Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Pero ellos respondiéron: Quítate | Gomorrha azufre y fuego de parte del allá. Y aun añadiéron; te has entrado Señor desde el cielo : acá, como extrangero; ¿ será quizá para ser Juez? Pues á tí, te tratarémos peor que á ellos. Y hacian grandísima violencia á Lot: y estaban ya á punto de forzar las puertas:

25 Y destruyó estas ciudades y todo el territorio al contorno, todos los moradores de las ciudades, y todo lo verde de la tierra.

26 Y volviéndose para mirar atrás la 10 Quando los hombres alargáron la muger de Lot, quedó convertida en mano, y metieron á Lot dentro, y cerráron estatua de sal. la puerta.

27 Mas Abraham levantándose de 11 Y á los que estaban fuera hiriéron | mañana, á donde habia estado ántes con con ceguedad desde el menor hasta el el Señor, mayor, de manera que no pudiéron atinar con la puerta.

12 Y dixéron á Lot: Tienes aquí á alguno de los tuyos? Yerno, ó hijos, o hijas, todos los que te pertenecen, sácalos de esta ciudad.

13 Porque vamos á destruir este lugar, por quanto se ha aumentado su clamor delante del Señor, que nos ha enviado para destruirlos.

28 Miró ácia Sodoma y Gomorrha, y á toda la tierra de aquella region; y vió las pavesas, que subian de la tierra, como el humo de un horno.

29 Porque quando Dios destruia las, ciudades de aquella region, acordándose de Abraham, libró á Lot de la ruina de las ciudades, en que habia morado.

30 Y subió Lot de Segor, y se quedó en el monte, y dos hijas con él: porque tuvo miedo de permanecer en Segór; y quedóse en una cueva él y sus dos hijas con él.

14 Lot pues salió, y habló á sus yernos, que habian de tomar sus hijas, y dixo: Levantaos, salid de este lugar; porque el Señor va á destruir esta ciudad. Y 31 Y dixo la mayor á la menor: parecióles que hablaba como de burlas. Nuestro padre es viejo, y ningun hombre 15 Y al apuntar del alba, metíanle ha quedado en la tierra, que pueda priesa los Angeles, diciendo: Levántate, entrar á nosotras segun la costumbre de toma á tu muger y las dos hijas, que toda la tierra. tienes no sea que tú tambien perezcas juntamente en la maldad de la ciudad.

16 Y desentendiéndose él, asiéron su mano y la de su muger y de sus dos hijas; porque el Señor usaba con él de misericordia.

17 Y le sacáron y pusiéron fuera de la ciudad: y allí le habláron, diciendo: Salva tu ánima: no vuelvas la vista atras, ni te pares en toda esta comarca: mas sálvate en el monte; porque no perezcas tú tambien con los otros.

18 Y Lot les dixo: Te ruego, Señor mio,

19 Ya que tu siervo ha hallado gracia delante de tí, y has engrandecido tu misericordia, que has usado conmigo salvando mi ánima, y no puedo salvarme en el monte, no sea caso que me alcance el mal, y muera:

20 Ahí está cerca esa ciudad, á la que puedo refugiarme, que es pequeña, y en ella me salvaré: Pues qué no es pequeña, y vivirá mi ánima?

21 Y díxole: mira, aun en esto he recibido tus ruegos de que no destruya la ciudad, por la qual has hablado.

22 Date priesa y ponte allí en salvo; porque no podré hacer nada, hasta que entres en ella. Por esto fué llamado Segór el nombre de aquella ciudad.

23 El Sol salió sobre la tierra, y Lot entró en Segór.

24 Y el Señor llovió sobre Sodoma y

32 Ven, embriaguémosle con vino, y durmamos con él, para que podamos conservar sucesion de nuestro padre.

33 Diéron pues á beber vino á su padre aquella noche; y entró la mayor y durmió con su padre: mas él no sintió, ni quándo se acostó la hija, ni quando se levantó.

34 El dia siguiente dixo del misino modo la mayor á la menor: Mira, yo dormí ayer con mi padre; démosle a beber vino tambien esta noche y tú dormirás con él, para conservar sucesion de nuestro padre.

