Historia de la literatura española, Volumen1

Portada
Tip. de la "Revista e arch., bibl. y museos", 1922 - 1106 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 556 - Estos, Fabio, ¡ ay dolor !, que ves ahora campos de soledad, mustio collado, fueron un tiempo Itálica famosa. Aquí de Cipión la vencedora colonia fue ; por tierra derribado yace el temido honor de la espantosa muralla, y lastimosa reliquia es solamente. De su invencible gente sólo quedan memorias funerales, donde erraron ya sombras de alto ejemplo.
Página 345 - EL aire se serena y viste de hermosura y luz no -usada. Salinas, cuando suena la música extremada por vuestra sabia mano gobernada. A cuyo son divino mi alma que en olvido está sumida, torna a cobrar el tino y memoria perdida de su origen primera esclarecida.
Página 625 - Acomode los versos con prudencia A los sujetos de que va tratando. Las décimas son buenas para quejas; El soneto está bien en los que aguardan; Las relaciones piden los romances, Aunque en octavas lucen por extremo. Son los tercetos para cosas graves, Y para las de amor las redondillas...
Página 354 - Cantemos al Señor, que en la llanura Venció del ancho mar al Trace fiero; Tú, Dios de las batallas, tú eres diestra, Salud y gloria nuestra.
Página 929 - Yo sé un himno gigante y extraño Que anuncia en la noche del alma una aurora, Y estas páginas son de ese himno Cadencias que el aire dilata en las sombras.
Página 503 - Una cosa me atreveré a decirte: que si por algún modo alcanzara que la lección de estas novelas pudiera inducir a quien las leyera a algún mal deseo o pensamiento, antes me cortara la mano con que las escribí, que sacarlas en público...
Página 344 - ¿No ves cuando acontece turbarse el aire todo en el verano? El día se ennegrece, sopla el gallego insano, • y sube hasta el cielo el polvo vano...
Página 236 - Dígoos verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de Su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros deste género carecen.
Página 624 - ... y cuando he de escribir una comedia, encierro los preceptos con seis llaves ; saco a Terencio y Plauto de mi estudio, para que no me den voces ; que suele dar gritos la verdad en libros mudos ; y escribo por el arte que inventaron los que el vulgar aplauso pretendieron; porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto.
Página 158 - REY DON SANCHO — ¡Rey don Sancho, rey don Sancho, no digas que no te aviso, que de dentro de Zamora un alevoso ha salido; llámase Vellido Dolfos, hiJo de Dolfos Vellido, cuatro traiciones ha hecho, y con esta serán cinco. Si gran traidor fué el padre, mayor traidor es el hijo.

Información bibliográfica