Historia de la literatura española, tr. con adiciones y notas por P. de Gayangos y E. de Vedia, Volumen3

Portada
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 45 - El amor te adora, el honor te aborrece; y así el uno te mata y el otro te avisa. Dos horas tienes de vida: cristiana eres, salva el alma, que la vida es imposible.
Página 209 - Himeneo, donde, entre arreboles de honesto rosicler, previene el día —aurora de sus ojos soberanos — virgen tan bella, que hacer podría tórrida la Noruega con dos soles y blanca la Etiopia con dos manos.
Página 47 - Los que de un oficio tratan, ponen, señor, a las puertas un escudo de sus armas; trato en honor, y así pongo mi mano en sangre bañada a la puerta; que el honor con sangre, señor, se lava.
Página 207 - Este que Babia al mundo hoy ha ofrecido Poema, si no a números atado, De la disposición antes limado Y de la erudición después lamido, Historia es culta, cuyo encanecido Estilo, si no métrico, peinado. Tres ya pilotos del bajel sagrado Hurta al tiempo y redime del olvido. Pluma pues que claveros celestiales Eterniza en los bronces de su historia, Clave es ya de los siglos, y no pluma.
Página 52 - Deciros , que algún perjuro, Aleve y traidor en tanto Malquisto concepto os puso. Mi esposo es mi esposo , y cuando Me mate algún error suyo, No me matará mi error; Y lo será, si del huyo.
Página 147 - Ingrato á muchos favores, que habia recibido de su mano, le dejó en borron, sin pintarle con los vivos colores que era justo; como si se pudieran ocultar en el mundo el valor, virtud, providencia, autoridad y buena dicha de aquel caballero, que acompañó siempre los dichos con los hechos , siendo en él admirables unos y otros.
Página 521 - Cancionero Espiritual: en que se contienen obras muy provechosas y edificantes: en particular unas coplas muy devotas en loor de Nuestro Señor Jesucristo y de la Sacratísima Virgen María su madre : con una farsa intitulada/ el Juicio Final: compuesto por el RP Las Casas indigno religioso de esta Nueva España : y dedicado al Illmo.
Página 557 - España, tan larga, rica y poderosamente que por sólo aquel imperio que »entre otros posee, le teme hoy todo lo restante del mundo. Huvome en una »india llamada doña Isabel Chimpu Oello: son dos nombres, el cristiano y el »gentil, porque las indias e indios en común, principalmente los de la sangre »real, han hecho costumbre de tomar por sobrenombre, después del bautis»mo, el nombre propio o apelativo que antes de él tenían.
Página 51 - Ven, muerte, tan escondida, que no te sienta venir, porque el placer de morir no me torne a dar la vida.
Página 126 - La gran Sultana, No hay mujer española que no salga Del vientre de su madre bailadora (i).

Información bibliográfica