35 Diéron pues tambien aquella noche á su padre a beber vino, y habiendo entrado la hija menor, durmió con él: y ni entonces tampoco conoció quando ella se costó, ni quando se levantó.

36 Y así concibieron las dos hijas de Lot, de su padre.

37 Y parió la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab: este es el padre de los Moabitas hasta el dia de hoy.

38 La menor parió asimismo un hijo, y llamó su nombre Amon, quiere decir, hijo de mi pueblo: este es el padre dé los Amonitas hasta hoy.

CAPITULO XX. Abraham pasa á Gerára, y Abimelech su Rey le quita á Sara, creyendo ser su hermana. Dios te castiga por esto, y se la vuelve á Abraham con magnificos presentes, luego que entiende

que era su muger.

HA

ABIENDO partido de allí Abraham á la tierra del Mediodia, habitó entre Cades y Sur; y estuvo peregrino en Gerára.

2. Y dixo de Sara su muger: Mi hermana es. Envió pues Abimelech Rey de Gerára, y tomóla.

3 Pero Dios vino á Abinieléch en sueños de noche, y díxole: Mira que morirás á causa de la muger, que has tomado; porque tiene marido.

4 Mas Abimelech no habia llegado á ella: y dixo: Señor, ¿castigarás de muerte á una gente ignorante, pero justa ? 5 ¿Acaso él no me dixo: Mi hermana es; y ella tambien dixo: Mi hermano es? Con sencillez de mi corazon, y con pureza de mis manos he hecho esto.

6 Y díxole Dios: Yo tambien sé que con sencillo corazon lo has hecho: y por esto te guardé que no pecaras contra mí, y no permití que llegases á ella.

7 Ahora bien, vuelve la muger á su marido, porque es Propheta: y orará por tí, y vivirás: mas si no quisieres volvérsela, ten entendido, que morirás de muerte tú, y todo lo que es tuyo.

8 Y levantándose al punto Abimelech, quando aun era de noche, llamó á todos sus siervos; y contó todas estas cosas en sus oidos, y temiéron mucho todos los hombres.

9 Y llamó tambien Abimelech á Abraham, y díxole: ¿Qué has hecho con nosotros? ¿En qué hemos pecado contra tí, para haber atrahido sobre mí y sobre mi reyno un grande pecado? Lo que no debiste hacer, hiciste con nosotros. 10 Y continuando en añadió: ¿Qué has visto para hacer esto? sus quejas, 11 Abraham respondió: Pensé dentro de mí, diciendo: Quizá no hay temor de de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi muger:

12 Fuera de que en verdad es tambien hermana mia, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por muger.

13 Y despues que Dios me sacó de la casa de mi padre, le dixe: Has de hacerme esta merced: En todo lugar, en donde entráremos, has de decir, que soy tu hermano.

[blocks in formation]

18 Porque el Señor habia cerrado toda
de Sara muger de Abraham.
matriz de la casa de Abimelech, á causa

Nacimiento de Isaac, el qual es circumcidado.
CAPITULO XXI.
Abraham por aviso y mandamiento de Dios
echa de casa á Agár y á Ismael. Abimelech
hace una estrecha alianza con Abraham.

habló.

VISITO el Señor á Sara, como lo habia prometido: y cumplió lo que

vejez, en el tiempo en que Dios se lo
2 Y concibió y parió un hijo en su
habia anunciado.

hijo, que le nació de Sara, Isaac.
3 Y llamó Abraham el nombre de su
Dios se lo habia mandado,
4 Y circuncidóle el diá octavo, como

en esta edad del padre, nació Isaac.
5 Quando era de cien años: porque

para mí: todo el que lo oyere, se reirá
6 Y dixo Sara: Dios ha hecho risa
conmigo.

que habia de oir Abraham, que Sara 7 Y de nuevo dixo: ¿Quién creeria, daria el pecho á un hijo, que le parió, siendo ya viejo?

