Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[ocr errors]

Es tan grande como dos aranzadas i media de viñas, llara, limpia i de suelo fuerte, mas limpia quanto mas llueve. Las › casas de su contorno son muy buenas, con número de ventanas i muchas azoteas. Asisten en ella todos los oficios públicos. › Al lado i hazera que se arrima con la villa, está el Hospital , de la Misericordia, las casas del Cabildo, el Almacen para los >pertrechos de guerra, el Alhóndiga, las casas de los Corregidores y la Cárcel real.» Réstanos advertir que las Casas Consistoriales no estaban donde vemos hoy el edificio que á este uso se destinó en 1699, sino que este se levantó en el solar de la antigua Alhóndiga, frente por frente á la Puerta de mar, lindando con el hospital de San Juan de Dios ó de la Santa Misericordia.

Los siglos XVII y XVIII transformaron completamente la fisonomía monumental de Cádiz, y de humilde y graciosa que era, la trocaron en ostentosa y desordenada. De entonces acá se multiplicaron, es cierto, las fundaciones de utilidad, caridad y piedad: el Ayuntamiento levantó nuevas Casas Capitulares (1); edificóse en el campo de la Caleta una nueva y grande casa de misericordia con el nombre de Hospicio (2); fundáronse un Hos

(1) En este edificio, comenzado como queda dicho en 1699, según la lápida empotrada en una de sus paredes, se han gastado sumas inmensas, y se teme haya que abandonarlo por inseguro y falto de capacidad. Su patio es lóbrego, sus habitaciones destartaladas y sin cómoda comunicación. La fachada es de este siglo; concluyóse en 1820, y aunque de mala escuela, no carece de cierta majestad. Presenta un pórtico sobre el que se levanta un orden de pilastras jónicas, y en su centro un intercolumnio de tres huecos que termina con un frontón triangular. En el centro de la fachada descuella una torre de tres cuerpos, cuadrado el primero, octógono el segundo y circular con columnas el tercero, rematando en una cúpula bajo la cual hay una campana de 60 quintales de peso. Esta torre fué reedificada en 1720 por la traza que dió el maestro Blas Díaz, natural de Ceuta : así consta de la lápida que se lee en ella.

(2) El Hospicio ó Casa nueva de Misericordia, edificado en el campo llamado de la Caleta, dando vista al muro de recinto de poniente entre las dos plataformas de San Pedro y San Pablo, fué trazado á mediados del siglo pasado por el arquitecto y maestro mayor de la Catedral don Torquato Cayón de la Vega, profesor peritísimo en la montea y cortes de piedra, como lo acreditan las bóvedas encasetonadas de aquella Santa Iglesia y la contra-muralla que construyó para defensa de Cádiz á la parte del Sur. Lo más notable en esta Casa de Misericordia es la portada principal, de rico mármol, muy sencilla, decorada con columnas dóricas; y el

pital de mujeres y una Casa de Expósitos (1); el comendador Trivulcio Spanocchi proveyó al puerto de un soberbio lienzo de muralla, que en 1610 tenía ya 3500 piés de longitud y cercaba la parte de ciudad que mira á la bahía, ayudando á la grandiosa obra la ciudad de Sevilla, á quien se dedicó una de las puertas; el jurado Juan de Oviedo hizo las trazas del Puntal y Matagorda, el arquitecto don Torcuato Cayón, de grata memoria. en toda la Isla, fabricó la hermosa y fortificada Puerta de Tierra; el gobernador conde de O'Reilly construyó á fines del siglo XVIII el barrio de San Carlos y casi toda la muralla artillada que la circunda, y dejó adelantada la obra colosal de restablecer el famoso acueducto de Cornelio Balbo, que en un trayecto de 11 leguas traía á la ciudad por el puente de Zuazo las abundantes y cristalinas aguas del Tempul; el mismo conde gobernador instituyó en 1798 una Escuela de Nobles Artes, cuya creación promovían los plateros de Cádiz y favoreció después el

patio, que consta de 16 columnas, también dóricas, de las cuales arrancan los arcos que sostienen la galería alta, y se halla enlosado de mármol de Génova. Frente á la entrada tiene este patio la portada de la iglesia, que debió estar en este sitio y se trasladó á otra parte: hoy sirve de ingreso á un segundo patio, en que luce una graciosa galería cubierta, obra de don Miguel Zumalave del 1810.-La Casa Hospicio empezó á existir en 1660, con la advocación de Santa Elena, en el sitio que hoy ocupan los cuarteles de Santa Elena, bajo la muralla de Puerta de Tierra. Aquel pequeño establecimiento fué comprado y demolido en 1730 para hacer dichos cuarteles, y después se hizo cargo del piadoso instituto la Hermandad de Caridad, erigiéndose en 1763, merced á los loables é incansables esfuerzos de esta hermandad y de su hermano mayor don Joaquín Manuel de Villena, marqués del Real Tesoro, el nuevo y grandioso edificio que dejamos descrito.

