Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small]

A 17 1883

Esta obra es propiedad exclusiva de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, que se reserva cuantos derechos le corresponden con arreglo á la Ley de propiedad literaria de 10 de Enero de 1879 y á los convenios sobre la materia celebrados por España con otras naciones. LA ACADEMIA perseguirá á quien le usurpare cualquiera de estos derechos.

Imprenta de G. Hernando, calle de Ferraz, núm. 13.

09-17-292WB

[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Llámase idioma ó lengua el conjunto de palabras y modos de hablar de cada nación. La lengua de los naturales de España se llama española; y también más comunmente castellana, porque empezó á usarse en Castilla, y prevaleció sobre las de los otros pueblos que habitaban la Península ibérica, de los cuales algunos conservan todavía su antiguo lenguaje, como los vascongados, catalanes, etc. De este predominio fué consecuencia que la lengua de Castilla se adoptara, al fin, para las leyes y demás usos oficiales.

GRAMÁTICA es el arte de hablar y escribir correctamente. Divídese en cuatro partes, llamadas Analogía, Sintaxis, Prosodia y Ortografia.

El fin de la Gramática es enseñar á conocer el valor y oficio de las palabras, el modo de formar con ellas oraciones y el de pronunciarlas y escribirlas. Agregando y enlazando oraciones resultan los períodos; y con éstos la conversación ó plática y toda clase de discurso hablado ó escrito, desde el más familiar hasta el más pulcro y galano. Así, pues, aquellas cuatro partes corresponden á los cuatro indicados fines, de conocer (ANALOGÍA), ordenar (SINTAXIS), pronunciar (PROSODIA) y escribir correctamente (ORTOGRAFÍA).

F

PARTE PRIMERA.

ANALOGÍA.

CAPÍTULO PRIMERO.

DE LA ANALOGIA EN GENERAL.

La Analogía es, según queda indicado, la parte de la Gramática que enseña el valor gramatical de las palabras, con todos sus accidentes y propiedades.

Para representar por escrito los sonidos y articulaciones de que se componen las palabras, inventáronse unos signos, llamados letras, cuyo conjunto se denomina abecedario ó alfabeto. Por extensión, se da también el nombre de letra á la misma articulación ó sonido: así se dice, v. gr., que una letra es más ó menos fuerte, sonora ó dulce que otra.

El alfabeto castellano consta de los veintinueve signos ó letras siguientes:

[ocr errors]

a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o,

p, q, r, rr, s, t, u, v, x, y, z.

Dividense las letras en vocales y consonantes. Las vocales, así llamadas porque son producto de una sola emisión clara y distinta de la voz, de sonido completo, que permite pronunciarlas solas, son cinco, á saber:

a, e, i, o, u.

Todas las demás letras del alfabeto se llaman consonantes, porque suenan con las vocales, sobre las cuales se apoya ó articula su sonido, ya precediéndolas, como cuando pronunciamos da, le, ni, ro, su, ó ya subsiguiéndolas, como en ad, el, in, or, us.

« AnteriorContinuar »