Imágenes de páginas
PDF
EPUB

DE LA

CIUDAD DE CADIZ.

COMPUESTA POR

AGUSTIN DE HOROZCO, (en el año de

LA PUBLICA

EL EXCMO. AYUNTAMIENTO

de esta M. V., M. L. y M. H. Ciudad.

1598)

8

CÁDIZ: 1845.

EN LA IMPRENTA DE DON MANUEL BOSCH.

Span 2173.4

Harvard Colle Library

203. 2,1919

Minot fund

20-46

20

EL AYUNTAMIENTO DE CADIZ.

LA

A presente historia es un manuscrito en cuarto de 264 fojas útiles, dividido en seis libros, y su título y frontispicio cual aquí va figurado.

HISTORIA DE

LA ciudad de Cádiz, com-
puesta por Augustin de
Horozco criado del Rey.

ANN. Domini

CIO.IO.XCVIII.

Treslado del principio y primero borrador
hize desta Historia de Cádiz.

que

D. Bartolomé José Gallardo, poseedor de dicho manuscrito, hizo expresion del mismo á D. Joaquin Rubio, quien lo cedió á este Ayuntamiento para su impresion y publicacion.

Aunque ha mas de cinco meses que la im

presion de esta obra estaba acabada, hubose de diferir su publicacion para dar cabida á un apéndice importante, cual es la coleccion de las Medallas antiguas de Cádiz, franqueada por los Sres. D. Fermin de Clemente, D. Joaquin Rubio y D. Manuel Gutierrez.

Esta coleccion de medallas es tan completa como curiosa. Consta de sesenta y siete tipos y de treinta diferencias, número que excede en mucho á los ejemplares publicados por el erudito padre Flores, y despues por los célebres anticuarios Bayer y Velazquez: ella corrige ademas los errores en que hubo de incurrir el primero, por efecto de la época en que escribió muy propicia entonces à la fatal industria de los falsificadores; ella en fin ha sido dispuesta y clasificada de un modo enteramente nuevo, y por un órden de division que no reprobarán ciertamente los anticuarios.

Sabido es que los Griegos y los Romanos

se curaban de sus cosas muy á costa de las extrañas, y por eso, aunque señores de muchas ciudades, nos privaron de su historia ó de gran parte de ella: suerte comun que cupo á la Ciudad de Cádiz, de cuya fundacion y acrecentamiento poco se sabe de cierto. Por fortuna las lápidas y medallas, monumentos perpetuos de su antigüedad, encontrados frecuentemente en el estrecho espacio, á que el mar inexorable ha dejado reducida la Ciudad, pueden suplir ó confirmar algunos hechos históricos.

« AnteriorContinuar »