8 Creció pues el niño, y fué desteel dia de su destete. tado: é hizo Abraham un grande convite

de Agar la Egypcia burlarse de Isaac su 9 Y como hubiese visto Sara al hijo hijo, dixo á Abraham:

10 Echa á esta esclava, y á su hijo: porque el hijo de la esclava no ha de ser heredero con mi hijo Isaac.

á causa de su hijo.
11 Recia cosa pareció esta á Abraham

cosa recia á causa del muchacho y de
12 Mas Dios le dixo: No te parezca
oye su voz: porque en Isaac te será
tu esclava: en todo lo que te dixo Sara,
llamada descendencia.

caudillo de un grande pueblo, porque es 13 Y aun al hijo de la esclava lo haré hijo tuyo.

ñana, y tomando pan y un odre de agua,
14 Levantóse pues Abraham de ma-
entregó su hijo, y despidióla. La que
cargólo sobre el hombro de Agár, y le
habiendose ido, andaba errante por el
desierto de Bersabé.

agua del odre, abandonó al muchacho
15 Y como se le hubiese acabado el
debaxo de uno de los árboles, que allí
habia.

14 Tomó pues Abimelech ovejas y bueyes, y siervos, y siervas y diólas á Abraham; y le restituyó á Sara su muger, 15 Y dixo: A vuestra vista está la tierra, en donde bien te pareciere, habita. 16 Y á Sara dixo: Mira que he dado á tu hermano mil monedas de plata, esto te servirá para un velo sobre los ojos delante de todos los que están contigo, léxos á la distancia de un tiro de arco, 16 Y fuése, y sentóse enfrente á lo y á donde quiera que fueres : y acuérdate porque dixo; No veré morir al muchaque has sido cogida. 17 Y haciendo oracion Abraham, sanó | lloró. cho y sentada enfrente, alzó su voz, y

18

17 Y oyó Dios la voz del muchacho: y el Angel de Dios llamó á Agar desde el cielo diciendo: ¿Qué haces Agár? No temas que Dios ha oido la voz del muchacho desde el lugar en que está. 18 Levántate, alza al muchacho, y tómalo de la mano: pues lo haré caudillo de un grande pueblo.

19 Y Dios le abrió los ojos: y viendo un pozo de agua, fué, y llenó el odre, y dió de beber al muchacho.

20 Y estuvo con él; y creció, y moró en el desierto, y se hizo un jóven sactero. 21 Y habitó en el desierto de Pharán, y su madre le tomó muger de la tierra de Egypto.

22 Por el mismo tiempo dixo Abimeléch, y Phicól Príncipe de su exército á Abraham: Dios está contigo en todo lo que haces.

23 Júrame pues por Dios, que no harás daño á mi, ni á mis descendientes, ni á mi linage; sino que conforme á la merced, que te hice, así harás conmigo y con la tierra en que has habitado extrangero.

24 Y dixo Abrahamn: Yo lo juraré. 25 Y dió sus quejas á Abimelech á causa del pozo de agua, que por fuerza le habian quitado sus siervos.

26 Y respondió Abimeléch: No he sabido quien haya hecho tal cosa: ni tú tampoco me lo has advertido, ni yo lo he oido hasta hoy.

27 Tomó pues Abraham ovejas y bueyes, y diólos á Abimeléch: é hicieron

entrambos alianza.

28 Y puso Abraham siete corderas del rebaño aparte.

29 Y díxole Abimeléch: ¿Qué quieren decir esas siete corderas, que has hecho poner aparte te?

30 Y él respondió: Estas siete corderas tomarás de mi mano: para que me sean en testimonio, de que yo cavé este

pozo.

31 Por esto fué llamado aquel lugar Bersabee; porque allí juráron ambos. 32 E hicieron alianza por el pozo del juramento.

33 Y levantóse Abimelech y Phicól Príncipe de su exército, y volviéronse á tierra de los Palestinos. Mas Abraham plantó un bosque en Bersabee, é invocó allí el nombre del Señor Dios eterno.

34 Y fué morador en tierra de los Palestinos muchos dias.

CAPITULO XXII. Ordena Dios & Abraham que le ofrezca en sacrificio á su hijo Isaac. Obedece prontamente, y en el acto de sacrificarlo, le detiene un Angel. El Señor en premio de su obediencia le renueva las promesas. Serie de los hijos de

Nachór.