(1) Si el Hospital de mujeres es el de San José de que habla Ceán en el apéndice al tomo IV del Llaguno, su traza sué del mismo que construyó la Casa Hospicio. Lo único en este edificio digno de atención para el aficionado á la buena arquitectura, es su patio, circuido de columnas dóricas de mármol sosteniendo una espaciosa galería cerrada. Fue fundado en 1648, pero en el local que actualmente ocupa en la calle que llevaba su nombre (calle del Hospital de mujeres), no sué erigido sino algunos años después, contribuyendo á su construcción con un donativo de 12,000 duros la condesa de Campo-Alegre, doña Jacinta Armengual de la Mota. -Casi enfrente de la pequeña iglesia del Hospital de mujeres, en la calle de la Cuna, está la Casa de Expósitos, que habiendo tenido principio en 1621 en la plaza de Cetín (hoy del Cañón), fué objeto de repetidas translaciones, hasta que entre los años 1684 y 1689 se fijó en el local que ocupa ahora. Nada, de notable ofrece este edificio, á no ser el bello grupo de la Magdalena sostenida por un ángel que existe en su capilla, obra de la célebre escultora doña Luisa Roldán.

gobernador don Joaquín de Fonsdeviela (1); erigiéronse nuevas iglesias y conventos,-la de san Antonio, pródiga en delirios de talla, ermita en 1690 y parroquia en 1787;-la Merced, fundada en 1628 y afeada en su iglesia con retablos de ridícula talla y sin orden alguno en la decoración;-Santo Domingo, construido en 1636, con todo un pinar dorado en altares y capillas;-los Descalzos, edificado en 1628 con la misma deplorable arquitectura;-el Carmen, fundado en 1737, con templo bastante capaz y arquitectura interior y exterior de pésimo gusto churrigueresco (2);-los Capuchinos, construido en 1641, edificio insignificante aunque no afeado por la plaga de los follajes y talla de relumbrón, y en que se conserva como en rústica concha la hermosa joya de los Desposorios de santa Catalina con el niño Jesús, última perla extraida por el afectuoso Bartolomé Esteban Murillo del insondable mar de gracia y de ternura que depositó en su alma el Creador;-San Felipe Neri, edificado para los religiosos de esta Congregación en 1672, de planta oval y decoración jónica, y donde en 1811 oyó por primera vez nuestro siglo la voz de las antiguas libertades públicas de España formulada en la palabra Constitución;—la Piedad ó Descalzos, construido á principios del XVII;-los Remedios, capilla levantada sobre el arco de otra de las puertas del Pópulo, llamada puerta de la Villa, en 1635;—la de la Palma, fundada en 1692 en el barrio de la Viña;-la de las Angustias, erigida en la calle del Camino en 1701;-la de Jesús y María,

(1) La Escuela, hoy Academia de Nobles Artes de Cádiz, que como queda dicho ocupa parte del convento de San Francisco, fué erigida en la casa llamada de Tavira. Posee pinturas originales de buenos autores: unas son de su propiedad, otras conserva en su museo como procedentes de los conventos suprimidos. Tiene también buenos vaciados de las más célebres estatuas antiguas, y una regular biblioteca en que figuran publicaciones sobre los museos y galerías más afamados de Europa.

(2) En la iglesia de este convento suprimido fué enterrado el heróico Gravina, que tuvo la gloriosa desgracia de mandar la escuadra española cuando nuestra armada recibió su golpe de muerte en Trafalgar.-Según dejamos advertido en una nota anterior, el archivo de esta iglesia posee entre sus más preciados papeles una poesía inédita del famoso místico San Juan de la Cruz.

[graphic][merged small][ocr errors][merged small]

dispuesta para beatas de la Orden Tercera en la calle del Beaterio en 1690;-y la de la Cueva, destinada á ejercicios espirituales nocturnos, trasladada en 1756 á un subterráneo contiguo á la iglesia del Rosario, é instalada después en dos soberbios edificios, uno subterráneo y otro alto, costeados por los marqueses de Valde Iñigo hacia los años 1783.

1

Construyéronse por fin-la casa actual de la Aduana, edificio, más que bello, agradable por la regularidad de sus miembros y proporciones, principiado en 1764 bajo la dirección de don José Caballero, la Fábrica de cigarros, antes Alhóndiga, mole grande y sólida, pero de ningún mérito artístico,-el Teatro Principal, edificado con malas condiciones por varios capitalistas, y por excitación del conde O'Reilly, en 1780,-la casa de recreación llamada de la Camorra, costeada por extranjeros á fines del siglo XVIII y fabricada con gran suntuosidad y elegancia en la §. calle del Emperador; -y varios otros edificios públicos y particulares, descollando entre aquellos la Casa de Gremios, en que se ven representadas de relieve caprichosas alegorías. Pero, como dijimos al principio, la creciente opulencia de Cádiz no solo fué funesta á la conservación de las escasas bellezas que en ella dejó el Renacimiento, sino que además dió vuelo al arte ya decadente, ya disparatado, ya insustancial, de los últimos siglos.

No habiendo tú y yo venido á Cádiz, lector benigno, ni como los cosmógrafos y poetas de los tiempos antiguos á admirar la maravillosa pulsación del Océano, ni como los heróicos defensores de la independencia española en 1810 á hacer uso de sus fortificaciones y baterías, nos acercaremos solo á los dos arrecifes que al oeste limitan la Caleta, para echar una ojeada á los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, y luego, dando la vuelta por los muelles hacia levante, y haciendo un respetuoso saludo á cada uno de los baluartes del Bonete, Candelaria, San Felipe, la Aduana, los Negros, etc., que tántas veces vomitaron la muerte contra las escuadras inglesas y francesas

« AnteriorContinuar »