Correspondencia de la Legacion mexicana en Washington durante la intervencion extranjera, 1860-1868: Coleccion de documentos para formar la historia de la intervencion, Volumen6

Portada
Imprenta del gobierno, 1877
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 838 - Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente...
Página 363 - González Ortega, por el hecho de haber ido a permanecer en país extranjero durante la guerra actual, sin licencia ni comisión del Gobierno, aparece responsable del delito oficial de abandono voluntario del cargo de Presidente de la Corte de Justicia y, cuando se presente en el territorio de la República, el Gobierno dispondrá lo conveniente para que se proceda al juicio en que se deba calificar su culpabilidad.
Página 3 - Esa hora llegará, no lo dudéis, mexicanos, como llegó la de nuestros antiguos conquistadores en el año de 1821. Esperemos, pero esperemos obrando con la heroica resolución de Hidalgo y Zaragoza, con la actividad de Morelos y con la constancia y abnegación de Guerrero, conservando y aumentando el fuego sagrado que ha de producir el incendio que devore a los tiranos ya los traidores que profanan nuestra tierra.
Página 362 - En el estado presente de guerra, deben prorrogarse y se prorrogarán las funciones del Presidente de la República, por todo el tiempo necesario fuera del período ordinario constitucional, hasta que pueda entregar el Gobierno al nuevo Presidente que sea elegido, tan luego como la condición de la guerra permita que se haga constitucionalmente la elección.
Página 4 - ... alucinéis con las pérfidas insinuaciones de los partidarios de los hechos consumados, porque ellos son y han sido siempre los partidarios del despotismo. La existencia del poder arbitrario es una violación permanente del derecho y de la justicia, que ni el tiempo, ni las armas pueden justificar jamás, y que es preciso destruir para honor de México y de la humanidad. Esta es nuestra tarea; ayudadnos, si no queréis conservar el nombre de esclavos envilecidos de un tirano extranjero.
Página 3 - Soledad y las actas de reconocimiento y de adhesión dictadas por las bayonetas extranjeras que lo sostienen, son los únicos títulos con que pretende gobernar; que su trono vacilante no descansa sobre la voluntad libre de la Nación, sino sobre la sangre y los cadáveres de millares de mexicanos que ha sacrificado sin razón y sólo porque defendían su libertad y sus derechos...
Página 20 - En el campo de batalla el enemigo dejó veintiséis muertos y veinticinco heridos franceses y un número considerable de traidores; Los prisioneros mexicanos, todos de clase de tropa, viniendo como forzados, han sido perdonados e incorporados a la brigada. La nación tiene que deplorar la muerte del valiente capitán C. Fernando Ramírez y de muchos buenos soldados, que en un combate, en todos sentidos desventajoso, se han sacrificado por su patria. En oficio separado comunicaré el detalle correspondiente....
Página 652 - Se puede observar de paso, por los términos de esa carta, que el oficial peruano Cavero iba desde Colima a la residencia del gobierno llevando para él cartas de recomendación y que sólo tocó de tránsito en el lugar donde estaba el Sr.
Página 110 - ... pretende dominarla! (Aplausos.) ¡ Honor al estado de Chihuahua, que no ha tenido hasta ahora en su seno ningún traidor a la patria; y que tendrá siempre la gloria que le dan las virtudes, la ilustración y el ardiente patriotismo de la generalidad de sus hijos. (Aplausos.) 155 Brindo, señores, por el estado de Chihuahua, libre y soberano entre los estados de la República mexicana.
Página 434 - Quinto. Que se determine el modo de proveer a la sustitución provisional del Poder Ejecutivo, en caso de faltar a la vez el Presidente de la República y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Información bibliográfica