DES
ESPUES que pasáron estas cosas,
probó Dios á Abraham: y díxole:
Abraham, Abraham. Y él respondió:
Aquí estoy.

2 Díxole: Toma á tu hijo unigénito, á quien amas, Isaac, y ve a la tierra de vision: y allí lo ofrecerás en holocausto sobre uno de los montes, que te mostraré.

3 Y así Abraham, levantándose ántes de amanecer, aparejó su asno, llevando consigo dos mozos, y á Isaac su hijo: y despues de haber cortado leña para el holocausto, fué al lugar, que Dios le habia mandado.

4 Y al tercero dia habiendo alzado los ojos, vió el lugar de léjos:

5 Y dixo á sus mozos: Esperaos aquí con el asno: yo y el muchacho apresurándonos hasta allá, despues que hayamos adorado, volveremos á vosotros. 6 Tomó tambien la leña del holocausto, y cargóla sobre Isaac su hijo y él llevaba en las manos el fuego y el cuchillo. Y como caminasen los dos juntos,

7 Dixo Isaac á su padre: Padre mio. Y el respondió: ¿Qué quieres, hijo? He aquí, dixo, el fuego y la leña : En dónde está la víctima del holocausto?

8 Y dixo Abraham: Dios se proveerá de víctima del holocausto, hijo mio. Caminaban pues juntos:

9 Y llegaron al lugar que Dios le habia mostrado, en donde hizo un altar, y encima de él acomodó la leña: ý habiendo atado á Isaac su hijo, púsole en el altar sobre la hacina de la leña.

10 Y extendió su mano, y tomó el cuchillo para degollar su hijo.

11 Y he aqui el Angel del Señor clamó del cielo, diciendo: Abraham, Abraham. Y el respondió: Aquí estoy.

12 Y díxole: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada: ahora he conccido que temes á Dios, y que no has perdonado á tu hijo unigénito por amor de mí.

las

13 Alzó Abraham sus ojos, y vió á sus espaldas un carnero enredado por astas en un zarzal, y tomándolo, ofreciólo en holocausto en lugar de su hijo.

14 Y llamó el nombre de aquel lugar, el Señor ve. Por lo que hasta el dia de hoy se dice: El Señor verá en el monte.

15 Y llamó el Angel del Señor á Abraham segunda vez desde el cielo, diciendo:

16 Por mí mismo he jurado, dice el Señor : : Por quanto has hecho esta accion, y no has perdonado á tu hijo único por amor de mií:

17 Te bendeciré, y multiplicaré ta descendencia como las estrellas del

cielo, y como la arena que está á la ribera del mar: tu posteridad poseerá las puertas de sus enemigos,

18 Y en tu simiente SERAN BENDITAS todas las naciones de la tierra, porque has obedecido á mi voz.

19 Volvióse Abraham á sus mozos, y fuéronse juntos á Bersabée, y habitó allí.

su

20 Luego que esto pasó así, fué dada nueva á Abraham, que Nachór hermano habia tenido tambien hijos de Melcha,

21 Á Hus el primogénito, y á Buz su hermano, y á Camuél padre de los Syros, 22 Y'a Caséd y á Azau, á Pheldas tambien y á Jedláph,

23 Y á Bathuél, de quien nació Rebeca : estos ocho tuvo Melcha de Nachór hermano de Abraham.

24 Y su concubina, llamada Roma, parió á Tabee, y á Gaham, y á Tahas, y á Maacha.

CAPITULO XXIII. Muere Sara, y Abraham compra una posesion en la tierra de Chanaán para darle sepul

tura.

escucha lo que digo: El campo te doy, y
la cueva, que hay en él, en presencia
de los hijos de mi pueblo; entierra tu
muerto.

12 Abraham se inclinó delante del
pueblo de la tierra.

13 Y hablo á Ephrón rodeándole la
gente: Por tu vida que me oigas: Daré
el precio del campo: recíbelo, y de esta
manera enterraré en él mi muerto.
14 Y respondió Ephron :

15 Señor mio, oyeme: La tierra, que pides, vale quatrocientos siclos de plata : este es el precio entre mí y entre tí: Mas qué cantidad es esta? entierra tu muerto.

