabo me etiam pro laude merentes. Mande v. m. avisar á mi hermano Diego Diaz de lo que cuestan las bullas, porque luego

(4) Hemos suplido las palabras de bastardilla que faltan en el original.

lo enviará ó pagará donde se le mandáre. Yo escribiré de aquí á don Juan de Zúñiga dándole las gracias por mi parte y reconociendo á v. m. por autor de todo.

Por una mia habrá v. m. entendido el deseo que tengo de ir á Roma, y no digo mas acerca dello, porque me basta que v. m. lo entienda para que lo ordene.

Mi señora doña Mariana acusa á v. m. en una suya que me escribió la postrera, que no la vée y que está enojada dello. Mal hace v. m. porque los servicios que v. m. le ha hecho es razon que se satisfaga dellos en vistas y buena gracia, ya que estamos ciertos que no habrá otra satisfacion, aunque cada mes le presente unos aforros, etc.

Deseo que v. m. me mande trasladar y enviar una copia de la instruccion cristiana que le envió el dotor Arcos, mia, porque tengo necesidad della acá, y no tengo copia alguna. Y avíseme v. m. qué siente della, porque mi intencion no fué sino declarar cuan simple y claro es el oficio comun de los cristianos en las cosas de importancia, y que han de ser demandadas á todos.

Con esto va una muestra del Spino del Cardenal. Harto mal será que no esté allá ya la plancha, y las cien piezas que envié con ella en los cofres del señor don Luis Manrique.

Plantino está bueno y tan aficionado y obligado á v. m. como es razon. En algunos pliegos mios han ido cartas suyas para v. m. Otra vez afirmo á v. m. que en toda mi vida he visto hombre de mas habilidad junta con mas bondad y mas conocimiento de virtud y uso de ella. Cada dia hallo en él cosas que me mueven á alabar á Dios, y sobre todo la grande humildad y paciencia increible que tiene á la mucha envidia que los de su arte y trato le han mostrado y tenido siempre, á los cuales pudiendo con mucha justicia hacer mal,

jamás ha dejado de hacer bien. En nombrándole al rey llora de afeccion que le tiene. En Roma se hace grande estima dél, y el papa le ha enviado un breve y carta, mandándole imprima el breviario general, porque despues de impreso tres veces en Roma por Manutio, impresor del papa y pueblo romano, no ha salido ninguno perfecto ni corregido. Imprime otra biblia pequeñita muy portátil, á instancia de estudiosos que descan traerla consigo.

Don Luis Carrillo, alcaide de Haustrat, dice que v. m. es su protector y todo su arrimo, y que ha escrito á v. m. suplicándole haga por una letra suya que don Pedro de Vargas, hijo del embajador Vargas, le pague doscientos scudos que le debe, conforme á una letra suya que tiene, á cuya fíucia él paga cada año ocho por ciento; porque confiado de que se cumpliría con él, los tomó acá. V. m. le haga esta merced de hacer que se le paguen, porque cierto tiene necesidad, y dello me consta á mí asaz.

Plega á Dios tengan esta mas dicha que las otras en llegar mas ciertas y mas presto, y prospere la illustre persona de v. m. en su servicio. En Anvers último de febrero 1569.- Besa las manos de v. m. su servidor, B. Arias Montano.

Sobre. Al Illustre señor Gabriel de Zayas, mi señor, secretario de S. M.d y de su Consejo.-En corte.

Dentro desta carta hay otra de igual fecha, tambien autógrafa, cuyo tenor es el siguiente :

d

Por otras tres he avisado á v. m. como la biblia de la iglesia y de S. M. iba en buen punto, y que esperábamos acabar el Pentateuco en todo este febrero. Y estuviera acabado si no se hubieran recrecido estos grandes frios que

« AnteriorContinuar »