16 Lo qual oido por Abraham, pesó el dinero, que habia pedido Ephrón, oyéndolo los hijos de Heth, quatrocientos siclos de plata en buena moneda corriente.

17 Y quedó el campo, que antes era de Ephrón, en el que habia una cuev doble, que mira á Mambré, tanto el campo, como la cueva y todos sus árboles en todo su término al rededor,

18 Por de Abrahan en posesión, á

Y VIVIO Sara ciento y veinte y siete vista de los hijos de Heth, y de todos los

años.

2 Y murió en la ciudad de Arbee, que es Hebrón, en la tierra de Chanaán: y vino Abraham á hacerle el duelo, y á

llorarla.

3 Y quando hubo acabado los oficios del funeral, habló á los hijos de Heth, diciendo :

4 Advenedizo y extrangero soy entre vosotros: concededme derecho de sepultura con vosotros, para enterrar mi

muerto.

5 Respondieron los hijos de Heth, diciendo:

6 Oyenos, Señor, Principe de Dios eres entre nosotros en lo mas escogido de nuestras sepulturas entierra tu muerto: y ninguno te podrá impedir, que entierres en su sepultura á tu muerto.

7 Levantóse Abraham, y se inclinó al pueblo de la tierra, es á saber, á los hijos de Heth:

8 Y díxoles: Si place à vuestra ánima, que entierre mi muerto, oidme, y sed mediadores por mí con Ephrón hijo de Seór;

9 Para que me dé la cueva doble, que tiene al cabo de su campo: que me la dé delante de vosotros por su justo precio, para posesion de sepultura.

10 Y habitaba Ephrón en medio de los hijos de Heth. Y respondió Ephrón á Abraham, oyéndolo todos los que entraban por la puerta de aquella ciudad, diciendo :

11 No sea así, Señor mio, ántes bien

que entraban por la puerta de aquella ciudad.

19 Y de esta manera enterró Abraham á Sara su muger en la cueva doble del campo, que miraba á Mambré : esta es Hebrón en la tierra de Chanaam.

20 Y quedó el campo y la cueva que habia en él, por de Abraham, en posesion de sepultura de parte de los hijos de Heth.

CAPITULO XXIV.

Abraham queriendo casar á su hijo Isaac,
envia al mayordomo de su casa, criado de
toda confianza, á la Mesopotamia, para que
le traiga la esposa de la familia de Nachór:
con la
lo
executa el mayordomo
que
mayor fidelidad trayendole á Rebeca, hija de
Bathuel.

ABRAHAM era anciano, y de muchos dias y el Senor le habia bendecidó en todas las cosas.

2 Y dixo al criado mas anciano de su casa, que le administraba todo lo que tenia: Pon tu mano debaxo de mi muslo,

3 Para juramentarte por el Señor Dios del cielo y de la tierra, que no has de tomar muger para mi hijo de las hijas de los Chananéos entre los quales habito.

4 Sino que irás á mi tierra y parentela, y tomarás de alií muger para mi hijo Isaac.

5 Respondió el criado: Si no quisiere la muger venir conmigo á esta tierra, debo por ventura volver á llevar tu hijo al lugar, de donde tú saliste ?

6 Y dixo Abraham: Guárdate de, oro, que pesaban dos siclos, y otros volver á llevar jamas mi hijo allá. tantos brazaletes del peso de diez siclos. 23 Y díxole: ¿De quién eres hija? Dímelo: ¿Hay en la casa de tu padre lugar para posar?

7 El Señor Dios del cielo, que me sacó de la casa de mi padre y de la tierra de mi nacimiento, el que me habló, y me juró, diciendo: A tu linage daré esta tierra; él enviará su Angel delante de tí, y tomarás de allí muger para mi hijo: 8 Y si la muger no quisiere seguirte, no serás obligado al juramento: solamente no vuelvas á llevar allá á mi hijo. 9 Puso pues el criado la mano debaxo del muslo de Abraham su señor, y juróle sobre este negocio.

10 Y tomó diez camellos del ganado de su amo, y fuése, llevando consigo de todos sus bienes; y puesto en camino partió para la Mesopotamia á la ciudad de Nachór.

11 Y habiendo hecho descansar à los camellos fuera de la ciudad junto à un pozo de agua al caer de la tarde, al tiempo en que suelen salir las mugeres á sacar agua, dixo:

12 Señor Dios de Abraham mi amo, asísteme, te ruego, en este dia, y haz misericordia con Abraham mi amo.

13 Vedme aquí estoy cerca de la fuente del agua, y las hijas de los moradores de esta ciudad saldrán á sacar agua. 14 Pues la doncella, á quien yo dixere: Abaxa tu cántaro para que beba; y ella respondiere: Bebe, y aun á tus camellos daré tambien de beber: esta es, la que has destinado para tu siervo Isaac y por esto conoceré, que has hecho misericordia con mi amo.

15 Aun no habia acabado de decir esto dentro de sí, quando he aquí Rebeca, hija de Bathuel, hijo de Melcha, muger de Nachór, hermano de Abraham, que salia trayendo el cántaro sobre su

hombro:

16 Moza de muy buen parecer, y vírgen muy hermosa, á quien varon no habia conocido: y habia descendido á la fuente, y llenado el cántaro, y se volvia.

17 Y el criado corrió ácia ella, y dixo: Dame á beber un poquito de agua de tu cántaro.

18 Ella respondió: Bebe, señor mio. Y prontamente abaxó el cántaro sobre su brazo, y dióle á beber.

19 Y quando él hubo bebibo, añadió ella: Tambien sacaré agua para tus camellos, hasta que todos beban.

20 Y vaciando el cántaro en los dornajos, volvió al pozo para sacar agua, y sacada la dió á todos los camellos.

21 Y él se la estaba mirando en silencio, deseando saber, si el Señor habia prosperado su camino, ó no.

22 Y luego que acabaron de beber los camellos, sacó el hombre zarcillos de

24 Ella respondió: Soy hija de Bathuel, hijo de Melcha, que le parió á Nachor.

25 Y añadió, diciendo: En nuestra casa hay tambien abundante provision de paja y de heno, y lugar espacioso para posar.

26 El hombre se inclinó, y adoró al Señor,

27 Diciendo: Bendito el Señor Dios de mi amo Abraham, que no apartó su misericordia y verdad de mi amo, y me ha conducido por camino derecho á la casa del hermano de mi amo.

28 Corrió pues la doncella, y contó en la casa de su madre todas las cosas, que habia oido.

29 Y Rebeca tenia un hermano llamado Labán, el qual salió apresurado al hombre, en donde estaba la fuente.

30 Y quando vió los zarcillos y los brazaletes en las manos de su hermana, y oyó todas las palabras de la que referia: Esto me habló el hombre: fué al hombre, que estaba junto á los camellos, y cerca de la fuente del agua,

31 Y díxole: Entra, bendito del Señor: ¿Por qué te estás afuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.

32 Y le hizo entrar en la hospedería: y desaparejó los camellos, y dióles paja y heno, y agua para lavar los pies de él y de los hombres, que habian venido con él.

33 Y pusiéron pan delante de él. El qual dixo: No comeré, hasta que diga lo que tengo de decir. Respondióle:

Dílo.

34 Yél dixo: Soy criado de Abraham: 35 Y él Señor ha colmado á mi amo de bendiciones, y le ha engrandecido: y le ha dado ovejas y vacas, plata y oro, siervos y siervas, camellos y asnos.

36 Y Sara muger de mi amo pario en su vejez un hijo á mi señor, que le ha dado todo quanto tenia.

37 Y me juramentó mi amo, diciendo: No tomarás muger para mi hijo de las hijas de los Chananéos, en cuya tierra habito:

38 Sino que irás á la casa de mi padre; y de mi parentela tomarás muger para mi hijo.

39 Y yo respondí á mi amo: ¿Y qué, si no quisiere venir conmigo la muger?

40 El Señor, dixo, en cuya presencia ando, enviará su Angel contigo, y endey tomarás muger rezará tu camino :

21

« AnteriorContinuar »